Cargando...

Los antidepresivos no prueban su eficacia, estudio STAR+D

El estudio más amplio y de mayor duración (siete años) sobre antidepresivos (AD), con un coste de más de 35 millones de dólares no arroja evidencia sobre la superioridad de los antidepresivos en el tratamiento de la depresión.

Se trata del STAR*D, el estudio de mayor y mas impacto sobre el uso de AD en el mundo real. Las principales guías clínicas siguen recomendando el modelo con AD basándose en un estudio donde muestran que la cifra total de remisiones mantenidas publicada a los 12 meses de seguimiento fue del 67%, pero los datos reales indican el 2,7%.

De los 39 ensayos remitidos a la FDA, solo el 14% encontró el medicamento superior al placebo, siendo la respuesta al placebo importante, llegando al 35-45%. Ante estos resultados lo que hizo la industria fue restringir los criterios de inclusión en sus ensayos, identificando y excluyendo a pacientes con alta respuesta al placebo y baja respuesta al medicamento, para maximizar la diferencia de resultados entre el placebo y el AD en estudio. También se excluyen sujetos con trastorno bipolar, de depresión psicótica, con ideación suicida, uso de tóxicos, ansiedad comórbida, intensidad insuficiente de la depresión, diagnósticos que suponen hasta el 90% de los pacientes en atención ambulatoria.

Cambiar las medidas pre-especificadas de resultados por otras secundarias con mejores resultados es un sesgo habitual en los ensayos financiados por la industria para inflar los resultados. Se acepta que las tasas de abandono de un ensayo constituyen una “medición poderosa de la efectividad y aceptabilidad del tratamiento”, y los investigadores del STAR*D lo tuvieron presente en su práctica intensa para mantener a los pacientes en tratamiento y maximizar su probabilidad de lograr la remisión, pero no lo hicieron para publicar sus resultados, siendo esencial incluir los abandonos para evaluar los mismos.

La duración de los efectos del tratamiento es aún más decepcionante, solo un 2,7%.

Diez años después de la presentación de los resultados, el STAR*D mantiene su influencia. La prescripción de antidepresivos sigue creciendo y se mantiene la enorme popularidad entre prescriptores y consumidores. Se siguen autorizando nuevos AD que se muestran menos efectivos que los AD ya disponibles, e incluso menos efectivos que el placebo.

Dados los decepcionantes resultados de la fase de seguimiento del STAR*D, con sus muy altas tasas de recaídas y/o abandonos de tratamiento, las guías clínicas que fomentan un uso indefinido en el tiempo de los antidepresivos (“en general, el tratamiento que fue efectivo en las fases agudas y de continuidad debe usarse en la fase de mantenimiento” ) no pueden basarse en este estudio.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN Y SALUD
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid 28231, Madrid.
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
SOBRE NOSOTROS
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.
Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto