Cargando...

Cirugías rutinarias no superan a placebo. Nuevos datos sobre cirugía de manguito de los rotadores (vs cirugía placebo). Sin evidencia.

Los problemas del hombro son muy comunes y suponen una carga importante para el sistema de atención médica.

En un estudio histórico publicado en BMJ, los investigadores finlandeses muestran que uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en el mundo occidental es probablemente innecesario.
El estudio FIMPACT incluyó a 189 pacientes con dolor persistente en el hombro durante al menos tres meses, a pesar de recibir tratamiento conservador, fisioterapia e inyecciones de esteroides.
Los pacientes fueron asignados al azar para recibir una de las tres opciones de tratamiento, cirugía de descompresión subacromial, cirugía con placebo o fisioterapia.
Dos años después se demostró que la cirugía de descompresión no ofreció mayores beneficios para el dolor de hombro que la cirugía con placebo.
El grupo que recibió terapia con ejercicios mejoró con el tiempo, hasta el punto de que los pacientes que inicialmente se sometieron a una cirugía de descompresión solo mejoraron ligeramente más que los que solo recibieron fisioterapia.
El Sistema Nacional de Salud de Inglaterra acaba de publicar una declaración en la que comenzarán a restringir la financiación para 'procedimientos innecesarios' y la lista incluye descompresión subacromial.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto