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Inicio: 11 de febrero de 2023
Fin: 23 de mayo de 2023
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titulación Pack Obesidad + TCA, incluye:
·Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentaria
·Especialización en Obesidad
modalidad online con clases en directo, libro de apuntes y aula virtual
titulación Pack Obesidad + TCA, incluye:
·Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentaria
·Especialización en Obesidad
horas Inicio: 11 de febrero de 2023
Fin: 23 de mayo de 2023
precio 1.540€ 1.070€
hasta el 15 de diciembre
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Pack Obesidad + TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria)

El pack de especialización en obesidad y TCA es una formación fundamental, amplia y clínicamente orientada para la comprensión en profundidad y el manejo clínico de la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, con un precio excepcional.

Mientras que el manejo de la composición corporal a corto plazo puede ser muy exitoso, la obesidad no es un problema que pueda manejarse a corto plazo, ni es un problema meramente dietético. El Curso de Especialización en Obesidad combina el conocimiento nutricional necesario para la composición corporal, pero abordando aspectos neuropsicológicos complejos que no se resuelven con dieta, con "educación nutricional", con "más voluntad", o con "más ejercicio". La obesidad se relaciona con la expresión de genes relacionados con distintos niveles del sistema nervioso, esto es, con la sensibilización de la ingesta, la recompensa, las memorias procedimentales, la función ejecutiva, etc.

Los TCA por su parte son los problemas de salud mental menos comprendidos de todo el sistema de salud, incluso entre quienes los tratan. Entender los TCA es la parte más importante de la terapia. No es posible comprender los TCA mediante los criterios del DSM, ni mediante las clasificaciones y nombres de los trastornos o las definiciones descriptivas de los textos comunes. Comprender realmente un TCA implica entender lo que experimentan las personas: como se sienten, por qué actúan como actúan, de donde surgen evitaciones, obsesiones, miedos, ansiedades, conductas perseverativas, la relación de la persona con su cuerpo, los motivos tras la dificultad en el cambio de conducta, etc. La comprensión profunda de estas condiciones es además clave para fortalecer la relación terapéutica, a menudo frágil, mejorando el vínculo, la confianza y la comprensión mutua entre terapeuta y paciente. Finalmente, el propósito del programa es comprender la orientación clínica de forma global. No existe un método, protocolo ni catálogo de dietas o técnicas psicoterápicas, sino distintas posibilidades de trabajo clínico con la persona que deben ser adaptadas a los objetivos y la realidad de la persona.

El Pack con el Curso de Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Curso de Especialización en Obesidad cubre un vacío en la formación de médicos, psicólogos y nutricionistas. Con el reconocimiento de realizar una formación en ICNS, y la oportunidad de obtener una titulación altamente reconocida y valorada en la clínica.

* Si existe solapamiento de fecha en alguna clase, el alumno puede asistir a la clase que prefiera y asistir en diferido a la otra clase

Debido a que una parte significativa del temario se actualiza cada año, la descripción de los puntos de cada tema tiene una finalidad meramente orientativa. El temario escrito además es complementario a la clase en directo donde pueden abordarse muchos otros puntos adicionales.
ESPECIALIZACIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Clase 0 - Introducción a los TCA
Tema 1 Introducción a los TCA


1. INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

1.1. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DEL TRASTORNO POR ATRACONES

1.2. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA

1.3. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DE LA BULIMIA NERVIOSA

2. TCA COMO CONSECUENCIA DE CARACTERÍSTICAS NEUROCOGNITIVAS

2.1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA ANOREXIA NERVIOSA

2.2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL TRASTORNO POR ATRACONES

2.3. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA BULIMIA NERVIOSA


3. DESAPRENDIENDO EL DIAGNÓSTICO

3.1. TRASTORNO NO ES ENFERMEDAD

3.2. CATEGORÍAS Y ESPECTROS

3.3. MIGRACIÓN DIAGNÓSTICO

4. DESAPRENDIENDO LA NUTRICIÓN

5. HEREDABILIDAD DE LOS TCA

5.1. FACTORES TEMPRANOS: EPIGENÉTICA Y NEURODESARROLLO

6. EL TRATAMIENTO DE LOS TCA

Clase 0 - Introducción a los TCA
Tema 1 Introducción a los TCA
SÁB. 11 FEB 2023 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

1.1. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DEL TRASTORNO POR ATRACONES

1.2. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA

1.3. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DE LA BULIMIA NERVIOSA

2. TCA COMO CONSECUENCIA DE CARACTERÍSTICAS NEUROCOGNITIVAS

2.1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA ANOREXIA NERVIOSA

2.2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL TRASTORNO POR ATRACONES

2.3. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA BULIMIA NERVIOSA


3. DESAPRENDIENDO EL DIAGNÓSTICO

3.1. TRASTORNO NO ES ENFERMEDAD

3.2. CATEGORÍAS Y ESPECTROS

3.3. MIGRACIÓN DIAGNÓSTICO

4. DESAPRENDIENDO LA NUTRICIÓN

5. HEREDABILIDAD DE LOS TCA

5.1. FACTORES TEMPRANOS: EPIGENÉTICA Y NEURODESARROLLO

6. EL TRATAMIENTO DE LOS TCA

Clase 0 - Trastorno por atracones y Bulimia
Tema 2 Trastorno por atracones y Bulimia


1. TRASTORNO POR ATRACONES

1.1. NEUROPSICOLOGÍA DEL TRASTORNO POR ATRACONES

1.2. ASPECTOS CLÍNICOS DEL TRASTORNO POR ATRACONES

2. BULIMIA NERVIOSA

2.1. NEUROPSICOLOGÍA DE LA BULIMIA NERVIOSA

2.2. CLÍNICA DE LA BULIMIA NERVIOSA

2.3. APRENDIZAJE Y REFUERZO DE LA PURGA


3. DESAPRENDIENDO LA CAUSA DE LOS TCA

3.1. DESARROLLO DE UNA BULIMIA

3.2. DESARROLLO DE UN TRASTORNO POR ATRACONES

4. TRANSDIAGNÓSTICO

5. PADRES Y FAMILIA

6. El CONCEPTO DE ADICCIÓN A LA COMIDA

 
Clase 0 - Trastorno por atracones y Bulimia
Tema 2 Trastorno por atracones y Bulimia
SÁB. 25 FEB 2023 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. TRASTORNO POR ATRACONES

1.1. NEUROPSICOLOGÍA DEL TRASTORNO POR ATRACONES

1.2. ASPECTOS CLÍNICOS DEL TRASTORNO POR ATRACONES

2. BULIMIA NERVIOSA

2.1. NEUROPSICOLOGÍA DE LA BULIMIA NERVIOSA

2.2. CLÍNICA DE LA BULIMIA NERVIOSA

2.3. APRENDIZAJE Y REFUERZO DE LA PURGA


3. DESAPRENDIENDO LA CAUSA DE LOS TCA

3.1. DESARROLLO DE UNA BULIMIA

3.2. DESARROLLO DE UN TRASTORNO POR ATRACONES

4. TRANSDIAGNÓSTICO

5. PADRES Y FAMILIA

6. El CONCEPTO DE ADICCIÓN A LA COMIDA

Clase 0 - Neuropsicología de la anorexia nerviosa
Tema 3 Neuropsicología de la anorexia nerviosa


1. PSICOPATOLOGÍA Y ANOREXIA

1.1. LO VISIBLE

1.2. LO QUE NO ES VISIBLE

2. EL PAPEL DEL IMC EN LA ANOREXIA

3. NEUROPSICOLOGÍA DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

4. NEUROPSICOLOGÍA Y ANOREXIA

5. COHERENCIA CENTRAL

6. ALEXITIMIA

7. REGULACIÓN AFECTIVA

8. EMOCIONES SOCIALES Y APEGO

9. MAPEO INTEROCEPTIVO

SISTEMA DE RECOMPENSAS

PROCEDIMIENTO Y ADICCIÓN

10. COGNICIÓN Y DIFICULTADES EN LA EVALUACIÓN EMPÍRICA

11. HIPERAROUSAL MOTOR

12. ANOREXIA, IDENTIDAD Y DISOCIACIÓN

ANOREXIA COMO ESTADO


13. ¿ES LA ANOREXIA UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

ANOREXIA Y APRENDIZAJE

14. ANOREXIA COMO MECANISMO DE DEFENSA

RACIONALIZACIÓN Y REFUERZO POSITIVO

15. EVOLUCIÓN Y TCA

16. NEUROBIOLOGÍA Y TCA

17. RESUMEN: ANOREXIA

DEBE EXISTIR ALGÚN INCENTIVO DE UNA BAJA INGESTA

DEBEN EXISTIR INCENTIVOS PARA UN ALTO GASTO

COGNITIVO/EJECUTIVO

RASGOS

DESARROLLO DE UN CASO DE ANOREXIA

DESARROLLO DE UNA ANOREXIA

PREDICTORES Y RECAÍDA

18. ¿QUÉ ES LA ANOREXIA? ¿QUÉ SIGNIFICA RECUPERARSE DE LA ANOREXIA?

Clase 0 - Neuropsicología de la anorexia nerviosa
Tema 3 Neuropsicología de la anorexia nerviosa
SÁB. 11 MAR 2023 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. PSICOPATOLOGÍA Y ANOREXIA

1.1. LO VISIBLE

1.2. LO QUE NO ES VISIBLE

2. EL PAPEL DEL IMC EN LA ANOREXIA

3. NEUROPSICOLOGÍA DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

4. NEUROPSICOLOGÍA Y ANOREXIA

5. COHERENCIA CENTRAL

6. ALEXITIMIA

7. REGULACIÓN AFECTIVA

8. EMOCIONES SOCIALES Y APEGO

9. MAPEO INTEROCEPTIVO

SISTEMA DE RECOMPENSAS

PROCEDIMIENTO Y ADICCIÓN

10. COGNICIÓN Y DIFICULTADES EN LA EVALUACIÓN EMPÍRICA

11. HIPERAROUSAL MOTOR

12. ANOREXIA, IDENTIDAD Y DISOCIACIÓN

ANOREXIA COMO ESTADO


13. ¿ES LA ANOREXIA UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

ANOREXIA Y APRENDIZAJE

14. ANOREXIA COMO MECANISMO DE DEFENSA

RACIONALIZACIÓN Y REFUERZO POSITIVO

15. EVOLUCIÓN Y TCA

16. NEUROBIOLOGÍA Y TCA

17. RESUMEN: ANOREXIA

DEBE EXISTIR ALGÚN INCENTIVO DE UNA BAJA INGESTA

DEBEN EXISTIR INCENTIVOS PARA UN ALTO GASTO

COGNITIVO/EJECUTIVO

RASGOS

DESARROLLO DE UN CASO DE ANOREXIA

DESARROLLO DE UNA ANOREXIA

PREDICTORES Y RECAÍDA

18. ¿QUÉ ES LA ANOREXIA? ¿QUÉ SIGNIFICA RECUPERARSE DE LA ANOREXIA?

Clase 0 - Tratamiento del trastorno por atracones y bulimia
Tema 4 Tratamiento del trastorno por atracones y bulimia


1. PLANTEAMIENTO DE LA TERAPIA

1.1. HISTORIA CLÍNICA

2. NUTRICIÓN Y ATRACONES

2.1. TRATAMIENTO NUTRICIONAL

2.2. REGISTRO

2.3. RESTRICCIÓN ALIMENTARIA

2.4. SACIEDAD

SACIEDAD VOLUMÉTRICA

FRECUENCIA Y SACIEDAD

HORARIOS Y SACIEDAD

ALIMENTOS PROBLEMÁTICOS

3. CONTEXTO

PRECIPITANTES GENERALES

PRECIPITANTES DE UN EPISODIO CONCRETO

HAMBRE EN UN TRASTORNO POR ATRACONES

4. SOBREPESO Y TCA

4.1. CALORÍAS POCO SACIANTES

4.2. AYUNO

5. ESTRUCTURA

DELIMITAR ANTECEDENTES DEL ATRACÓN


6. IMPULSIVIDAD Y URGENCIA NEGATIVA

MINDFUL EATING

7. MANEJO CLÍNICO

7.1. MANEJO PSICOLÓGICO

8. COGNICIÓN

9. TRATAMIENTO DE BULIMIA NERVIOSA

10. NUTRICIÓN Y BULIMIA

10.1. REGISTRO

10.2. RESTRICCIONES

11. PSICOTERAPIA Y CONDUCTA ALIMENTARIA EN BULIMIA

EXPOSICIÓN SOCIAL

EXPOSICIÓN CORPORAL

REGISTRO DE EVITACIONES

12. UTILIDAD INSTRUMENTAL DE LA PURGA

REGLAS COGNITIVAS Y DECISIÓN

13. CONSTRUCCIÓN

OBJETIVOS

14. RECAÍDA

15. RECUPERARSE DE UN TCA

 
Clase 0 - Tratamiento del trastorno por atracones y bulimia
Tema 4 Tratamiento del trastorno por atracones y bulimia
SÁB. 25 MAR 2023 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. PLANTEAMIENTO DE LA TERAPIA

1.1. HISTORIA CLÍNICA

2. NUTRICIÓN Y ATRACONES

2.1. TRATAMIENTO NUTRICIONAL

2.2. REGISTRO

2.3. RESTRICCIÓN ALIMENTARIA

2.4. SACIEDAD

SACIEDAD VOLUMÉTRICA

FRECUENCIA Y SACIEDAD

HORARIOS Y SACIEDAD

ALIMENTOS PROBLEMÁTICOS

3. CONTEXTO

PRECIPITANTES GENERALES

PRECIPITANTES DE UN EPISODIO CONCRETO

HAMBRE EN UN TRASTORNO POR ATRACONES

4. SOBREPESO Y TCA

4.1. CALORÍAS POCO SACIANTES

4.2. AYUNO

5. ESTRUCTURA

DELIMITAR ANTECEDENTES DEL ATRACÓN


6. IMPULSIVIDAD Y URGENCIA NEGATIVA

MINDFUL EATING

7. MANEJO CLÍNICO

7.1. MANEJO PSICOLÓGICO

8. COGNICIÓN

9. TRATAMIENTO DE BULIMIA NERVIOSA

10. NUTRICIÓN Y BULIMIA

10.1. REGISTRO

10.2. RESTRICCIONES

11. PSICOTERAPIA Y CONDUCTA ALIMENTARIA EN BULIMIA

EXPOSICIÓN SOCIAL

EXPOSICIÓN CORPORAL

REGISTRO DE EVITACIONES

12. UTILIDAD INSTRUMENTAL DE LA PURGA

REGLAS COGNITIVAS Y DECISIÓN

13. CONSTRUCCIÓN

OBJETIVOS

14. RECAÍDA

15. RECUPERARSE DE UN TCA

Clase 0 - Tratamiento nutricional en anorexia y bulimia
Tema 5 Tratamiento nutricional en anorexia y bulimia


1. TRATAMIENTO NUTRICIONAL EN CONDUCTAS RESTRICTIVAS Y EVITATIVAS

1.1. DIAGNÓSTICO INICIAL

1.2. EVALUACIÓN

1.3. PRIMERAS SESIONES

2. ESTRATEGIAS DE AUMENTO DE LA INGESTA

"VOY A ENGORDAR"

2.1. AUMENTAR LA DIVERSIDAD ALIMENTARIA

2.2. SÍNTOMAS DIGESTIVOS Y ANOREXIA

3. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES GENERALES

3.1. EJERCICIO Y TERAPIA

4. PSICOLOGÍA DEL AFRONTAMIENTO ALIMENTARIO


5. RECUPERACIÓN Y PSEUDORECUPERACIÓN

6. ASPECTOS NUTRICIONALES Y FISIOLÓGICOS EN ANOREXIA

7. HOSPITALIZACIÓN

7.1. COMPLICACIONES DE SALUD

8. INTERNAMIENTO Y TRATAMIENTO AMBULATORIO

9. TRASTORNOS DE LA INGESTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA. ARFID

10. RECUPERARSE DE UN TCA

Clase 0 - Tratamiento nutricional en anorexia y bulimia
Tema 5 Tratamiento nutricional en anorexia y bulimia
SÁB. 8 ABR 2023 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. TRATAMIENTO NUTRICIONAL EN CONDUCTAS RESTRICTIVAS Y EVITATIVAS

1.1. DIAGNÓSTICO INICIAL

1.2. EVALUACIÓN

1.3. PRIMERAS SESIONES

2. ESTRATEGIAS DE AUMENTO DE LA INGESTA

"VOY A ENGORDAR"

2.1. AUMENTAR LA DIVERSIDAD ALIMENTARIA

2.2. SÍNTOMAS DIGESTIVOS Y ANOREXIA

3. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES GENERALES

3.1. EJERCICIO Y TERAPIA

4. PSICOLOGÍA DEL AFRONTAMIENTO ALIMENTARIO


5. RECUPERACIÓN Y PSEUDORECUPERACIÓN

6. ASPECTOS NUTRICIONALES Y FISIOLÓGICOS EN ANOREXIA

7. HOSPITALIZACIÓN

7.1. COMPLICACIONES DE SALUD

8. INTERNAMIENTO Y TRATAMIENTO AMBULATORIO

9. TRASTORNOS DE LA INGESTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA. ARFID

10. RECUPERARSE DE UN TCA

Clase 0 - Trabajo clínico en anorexia y bulimia
Tema 6 Trabajo clínico en anorexia y bulimia


1. PSICOLOGÍA DE LA ANOREXIA

2. PSICOTERAPIA

3. TIPOS DE TERAPIAS

3.1. EVITACIÓN Y AFRONTAMIENTO

3.2. EXPOSICIÓN Y TOLERANCIA

3.3. EXPOSICIÓN SOCIAL

EXPOSICIÓN ALIMENTARIA

EXPOSICIÓN CORPORAL

4. AMBIENTE

4.1. TRABAJO COGNITIVO

CONTROL

PENSAMIENTOS QUE PRODUCEN PÁNICO

AUTOCRÍTICA Y CREENCIAS NEGATIVAS

JUICIOS

PERFECCIONISMO

VOZ ANORÉXICA

PENSAMIENTO MÁGICO

CORE BELIEFS

DISTORSIONES COGNITIVAS

4.2. TERAPIA METACOGNITIVA

4.3. TERAPIA SISTÉMICA, FAMILIAR E INTERPERSONAL



4.4. TRAUMA Y TERAPIA BASADA EN EL APEGO

4.5. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO ACT

4.6. ANSIEDAD

4.7. MINDFULNESS Y MINDFUL EATING

4.8. REALIDAD VIRTUAL

5. CONSCIENCIA INTEROCEPTIVA, TRABAJO CORPORAL Y MEDITACIÓN

6. IDENTIDAD

7. CONSTRUIR

VALORES DE LA PERSONA

NECESIDADES NO CUBIERTAS

MOTIVACIÓN AL CAMBIO

DIFICULTADES PARA EL CAMBIO

BENEFICIOS DE MI ANOREXIA

RAZONES PARA CAMBIAR

MI IDENTIDAD FUTURA

8. AUTOESTIMA

9. AUTOCONCEPTO

10. AUTOEFICACIA

11. TCA Y SEXUALIDAD

12. CENTROS Y GRUPOS DE TCA

 
Clase 0 - Trabajo clínico en anorexia y bulimia
Tema 6 Trabajo clínico en anorexia y bulimia
SÁB. 22 ABR 2023 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. PSICOLOGÍA DE LA ANOREXIA

2. PSICOTERAPIA

3. TIPOS DE TERAPIAS

3.1. EVITACIÓN Y AFRONTAMIENTO

3.2. EXPOSICIÓN Y TOLERANCIA

3.3. EXPOSICIÓN SOCIAL

EXPOSICIÓN ALIMENTARIA

EXPOSICIÓN CORPORAL

4. AMBIENTE

4.1. TRABAJO COGNITIVO

CONTROL

PENSAMIENTOS QUE PRODUCEN PÁNICO

AUTOCRÍTICA Y CREENCIAS NEGATIVAS

JUICIOS

PERFECCIONISMO

VOZ ANORÉXICA

PENSAMIENTO MÁGICO

CORE BELIEFS

DISTORSIONES COGNITIVAS

4.2. TERAPIA METACOGNITIVA

4.3. TERAPIA SISTÉMICA, FAMILIAR E INTERPERSONAL



4.4. TRAUMA Y TERAPIA BASADA EN EL APEGO

4.5. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO ACT

4.6. ANSIEDAD

4.7. MINDFULNESS Y MINDFUL EATING

4.8. REALIDAD VIRTUAL

5. CONSCIENCIA INTEROCEPTIVA, TRABAJO CORPORAL Y MEDITACIÓN

6. IDENTIDAD

7. CONSTRUIR

VALORES DE LA PERSONA

NECESIDADES NO CUBIERTAS

MOTIVACIÓN AL CAMBIO

DIFICULTADES PARA EL CAMBIO

BENEFICIOS DE MI ANOREXIA

RAZONES PARA CAMBIAR

MI IDENTIDAD FUTURA

8. AUTOESTIMA

9. AUTOCONCEPTO

10. AUTOEFICACIA

11. TCA Y SEXUALIDAD

12. CENTROS Y GRUPOS DE TCA

Clase 0 - Aspectos psicosociales de los TCA
Tema 7 Aspectos psicosociales de los TCA


1. TCA Y CULTURA

1.1. ¿TCA COMO PROBLEMA DE MUJERES?

1.2. ORTOREXIA

2. BREVE PSICOANÁLISIS

3. DIETA Y SALUD PÚBLICA

4. ¿ENFERMOS MENTALES?

5. TRASTORNO DE DESHUMANIZACIÓN SANITARIO (TDS)

Clase 0 - Aspectos psicosociales de los TCA
Tema 7 Aspectos psicosociales de los TCA
SÁB. 6 MAY 2023 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. TCA Y CULTURA

1.1. ¿TCA COMO PROBLEMA DE MUJERES?

1.2. ORTOREXIA

2. BREVE PSICOANÁLISIS

3. DIETA Y SALUD PÚBLICA

4. ¿ENFERMOS MENTALES?

5. TRASTORNO DE DESHUMANIZACIÓN SANITARIO (TDS)

Clase 10 - Neuropsicología de la conducta alimentaria
Tema 8 Neuropsicología de la conducta alimentaria


1. DESAPRENDIENDO EL CONCEPTO DE HAMBRE

2. CONDUCTA ALIMENTARIA

SENSORIAL

RECOMPENSA

MEMORIAS

FUNCIÓN EJECUTIVA

COGNITIVO

CONDICIONAMIENTO DE PROCESOS FISIOLÓGICOS

CRONOBIOLOGÍA

REFUERZO POSITIVO

REFUERZO NEGATIVO

PROCEDIMENTAL

AFECTIVO

HOMEOSTASIS

SEÑALES NEUROBIOLÓGICAS


COMPOSICIÓN CORPORAL

CONTEXTO

AFRONTAMIENTO PSICOLÓGICO

3. UNA CONDUCTA ALIMENTARIA

4. ¿QUÉ ES EL HAMBRE?

DIFERENTES EXPRESIONES NEURONALES DEL HAMBRE

5. NEUROANATOMÍA DE LA INGESTA

IMPULSIVIDAD

COMPULSIÓN

CRAVING

6. HAMBRE EMOCIONAL

7. NO ES HAMBRE EMOCIONAL, SINO CONDICIONAMIENTO

8. RASGOS Y CONDUCTA ALIMENTARIA

 
Clase 10 - Neuropsicología de la conducta alimentaria
Tema 8 Neuropsicología de la conducta alimentaria
SÁB. 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. DESAPRENDIENDO EL CONCEPTO DE HAMBRE

2. CONDUCTA ALIMENTARIA

SENSORIAL

RECOMPENSA

MEMORIAS

FUNCIÓN EJECUTIVA

COGNITIVO

CONDICIONAMIENTO DE PROCESOS FISIOLÓGICOS

CRONOBIOLOGÍA

REFUERZO POSITIVO

REFUERZO NEGATIVO

PROCEDIMENTAL

AFECTIVO

HOMEOSTASIS

SEÑALES NEUROBIOLÓGICAS


COMPOSICIÓN CORPORAL

CONTEXTO

AFRONTAMIENTO PSICOLÓGICO

3. UNA CONDUCTA ALIMENTARIA

4. ¿QUÉ ES EL HAMBRE?

DIFERENTES EXPRESIONES NEURONALES DEL HAMBRE

5. NEUROANATOMÍA DE LA INGESTA

IMPULSIVIDAD

COMPULSIÓN

CRAVING

6. HAMBRE EMOCIONAL

7. NO ES HAMBRE EMOCIONAL, SINO CONDICIONAMIENTO

8. RASGOS Y CONDUCTA ALIMENTARIA

ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD
Clase 0 - Salud Pública, Medicina Ambiental y Obesidad
Tema 1 Salud Pública, Medicina Ambiental y Obesidad


1. INTRODUCCIÓN

2. NUTRICIÓN Y NUTRICIONISMO

3. CALORIES IN, CALORIES OUT

4. FACTORES QUE PUEDEN ESTAR DETRÁS DE LA OBESIDAD
4.1. Socioestructura
4.2. Metabolismo y defensa del punto de ajuste (set point)
4.3. IMC


4.4. La guerra de los macronutrientes
4.5. Nature vs Nurture
4.6. Programación en el útero
4.7. Desayuno y ayuno
4.8. Variabilidad individual ejercicio
4.9. Ejercicio recomendado en adultos
4.10. Composición corporal, gasto energético e ingesta
4.11. Cetosis
4.12. Linfedema y lipedema
4.13. Salud ambiental: obesógenos
4.14. Ética y obesidad
4.15. Consulta

Clase 0 - Salud Pública, Medicina Ambiental y Obesidad
Tema 1 Salud Pública, Medicina Ambiental y Obesidad
SÁB. 18 FEB 2023 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. INTRODUCCIÓN

2. NUTRICIÓN Y NUTRICIONISMO

3. CALORIES IN, CALORIES OUT

4. FACTORES QUE PUEDEN ESTAR DETRÁS DE LA OBESIDAD
4.1. Socioestructura
4.2. Metabolismo y defensa del punto de ajuste (set point)
4.3. IMC


4.4. La guerra de los macronutrientes
4.5. Nature vs Nurture
4.6. Programación en el útero
4.7. Desayuno y ayuno
4.8. Variabilidad individual ejercicio
4.9. Ejercicio recomendado en adultos
4.10. Composición corporal, gasto energético e ingesta
4.11. Cetosis
4.12. Linfedema y lipedema
4.13. Salud ambiental: obesógenos
4.14. Ética y obesidad
4.15. Consulta

Clase 0 - Nutrición Clínica y Obesidad
Tema 2 Nutrición Clínica y Obesidad


1. INTRODUCCIÓN

2. ENFOQUE CLÍNICO DEL PACIENTE OBESO EN LA CONSULTA DIARIA O ¿POR QUÉ ENGORDAMOS?
2.1 Investigar en el pasado para redescubrir el futuro
2.2 ¡El cansancio lleva a la irritabilidad; la irritabilidad al estrés; el estrés al desequilibrio hormonal; el desequilibrio hormonal a la gula y; la gula a la obesidad!
2.3 ¿Qué nos hace gordos? La insulina, el cortisol y las relaciones sociales
2.4 ¡1 kcal no es 1 kcal! ¿Comer 100 kcal de patatas fritas es igual que tomar 100 kcal de frutos secos?
2.5 El papel del tejido graso corporal en el organismo


3. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS REALES DE LAS PERSONAS QUE ACUDEN A LA CONSULTA Y SU MANEJO CLÍNICO
3.1 Pacientes con obesidad grado III (obesidad mórbida) o grado II con factores de riesgo cardiovascular/enfermedad crónica
3.2 Pacientes con sobrepeso, obesidad grado I u obesidad grado II sin factores de riesgo cardiovascular/enfermedad crónica
3.3 Pacientes con IMC normal con factores de riesgo cardiovascular/enfermedad crónica

4. NUTRICIÓN CLÍNICA EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO

5. DIFICULTADES Y LIMITACIONES DE LA PRÁCTICA CLÍNICA

 
Clase 0 - Nutrición Clínica y Obesidad
Tema 2 Nutrición Clínica y Obesidad
SÁB. 4 MAR 2023 16:00h a 20:00h
Dr.Álvaro Campillo


1. INTRODUCCIÓN

2. ENFOQUE CLÍNICO DEL PACIENTE OBESO EN LA CONSULTA DIARIA O ¿POR QUÉ ENGORDAMOS?
2.1 Investigar en el pasado para redescubrir el futuro
2.2 ¡El cansancio lleva a la irritabilidad; la irritabilidad al estrés; el estrés al desequilibrio hormonal; el desequilibrio hormonal a la gula y; la gula a la obesidad!
2.3 ¿Qué nos hace gordos? La insulina, el cortisol y las relaciones sociales
2.4 ¡1 kcal no es 1 kcal! ¿Comer 100 kcal de patatas fritas es igual que tomar 100 kcal de frutos secos?
2.5 El papel del tejido graso corporal en el organismo


3. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS REALES DE LAS PERSONAS QUE ACUDEN A LA CONSULTA Y SU MANEJO CLÍNICO
3.1 Pacientes con obesidad grado III (obesidad mórbida) o grado II con factores de riesgo cardiovascular/enfermedad crónica
3.2 Pacientes con sobrepeso, obesidad grado I u obesidad grado II sin factores de riesgo cardiovascular/enfermedad crónica
3.3 Pacientes con IMC normal con factores de riesgo cardiovascular/enfermedad crónica

4. NUTRICIÓN CLÍNICA EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO

5. DIFICULTADES Y LIMITACIONES DE LA PRÁCTICA CLÍNICA

Clase 0 - Estrategias Dietéticas y Obesidad
Tema 3 Estrategias Dietéticas y Obesidad


1. SENSORES NUTRICIONALES
1.1. Insulina / IGF-1
1.2. mTOR
1.3. AMPK
1.4. Equilibrio y matices de los sensores nutricionales

2. OBESIDAD Y DATOS

3. DIETOTERAPIAS APLICADAS A LA OBESIDAD

4. CONCEPTO ORIGINAL DE DIETA

5. PERSONALIZACIÓN Y LA VIDA REAL

6. PESO, IMC, RECOMPOSICIÓN CORPORAL Y VALORACIÓN
6.1. IMC y limitaciones
6.2. La báscula y sus limitaciones
6.3. Báscula, peso y salud metabólica
6.4. Básculas de bioimpedancia y protocolos
6.5. Algunos factores conocidos que afectan a una bioimpedancia

7. FÓRMULAS E INDICES PARA RESISTENCIA A LA INSULINA, SALUD METABÓLICA GENERAL, Y CALIDAD/SALUD DE NUESTRO TEJIDO ADIPOSO

8. RECOMPOSICIÓN CORPORAL
8.1. Algoritmo básico de la recomposición corporal
8.2. No compararse con nadie en los procesos de recomposición corporal
8.3. ¿Hipocalóricas y comer poco?
8.4. Recomposición corporal y pérdida de peso. Algunas situaciones habituales
8.5. El concepto de adherencia
8.6. Nunca extrapolar casos / diferentes grados de respuesta

9. EL DESCANSO: PILAR CLAVE

10. RECUPERACIÓN / SOBREENTRENAMIENTO DEPORTIVO

11. LA PÉRDIDA DE GRASA NO ES LINEAL NI MATEMÁTICA

12. ¿CALORÍAS COMO PREDICTOR? ISOCALÓRICO NO ES IGUAL A ISOMETABÓLICO

13. NO TODO ES PERDER PESO EN BÁSCULA

14. APUNTES BASICOS DE CRONOBIOLOGIA

15. RESUMEN PUNTOS IMPORTANTES EN LOS PROCESOS DE RECOMPOSICIÓN CORPORAL, PÉRDIDA DE GRASA Y MANEJO CLÍNICO

16. ¿POR QUÉ GANAR MASA MUSCULAR?

17. ¿CUÁNTO MÚSCULO APROXIMADAMENTE SE PUEDE GANAR?

18. SINERGIA ALIMENTACIÓN-EJERCICIO

19. PÉRDIDA DE PESO MEDIANTE EJERCICIO

20. MACRONUTRIENTES

21. CARBOHIDRATOS
21.1. Diferentes respuestas a igualdad de carbohidrato aportado
21.2. HC: cantidad mínima, diferencia entre esencial y elemental
21.3. El orden, el tratamiento térmico, la forma y timing de carbohidratos
21.4. Fibra


22. FUNCIONES DE LAS GRASAS
22.1. Cantidad de grasa mínima y cantidad estandarizada mínima óptima
22.2. Muy alto en grasa y muy alto en carbohidratos (High Carb-High Fat)

23. PROTEÍNAS
23.1. Función energética en las proteínas
23.2. Necesidades proteicas
23.3. Reparto proteico / cronobiología
23.4. Rendimiento proteico
23.5. Pool de aminoácidos

24. ÓRGANOS Y FUENTES DE ENERGÍA

25. MITOS NUTRICIONALES

26. HISTORIA DE LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS

27. ESTRATEGIAS DIETÉTICAS

28. DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS
28.1. Diferencias entre cetosis nutricional y ketoadaptación
28.2. Diferencias entre cetosis y cetoacidosis
28.3. Carbohidratos necesarios para cetosis nutricional y ketoadaptación
28.4. Bajada de rendimiento deportivo en dieta cetogénica
28.5. Efectos secundarios de la entrada en cetosis sostenida
28.6. Electrolitos en la cetosis
28.7. Planteamientos de las dietas cetogénicas
28.8. Índice Cetosis / Anticetosis, y formulación de dietas cetogénicas
28.9. Reglas sencillas para cumplir la teoría del ketoratio
28.10. Otras formulaciones: los clásicos ratios 4:1 o 3:1
28.11. Dieta cetogénica modificada con grasa MCT, o dietas con MCT
28.12. Otros enfoques lipolíticos
28.13. LOW-CARB
28.14. Propuesta minimalista de protocolo Lowcarb / Keto MAKE IT EASY
28.15. Dietas veganas y vegetarianas cetogenicas / lowcarb
28.16. Protocolos PSMF (ayunos modificados ahorradores de proteína)
28.17. Enfoque PSMF Vegano
28.18. PSMF adaptado con aumento de grasas
28.19. VLCKD (Very Low Calorie Keto Diet)
28.20. Ayuno Intermitente
28.21. Ayunos algo más largos: OMAD o similares
28.22. Ayunos ADF (alternate day fasting; ayunos de días alternos)
28.23. FMD (Fasting Mimecking Diet; Dieta simuladora de ayuno)
28.24. Dieta convencional y ejercicio físico
28.25. Enfoques combinados con carbohidratos: Ciclado de carbohidratos
28.26. Disminución progresiva de carbohidrato
28.27. Aumento gradual de carbohidrato
28.28. Combinaciones de distintos protocolos hibridados
28.29. Hidratos Pre-Ejercicio en Lowcarb
28.30. Enfoques TKD y CKD (orientado al deporte)
28.31. Periodización nutricional y del carbohidrato (orientado al deporte)
28.32. Posible caída de rendimiento durante bajada de HC en la periodización (orientado a nutrición deportiva)

29. CUBRIR SUFICIENCIA NUTRICIONAL Y PREVENIR EL SINDROME DE BAJA DISPONIBILIDAD ENERGÉTICA

30. EFECTO EPOC

Clase 0 - Estrategias Dietéticas y Obesidad
Tema 3 Estrategias Dietéticas y Obesidad
SÁB. 18 MAR 2023 16:00h a 20:00h
Víctor Robledo


1. SENSORES NUTRICIONALES
1.1. Insulina / IGF-1
1.2. mTOR
1.3. AMPK
1.4. Equilibrio y matices de los sensores nutricionales

2. OBESIDAD Y DATOS

3. DIETOTERAPIAS APLICADAS A LA OBESIDAD

4. CONCEPTO ORIGINAL DE DIETA

5. PERSONALIZACIÓN Y LA VIDA REAL

6. PESO, IMC, RECOMPOSICIÓN CORPORAL Y VALORACIÓN
6.1. IMC y limitaciones
6.2. La báscula y sus limitaciones
6.3. Báscula, peso y salud metabólica
6.4. Básculas de bioimpedancia y protocolos
6.5. Algunos factores conocidos que afectan a una bioimpedancia

7. FÓRMULAS E INDICES PARA RESISTENCIA A LA INSULINA, SALUD METABÓLICA GENERAL, Y CALIDAD/SALUD DE NUESTRO TEJIDO ADIPOSO

8. RECOMPOSICIÓN CORPORAL
8.1. Algoritmo básico de la recomposición corporal
8.2. No compararse con nadie en los procesos de recomposición corporal
8.3. ¿Hipocalóricas y comer poco?
8.4. Recomposición corporal y pérdida de peso. Algunas situaciones habituales
8.5. El concepto de adherencia
8.6. Nunca extrapolar casos / diferentes grados de respuesta

9. EL DESCANSO: PILAR CLAVE

10. RECUPERACIÓN / SOBREENTRENAMIENTO DEPORTIVO

11. LA PÉRDIDA DE GRASA NO ES LINEAL NI MATEMÁTICA

12. ¿CALORÍAS COMO PREDICTOR? ISOCALÓRICO NO ES IGUAL A ISOMETABÓLICO

13. NO TODO ES PERDER PESO EN BÁSCULA

14. APUNTES BASICOS DE CRONOBIOLOGIA

15. RESUMEN PUNTOS IMPORTANTES EN LOS PROCESOS DE RECOMPOSICIÓN CORPORAL, PÉRDIDA DE GRASA Y MANEJO CLÍNICO

16. ¿POR QUÉ GANAR MASA MUSCULAR?

17. ¿CUÁNTO MÚSCULO APROXIMADAMENTE SE PUEDE GANAR?

18. SINERGIA ALIMENTACIÓN-EJERCICIO

19. PÉRDIDA DE PESO MEDIANTE EJERCICIO

20. MACRONUTRIENTES

21. CARBOHIDRATOS
21.1. Diferentes respuestas a igualdad de carbohidrato aportado
21.2. HC: cantidad mínima, diferencia entre esencial y elemental
21.3. El orden, el tratamiento térmico, la forma y timing de carbohidratos
21.4. Fibra


22. FUNCIONES DE LAS GRASAS
22.1. Cantidad de grasa mínima y cantidad estandarizada mínima óptima
22.2. Muy alto en grasa y muy alto en carbohidratos (High Carb-High Fat)

23. PROTEÍNAS
23.1. Función energética en las proteínas
23.2. Necesidades proteicas
23.3. Reparto proteico / cronobiología
23.4. Rendimiento proteico
23.5. Pool de aminoácidos

24. ÓRGANOS Y FUENTES DE ENERGÍA

25. MITOS NUTRICIONALES

26. HISTORIA DE LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS

27. ESTRATEGIAS DIETÉTICAS

28. DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS
28.1. Diferencias entre cetosis nutricional y ketoadaptación
28.2. Diferencias entre cetosis y cetoacidosis
28.3. Carbohidratos necesarios para cetosis nutricional y ketoadaptación
28.4. Bajada de rendimiento deportivo en dieta cetogénica
28.5. Efectos secundarios de la entrada en cetosis sostenida
28.6. Electrolitos en la cetosis
28.7. Planteamientos de las dietas cetogénicas
28.8. Índice Cetosis / Anticetosis, y formulación de dietas cetogénicas
28.9. Reglas sencillas para cumplir la teoría del ketoratio
28.10. Otras formulaciones: los clásicos ratios 4:1 o 3:1
28.11. Dieta cetogénica modificada con grasa MCT, o dietas con MCT
28.12. Otros enfoques lipolíticos
28.13. LOW-CARB
28.14. Propuesta minimalista de protocolo Lowcarb / Keto MAKE IT EASY
28.15. Dietas veganas y vegetarianas cetogenicas / lowcarb
28.16. Protocolos PSMF (ayunos modificados ahorradores de proteína)
28.17. Enfoque PSMF Vegano
28.18. PSMF adaptado con aumento de grasas
28.19. VLCKD (Very Low Calorie Keto Diet)
28.20. Ayuno Intermitente
28.21. Ayunos algo más largos: OMAD o similares
28.22. Ayunos ADF (alternate day fasting; ayunos de días alternos)
28.23. FMD (Fasting Mimecking Diet; Dieta simuladora de ayuno)
28.24. Dieta convencional y ejercicio físico
28.25. Enfoques combinados con carbohidratos: Ciclado de carbohidratos
28.26. Disminución progresiva de carbohidrato
28.27. Aumento gradual de carbohidrato
28.28. Combinaciones de distintos protocolos hibridados
28.29. Hidratos Pre-Ejercicio en Lowcarb
28.30. Enfoques TKD y CKD (orientado al deporte)
28.31. Periodización nutricional y del carbohidrato (orientado al deporte)
28.32. Posible caída de rendimiento durante bajada de HC en la periodización (orientado a nutrición deportiva)

29. CUBRIR SUFICIENCIA NUTRICIONAL Y PREVENIR EL SINDROME DE BAJA DISPONIBILIDAD ENERGÉTICA

30. EFECTO EPOC

Clase 0 - Nutrición Deportiva y Pérdida de Grasa
Tema 4 Nutrición Deportiva y Pérdida de Grasa


1. BENEFICIOS DE LA PÉRDIDA DE GRASA CORPORAL

2. CRONONUTRICIÓN Y DESCANSO NOCTURNO
2.1. Cronotipo
2.2. Ritmo circadiano y metabolismo
2.3. Factores ambientales y metabolismo
2.4. Importancia del descanso en la pérdida de grasa

3. HAMBRE Y SACIEDAD
3.1. Mecanismos del hambre y saciedad
3.2. Macronutrientes, termogénesis y saciedad
3.3. Tracto intestinal y saciedad

4. FISIOLOGÍA DEL TEJIDO ADIPOSO
4.1. Tipos de tejido adiposo
4.2. Lipogénesis
4.3. Lipólisis

5. ADHERENCIA

6. CALORÍAS
6.1. ¿Es necesario un déficit calórico para perder grasa corporal?
6.2. ¿Por qué al principio se pierde tanto peso?


7. MACRONUTRIENTES Y PÉRDIDA DE GRASA
7.1. Proteínas
7.2. Grasas
7.3. Carbohidratos

8. ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EL HAMBRE
8.1. Ayuno intermitente
8.2. Ciclado de carbohidratos
8.3. Refeed
8.4. Dieta inversa
8.5. Qué alimentos incluir

9. GRASA REBELDE
9.1. Cómo podemos perder la grasa rebelde
9.2. Protocolos para la pérdida de la grasa rebelde

10. Suplementación para la pérdida de grasa corporal
10.1. Yohimbina
10.2. Sinefrina
10.3. Cafeína
10.4. L-Tirosina
10.5. Proteína Whey
10.6. EGCG

 
Clase 0 - Nutrición Deportiva y Pérdida de Grasa
Tema 4 Nutrición Deportiva y Pérdida de Grasa
SÁB. 1 ABR 2023 16:00h a 20:00h
Diego Sorando


1. BENEFICIOS DE LA PÉRDIDA DE GRASA CORPORAL

2. CRONONUTRICIÓN Y DESCANSO NOCTURNO
2.1. Cronotipo
2.2. Ritmo circadiano y metabolismo
2.3. Factores ambientales y metabolismo
2.4. Importancia del descanso en la pérdida de grasa

3. HAMBRE Y SACIEDAD
3.1. Mecanismos del hambre y saciedad
3.2. Macronutrientes, termogénesis y saciedad
3.3. Tracto intestinal y saciedad

4. FISIOLOGÍA DEL TEJIDO ADIPOSO
4.1. Tipos de tejido adiposo
4.2. Lipogénesis
4.3. Lipólisis

5. ADHERENCIA

6. CALORÍAS
6.1. ¿Es necesario un déficit calórico para perder grasa corporal?
6.2. ¿Por qué al principio se pierde tanto peso?


7. MACRONUTRIENTES Y PÉRDIDA DE GRASA
7.1. Proteínas
7.2. Grasas
7.3. Carbohidratos

8. ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EL HAMBRE
8.1. Ayuno intermitente
8.2. Ciclado de carbohidratos
8.3. Refeed
8.4. Dieta inversa
8.5. Qué alimentos incluir

9. GRASA REBELDE
9.1. Cómo podemos perder la grasa rebelde
9.2. Protocolos para la pérdida de la grasa rebelde

10. Suplementación para la pérdida de grasa corporal
10.1. Yohimbina
10.2. Sinefrina
10.3. Cafeína
10.4. L-Tirosina
10.5. Proteína Whey
10.6. EGCG

Clase 0 - Entrenamiento y Obesidad
Tema 5 Entrenamiento y Obesidad


1. DISTRIBUCIÓN DE LA GRASA

2. FITNESS CARDIORRESPIRATORIO Y FUERZA MUSCULAR

3. TEJIDO MUSCULAR EN LA OBESIDAD

4. VALORACIÓN FUNCIONAL EN UNA PERSONA CON OBESIDAD
4.1 Alteraciones en la marcha
4.2 Test de marcha de 6 minutos
4.3 Velocidad de la marcha: obesidad sarcopénica
4.4 Test de fuerza: hand-grip test
4.5 Test de potencia: sit and stand test

5.1 RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO EN OBESIDAD
5.2 Actividad física
5.3 Diferencias entre actividad física y ejercicio
5.4 Componentes del gasto energético diario
5.5 Espectro de la actividad física


5.6 Beneficios de la actividad física en la obesidad
5.7 Prescripción de actividad física para personas con obesidad
5.8 Ejercicio aeróbico
5.9 Beneficios del ejercicio aeróbico
5.10 Peculiaridades de las personas con obesidad a la hora de prescribir ejercicio aeróbico
5.11 Recomendaciones ejercicio aeróbico
5.12 Ejercicio de alta intensidad
5.13 Beneficios del ejercicio de alta intensidad
5.14 Contraindicaciones y riesgos del ejercicio de alta intensidad
5.15 Aspectos importantes para prescribir este tipo de ejercicio en personas con obesidad
5.16 Ejercicio de fuerza
5.17 Beneficios del ejercicio de fuerza
5.18 Pautas para la prescripción de ejercicio de fuerza en la obesidad
5.19 Consideraciones importantes para trabajar la fuerza en personas con obesidad y eslabones débiles

Clase 0 - Entrenamiento y Obesidad
Tema 5 Entrenamiento y Obesidad
SÁB. 15 ABR 2023 16:00h a 20:00h
Víctor Díaz


1. DISTRIBUCIÓN DE LA GRASA

2. FITNESS CARDIORRESPIRATORIO Y FUERZA MUSCULAR

3. TEJIDO MUSCULAR EN LA OBESIDAD

4. VALORACIÓN FUNCIONAL EN UNA PERSONA CON OBESIDAD
4.1 Alteraciones en la marcha
4.2 Test de marcha de 6 minutos
4.3 Velocidad de la marcha: obesidad sarcopénica
4.4 Test de fuerza: hand-grip test
4.5 Test de potencia: sit and stand test

5.1 RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO EN OBESIDAD
5.2 Actividad física
5.3 Diferencias entre actividad física y ejercicio
5.4 Componentes del gasto energético diario
5.5 Espectro de la actividad física


5.6 Beneficios de la actividad física en la obesidad
5.7 Prescripción de actividad física para personas con obesidad
5.8 Ejercicio aeróbico
5.9 Beneficios del ejercicio aeróbico
5.10 Peculiaridades de las personas con obesidad a la hora de prescribir ejercicio aeróbico
5.11 Recomendaciones ejercicio aeróbico
5.12 Ejercicio de alta intensidad
5.13 Beneficios del ejercicio de alta intensidad
5.14 Contraindicaciones y riesgos del ejercicio de alta intensidad
5.15 Aspectos importantes para prescribir este tipo de ejercicio en personas con obesidad
5.16 Ejercicio de fuerza
5.17 Beneficios del ejercicio de fuerza
5.18 Pautas para la prescripción de ejercicio de fuerza en la obesidad
5.19 Consideraciones importantes para trabajar la fuerza en personas con obesidad y eslabones débiles

Clase 0 - Entrevista, Anamnesis y Casos Prácticos
Tema 6 Entrevista, Anamnesis y Casos Prácticos
En esta clase se ilustrará el manejo nutricional en diferentes casos prácticos reales en pacientes con sobrepeso/obesidad, diabetes y síndrome metabólico, con diferentes protocolos e individualización, reflejando el inicio de cada caso, su contexto, y el seguimiento realizado.

También se comentarán temas relacionados con la personalización, anamnesis, ejecución de primeras visitas y seguimientos, así como el manejo en consulta.
 
Clase 0 - Entrevista, Anamnesis y Casos Prácticos
Tema 6 Entrevista, Anamnesis y Casos Prácticos
SÁB. 29 ABR 2023 16:00h a 20:00h
Víctor Robledo
En esta clase se ilustrará el manejo nutricional en diferentes casos prácticos reales en pacientes con sobrepeso/obesidad, diabetes y síndrome metabólico, con diferentes protocolos e individualización, reflejando el inicio de cada caso, su contexto, y el seguimiento realizado.

También se comentarán temas relacionados con la personalización, anamnesis, ejecución de primeras visitas y seguimientos, así como el manejo en consulta.
Clase 0 - Neuroadaptaciones y manejo clínico
Tema 7 Neuroadaptaciones y manejo clínico


1. CONCEPTO DE OBESIDAD

2. NEUROADAPTACIONES

3. HAMBRE
3.1 Neuroanatomía

4. RASGOS NEUROCOGNITIVOS: IMPULSIVIDAD Y FUNCIÓN EJECUTIVA

5. PSICOLOGÍA Y OBESIDAD

6. TRATAMIENTO
6.1 Saciedad
6.2 Saciedad volumétrica
6.3 Horarios y saciedad
6.4 Frecuencia y saciedad
6.5 Ayuno


6.6 Mindful eating
6.7 Contingencias
6.8 Consulta
6.9 Identificar realidad social de la persona
6.10 Identificar causas de fracasos dietéticos anteriores
6.11 Información terapéutica sobre lo que es la obesidad
6.12 Psicológicamente
6.13 Valorar ambiente
6.14 Identificar fenotipo concreto
6.15 Estrategias
6.16 Composición corporal y ejercicio
6.17 Obstáculos para la recuperación

7. OBESIDAD COMO HIPEREXCITABILIDAD CONDICIONADA

8 NEUROBIOLOGÍA Y GASTO ENERGÉTICO

Clase 0 - Neuroadaptaciones y manejo clínico
Tema 7 Neuroadaptaciones y manejo clínico
SÁB. 13 MAY 2023 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. CONCEPTO DE OBESIDAD

2. NEUROADAPTACIONES

3. HAMBRE
3.1 Neuroanatomía

4. RASGOS NEUROCOGNITIVOS: IMPULSIVIDAD Y FUNCIÓN EJECUTIVA

5. PSICOLOGÍA Y OBESIDAD

6. TRATAMIENTO
6.1 Saciedad
6.2 Saciedad volumétrica
6.3 Horarios y saciedad
6.4 Frecuencia y saciedad
6.5 Ayuno


6.6 Mindful eating
6.7 Contingencias
6.8 Consulta
6.9 Identificar realidad social de la persona
6.10 Identificar causas de fracasos dietéticos anteriores
6.11 Información terapéutica sobre lo que es la obesidad
6.12 Psicológicamente
6.13 Valorar ambiente
6.14 Identificar fenotipo concreto
6.15 Estrategias
6.16 Composición corporal y ejercicio
6.17 Obstáculos para la recuperación

7. OBESIDAD COMO HIPEREXCITABILIDAD CONDICIONADA

8 NEUROBIOLOGÍA Y GASTO ENERGÉTICO

Clase 20 - Ejercicios prácticos de elaboración de dietas
Tema 8 Ejercicios prácticos de elaboración de dietas
Ejercicio práctico de elaboración de pautas dietéticas para casos clínicos relacionados con los últimos temas. La dieta se realizará con ICNS Health Software.
 
Clase 20 - Ejercicios prácticos de elaboración de dietas
Tema 8 Ejercicios prácticos de elaboración de dietas
SÁB. 13 MAY 2023 16:00h a 20:00h
Ejercicio práctico de elaboración de pautas dietéticas para casos clínicos relacionados con los últimos temas. La dieta se realizará con ICNS Health Software.
CLASES DE VERDAD.
TODAS LAS CLASES EN DIRECTO.

HABLA CON TUS PROFESORES EN TIEMPO REAL.
Ejercicios prácticos con ICNS Health Software
Ejercicios prácticos con ICNS Health Software

Objetivos del curso

Pese a ser un curso corto, el temario es abordado de forma profunda y aporta unos fundamentos sólidos, independientemente de la profesión. El temario está orientado para ser de utilidad general, tanto para nutricionistas, médicos, psicólogos, etc.

  • Ofrecer una formación concreta, pero cubriendo una comprensión integral de los TCA.

  • Ofrecer al personal sanitario un conocimiento concreto pero a la vez profundo de los TCA.

  • Desterrar las visiones inapropiadas de TCA, como "problema dietético", como "problema cultural de delgadez", como "problema de autoestima", etc, visiones erróneas que confunden los síntomas con las causas.

  • Tener una comprensión profunda y madura de lo que le ocurre a una persona diagnosticada con TCA.

  • Comprender lo que le sucede a una persona diagnosticada con TCA a nivel afectivo, cognitivo, conductual, en el sistema de recompensas, a nivel ejecutivo, etc.

  • Entender el objetivo clínico y la orientación del paciente de forma global.

  • Entender aspectos clave de trabajo dietético.

  • Entender la complejidad diagnóstica de los trastornos.

  • Entender los determinantes socioeducativos y socioeconómicos de la obesidad.

  • Entender los determinantes psicosociales de la obesidad.

  • Entender los determinantes biológicos, genéticos y endocrinos de la obesidad.

  • Entender los factores neuropsicológicos y neurobiológicos del sistema nervioso.

  • Desarrollar estrategias nutricionales en el ámbito clínico.

  • Dotar al alumno de herramientas prácticas para el afrontamiento en consulta.

  • Entender los principios psicológicos básicos tras la hiperfagia.

  • Desarrollar estrategias de actividad física.

  • Familiarizarse con los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos.

  • Adquirir una visión integrada y contextualizada de la obesidad.


Los programas de postgrado y de formación continua están pensados como formación de especialización, y están diseñados para complementar formación previa. Aunque los programas de postgrado y formación continua generalmente admiten alumnos procedentes de distintos planes curriculares fomentando el conocimiento interdisciplinario, el ejercicio profesional de las distintas profesiones sanitarias requiere estar en posesión del título universitario de grado de cada especialidad. Los programas de postgrado y formación continua en universidades o institutos no habilitan para ejercer profesionalmente como médico, ni como psicólogo, ni como nutricionista, etc.

A quién va dirigido

  • Dietistas y nutricionistas, técnicos superiores en dietética, médicos, psicólogos, psicoterapeutas que trabajan con conducta alimentaria, profesionales de la actividad física y el deporte.

  • Otros sanitarios como fisioterapeutas, farmacéuticos, enfermeros, trabajadores sociales, etc.

  • Estudiantes y otras profesiones como educadores, maestros, pedagogos y otras profesiones que tengan preocupación por entender los factores que determinan la obesidad, los TCA y su tratamiento.

Modalidad Online

  • El curso se desarrolla totalmente online a través de videoconferencia en directo en alta calidad, aula virtual y libro de apuntes.
  • En las clases hay más interacción con los profesores y los compañeros que en una clase presencial.
  • Las videoconferencias quedan grabadas durante un tiempo para que se puedan repasar posteriormente.
  • Enviamos libro de apuntes y diploma a casa.
  • En el aula virtual se puede consultar cualquier duda a los profesores, interactuar con los compañeros y realizar las actividades y exámenes.

Opiniones de alumos

Me ha parecido muy completo y del que he aprendido muchísimo. Además, la información aportada en cada una de las clases está muy actualizada, hecho que se agradece bastante tras haber salido de la carrera y ver que muchos datos están desactualizados.
He quedado encantada con todo lo aprendido gracias a los enormes profesionales que forman parte del equipo de ICNS, y con ganas de hacer más cursos con los mismos.
María de los Ángeles González Hormigo, Dietista nutricionista especializada en ciencia y tecnología de aceites y bebidas fermentadas
Muy satisfecha con los contenidos y las clases online. Los profesores muy cercanos y hacen las clases muy interesantes.
Elena Martínez Gómez, Grado en Nutrición Humana y Dietética
Es el tercer curso que he realizado en ICNS, y en general, estudiar aquí ha supuesto para mi una nueva forma de ver la nutrición y la educación. No sólo he aprendido (muchísimo) sobre obesidad, sobre todo he aprendido a ser más crítica, a no dar nada por sentado, a ponerme en la piel del paciente, a cuestionar lo que me dicen, a saber que donde realmente se aprende es debatiendo y no sólo escuchando. ICNS te enseña cosas, pero también te motiva, te vuelve un inconformista y hace que adores aún más tu profesión. Nunca he aprendido tanto y lo he disfrutado tanto, como con los cursos que he realizado aquí. Mil gracias a todo el equipo.
Tania Clemente Muñoz, Técnico Superior en Dietética
Tenía unas expectativas bastante altas y, sin duda, se han cumplido. Los profesores son claros, críticos y muy profesionales.
Me gusta que no se busca convencer o sentar cátedra. Se cuentan las cosas lo más actualizadamente posible y siempre hay opción de debate.
También me ha encantado "conocer" a personas como Álvaro Campillo o Alfonso Bordallo. Me encanta su forma de comunicar.
Laura Massía, Técnico Superior en Dietética
Ha sido mi primer curso en ICNS y estoy gratamente sorprendida de la calidad de los docentes y de los contenidos que nos han facilitado. Agradezco muchísimo la síntesis de la actualidad y de la realidad, de fomentar el pensamiento crítico pero de verdad, invitándonos a reflexionar y a replantearnos todo lo que traemos de la facultad. Me ha conquistado poder hacer este curso on-line, las clases han sido muy muy amenas y hemos podido interactuar , preguntar y debatir muy a gusto. Gracias a todos.
Maite Cherino, Fisioterapeuta y entrenadora
Una formación muy completa, con unos profesores que ya quisiéramos quedarnos con sus conocimientos. Además no solo aprendes de nutrición, si no también de la vida. La mejor inversión en estudios hasta el momento. Haría todos los cursos sin pensarlo dos veces. Muchas gracias por crear este instituto.
Carolina Mosquera, Técnico superior en dietética. Grado Logopedia.
Me ha parecido un super interesante y muy recomendable para reforzar y adquirir nuevos conocimientos sobre la pérdida de peso en personas con obesidad. Destaco las herramientas e información dadas pudiendo aplicarlas en consulta y fuera de ella. Profesores actualizados que se expresan de 10.
Daniel Bermúdez Abella, Técnico superior en Dietética y graduado en ciencias de la actividad física y el deporte.
El curso ha sido interesante y todo el temario te sirve para llevarlo a la práctica en tu día a día en la consulta.
Sonia López Martín, Graduada en Nutrición Humana y Dietética
Las opiniones que puedo dar son bastante buenas. Las clases impartidas a pesar de que sean online, y a distancia se han notado con la cercanía y confianza de clases presenciales.
Las explicaciones, y los distintos puntos de vista me han hecho ver otras opciones; por lo que me ha aportado una visión mas amplia de distintas situaciones.
Lara Velasco Muela, Técnico superior en Dietética y Nutrición
Me ha parecido muy completo, la mejor formación que he realizado hasta el momento, con información actualizada y basada en datos empíricos. Además en todo momento los profesores resuelven las dudas y hay mucha interacción en el foro. Me ha hecho ver perspectivas de la obesidad que no entendía ni me imaginaba, información que no encuentras en ningún sitio muy bien recopilada y explicada.
Yaiza Padrón Antón, Psicóloga
Me ha gustado mucho el curso y he aprendido bastante. Creo que para ser un curso de formación continuada está muy completo y es llevadero. El grupo de maestros es muy bueno, explican de maravilla y han roto muchos tabus. Muchas gracias por la experiencia.
Ana Carolina Thomaz Castiñeiras, Formación Profesional Superior en Dietética
Muy buena formación y excelencia en los formadores. Recomendable 100 x 100. Perfecta la metodología y visión diferente de lo que hasta ahora había estudiado.
Saludos.
Francisco Jesús Villareal Chamorro
El curso ha sido todo un descubrimiento de verdades y mitos sobre el mundo de la Nutrición. Me ha aportado muchísimo para tener una visión realista y plantearme tener una actitud crítica con el entorno de la alimentación.

Lo que más me ha gustado es el fundamento científico de todos los módulos y aunque son contenidos complejos la facilidad de repetir y visualizar los vídeos hacía comprender todo mucho mejor junto con el libro del curso.

Ha llenado todas mis expectativas y merece mucho la pena hacerlo. Me plantearía hacer más cursos relacionados.

Muchas gracias por la calidad y seriedad formativa.
Antonia Hervás, Licenciada en biología
Me parece muy bueno el curso tanto en contenido como en la calidad de los profesores que lo dan, actualizados y empáticos con los alumnos.
Gracias por esta gran formación.
Patricia Herrera Valero, GRADO NUTRICION HUMANA Y DIETÉTICA
Me ha sorprendido gratamente el curso, hay muchos mitos alrededor de la obesidad y muchos factores que pueden llegar a influir en esta. El poder abordar todos estos temas en un curso práctico y dinámico es sin duda un acierto.
Patricia Sánchez Cazorla, Estudiante CFGS Dietética
Me encantó el curso! Excelente información! Excelentes profesores!
Katy Arenas, Nutrióloga
Como siempre, muy contento tanto por la materia dada como con los profesores.
Volveremos a vernos en otro cursos.
Pedro Ferrer Navarro, Técnico superior en dietética
A toda persona que trabaje a nivel sanitario con personas, recomendable 100%
Eneritz Pérez Lejarza, Dietista-Nutricionista
Hola, muy buenas,
Pues la verdad es que he quedado bastante satisfecho con el curso. Solo tengo elogios para todos, profesores y Mireia.
El formato me ha parecido muy práctico y cómodo. Es un lujo poder hacerlo desde casa.
Otro punto muy importante es el hecho de poder ver la clase en los días sucesivos y tantas veces como quieras. Te da tiempo a sacarle mucho provecho a los seminarios.
No cabe duda que seguiré en contacto con vosotros y seguro que a no mucho tardar nos veremos en otro curso.
En fin, un 10 a todos los que han participado de este curso.
Un saludo y muchas gracias.
Manuel

Manuel Jesús Alcázar
Muy interesante y te abre campo. Cuando salimos de la Universidad parece que lo sabemos todo y realmente nos queda mucho por andar. Totalmente aconsejable para complementar y ampliar la formación, además de aportar otras visiones a la luz de la ciencia.
Diego Noguera López, Graduado en Nutrición Humana y Dietética
No puedo decir nada más que fantástico, es muy interesante todos los puntos de vista que se dan. Solo podría poner mil mensajes positivos aquí:

- La dinámica de las clases es estupenda y hay mucha participación. Se tratan todas las dudas que van surgiendo, incluso con debates, lo que ayuda a ser críticos con la información y aprender más.

- El hilo de dudas en el foro es muy útil porque permite que todos los alumnos y profesores, incluso de otros cursos, participemos y nos nutramos los unos de los otros. Ahí se puede aprender mucho sobre temas muy específicos, se comparten experiencias, artículos, ideas etc

- Los profesores son todos trabajadores, hablan desde la experiencia y todo el temario va enfocado a lo que hay en el terreno de juego. No imparten teoría vacía, todo lo enfocan desde un punto de vista práctico.

Esos creo que son los puntos más importantes, si sirve de algo, decir que después de hacer este lo único que pienso es que, poco a poco,¡¡quiero sacarlos todos!!
Guillermo García Moreno
En general me ha gustado bastante, he aprendido muchas cosas nuevas y me ha ayudado a mejorar el trato que le doy a mis pacientes como profesional.
Vanesa Pino Mangas
Actualmente las areas de Nutricion y salud están sobrecargadas de información , la cual en muchos casos es pura charlataneria, inclusive las que vienen por vías oficiales. Diferenciar el grano de la paja es una tarea difícil y es por eso que les felicito, ICNS es sin duda una de las mejores inversiones en cuanto a la calidad de sus enseñanzas. Muchas gracias.
Alberto Carrión Gomez
Felicidades equipo ICNS! Realmente ha sido un curso innovador, con materiales de últimísima actualización, gracias por abrirnos los ojos, romper dogmas y ampliar nuestro campo de conocimiento; de veras que en ningún curso realizado hasta ahora había abordado tanta información como la que habéis ofrecido vosotros (la enseñanza tradicional debería replantease una renovación).
Habéis traspasado las pantallas con vuestra pasión y dedicación, sois muy grandes profesionales. Se agradece enormemente vuestra cercanía, no sólo en el momento de las clases, sino también en el backstage: coordinación (gracias Mireia!) y foros (resolución de dudas, ofreciendo información extra)... y junto a todos los compañeros, realmente ICNS forma una gran familia :)

Qué grande el descubriros, sin duda repetiré cursos con vosotros! Saludos para todo el equipo: sois unos cracks!!
abrazos! Asun
Maria Asunción Castillo Casasampera
¡Me encantó el curso! ¡Aprendí muchas cosas! ¡Excelentes profesores!
Katia Minerva Arenas Oceguera, Licenciatura en Nutrición
Los profes se salen! Muy contenta con la calidad de contenido y la forma de transmitirlo a través de las clases. Gracias.
Isabel Ballesta
Me ha parecido muy completo y del que he aprendido muchísimo. Además, la información aportada en cada una de las clases está muy actualizada, hecho que se agradece bastante tras haber salido de la carrera y ver que muchos datos están desactualizados.
He quedado encantada con todo lo aprendido gracias a los enormes profesionales que forman parte del equipo de ICNS, y con ganas de hacer más cursos con los mismos.
María de los Ángeles González Hormigo, Dietista nutricionista especializada en ciencia y tecnología de aceites y bebidas fermentadas
Muy satisfecha con los contenidos y las clases online. Los profesores muy cercanos y hacen las clases muy interesantes.
Elena Martínez Gómez, Grado en Nutrición Humana y Dietética
Es el tercer curso que he realizado en ICNS, y en general, estudiar aquí ha supuesto para mi una nueva forma de ver la nutrición y la educación. No sólo he aprendido (muchísimo) sobre obesidad, sobre todo he aprendido a ser más crítica, a no dar nada por sentado, a ponerme en la piel del paciente, a cuestionar lo que me dicen, a saber que donde realmente se aprende es debatiendo y no sólo escuchando. ICNS te enseña cosas, pero también te motiva, te vuelve un inconformista y hace que adores aún más tu profesión. Nunca he aprendido tanto y lo he disfrutado tanto, como con los cursos que he realizado aquí. Mil gracias a todo el equipo.
Tania Clemente Muñoz, Técnico Superior en Dietética
Tenía unas expectativas bastante altas y, sin duda, se han cumplido. Los profesores son claros, críticos y muy profesionales.
Me gusta que no se busca convencer o sentar cátedra. Se cuentan las cosas lo más actualizadamente posible y siempre hay opción de debate.
También me ha encantado "conocer" a personas como Álvaro Campillo o Alfonso Bordallo. Me encanta su forma de comunicar.
Laura Massía, Técnico Superior en Dietética
Ha sido mi primer curso en ICNS y estoy gratamente sorprendida de la calidad de los docentes y de los contenidos que nos han facilitado. Agradezco muchísimo la síntesis de la actualidad y de la realidad, de fomentar el pensamiento crítico pero de verdad, invitándonos a reflexionar y a replantearnos todo lo que traemos de la facultad. Me ha conquistado poder hacer este curso on-line, las clases han sido muy muy amenas y hemos podido interactuar , preguntar y debatir muy a gusto. Gracias a todos.
Maite Cherino, Fisioterapeuta y entrenadora
Una formación muy completa, con unos profesores que ya quisiéramos quedarnos con sus conocimientos. Además no solo aprendes de nutrición, si no también de la vida. La mejor inversión en estudios hasta el momento. Haría todos los cursos sin pensarlo dos veces. Muchas gracias por crear este instituto.
Carolina Mosquera, Técnico superior en dietética. Grado Logopedia.
Me ha parecido un super interesante y muy recomendable para reforzar y adquirir nuevos conocimientos sobre la pérdida de peso en personas con obesidad. Destaco las herramientas e información dadas pudiendo aplicarlas en consulta y fuera de ella. Profesores actualizados que se expresan de 10.
Daniel Bermúdez Abella, Técnico superior en Dietética y graduado en ciencias de la actividad física y el deporte.
El curso ha sido interesante y todo el temario te sirve para llevarlo a la práctica en tu día a día en la consulta.
Sonia López Martín, Graduada en Nutrición Humana y Dietética
Las opiniones que puedo dar son bastante buenas. Las clases impartidas a pesar de que sean online, y a distancia se han notado con la cercanía y confianza de clases presenciales.
Las explicaciones, y los distintos puntos de vista me han hecho ver otras opciones; por lo que me ha aportado una visión mas amplia de distintas situaciones.
Lara Velasco Muela, Técnico superior en Dietética y Nutrición
Me ha parecido muy completo, la mejor formación que he realizado hasta el momento, con información actualizada y basada en datos empíricos. Además en todo momento los profesores resuelven las dudas y hay mucha interacción en el foro. Me ha hecho ver perspectivas de la obesidad que no entendía ni me imaginaba, información que no encuentras en ningún sitio muy bien recopilada y explicada.
Yaiza Padrón Antón, Psicóloga
Me ha gustado mucho el curso y he aprendido bastante. Creo que para ser un curso de formación continuada está muy completo y es llevadero. El grupo de maestros es muy bueno, explican de maravilla y han roto muchos tabus. Muchas gracias por la experiencia.
Ana Carolina Thomaz Castiñeiras, Formación Profesional Superior en Dietética
Muy buena formación y excelencia en los formadores. Recomendable 100 x 100. Perfecta la metodología y visión diferente de lo que hasta ahora había estudiado.
Saludos.
Francisco Jesús Villareal Chamorro
El curso ha sido todo un descubrimiento de verdades y mitos sobre el mundo de la Nutrición. Me ha aportado muchísimo para tener una visión realista y plantearme tener una actitud crítica con el entorno de la alimentación.

Lo que más me ha gustado es el fundamento científico de todos los módulos y aunque son contenidos complejos la facilidad de repetir y visualizar los vídeos hacía comprender todo mucho mejor junto con el libro del curso.

Ha llenado todas mis expectativas y merece mucho la pena hacerlo. Me plantearía hacer más cursos relacionados.

Muchas gracias por la calidad y seriedad formativa.
Antonia Hervás, Licenciada en biología
Me parece muy bueno el curso tanto en contenido como en la calidad de los profesores que lo dan, actualizados y empáticos con los alumnos.
Gracias por esta gran formación.
Patricia Herrera Valero, GRADO NUTRICION HUMANA Y DIETÉTICA
Me ha sorprendido gratamente el curso, hay muchos mitos alrededor de la obesidad y muchos factores que pueden llegar a influir en esta. El poder abordar todos estos temas en un curso práctico y dinámico es sin duda un acierto.
Patricia Sánchez Cazorla, Estudiante CFGS Dietética
Me encantó el curso! Excelente información! Excelentes profesores!
Katy Arenas, Nutrióloga
Como siempre, muy contento tanto por la materia dada como con los profesores.
Volveremos a vernos en otro cursos.
Pedro Ferrer Navarro, Técnico superior en dietética
A toda persona que trabaje a nivel sanitario con personas, recomendable 100%
Eneritz Pérez Lejarza, Dietista-Nutricionista
Hola, muy buenas,
Pues la verdad es que he quedado bastante satisfecho con el curso. Solo tengo elogios para todos, profesores y Mireia.
El formato me ha parecido muy práctico y cómodo. Es un lujo poder hacerlo desde casa.
Otro punto muy importante es el hecho de poder ver la clase en los días sucesivos y tantas veces como quieras. Te da tiempo a sacarle mucho provecho a los seminarios.
No cabe duda que seguiré en contacto con vosotros y seguro que a no mucho tardar nos veremos en otro curso.
En fin, un 10 a todos los que han participado de este curso.
Un saludo y muchas gracias.
Manuel

Manuel Jesús Alcázar
Muy interesante y te abre campo. Cuando salimos de la Universidad parece que lo sabemos todo y realmente nos queda mucho por andar. Totalmente aconsejable para complementar y ampliar la formación, además de aportar otras visiones a la luz de la ciencia.
Diego Noguera López, Graduado en Nutrición Humana y Dietética
No puedo decir nada más que fantástico, es muy interesante todos los puntos de vista que se dan. Solo podría poner mil mensajes positivos aquí:

- La dinámica de las clases es estupenda y hay mucha participación. Se tratan todas las dudas que van surgiendo, incluso con debates, lo que ayuda a ser críticos con la información y aprender más.

- El hilo de dudas en el foro es muy útil porque permite que todos los alumnos y profesores, incluso de otros cursos, participemos y nos nutramos los unos de los otros. Ahí se puede aprender mucho sobre temas muy específicos, se comparten experiencias, artículos, ideas etc

- Los profesores son todos trabajadores, hablan desde la experiencia y todo el temario va enfocado a lo que hay en el terreno de juego. No imparten teoría vacía, todo lo enfocan desde un punto de vista práctico.

Esos creo que son los puntos más importantes, si sirve de algo, decir que después de hacer este lo único que pienso es que, poco a poco,¡¡quiero sacarlos todos!!
Guillermo García Moreno
En general me ha gustado bastante, he aprendido muchas cosas nuevas y me ha ayudado a mejorar el trato que le doy a mis pacientes como profesional.
Vanesa Pino Mangas
Actualmente las areas de Nutricion y salud están sobrecargadas de información , la cual en muchos casos es pura charlataneria, inclusive las que vienen por vías oficiales. Diferenciar el grano de la paja es una tarea difícil y es por eso que les felicito, ICNS es sin duda una de las mejores inversiones en cuanto a la calidad de sus enseñanzas. Muchas gracias.
Alberto Carrión Gomez
Felicidades equipo ICNS! Realmente ha sido un curso innovador, con materiales de últimísima actualización, gracias por abrirnos los ojos, romper dogmas y ampliar nuestro campo de conocimiento; de veras que en ningún curso realizado hasta ahora había abordado tanta información como la que habéis ofrecido vosotros (la enseñanza tradicional debería replantease una renovación).
Habéis traspasado las pantallas con vuestra pasión y dedicación, sois muy grandes profesionales. Se agradece enormemente vuestra cercanía, no sólo en el momento de las clases, sino también en el backstage: coordinación (gracias Mireia!) y foros (resolución de dudas, ofreciendo información extra)... y junto a todos los compañeros, realmente ICNS forma una gran familia :)

Qué grande el descubriros, sin duda repetiré cursos con vosotros! Saludos para todo el equipo: sois unos cracks!!
abrazos! Asun
Maria Asunción Castillo Casasampera
¡Me encantó el curso! ¡Aprendí muchas cosas! ¡Excelentes profesores!
Katia Minerva Arenas Oceguera, Licenciatura en Nutrición
Los profes se salen! Muy contenta con la calidad de contenido y la forma de transmitirlo a través de las clases. Gracias.
Isabel Ballesta

Evaluación

· Durante el curso se realizan test y actividades de elaboración de dietas.
· En caso de no realizar un test, éste contará como un 0.
· La nota media debe ser mínimo un 5 para aprobar.
· Se puede suspender un máximo de 1 examen por cada uno de los cursos siempre que la nota media sea igual o mayor a 5.

Acreditación

Expedición de diploma + certificación ICNS con verificación online, para poder enlazarlo desde tu web o desde tu CV online como linkedin o infojobs. Con el que podrás acreditar en cualquier momento la superación del curso y asignaturas impartidas, profesorado y control de calidad académica.

Precio

El precio del Pack es de 1.540€ 1.070€ hasta el 15 de diciembre.

Ofreceremos opción de pago a plazos sin intereses y también un descuento adicional según el número de pagos.

Pago único inmediato de 1010€    Con descuento de 60€
Reserva de 195€ + 4 pagos de 218,8€ de febrero a mayo de 2023, antes del día 3
+
REGALO
Curso de diseño y planificación de menús:
en diferido, con un año para hacerlo a partir de que esté disponible en marzo. Planificación de menús para colectividades, alérgenos, batchcooking, diferentes tipos de pautas dietéticas, diseño de menús económicos, etc. Próximamente más información.
+
REGALO
Curso de Gestión de Consulta para profesionales de la Salud:
emprendimiento, procesos legales y administrativos necesarios para poner en marcha tu negocio, márketing, recursos y mucho más. Más información www.icns.es/gestion-consulta
+
REGALO
10 meses gratis de licencia
en el software de nutrición ICNS Health Software.
Más información www.softwarenutricion.com
+
REGALO
Curso de diseño y planificación de menús:
curso en diferido a partir de febrero. Tendrás un año para realizarlo a tu ritmo.
Planificación de menús para colectividades, alérgenos, batchcooking, diferentes tipos de pautas dietéticas, diseño de menús económicos, recetas base, etc.
Próximamente más información.
+
REGALO
Curso de Gestión de Consulta para profesionales de la Salud: emprendimiento, procesos legales y administrativos necesarios para poner en marcha tu negocio, márketing, recursos y mucho más. Más información www.icns.es/gestion-consulta
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en el software de nutrición ICNS Health Software.
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