Cargando...

La industria farmacéutica centra la investigación en los productos más rentables, no en las necesidades de salud pública

Los estudios patrocinados por la industria tienden a estar sesgados a favor de los productos del patrocinador.

La fuente de financiación puede influir en el diseño, realización y publicación de investigaciones.

Aunque es más difícil de definir, el patrocinio también puede influir en la agenda de investigación.

Se identificaron 36 estudios. Se vio que la Industria tendían a priorizar las líneas de investigación que se centraban en productos o actividades que pueden ser comercializados (por ejemplo, medicamentos o dispositivos).
El sesgo en la agenda de investigación puede producir resultados que apoyen sólo ciertas respuestas políticas para hacer frente a problemas de salud pública.

Con respecto a la industria alimentaria, las investigaciones patrocinadas tendían a centrarse en nutrientes o componentes individuales en lugar de patrones dietéticos, lo que permite la comercialización de productos manufacturados.

Los estudios cualitativos y cuantitativos incluidos en nuestra revisión sugieren que la industria también utiliza la financiación de la investigación como una estrategia para remodelar campos de investigación a través de la priorización, esto es, mancando la agenda. Cambiando hacia líneas de investigación con potencial para aplicaciones comerciales. Esto afectaría al tipo de evidencia, dando como resultados estudios que no se centren en salud pública sino en políticas comerciales.

Por lo tanto, los sesgos comerciales en la agenda de investigación deben ser evaluados rutinariamente.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN Y SALUD
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid 28231, Madrid.
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
SOBRE NOSOTROS
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.
Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto