Cargando...

Los antidepresivos no superan a no hacer nada

El trastorno depresivo leve y leve-moderado es una de las consultas más comunes al médico de cabecera.

En la mayoría de los casos, la primera opción de intervención en atención primaria es la farmacológica. Las directrices europeas recomiendan una variedad de intervenciones no farmacológicas (intervenciones psicosociales y psicológicas de baja intensidad:
técnicas de resolución de problemas, escucha activa, asesoramiento, terapia cognitiva conductual computarizada, o educación médica) mientras se evalúa el proceso depresivo.

Se realizó una revisión sistemática comparando la eficacia de los antidepresivos en atención primaria en casos de depresión leve y leve-moderada versus terapias no farmacológicas en la mejora de los síntomas depresivos.

Se ha visto que los pacientes tratados con antidepresivos en depresión no crónica, empeoraba los síntomas, aumentando la severidad de la depresión e influyendo en los criterios de diagnóstico. Se identifica como depresión comorbilidades que no son tales, cayendo en el sobrediagnóstico.

Actualmente no hay evidencia que apoye la superioridad de los antidepresivos a otras intervenciones no farmacológicas e, incluso a no hacer nada. Tanto el uso de antidepresivos como los criterios de diagnóstico han de ser honestamente evaluados y puestos en la práctica clínica.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto