Cargando...

Nuevo meta analisis, resultado conocido: el diagnostico precoz de cancer de prostata mediante cribados no salva vidas

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común y la quinta causa de mortalidad asociada al cáncer entre los hombres de todo el mundo. El examen de detección del cáncer de próstata con antígeno prostático específico (PSA) en suero tiene como objetivo detectar el cáncer de próstata en una etapa temprana.

En este meta-análisis de investiga sí su utilización reduce la mortalidad ya que el cribado puede estar asociado con un aumento de los daños, como consecuencia del diagnóstico excesivo, y las complicaciones del tratamiento. Se incluyeron cinco estudios que reclutaron a 341.342 pacientes. Se demostró que el PSA condujo a un aumento en los diagnósticos de cáncer de próstata, pero no redujo la mortalidad general, ni siquiera la específica de la enfermedad.

En el mejor de los casos, la detección del cáncer de próstata conduce a una pequeña reducción de la mortalidad específica por enfermedad en 10 años, pero no afecta la mortalidad general. Los clínicos y los pacientes que consideran la detección basada en PSA deben sopesar estos beneficios frente a los posibles daños a corto y largo plazo de la detección, incluidas las complicaciones de las biopsias y el tratamiento posterior, así como el riesgo de sobrediagnóstico y tratamiento excesivo.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto