Cargando...

Neurociencia de la envidia: ciertas neuronas se activan ante la visión de recompensas dirigidas a otros

Los comportamientos están influenciados por las recompensas tanto para uno mismo como para los demás.

Este estudio desarrolló un procedimiento de acondicionamiento en parejas de macacos para demostrar que el valor subjetivo de las propias recompensas está afectado por la información sobre las recompensas de los demás.

El equipo colocó macacos uno frente al otro y les proporcionó repetidamente sorbos de agua en asociación con estímulos visuales y auditivos, y eventualmente los condicionó a asociarse uno con el otro.

Midieron el lamerse de los labios como un indicador de cuánto valoraban sus propias recompensas, incluso cuando su compañero fue recompensado. También analizaron la mirada del macaco para confirmar que su socio había señalado la provisión de una recompensa para un macaco.

Finalmente, midieron la actividad de partes del cerebro que se sabe que están vinculadas al procesamiento de recompensas.

Encontraron que el valor de la recompensa subjetiva disminuye a medida que aumenta la probabilidad de recompensa de la pareja.

La información sobre las recompensas de los demás tiene varios efectos sobre la cognición, las emociones y las acciones provocadas en el observador.

El equipo también investigó las partes del cerebro involucradas en la respuesta de envidia observada y las vías activas entre ellas: desde la corteza prefrontal medial hasta el cerebro medio.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto