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Inicio: 8 de junio de 2024
Fin: 3 de septiembre de 2024
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Curso de Especialización en Obesidad

La obesidad es típicamente conceptualizada desde la causa próxima, como "un exceso de ingesta por encima del gasto". Es una respuesta circular que deja sin explicar precisamente por qué hay personas que comen por encima de su gasto. La respuesta a la obesidad está en el sistema nervioso, tanto en rasgos metabólicos (bottom-up neuroendocrinos), como en rasgos top down neurocognitivos, pero también por las propias adaptaciones neurofisiológicas ante la restricción dietética. La incomprensión de las respuestas neurofisiológicas a la dieta es la principal razón del fracaso del tratamiento nutricional en la obesidad, como muestran claramente los estudios controlados. Dado que hay personas que engordan y otras no, el "ambiente obesogénico" es una respuesta igualmente pobre e insatisfactoria que no darán respuesta satisfactoria a nuestro paciente a nivel de individuo. La obesidad implica diferencias individuales a nivel de neurobiología, rasgos y neuroadaptaciones, y el manejo es necesariamente individual, incluídos fenotipos de personas delgadas con pobre salud metabólica, caracterizados por poca masa muscular, y un alto tejido graso central y ectópico.

Nuestra experiencia nos muestra que la obesidad es una condición pobremente comprendida por el personal sanitario, y es tratada a menudo desde el desconocimiento de manera dañina. Un mal tratamiento puede dañar el metabolismo y la salud de las personas, al someter a pacientes a malas prácticas dietéticas y sufrimiento psicológico. Por ello, dotar el alumno de un conocimiento certero para el manejo de los puntos problemáticos del tratamiento nutricional de la obesidad es el fundamento de este programa. Los alumnos nos cuentan que salen con una idea muy diferente sobre lo que es la obesidad, y que al finalizar el programa tienen una visión más analítica, amplia y completa para el manejo de las personas con sobrepeso y obesidad, entendiendo aspectos en los que desde la consulta médico-dietética usual no reparaban. Por ello, este curso tiene aplicación desde la primera clase, en la que quedan desterradas ideas que por generalizadas que estén, no cuentan con respaldo empírico.

Debido a que una parte significativa del temario se actualiza cada año, la descripción de los puntos de cada tema tiene una finalidad meramente orientativa. El temario escrito además es complementario a la clase en directo donde pueden abordarse muchos otros puntos adicionales.

Profesores

Dr.Álvaro Campillo
Alfonso Bordallo
María Fraile
Víctor Robledo
ONLINE (CLASES EN DIRECTO)
Inicio: 8 de junio de 2024
895€ 635€ hasta el 30 de mayo
modalidad
6 meses gratis de licencia
en el software de nutrición [ info ]
Clase 1 - Salud Pública, Medicina Ambiental y Obesidad
Clase 1 Salud Pública, Medicina Ambiental y Obesidad


1. INTRODUCCIÓN

2. NUTRICIÓN Y NUTRICIONISMO

3. CALORIES IN, CALORIES OUT

4. FACTORES QUE PUEDEN ESTAR DETRÁS DE LA OBESIDAD

4.1. SOCIOESTRUCTURA

4.2. METABOLISMO Y DEFENSA DEL PUNTO DE AJUSTE (SET POINT)

4.3. IMC

4.4. LA GUERRA DE LOS MACRONUTRIENTES

4.5. NATURE VS NURTURE

4.6. PROGRAMACIÓN EN EL ÚTERO


4.7. DESAYUNO Y AYUNO

4.8. VARIABILIDAD INDIVIDUAL EJERCICIO

4.9. EJERCICIO RECOMENDADO EN ADULTOS

4.10. COMPOSICIÓN CORPORAL, GASTO ENERGÉTICO E INGESTA

4.11. CETOSIS

4.12. LINFEDEMA Y LIPEDEMA

4.13. SALUD AMBIENTAL: OBESÓGENOS

4.14. ÉTICA Y OBESIDAD

4.15. CONSULTA

Clase 1 - Salud Pública, Medicina Ambiental y Obesidad
Clase 1 Salud Pública, Medicina Ambiental y Obesidad
SÁB. 8 JUN 2024 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. INTRODUCCIÓN

2. NUTRICIÓN Y NUTRICIONISMO

3. CALORIES IN, CALORIES OUT

4. FACTORES QUE PUEDEN ESTAR DETRÁS DE LA OBESIDAD

4.1. SOCIOESTRUCTURA

4.2. METABOLISMO Y DEFENSA DEL PUNTO DE AJUSTE (SET POINT)

4.3. IMC

4.4. LA GUERRA DE LOS MACRONUTRIENTES

4.5. NATURE VS NURTURE

4.6. PROGRAMACIÓN EN EL ÚTERO


4.7. DESAYUNO Y AYUNO

4.8. VARIABILIDAD INDIVIDUAL EJERCICIO

4.9. EJERCICIO RECOMENDADO EN ADULTOS

4.10. COMPOSICIÓN CORPORAL, GASTO ENERGÉTICO E INGESTA

4.11. CETOSIS

4.12. LINFEDEMA Y LIPEDEMA

4.13. SALUD AMBIENTAL: OBESÓGENOS

4.14. ÉTICA Y OBESIDAD

4.15. CONSULTA

Clase 2 - Estrategias Dietéticas y Obesidad
Clase 2 Estrategias Dietéticas y Obesidad


INTRODUCCIÓN

1. EPIDEMIOLOGÍA Y OBESIDAD

2. METABOLISMO DE LOS MACRONUTRIENTES Y COMPOSICIÓN CORPORAL

2.1. GRASA

2.2. PROTEÍNA

2.3. CARBOHIDRATOS

2.4. EL ORGANISMO ADAPTA LA ENTRADA Y USO DE SUSTRATOS

3. DIETOTERAPIA Y OBESIDAD

3.1. DIETAS HIPOCALÓRICAS CLÁSICAS

3.2. DIETAS BAJAS EN GRASAS

3.3. DIETAS ALTAS EN GRASAS

3.4. DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS

3.5. DIETAS ALTAS EN PROTEÍNA

3.6. DIETAS ALTAS EN CARBOHIDRATOS DE ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO

3.7. ALIMENTOS PROCESADOS Y OBESIDAD


3.8. DIETA VOLUMÉTRICA

3.9. FRUTAS Y VERDURAS, DIETA MEDITERRÁNEA, Y DIETA DASH

3.10. DIETA VEGANA, VEGETARIANA Y OBESIDAD

3.11. LÁCTEOS Y OBESIDAD

3.12. DESAYUNO, AYUNO Y OBESIDAD

3.13. FIBRA Y OBESIDAD

3.14. DIETA CETOGÉNICA Y OBESIDAD

3.15. MICROBIOTA Y PROBIÓTICOS

3.16. EDULCORANTES

3.17. AGUA

4. SUPLEMENTOS DIETÉTICOS Y OBESIDAD

5. ECUACIONES PARA ESTIMAR EL GASTO ENERGÉTICO EN OBESIDAD

5.1. GASTO ENERGÉTICO

5.2. DETERMINAR EL GASTO ENERGÉTICO MEDIANTE ECUACIONES PREDICTIVAS

 
Clase 2 - Estrategias Dietéticas y Obesidad
Clase 2 Estrategias Dietéticas y Obesidad
SÁB. 22 JUN 2024 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


INTRODUCCIÓN

1. EPIDEMIOLOGÍA Y OBESIDAD

2. METABOLISMO DE LOS MACRONUTRIENTES Y COMPOSICIÓN CORPORAL

2.1. GRASA

2.2. PROTEÍNA

2.3. CARBOHIDRATOS

2.4. EL ORGANISMO ADAPTA LA ENTRADA Y USO DE SUSTRATOS

3. DIETOTERAPIA Y OBESIDAD

3.1. DIETAS HIPOCALÓRICAS CLÁSICAS

3.2. DIETAS BAJAS EN GRASAS

3.3. DIETAS ALTAS EN GRASAS

3.4. DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS

3.5. DIETAS ALTAS EN PROTEÍNA

3.6. DIETAS ALTAS EN CARBOHIDRATOS DE ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO

3.7. ALIMENTOS PROCESADOS Y OBESIDAD


3.8. DIETA VOLUMÉTRICA

3.9. FRUTAS Y VERDURAS, DIETA MEDITERRÁNEA, Y DIETA DASH

3.10. DIETA VEGANA, VEGETARIANA Y OBESIDAD

3.11. LÁCTEOS Y OBESIDAD

3.12. DESAYUNO, AYUNO Y OBESIDAD

3.13. FIBRA Y OBESIDAD

3.14. DIETA CETOGÉNICA Y OBESIDAD

3.15. MICROBIOTA Y PROBIÓTICOS

3.16. EDULCORANTES

3.17. AGUA

4. SUPLEMENTOS DIETÉTICOS Y OBESIDAD

5. ECUACIONES PARA ESTIMAR EL GASTO ENERGÉTICO EN OBESIDAD

5.1. GASTO ENERGÉTICO

5.2. DETERMINAR EL GASTO ENERGÉTICO MEDIANTE ECUACIONES PREDICTIVAS

Clase 3 - Neuroadaptaciones y manejo clínico
Clase 3 Neuroadaptaciones y manejo clínico


INTRODUCCIÓN

1. CONCEPTO DE OBESIDAD

2. NEUROADAPTACIONES

3. HAMBRE

3.1. NEUROANATOMÍA

4. RASGOS NEUROCOGNITIVOS: IMPULSIVIDAD Y FUNCIÓN EJECUTIVA

5. PSICOLOGÍA Y OBESIDAD

6. TRATAMIENTO

6.1. SACIEDAD

6.2. AYUNO


6.3. MINDFUL EATING

6.4. CONTINGENCIAS

6.5. CONSULTA

6.6. ESTRATEGIAS

6.7. COMPOSICIÓN CORPORAL Y EJERCICIO

6.8. OBSTÁCULOS PARA LA RECUPERACIÓN

7. OBESIDAD COMO HIPEREXCITABILIDAD CONDICIONADA

8. NEUROBIOLOGÍA Y GASTO ENERGÉTICO

CONCLUSIÓN

Clase 3 - Neuroadaptaciones y manejo clínico
Clase 3 Neuroadaptaciones y manejo clínico
SÁB. 29 JUN 2024 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


INTRODUCCIÓN

1. CONCEPTO DE OBESIDAD

2. NEUROADAPTACIONES

3. HAMBRE

3.1. NEUROANATOMÍA

4. RASGOS NEUROCOGNITIVOS: IMPULSIVIDAD Y FUNCIÓN EJECUTIVA

5. PSICOLOGÍA Y OBESIDAD

6. TRATAMIENTO

6.1. SACIEDAD

6.2. AYUNO


6.3. MINDFUL EATING

6.4. CONTINGENCIAS

6.5. CONSULTA

6.6. ESTRATEGIAS

6.7. COMPOSICIÓN CORPORAL Y EJERCICIO

6.8. OBSTÁCULOS PARA LA RECUPERACIÓN

7. OBESIDAD COMO HIPEREXCITABILIDAD CONDICIONADA

8. NEUROBIOLOGÍA Y GASTO ENERGÉTICO

CONCLUSIÓN

Clase 4 - Nutrición Clínica y Obesidad
Clase 4 Nutrición Clínica y Obesidad


1. INTRODUCCIÓN

2. ENFOQUE CLÍNICO DEL PACIENTE OBESO EN LA CONSULTA DIARIA O ¿POR QUÉ
ENGORDAMOS?

2.1. INVESTIGAR EN EL PASADO PARA REDESCUBRIR EL FUTURO

2.2. ESTRÉS

2.3. ¿QUÉ NOS HACE GORDOS? LA INSULINA, EL CORTISOL Y LAS RELACIONES SOCIALES

2.4. ¡1 KCAL NO ES 1 KCAL!.

2.5. EL PAPEL DEL TEJIDO GRASO CORPORAL EN EL ORGANISMO.

3. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS REALES DE LAS PERSONAS QUE ACUDEN A LA CONSULTA Y SU MANEJO CLÍNICO.


3.1. PACIENTES CON OBESIDAD GRADO III (OBESIDAD MÓRBIDA) O GRADO II CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR/ENFERMEDAD CRÓNICA

3.2. PACIENTES CON SOBREPESO, OBESIDAD GRADO I U OBESIDAD GRADO II SIN FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

/ ENFERMEDAD CRÓNICA

3.3. PACIENTES CON IMC NORMAL CON FACTORES DE RIESGO
CARDIOVASCULAR/ENFERMEDAD CRÓNICA

4. NUTRICIÓN CLÍNICA EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO

5. DIFICULTADES Y LIMITACIONES DE LA PRÁCTICA CLÍNICA

 
Clase 4 - Nutrición Clínica y Obesidad
Clase 4 Nutrición Clínica y Obesidad
SÁB. 6 JUL 2024 16:00h a 20:00h
Dr.Álvaro Campillo


1. INTRODUCCIÓN

2. ENFOQUE CLÍNICO DEL PACIENTE OBESO EN LA CONSULTA DIARIA O ¿POR QUÉ
ENGORDAMOS?

2.1. INVESTIGAR EN EL PASADO PARA REDESCUBRIR EL FUTURO

2.2. ESTRÉS

2.3. ¿QUÉ NOS HACE GORDOS? LA INSULINA, EL CORTISOL Y LAS RELACIONES SOCIALES

2.4. ¡1 KCAL NO ES 1 KCAL!.

2.5. EL PAPEL DEL TEJIDO GRASO CORPORAL EN EL ORGANISMO.

3. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS REALES DE LAS PERSONAS QUE ACUDEN A LA CONSULTA Y SU MANEJO CLÍNICO.


3.1. PACIENTES CON OBESIDAD GRADO III (OBESIDAD MÓRBIDA) O GRADO II CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR/ENFERMEDAD CRÓNICA

3.2. PACIENTES CON SOBREPESO, OBESIDAD GRADO I U OBESIDAD GRADO II SIN FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

/ ENFERMEDAD CRÓNICA

3.3. PACIENTES CON IMC NORMAL CON FACTORES DE RIESGO
CARDIOVASCULAR/ENFERMEDAD CRÓNICA

4. NUTRICIÓN CLÍNICA EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO

5. DIFICULTADES Y LIMITACIONES DE LA PRÁCTICA CLÍNICA

Clase 5 - Obesidad y Mujer
Clase 5 Obesidad y Mujer


1. OBESIDAD Y RIESGO PARA LA SALUD

1.1 MÁS ALLÁ DEL PESO CORPORAL

1.2 OBESIDAD COMO CONSECUENCIA

1.3. LOS PELIGROS DE LAS "DIETAS HIPOCALÓRICAS"

2. LIPEDEMA

2.1 FISIOPATOLOGÍA Y CONSECUENCIAS

2.2 DIAGNÓSTICO

2.3 DOLOR ASOCIADO AL LIPEDEMA Y CALIDAD DE VIDA

2.4 TRATAMIENTOS Y MODIFICACIONES EN EL ESTILO DE VIDA

2.5 INFORMACIÓN AL PACIENTE

2.6 LINFEDEMA

3. SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

3.1 ETIOPATOGENIA Y DIAGNÓSTICO

3.2 FACTORES GENÉTICOS, AMBIENTALES

3.3 SOP Y TRASTORNOS METABÓLICOS Y CARDIOVASCULARES

3.4 HIPERANDROGENISMO

3.5 INFLAMACIÓN

3.6 HORMONAS Y CICLO MENSTRUAL EN MUJERES CON SOP

3.7 MODIFICACIONES EN EL ESTILO DE VIDA

3.8 TRATAMIENTOS: FARMACOLÓGICOS, DIETÉTICOS, SUPLEMENTACIÓN

3.9 EJERCICIO FÍSICO EN MUJERES CON SOP

3.10 INFORMACIÓN AL PACIENTE

4. PATOLOGÍAS TIROIDEAS

4.1 PREVALENCIA DE PATOLOGÍAS AUTOINMUNES EN MUJERES

4.2 HIPOTIROIDISMO DE HASHIMOTO

4.3 PRUEBAS DE LABORATORIO

4.4 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y BIODISPONIBILIDAD

4.5 ALIMENTACIÓN Y ESTILO DE VIDA. PILARES IMPORTANTES

5. SALUD ÓSEA

5.1 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SALUD ÓSEA


5.2 PRUEBAS Y MARCADORES UTILIZADOS

5.3 PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA PÉRDIDA DE MASA ÓSEA

6. EJERCICIO FÍSICO EN MUJERES

6.1 EJERCICIO FÍSICO EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES

6.2 BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO DE FUERZA EN MUJERES

6.3 EJERCICIO FÍSICO, CONTACTO CON LA NATURALEZA Y SALUD MENTAL

7. OTROS PUNTOS IMPORTANTES

7.1 SESGO DE GÉNERO. LA PARADOJA DE LA IGUALDAD

7.2 IMAGEN, RRSS Y SALUD

7.3 PANORAMA SANITARIO ACTUAL

7.4 SUGERENCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA, MÁS ALLÁ DE LA COMIDA

4. ANEXO: FITOTERAPIA

4.1. MANZANILLA DE MAHÓN

4.2. REGALIZ

4.3. CLAVERO, CLAVO DE OLOR, CLAVO DE ESPECIA

4.4. CANELA DE CEILÁN

4.5. CÚRCUMA INDIA

4.6. MENTA

4.7. LINO

4.8. ANÍS ESTRELLADO

4.9. DIENTE DE LEÓN

4.10. JENGIBRE

4.11. HINOJO

4.12. GAYUBA

4.13. LAPACHO

4.14. SAUZGATILLO (VITEX AGNUS-CASTUS L.)

4.15. COLA DE CABALLO

4.16. MANZANO

4.17. CARDO MARIANO

4.18. CARDO

Clase 5 - Obesidad y Mujer
Clase 5 Obesidad y Mujer
SÁB. 20 JUL 2024 16:00h a 20:00h
María Fraile


1. OBESIDAD Y RIESGO PARA LA SALUD

1.1 MÁS ALLÁ DEL PESO CORPORAL

1.2 OBESIDAD COMO CONSECUENCIA

1.3. LOS PELIGROS DE LAS "DIETAS HIPOCALÓRICAS"

2. LIPEDEMA

2.1 FISIOPATOLOGÍA Y CONSECUENCIAS

2.2 DIAGNÓSTICO

2.3 DOLOR ASOCIADO AL LIPEDEMA Y CALIDAD DE VIDA

2.4 TRATAMIENTOS Y MODIFICACIONES EN EL ESTILO DE VIDA

2.5 INFORMACIÓN AL PACIENTE

2.6 LINFEDEMA

3. SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

3.1 ETIOPATOGENIA Y DIAGNÓSTICO

3.2 FACTORES GENÉTICOS, AMBIENTALES

3.3 SOP Y TRASTORNOS METABÓLICOS Y CARDIOVASCULARES

3.4 HIPERANDROGENISMO

3.5 INFLAMACIÓN

3.6 HORMONAS Y CICLO MENSTRUAL EN MUJERES CON SOP

3.7 MODIFICACIONES EN EL ESTILO DE VIDA

3.8 TRATAMIENTOS: FARMACOLÓGICOS, DIETÉTICOS, SUPLEMENTACIÓN

3.9 EJERCICIO FÍSICO EN MUJERES CON SOP

3.10 INFORMACIÓN AL PACIENTE

4. PATOLOGÍAS TIROIDEAS

4.1 PREVALENCIA DE PATOLOGÍAS AUTOINMUNES EN MUJERES

4.2 HIPOTIROIDISMO DE HASHIMOTO

4.3 PRUEBAS DE LABORATORIO

4.4 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y BIODISPONIBILIDAD

4.5 ALIMENTACIÓN Y ESTILO DE VIDA. PILARES IMPORTANTES

5. SALUD ÓSEA

5.1 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SALUD ÓSEA


5.2 PRUEBAS Y MARCADORES UTILIZADOS

5.3 PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA PÉRDIDA DE MASA ÓSEA

6. EJERCICIO FÍSICO EN MUJERES

6.1 EJERCICIO FÍSICO EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES

6.2 BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO DE FUERZA EN MUJERES

6.3 EJERCICIO FÍSICO, CONTACTO CON LA NATURALEZA Y SALUD MENTAL

7. OTROS PUNTOS IMPORTANTES

7.1 SESGO DE GÉNERO. LA PARADOJA DE LA IGUALDAD

7.2 IMAGEN, RRSS Y SALUD

7.3 PANORAMA SANITARIO ACTUAL

7.4 SUGERENCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA, MÁS ALLÁ DE LA COMIDA

4. ANEXO: FITOTERAPIA

4.1. MANZANILLA DE MAHÓN

4.2. REGALIZ

4.3. CLAVERO, CLAVO DE OLOR, CLAVO DE ESPECIA

4.4. CANELA DE CEILÁN

4.5. CÚRCUMA INDIA

4.6. MENTA

4.7. LINO

4.8. ANÍS ESTRELLADO

4.9. DIENTE DE LEÓN

4.10. JENGIBRE

4.11. HINOJO

4.12. GAYUBA

4.13. LAPACHO

4.14. SAUZGATILLO (VITEX AGNUS-CASTUS L.)

4.15. COLA DE CABALLO

4.16. MANZANO

4.17. CARDO MARIANO

4.18. CARDO

Clase 6 - Entrevista, Anamnesis y Casos Prácticos
Clase 6 Entrevista, Anamnesis y Casos Prácticos


1. INTRODUCCIÓN

2. ANAMNESIS Y PERSONALIZACIÓN

2.1. ANAMNESIS

2.2. PERSONALIZAR NUESTRA PROPIA ANAMNESIS

2.2.1 PROPUESTA PARA CONFORMAR NUESTRA PROPIA ANAMNESIS

3. ANTROPOMETRÍA

3.1. BREVE HISTORIA DE LA ANTROPOMETRÍA

3.2. ESTUDIO, EVALUACIÓN Y PERSONALIZACIÓN EN DEPORTISTAS

3.3. PROTOCOLO INTERNACIONAL ISAK

3.4. MATERIAL

3.4.1. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLICÓMETROS HABITUALES

3.4.2. CINTAS MÉTRICAS

3.4.3. PAQUÍMETRO DE DIÁMETRO ÓSEOS

3.4.4. LÁPIZ DERMOGRÁFICO

3.4.5. BÁSCULA

3.4.6. TALLÍMETRO O ESTADIÓMETRO

3.4.7. CAJÓN ANTROPOMÉTRICO


3.4.8. ANOTADOR

3.5. CONSIDERACIONES ANTES Y DURANTE LA MEDICIÓN

3.6. ZONAS REBELDES Y ACUMULACIÓN EN ZONAS HABITUALES

3.6.1. EN MUJERES

3.6.2. EN HOMBRES

3.7. FORMULAS Y SUMATORIOS

3.8. ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO EN SOBREPESO/OBESIDAD

3.9. PERÍMETROS E ÍNDICES DE FÁCIL Y ÚTIL APLICACIÓN

3.10. ESTIMACIÓN RÁPIDA ESTRUCTURA CORPORAL / ÓSEA

 
Clase 6 - Entrevista, Anamnesis y Casos Prácticos
Clase 6 Entrevista, Anamnesis y Casos Prácticos
SÁB. 27 JUL 2024 16:00h a 20:00h
Víctor Robledo


1. INTRODUCCIÓN

2. ANAMNESIS Y PERSONALIZACIÓN

2.1. ANAMNESIS

2.2. PERSONALIZAR NUESTRA PROPIA ANAMNESIS

2.2.1 PROPUESTA PARA CONFORMAR NUESTRA PROPIA ANAMNESIS

3. ANTROPOMETRÍA

3.1. BREVE HISTORIA DE LA ANTROPOMETRÍA

3.2. ESTUDIO, EVALUACIÓN Y PERSONALIZACIÓN EN DEPORTISTAS

3.3. PROTOCOLO INTERNACIONAL ISAK

3.4. MATERIAL

3.4.1. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLICÓMETROS HABITUALES

3.4.2. CINTAS MÉTRICAS

3.4.3. PAQUÍMETRO DE DIÁMETRO ÓSEOS

3.4.4. LÁPIZ DERMOGRÁFICO

3.4.5. BÁSCULA

3.4.6. TALLÍMETRO O ESTADIÓMETRO

3.4.7. CAJÓN ANTROPOMÉTRICO


3.4.8. ANOTADOR

3.5. CONSIDERACIONES ANTES Y DURANTE LA MEDICIÓN

3.6. ZONAS REBELDES Y ACUMULACIÓN EN ZONAS HABITUALES

3.6.1. EN MUJERES

3.6.2. EN HOMBRES

3.7. FORMULAS Y SUMATORIOS

3.8. ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO EN SOBREPESO/OBESIDAD

3.9. PERÍMETROS E ÍNDICES DE FÁCIL Y ÚTIL APLICACIÓN

3.10. ESTIMACIÓN RÁPIDA ESTRUCTURA CORPORAL / ÓSEA

Clase 7 - Actividad física, composición corporal y obesidad
Clase 7 Actividad física, composición corporal y obesidad


1. MECANISMOS DE LA HIPERTROFIA

2. ENTRENAMIENTO Y CRECIMIENTO MUSCULAR

2.1 VOLUMEN

2.2 INTENSIDAD

2.3 FRECUENCIA

2.4 FALLO MUSCULAR

2.5 INDIVIDUALIZACIÓN

2.6 PROGRESIÓN

2.7 SEXO

3. FULL BODY VS RUTINA DIVIDIDA

3.1 EJERCICIO PARA PERSONAS NO INICIADAS

3.2 EJERCICIO PARA MAYORES

4. ASPECTOS CONTRAPRODUCENTES

5. EJERCICIO AERÓBICO


5.1 ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO

6. DIETA Y GANANCIA MUSCULAR

6.1. MECANISMOS NUTRICIONALES DE LA HIPERTROFIA

6.2. BALANCE PROTEICO

6.3. RESTRICCIÓN CALÓRICA Y MASA MUSCULAR

6.4. RESTRICCIÓN CALÓRICA, MASA MAGRA Y DIETA ALTA EN PROTEÍNA

6.5. ADAPTACIONES CORPORALES A LA PÉRDIDA DE PESO

6.6. RESTRICCIÓN CALÓRICA INTERMITENTE Y RESTRICCIÓN CALÓRICA CONTINUADA

6.7. LÍPIDOS Y DIETAS ALTAS EN GRASA

7. COMPOSICIÓN CORPORAL Y DÉFICIT CALÓRICO

7.1 PUNTOS CLAVE DIETÉTICOS

8. EJERCICIOS

Clase 7 - Actividad física, composición corporal y obesidad
Clase 7 Actividad física, composición corporal y obesidad
SÁB. 3 AGO 2024 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. MECANISMOS DE LA HIPERTROFIA

2. ENTRENAMIENTO Y CRECIMIENTO MUSCULAR

2.1 VOLUMEN

2.2 INTENSIDAD

2.3 FRECUENCIA

2.4 FALLO MUSCULAR

2.5 INDIVIDUALIZACIÓN

2.6 PROGRESIÓN

2.7 SEXO

3. FULL BODY VS RUTINA DIVIDIDA

3.1 EJERCICIO PARA PERSONAS NO INICIADAS

3.2 EJERCICIO PARA MAYORES

4. ASPECTOS CONTRAPRODUCENTES

5. EJERCICIO AERÓBICO


5.1 ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO

6. DIETA Y GANANCIA MUSCULAR

6.1. MECANISMOS NUTRICIONALES DE LA HIPERTROFIA

6.2. BALANCE PROTEICO

6.3. RESTRICCIÓN CALÓRICA Y MASA MUSCULAR

6.4. RESTRICCIÓN CALÓRICA, MASA MAGRA Y DIETA ALTA EN PROTEÍNA

6.5. ADAPTACIONES CORPORALES A LA PÉRDIDA DE PESO

6.6. RESTRICCIÓN CALÓRICA INTERMITENTE Y RESTRICCIÓN CALÓRICA CONTINUADA

6.7. LÍPIDOS Y DIETAS ALTAS EN GRASA

7. COMPOSICIÓN CORPORAL Y DÉFICIT CALÓRICO

7.1 PUNTOS CLAVE DIETÉTICOS

8. EJERCICIOS

Clase 8 - Ejercicios prácticos de elaboración de dietas
Ejercicios prácticos de elaboración de dietas
Ejercicio práctico de elaboración de pautas dietéticas para casos clínicos relacionados con los últimos temas. La dieta se realizará con Software de Nutrición ICNS.
 
Clase 8 - Ejercicios prácticos de elaboración de dietas
Ejercicios prácticos de elaboración de dietas
Ejercicio práctico de elaboración de pautas dietéticas para casos clínicos relacionados con los últimos temas. La dieta se realizará con Software de Nutrición ICNS.

Objetivos


  • Entender los determinantes socioeducativos y socioeconómicos de la obesidad.
  • Entender los determinantes psicosociales de la obesidad.
  • Entender los determinantes biológicos, genéticos y endocrinos de la obesidad.
  • Entender los factores neuropsicológicos y neurobiológicos del sistema nervioso.
  • Desarrollar estrategias nutricionales en el ámbito clínico.
  • Desarrollar estrategias nutricionales en el ámbito deportivo.
  • Dotar al alumno de herramientas prácticas para el afrontamiento en consulta.
  • Entender los principios psicológicos básicos tras la hiperfagia.
  • Desarrollar estrategias de actividad física.
  • Familiarizarse con los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos.
  • Adquirir una visión integrada y contextualizada de la obesidad.


Los programas de postgrado y de formación continua están pensados como formación de especialización, y están diseñados para complementar formación previa. Aunque los programas de postgrado y formación continua generalmente admiten alumnos procedentes de distintos planes curriculares fomentando el conocimiento interdisciplinario, el ejercicio profesional de las distintas profesiones sanitarias requiere estar en posesión del título universitario de grado de cada especialidad. Los programas de postgrado y formación continua en universidades o institutos no habilitan para ejercer profesionalmente como médico, ni como psicólogo, ni como nutricionista, etc.

Requisitos de acceso

  • Dietistas y nutricionistas, técnicos superiores en dietética, médicos, psicólogos, psicoterapeutas que trabajan con conducta alimentaria, profesionales de la actividad física y el deporte.

  • Otros sanitarios como fisioterapeutas, farmacéuticos, enfermeros, trabajadores sociales, etc.

  • Estudiantes y otras profesiones como educadores, maestros, pedagogos, cocineros y otras profesiones que tengan preocupación por entender los factores que determinan la obesidad y su tratamiento.
Profesionales especializados en obesidad

Modalidad Online (clases virtuales en directo)

CLASES DE VERDAD.
TODAS LAS CLASES EN DIRECTO.

HABLA CON TUS PROFESORES EN TIEMPO REAL.
  • El curso se desarrolla íntegramente online a través de clases virtuales en directo.
  • En las clases virtuales de ICNS hay más interacción con los profesores y los compañeros que en una clase presencial.
  • Las clases quedan grabadas durante un tiempo para que se puedan repasar posteriormente.
  • Material de estudio: te enviamos a casa el libro de apuntes redactado por los profesores, a cualquier país.
  • En el aula virtual se puede consultar cualquier duda a los profesores e interactuar con los compañeros.
  • Las actividades, test y exámenes se realizan en el aula virtual.
Ejercicios prácticos con ICNS Health Software

Opiniones de alumnos

Me ha parecido muy completo y del que he aprendido muchísimo. Además, la información aportada en cada una de las clases está muy actualizada, hecho que se agradece bastante tras haber salido de la carrera y ver que muchos datos están desactualizados.
He quedado encantada con todo lo aprendido gracias a los enormes profesionales que forman parte del equipo de ICNS, y con ganas de hacer más cursos con los mismos.
María de los Ángeles González Hormigo, Dietista nutricionista especializada en ciencia y tecnología de aceites y bebidas fermentadas
Muy satisfecha con los contenidos y las clases online. Los profesores muy cercanos y hacen las clases muy interesantes.
Elena Martínez Gómez, Grado en Nutrición Humana y Dietética
Es el tercer curso que he realizado en ICNS, y en general, estudiar aquí ha supuesto para mi una nueva forma de ver la nutrición y la educación. No sólo he aprendido (muchísimo) sobre obesidad, sobre todo he aprendido a ser más crítica, a no dar nada por sentado, a ponerme en la piel del paciente, a cuestionar lo que me dicen, a saber que donde realmente se aprende es debatiendo y no sólo escuchando. ICNS te enseña cosas, pero también te motiva, te vuelve un inconformista y hace que adores aún más tu profesión. Nunca he aprendido tanto y lo he disfrutado tanto, como con los cursos que he realizado aquí. Mil gracias a todo el equipo.
Tania Clemente Muñoz, Técnico Superior en Dietética
Tenía unas expectativas bastante altas y, sin duda, se han cumplido. Los profesores son claros, críticos y muy profesionales.
Me gusta que no se busca convencer o sentar cátedra. Se cuentan las cosas lo más actualizadamente posible y siempre hay opción de debate.
También me ha encantado "conocer" a personas como Álvaro Campillo o Alfonso Bordallo. Me encanta su forma de comunicar.
Laura Massía, Técnico Superior en Dietética
Ha sido mi primer curso en ICNS y estoy gratamente sorprendida de la calidad de los docentes y de los contenidos que nos han facilitado. Agradezco muchísimo la síntesis de la actualidad y de la realidad, de fomentar el pensamiento crítico pero de verdad, invitándonos a reflexionar y a replantearnos todo lo que traemos de la facultad. Me ha conquistado poder hacer este curso on-line, las clases han sido muy muy amenas y hemos podido interactuar , preguntar y debatir muy a gusto. Gracias a todos.
Maite Cherino, Fisioterapeuta y entrenadora
Una formación muy completa, con unos profesores que ya quisiéramos quedarnos con sus conocimientos. Además no solo aprendes de nutrición, si no también de la vida. La mejor inversión en estudios hasta el momento. Haría todos los cursos sin pensarlo dos veces. Muchas gracias por crear este instituto.
Carolina Mosquera, Técnico superior en dietética. Grado Logopedia.
Me ha parecido un super interesante y muy recomendable para reforzar y adquirir nuevos conocimientos sobre la pérdida de peso en personas con obesidad. Destaco las herramientas e información dadas pudiendo aplicarlas en consulta y fuera de ella. Profesores actualizados que se expresan de 10.
Daniel Bermúdez Abella, Técnico superior en Dietética y graduado en ciencias de la actividad física y el deporte.
El curso ha sido interesante y todo el temario te sirve para llevarlo a la práctica en tu día a día en la consulta.
Sonia López Martín, Graduada en Nutrición Humana y Dietética
Las opiniones que puedo dar son bastante buenas. Las clases impartidas a pesar de que sean online, y a distancia se han notado con la cercanía y confianza de clases presenciales.
Las explicaciones, y los distintos puntos de vista me han hecho ver otras opciones; por lo que me ha aportado una visión mas amplia de distintas situaciones.
Lara Velasco Muela, Técnico superior en Dietética y Nutrición
Me ha parecido muy completo, la mejor formación que he realizado hasta el momento, con información actualizada y basada en datos empíricos. Además en todo momento los profesores resuelven las dudas y hay mucha interacción en el foro. Me ha hecho ver perspectivas de la obesidad que no entendía ni me imaginaba, información que no encuentras en ningún sitio muy bien recopilada y explicada.
Yaiza Padrón Antón, Psicóloga
Muy buena formación y excelencia en los formadores. Recomendable 100 x 100. Perfecta la metodología y visión diferente de lo que hasta ahora había estudiado.
Saludos.
Francisco Jesús Villareal Chamorro
El curso ha sido todo un descubrimiento de verdades y mitos sobre el mundo de la Nutrición. Me ha aportado muchísimo para tener una visión realista y plantearme tener una actitud crítica con el entorno de la alimentación.

Lo que más me ha gustado es el fundamento científico de todos los módulos y aunque son contenidos complejos la facilidad de repetir y visualizar los vídeos hacía comprender todo mucho mejor junto con el libro del curso.

Ha llenado todas mis expectativas y merece mucho la pena hacerlo. Me plantearía hacer más cursos relacionados.

Muchas gracias por la calidad y seriedad formativa.
Antonia Hervás, Licenciada en biología
Me parece muy bueno el curso tanto en contenido como en la calidad de los profesores que lo dan, actualizados y empáticos con los alumnos.
Gracias por esta gran formación.
Patricia Herrera Valero, GRADO NUTRICION HUMANA Y DIETÉTICA
Me ha sorprendido gratamente el curso, hay muchos mitos alrededor de la obesidad y muchos factores que pueden llegar a influir en esta. El poder abordar todos estos temas en un curso práctico y dinámico es sin duda un acierto.
Patricia Sánchez Cazorla, Estudiante CFGS Dietética
Me encantó el curso! Excelente información! Excelentes profesores!
Katy Arenas, Nutrióloga
Como siempre, muy contento tanto por la materia dada como con los profesores.
Volveremos a vernos en otro cursos.
Pedro Ferrer Navarro, Técnico superior en dietética
A toda persona que trabaje a nivel sanitario con personas, recomendable 100%
Eneritz Pérez Lejarza, Dietista-Nutricionista
Hola, muy buenas,
Pues la verdad es que he quedado bastante satisfecho con el curso. Solo tengo elogios para todos, profesores y Mireia.
El formato me ha parecido muy práctico y cómodo. Es un lujo poder hacerlo desde casa.
Otro punto muy importante es el hecho de poder ver la clase en los días sucesivos y tantas veces como quieras. Te da tiempo a sacarle mucho provecho a los seminarios.
No cabe duda que seguiré en contacto con vosotros y seguro que a no mucho tardar nos veremos en otro curso.
En fin, un 10 a todos los que han participado de este curso.
Un saludo y muchas gracias.
Manuel

Manuel Jesús Alcázar
Muy interesante y te abre campo. Cuando salimos de la Universidad parece que lo sabemos todo y realmente nos queda mucho por andar. Totalmente aconsejable para complementar y ampliar la formación, además de aportar otras visiones a la luz de la ciencia.
Diego Noguera López, Graduado en Nutrición Humana y Dietética
No puedo decir nada más que fantástico, es muy interesante todos los puntos de vista que se dan. Solo podría poner mil mensajes positivos aquí:

- La dinámica de las clases es estupenda y hay mucha participación. Se tratan todas las dudas que van surgiendo, incluso con debates, lo que ayuda a ser críticos con la información y aprender más.

- El hilo de dudas en el foro es muy útil porque permite que todos los alumnos y profesores, incluso de otros cursos, participemos y nos nutramos los unos de los otros. Ahí se puede aprender mucho sobre temas muy específicos, se comparten experiencias, artículos, ideas etc

- Los profesores son todos trabajadores, hablan desde la experiencia y todo el temario va enfocado a lo que hay en el terreno de juego. No imparten teoría vacía, todo lo enfocan desde un punto de vista práctico.

Esos creo que son los puntos más importantes, si sirve de algo, decir que después de hacer este lo único que pienso es que, poco a poco,¡¡quiero sacarlos todos!!
Guillermo García Moreno
En general me ha gustado bastante, he aprendido muchas cosas nuevas y me ha ayudado a mejorar el trato que le doy a mis pacientes como profesional.
Vanesa Pino Mangas
Actualmente las areas de Nutricion y salud están sobrecargadas de información , la cual en muchos casos es pura charlataneria, inclusive las que vienen por vías oficiales. Diferenciar el grano de la paja es una tarea difícil y es por eso que les felicito, ICNS es sin duda una de las mejores inversiones en cuanto a la calidad de sus enseñanzas. Muchas gracias.
Alberto Carrión Gomez
Felicidades equipo ICNS! Realmente ha sido un curso innovador, con materiales de últimísima actualización, gracias por abrirnos los ojos, romper dogmas y ampliar nuestro campo de conocimiento; de veras que en ningún curso realizado hasta ahora había abordado tanta información como la que habéis ofrecido vosotros (la enseñanza tradicional debería replantease una renovación).
Habéis traspasado las pantallas con vuestra pasión y dedicación, sois muy grandes profesionales. Se agradece enormemente vuestra cercanía, no sólo en el momento de las clases, sino también en el backstage: coordinación (gracias Mireia!) y foros (resolución de dudas, ofreciendo información extra)... y junto a todos los compañeros, realmente ICNS forma una gran familia :)

Qué grande el descubriros, sin duda repetiré cursos con vosotros! Saludos para todo el equipo: sois unos cracks!!
abrazos! Asun
Maria Asunción Castillo Casasampera
¡Me encantó el curso! ¡Aprendí muchas cosas! ¡Excelentes profesores!
Katia Minerva Arenas Oceguera, Licenciatura en Nutrición
Los profes se salen! Muy contenta con la calidad de contenido y la forma de transmitirlo a través de las clases. Gracias.
Isabel Ballesta

Precio

El precio del curso es de 895€ 635€ hasta el 30 de mayo.

Pago único inmediato de 575€    Con descuento de 60€
Reserva de 195€ + 3 pagos de 146€ de junio a agosto de 2024, antes del día 3
El precio incluye impuestos, el libro de apuntes y tasas de expedición del material y el diploma.
+
REGALO
Curso de diseño y planificación de menús:
en diferido. Planificación de menús para colectividades, alérgenos, batchcooking, diferentes tipos de pautas dietéticas, diseño de menús económicos, etc. Más información www.icns.es/planificacion-menus
+
REGALO
Curso de Gestión de Consulta para profesionales de la Salud:
emprendimiento, procesos legales y administrativos necesarios para poner en marcha tu negocio, márketing, recursos y mucho más. Más información www.icns.es/gestion-consulta

REGALO
6 meses gratis de licencia
en el software de nutrición ICNS Health Software.
Más información www.softwarenutricion.com

Evaluación

· Durante el curso se realizan test y actividades de elaboración de dietas.
· En caso de no realizar un test, éste contará como un 0.
· La nota media debe ser mínimo un 5 para aprobar.
· Se puede suspender un máximo de 1 examen siempre que la nota media sea igual o mayor a 5.

Diploma

Diploma privado de ICNS.

Expedición de diploma + certificación ICNS con verificación online, para poder enlazarlo desde tu web o desde tu CV online como linkedin o infojobs. Con el que podrás acreditar en cualquier momento la superación del curso y asignaturas impartidas, profesorado y control de calidad académica.

Formulario de contacto

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