Cargando...

El consumo de café se asocia inversamente con el cáncer digestivo.

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, principalmente instantáneo o molido. Contiene cafeína, polifenoles y ácido clorogénico, que contribuyen a la actividad antioxidante.

En este estudio se sugiere que el café instantáneo podría reducir el tamaño y el número de lesiones neoplásicas, en comparación con el café convencional o cafeína solamente; sin embargo también contiene el doble de acrilamida, un probable carcinógeno humano.

Se han realizado varios metanálisis sobre la asociación entre el consumo de café y el riesgo de cánceres digestivos.

Un reciente metaanálisis del World Cancer Research Fund. no mostró asociación entre el consumo de café y riesgo de cáncer colorrectal, pero se observó en otra revisión reciente pequeños riesgos reducidos de cáncer colorrectal para altas ingestas diarias de café (≥5 tazas por día).

Otros metaanálisis no han encontrado asociaciones entre el consumo de café y el riesgo de cáncer gástrico y esofágico. En contraste, hay evidencia de una asociación inversa entre el consumo de café y el cáncer de hígado con un riesgo reducido del 14-15%.

En este nuevo estudio, se reclutaron 365,157 participantes con 7,5 años de seguimiento.Los resultados fueron, en gran medida, similares en los análisis de dosis-respuesta. La reducción del riesgo de carcinoma hepatocelular osciló entre 41 y 53% para diferentes tipos de café, más evidente para el café instantáneo. El riesgo de cáncer de páncreas se redujo en un 34% en los usuarios de descafeinado en comparación con los no bebedores de café.

“Los resultados significativos deben interpretarse con cautela. Más estudios deberían investigar los mecanismos subyacentes de la asociación inversa entre café y carcinoma hapatocelular”, declaran los investigadores.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto