Cargando...

P: ¿Son adecuados los suplementos dietéticos deportivos para adolescentes?

P: Tengo un hijo de 14 años que realiza deporte intensivo a diario. El entrenador le ha dicho que debe ganar algo de peso, y mi pregunta es si son adecuados los suplementos dietéticos, y cuál debería tomar.

R: Es creciente el interés de los adolescentes en suplementos dietéticos, particularmente deportivos. Muchos quieren "entrenar como los mayores". En primer lugar, debemos tener en cuenta que más que peso en general, interesa ganar masa muscular. El hecho de cargar con peso corporal interfiere con el rendimiento (resta agilidad, velocidad, etc), salvo que ese peso provenga de tejido muscular que a través de la función activa de las fibras musculares, sume al rendimiento en lugar de restar. El peso ganado a partir de un aumento de energía y proteínas va a depender del entrenamiento. Idealmente, debe existir una parte de entrenamiento de fuerza que implique la mayor parte de la masa muscular para que active las vías de crecimiento del tejido muscular. Esto nos asegura que la energía ingerida se utiliza para el crecimiento de tejido muscular, y no para el crecimiento de reservas de energía en forma de tejido graso. Este crecimiento de tejido muscular magro no se genera si el niño es sedentario, e incluso si un entrenamiento es solo aeróbico. En definitiva, ganar peso debe hacerse bien, o es contraproducente tanto en términos de salud como del propio rendimiento que se persigue. Muchos padres tienen miedo al entrenamiento de fuerza (usualmente pesas) por la creencia errónea de que impide el crecimiento. Esta creencia errónea viene de estudios observacionales japoneses, que han sido incorrectamente interpretados por los médicos como relaciones causales, y que acabaron generando una creencia popular que es muy dañina. Si algo impide el crecimiento adecuado de los niños, es el sedentarismo crónico, y atiborrarles a dulces.

No hay nada en un suplemento que sea mejor que un sandwich de atún y queso (por poner un ejemplo). Algunas ventajas son la comodidad, por ejemplo el hecho de que facilitan la digestión y son fáciles de tomar. También el hecho de ser dulce ayuda a ingerir más calorías en personas que comen poco. Dicho esto, hay que evaluar la situación en conjunto del chico, si entrena bien, las calorías y proteínas en conjunto de la dieta, etc. El suplemento per se no es gran cosa, piensa que a pesar de lo llamativo de esos botes, el suplemento más común que es la proteína whey no es más que leche en polvo (concretamente el suero). Para estimar la cantidad, hay que ver primero cuantas proteínas y calorías ingiere con la dieta, y a partir de ahí, aportar lo que falte. Un deportista adolescente debería consumir al menos 1 gr - 1,2 gr de proteína por kilo de peso corporal a lo largo del día, dependiendo del entrenamiento, altura y composición corporal. Si el ejercicio es muy intenso, más bien 1,2 - 1,5 gr por kilo de peso. Un cazo de proteína de suero de leche (whey protein) típicamente son unos 15 - 20 gr de proteína. Por tanto medio cazo de proteína mezclada con 300 ml de leche aportan unos 15-20 gr de proteína extra. Al elegir una proteína de suero se debe mirar el porcentaje de proteína respecto al total del producto (usualmente son un 80% proteína), y que no contenga muchos aditivos (a veces llevan emulgentes, saborizantes artificiales, edulcorantes e incluso colorantes). Esto en nuestra opinión es excesivo, y como mucho debería llevar un poco de sucralosa aparte de cacao o algún saborizante natural. Hay proteínas de suero de sabor neutro sin aditivos, a las que se puede añadir cacao o un poco de canela y miel. Fuera de la proteína, otros suplementos no son necesarios (caso de multivitamínicos), y la mayor parte de suplementos restantes no deben recomendarse a los adolescentes.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.