CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD (3ª EDICIÓN - INTENSIVO DE VERANO).

Descargar PDF con información completa del curso
La obesidad es un problema complejo que, desafortunadamente, es abordado de forma fragmentada en las distintas disciplinas sanitarias. El Curso de Especialización en Obesidad de ICNS surge ante la necesidad de sintetizar los principales fundamentos desde campos como la endocrinología, neurociencias, psicología, nutrición, farmacología, cirugía, actividad física, etc, en un modelo integrador. Solo desde una visión integradora la práctica clínica puede estar correctamente orientada.

En este curso estudiaremos las bases fundamentales para un abordaje clínico integral del paciente obeso, partiendo desde los determinantes psicosociales, y recorriendo las bases endocrinas en la regulación del apetito, factores ambientales, bases genéticas, abordaje nutricional, e influencias neuroendocrinas y neurofisiológicas, con especial atención en las características neurofisiológicas de los sistemas de recompensa.

Por otro lado, discutiremos la realidad clínica, y los problemas de las personas con sobrepeso y obesidad recogidos en nuestras consultas. Casos reales, historias reales y problemas reales.

Finalmente, estudiaremos la fisiología de la actividad física en el contexto de la obesidad. Aprenderás como realizar un programa de actividad física para pacientes obesos, así como una correcta periodización de programas aeróbicos, anaeróbicos y funcionales para lograr la mayor progresión. Adicionalmente, estudiaremos el abordaje desde la perspectiva de la nutrición deportiva, discutiendo los suplementos que pueden suponer una diferencia, y aquellos que no tienen un gran valor coste/beneficio.

El curso se realiza online a través de videoconferencia en directo (7 seminarios en sábado tarde), documentación escrita y participación en el aula virtual. Enviamos libro de apuntes a casa y las clases quedan grabadas para que el alumno las pueda repasar tomando apuntes durante las siguientes semanas. El precio incluye todo el material y tasas de expedición.

TEMARIO
  • Módulo 1  Salud Pública, medicina ambiental y obesidad.
    17 de junio - Alfonso Bordallo
    En este módulo abordaremos la salud y la obesidad desde un punto de vista biopsicosocial. Estudiaremos la parte más importante y menos comprendida del tratamiento de la obesidad: los determinantes psicosociales. En este tema aprenderás a distinguir las distintas influencias biológicas, psicológicas y sociales que determinan la salud y el riesgo, y el gradiente psicosocial y socioeconómico de la salud.

    - Obesógenos ambientales.
    - Genética de la obesidad: heredabilidad e interacciones gen-ambiente.
    - Variabilidad inter-individual en las adaptaciones metabólicas.
    - Calorías, un reduccionismo biológico.
    - Educación nutricional.
    - Estrategias en la prevención de la obesidad.

  • Módulo 2  Neurociencia nutricional y neuropsicología de la obesidad.
    24 de junio - Alfonso Bordallo
    La alimentación inadecuada no es la causa de la obesidad, sino la consecuencia de influencias psicosociales, neuroendocrinas y neurofisiológicas. En este módulo estudiaremos la anatomía básica del sistema nervioso. Nos introduciremos en el estudio neurofisiológico del cerebro, y analizaremos la psicología y neurobiología de la conducta alimentaria.

    Estudiaremos el sistema de recompensas que codifica el deseo y placer, tanto sus características neurobiológicas como los problemas asociados (adicciones, conductas desadaptativas).

    - Adicción a la comida.
    - Orígenes de la obesidad: exposición al ambiente obesogénico en el útero.
    - Terapia de conducta.
    - Mecanismos cognitivos.
    - Mecanismos emocionales.
    - Obesidad, patología neurológica y salud mental.

  • Módulo 3  Endocrinología y neurobiología de la obesidad.
    1 de julio - Sergio Espinar
    En este módulo estudiaremos la endocrinología de la obesidad, y la influencia hormonal y neuroendocrina detrás de la regulación del hambre. Estudiaremos los elementos más importantes en la regulación neurobiológica del apetito:

    - Fisiología digestiva
    - Sistema parasimpático y fisiología del nervio vago
    - Señalización neuroendocrina de la saciedad: leptina, grelina, insulina, neuropéptido Y, etc.

  • Módulo 4  Medicina y obesidad.
    8 de julio - Álvaro Campillo
    Trataremos los aspectos relacionados y más importantes de la obesidad desde el punto de vista médico. En concreto:

    - Obeso morfológico VS funcional: cuándo es peligrosa la obesidad para la salud. Valoración médica del paciente obeso, TOFIs (Thin outsider, Fat Inside) y pacientes con grasa metabólica 'perjudicial'.

    - ¿Pastillas para tratar la obesidad? Mitos, leyendas y evidencia científica.

    - Cirugía bariátrica: técnicas, repercusiones metabólicas y complicaciones. Daremos a conocer las principales técnicas de cirugía en la obesidad mórbida (balón intragástrico, bandas, manga gástrica, by-pass y cruce duonenal), entendiendo sus indicaciones y funcionalidad desde el punto de vista anatómico y fisiológico.

    - ¿Qué debe saber un nutricionista sobre su paciente bariátrico? Acondicionamiento preoperatorio, seguimiento post-quirúrgico, detección y manejo de posibles complicaciones agudas, subagudas a y crónicas.

    - ¿Cura la cirugía la diabetes?
    Cirugía metabólica. Concepto, resultados e indicaciones.

    - Ideas para 'llevarse a casa'.

  • Módulo 5  Nutrición clínica y obesidad.
    15 de julio - Pablo Zumaquero
    El sobrepeso está conceptualizado dentro de un modelo basado en el exceso calórico (calories in, calories out). La dietoterapia clásica propone generar un déficit calórico creando un mayor gasto (ejercicio) acompañado de una menor ingesta (dieta hipocalórica). Este modelo basado en la termodinámica se ha mostrado claramente insuficiente para afrontar la problemática en nuestras consultas y frenar el aumento del sobrepeso en la población.

    En este módulo estudiaremos las características clínicas y la consulta con las personas con sobrepeso.

    - Características reales de las personas que acuden a consulta.
    - Dificultades y limitaciones de la práctica clínica.
    - Manejo de pacientes.
    - Discusión de casos clínicos reales.

  • Módulo 6  Entrenamiento y obesidad.
    22 de julio - Marcos Vázquez
    En este módulo aprenderás las bases del entrenamiento adaptadas a las personas con sobrepeso. Revisaremos conceptos generales sobre entrenamiento funcional, aeróbico y anaeróbico, así como periodizaciones.

    Profundizaremos después en los desafíos y particularidades de las personas obesas, tanto desde un punto de vista fisiológico como psicológico. Aprenderás técnicas específicas para superar las barreras habituales y optimizar el progreso en este tipo de clientes, adaptando la programación a sus características y objetivos.

  • Módulo 7  Nutrición deportiva y obesidad.
    23 de julio - Carlos Ríos
    En este seminario estudiaremos las bases de la nutrición humana y el metabolismo para introducir a las personas con sobrepeso y obesidad en la actividad física.

    Es un error frecuente conceptualizar la dieta como un ejercicio de restricción calórica, y la actividad física como un mero gasto de calorías, probablemente derivado de los conceptos termodinámicos, el uso excesivo de epidemiología, y el uso de estimaciones poco analíticas como el índice de masa corporal. En este módulo estudiaremos la composición corporal desde un concepto activo en el metabolismo y la construcción de tejidos.

    Por otro lado, el aumento del interés por el deporte y salud hace que la nutrición deportiva esté cada vez más presente en personas con enfermedades crónicas como la obesidad y por tanto, su planificación dietética debe estar adaptada a su situación metabólica especial y a la práctica deportiva.

    La planificación nutricional para optimizar las capacidades físicas y las adaptaciones al entrenamiento mejorará aspectos relacionados con el rendimiento, la salud y la adherencia a la actividad física. Indirectamente, una mejora de la capacidad física y del rendimiento resulta en una mejora de la composición corporal. Utilizaremos una justificación basada en bibliografía de calidad, revisada y actualizada, además de presentar diferentes casos clínicos prácticos para resolver.

    Por último, estudiaremos la suplementación y el uso de ayudas ergogénicas más frecuentes en consulta.

MODALIDAD
Online, a través de videoconferencia en directo de alta calidad, documentación escrita y participación en el aula virtual.
OBJETIVOS
  • Entender los determinantes socioeducativos y socioeconómicos de la obesidad.
  • Entender los determinantes psicosociales de la obesidad.
  • Entender los determinantes biológicos, genéticos y endocrinos de la obesidad.
  • Entender los factores neuropsicológicos y neurobiológicos del sistema nervioso.
  • Desarrollar estrategias nutricionales en el ámbito clínico.
  • Desarrollar estrategias nutricionales en el ámbito deportivo.
  • Dotar al alumno de herramientas prácticas para el afrontamiento en consulta.
  • Entender los principios psicológicos básicos tras la hiperfagia.
  • Desarrollar estrategias de actividad física.
  • Familiarizarse con los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos.
  • Adquirir una visión integrada y contextualizada de la obesidad.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
  • Dietistas y nutricionistas, médicos, psicólogos, psicoterapeutas que trabajan con conducta alimentaria, profesionales de la actividad física y el deporte.
  • Otros sanitarios como fisioterapeutas, farmacéuticos, enfermeros, trabajadores sociales, etc.
  • Estudiantes y otras profesiones como educadores, maestros, pedagogos, cocineros y otras profesiones que tengan preocupación por entender los factores que determinan la obesidad y su tratamiento.

Los programas de postgrado y de formación continua están pensados como formación de especialización, y están diseñados para complementar formación previa. Aunque los programas de postgrado y formación continua generalmente admiten alumnos procedentes de distintos planes curriculares fomentando el conocimiento interdisciplinario, el ejercicio profesional de las distintas profesiones sanitarias requiere estar en posesión del título universitario de grado de cada especialidad. Los programas de postgrado y formación continua en universidades o institutos no habilitan para ejercer profesionalmente como médico, ni como psicólogo, ni como nutricionista, etc.

MÉTODO DE EVALUACIÓN

Para cada módulo se realiza una actividad o un test.

ACREDITACIÓN

Acreditación por el Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad - Comisión de Formación Continuada) con 9,3 créditos CFC. Código: 09/017226-DN.

Expedición de diploma + certificación ICNS con verificación online, para poder enlazarlo desde tu web o desde tu CV online como linkedin o infojobs. Con el que podrás acreditar en cualquier momento la superación del curso y asignaturas impartidas, profesorado y control de calidad académica.

Curso Online de especialización en obesidad

OPINIONES DE ALUMNOS

Cristina Casielles, Dietista-nutricionista
Sinceramente, mis expectativas sobre este curso viendo el elenco de profesionales que lo impartían eran muy altas, y debo decir que se han cumplido con creces. Me siento mucho más preparada y reafirmada en mis pensamientos para ayudar a mis pacientes. Me he dado cuenta que hacía muchas cosas bien, más de las que yo creía, y por supuesto muchas otras que he aprendido a hacer mejor.
Me encanta la libertad de los docentes para expresar su opinión y me encanta aún más que se digan tantas verdades que se ocultan en la universidad.
Gracias a cursos como este y a la divulgación científica que por suerte está tan de moda y tanto practicáis, los nuevos d-n (como yo) que están aprendiendo pueden ayudar de verdad a sus pacientes a estar mejor.
Mil gracias de verdad por exponer de forma tan clara y práctica vuestros conocimientos.
Eva Vílchez González, Nutricionista
Como siempre ha sido un curso de 10. Información actualizada y grandes profesores. Un placer haber hecho este curso.
Yolanda Torrecilla Viñas, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos.
Me ha encantado el curso, he aprendido muchas cosas. Los profesores son buenísimos y muy cercanos. La metodología del curso también me ha gustado.Yo diría que es el mejor curso que he realizado en toda mi carrera profesional.
Muchas gracias a todos, por todo.
Estefania Iglesias Gómez, Graduada en Nutrición Humana y Dietética
Genial curso, geniales profesionales y me quedo con ganas de más!!
Material actualizado, compañeros de la profesión que dan puntos prácticos muy interesantes. No será el último curso que realice con vosotros.
Gracias!!
Jose Enrique Balbanian Oviedo, Estudiante de último año del grado de Nutrición Humana y Dietética
En lo particular este curso me pareció muy bueno no sólo para mi formación como profesional dentro del mundo de la nutrición, sino también como crecimiento personal. Descubrí muchos aspectos interesantes con respecto a esta enfermedad y además me ayudó a comprender mucho más el por qué las personas obesas actúan como actúan y la importancia de prestar suma atención en su tratamiento.
Y sobre mi experiencia en ICNS fue excelente, pude hacer el curso de nutrición vegetariana además de este y es excelente el profesionalismo con que se maneja todo, desde la puntualidad, la elaboración del material y la claridad a la hora de explicar todo. Ojalá pueda seguir haciendo más cursos como estos.
Darío Jesús Hernández Santana, Técnico Deportivo / Estudiante del grado universitario de Dietética Y Nutrición.
No tengo palabras de agradecimiento para tod@s los que hacen posible ICNS. Seguía ya a muchos por las redes sociales, son ustedes los que me han animado a estudiar con 33 años el grado universitario de nutrición y por supuesto que seguiré con ICNS haciendo cursos.

Ya estoy viendo cuál será el siguiente. Así que nos vemos en nada.

Tanto a Miria, Alfonso como a todos los profesores de una talla excepcional, ¡GRACIAS!

Mi nota: un absoluto 10.

Gracias por compartir vuestra pasión y transmitirla de esa forma tan clara.
Pedro Domínguez Andrés, Técnico Superior Dietista
La verdad es que he aprendido muchísimas cosas, ahora veo la obesidad de otra manera. Los profesores son grandes profesionales y se nota que tienen mucha experiencia. Muy buen curso, sin problemas las conferencias, la plataforma muy fácil. Lo recomiendo y no será el último que haga. Hasta pronto
Mari Carmen Ávila Ruiz, Grado en dietética y nutrición humana
Me ha enriquecido, volvería a hacer otro curso. Grandes profesionales.
RESERVA TU PLAZA
Modalidad

Curso a distancia, a través de videoconferencia en directo de alta calidad, documentación escrita y participación en el aula virtual.

Fechas
  • Junio y julio de 2017.
  • Sábado de 16:00h a 20:00h:
    • Módulo 1: 17 de junio
    • Módulo 2: 24 de junio
    • Módulo 3: 1 de julio
    • Módulo 4: 8 de julio
    • Módulo 5: 15 de julio
    • Módulo 6: 22 de julio
    • Módulo 7: 23 de julio
  • Total horas: 70h.
Profesores

Right Alfonso Bordallo

Director académico. Profesor de postgrado en varias universidades de España en el ámbito de neurociencias, nutrición y fisioterapia.

Right Sergio Espinar

Licenciado en farmacia y graduado en Nutrición Humana y Dietética.
Profesor en formación de nutrición deportiva en diferentes universidades.

Right Álvaro Campillo

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía General y Digestiva. Experto Europeo en Abordaje Integral de la Obesidad por el Karolinska Institutet.

Right Pablo Zumaquero

Diplomado en Nutrición Humana y Dietética.
Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Right Carlos Ríos

Graduado en Nutrición Humana y Dietética. Postgrado en Farmacología, Nutrición y suplementación en deporte. Nutricionista Deportivo.

Right Marcos Vázquez

Entrenador y profesor de ciencia del entrenamiento en ICNS.
Certificado en Crossfit.
Fundador de Fitness Revolucionario.

Normativa

La asistencia a los seminarios en directo es obligatoria para lograr un buen aprovechamiento del curso e implicación por parte del alumno. No obstante el seminario queda grabado para su posterior visionado durante dos semanas, lo que refuerza el aprendizaje. Se permite un máximo de 2 faltas de asistencia a los seminarios programados, cuyas clases podrán ser atendidas en diferido. Si existiera algún motivo justificado para no asistir a un mayor número de seminarios (turnos de guardia, trabajos de fin de semana, competición, diferencia horaria, imposibilidad por fuerza mayor, etc) el alumno deberá contactarnos para que evaluemos su situación.

Respondemos a tus dudas