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modalidad online con clases en directo, libro de apuntes y aula virtual
titulación Pack Obesidad + TCA, incluye:
·Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentaria
·Especialización en Obesidad
horas Inicio: 3 de marzo de 2024
Fin: 3 de marzo de 2024
precio 1.540€ 1.085€
hasta el 18 de octubre
+ 10 meses gratis de licencia en el
software de nutrición ICNS
Software de nutricion
+ curso de diseño y planificación de menús

MATRÍCULA CERRADA

Pack Obesidad + TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria)

El pack de estos dos cursos ya no está disponible. Puede realizarse la matrícula de los cursos por separado:

Curso de Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentaria »
Clases en diferido, acceso inmediado

Curso de Especialización en Obesidad »
Clases en directo



El pack de especialización en obesidad y TCA es una formación fundamental, amplia y clínicamente orientada para la comprensión en profundidad y el manejo clínico de la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, con un precio excepcional.

Mientras que el manejo de la composición corporal a corto plazo puede ser muy exitoso, la obesidad no es un problema que pueda manejarse a corto plazo, ni es un problema meramente dietético. El Curso de Especialización en Obesidad combina el conocimiento nutricional necesario para la composición corporal, pero abordando aspectos neuropsicológicos complejos que no se resuelven con dieta, con "educación nutricional", con "más voluntad", o con "más ejercicio". La obesidad se relaciona con la expresión de genes relacionados con distintos niveles del sistema nervioso, esto es, con la sensibilización de la ingesta, la recompensa, las memorias procedimentales, la función ejecutiva, etc.

Los TCA por su parte son los problemas de salud mental menos comprendidos de todo el sistema de salud, incluso entre quienes los tratan. Entender los TCA es la parte más importante de la terapia. No es posible comprender los TCA mediante los criterios del DSM, ni mediante las clasificaciones y nombres de los trastornos o las definiciones descriptivas de los textos comunes. Comprender realmente un TCA implica entender lo que experimentan las personas: como se sienten, por qué actúan como actúan, de donde surgen evitaciones, obsesiones, miedos, ansiedades, conductas perseverativas, la relación de la persona con su cuerpo, los motivos tras la dificultad en el cambio de conducta, etc. La comprensión profunda de estas condiciones es además clave para fortalecer la relación terapéutica, a menudo frágil, mejorando el vínculo, la confianza y la comprensión mutua entre terapeuta y paciente. Finalmente, el propósito del programa es comprender la orientación clínica de forma global. No existe un método, protocolo ni catálogo de dietas o técnicas psicoterápicas, sino distintas posibilidades de trabajo clínico con la persona que deben ser adaptadas a los objetivos y la realidad de la persona.

El Pack con el Curso de Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Curso de Especialización en Obesidad cubre un vacío en la formación de médicos, psicólogos y nutricionistas. Con el reconocimiento de realizar una formación en ICNS, y la oportunidad de obtener una titulación altamente reconocida y valorada en la clínica.

Debido a que una parte significativa del temario se actualiza cada año, la descripción de los puntos de cada tema tiene una finalidad meramente orientativa. El temario escrito además es complementario a la clase en directo donde pueden abordarse muchos otros puntos adicionales.
ESPECIALIZACIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Clase 1 - Introducción a los TCA
Clase 1 Introducción a los TCA


1. INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

1.1. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DEL TRASTORNO POR ATRACONES

1.2. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA

1.3. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DE LA BULIMIA NERVIOSA

2. TCA COMO CONSECUENCIA DE CARACTERÍSTICAS NEUROCOGNITIVAS

2.1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA ANOREXIA NERVIOSA

2.2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL TRASTORNO POR ATRACONES

2.3. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA BULIMIA NERVIOSA


3. DESAPRENDIENDO EL DIAGNÓSTICO

3.1. TRASTORNO NO ES ENFERMEDAD

3.2. CATEGORÍAS Y ESPECTROS

3.3. MIGRACIÓN DIAGNÓSTICO

4. DESAPRENDIENDO LA NUTRICIÓN

5. HEREDABILIDAD DE LOS TCA

5.1. FACTORES TEMPRANOS: EPIGENÉTICA Y NEURODESARROLLO

6. EL TRATAMIENTO DE LOS TCA

Clase 2 - Trastorno por atracones y Bulimia
Clase 2 Trastorno por atracones y Bulimia


1. TRASTORNO POR ATRACONES

1.1. NEUROPSICOLOGÍA DEL TRASTORNO POR ATRACONES

1.2. ASPECTOS CLÍNICOS DEL TRASTORNO POR ATRACONES

2. BULIMIA NERVIOSA

2.1. NEUROPSICOLOGÍA DE LA BULIMIA NERVIOSA

2.2. CLÍNICA DE LA BULIMIA NERVIOSA

2.3. APRENDIZAJE Y REFUERZO DE LA PURGA


3. DESAPRENDIENDO LA CAUSA DE LOS TCA

3.1. DESARROLLO DE UNA BULIMIA

3.2. DESARROLLO DE UN TRASTORNO POR ATRACONES

4. TRANSDIAGNÓSTICO

5. PADRES Y FAMILIA

6. El CONCEPTO DE ADICCIÓN A LA COMIDA

 
Clase 3 - Neuropsicología de la anorexia nerviosa
Clase 3 Neuropsicología de la anorexia nerviosa


1. PSICOPATOLOGÍA Y ANOREXIA

1.1. LO VISIBLE

1.2. LO QUE NO ES VISIBLE

2. EL PAPEL DEL IMC EN LA ANOREXIA

3. NEUROPSICOLOGÍA DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

4. NEUROPSICOLOGÍA Y ANOREXIA

5. COHERENCIA CENTRAL

6. ALEXITIMIA

7. REGULACIÓN AFECTIVA

8. EMOCIONES SOCIALES Y APEGO

9. MAPEO INTEROCEPTIVO

SISTEMA DE RECOMPENSAS

PROCEDIMIENTO Y ADICCIÓN

10. COGNICIÓN Y DIFICULTADES EN LA EVALUACIÓN EMPÍRICA

11. HIPERAROUSAL MOTOR

12. ANOREXIA, IDENTIDAD Y DISOCIACIÓN

ANOREXIA COMO ESTADO


13. ¿ES LA ANOREXIA UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

ANOREXIA Y APRENDIZAJE

14. ANOREXIA COMO MECANISMO DE DEFENSA

RACIONALIZACIÓN Y REFUERZO POSITIVO

15. EVOLUCIÓN Y TCA

16. NEUROBIOLOGÍA Y TCA

17. RESUMEN: ANOREXIA

DEBE EXISTIR ALGÚN INCENTIVO DE UNA BAJA INGESTA

DEBEN EXISTIR INCENTIVOS PARA UN ALTO GASTO

COGNITIVO/EJECUTIVO

RASGOS

DESARROLLO DE UN CASO DE ANOREXIA

DESARROLLO DE UNA ANOREXIA

PREDICTORES Y RECAÍDA

18. ¿QUÉ ES LA ANOREXIA? ¿QUÉ SIGNIFICA RECUPERARSE DE LA ANOREXIA?

Clase 4 - Tratamiento del trastorno por atracones y bulimia
Clase 4 Tratamiento del trastorno por atracones y bulimia


1. PLANTEAMIENTO DE LA TERAPIA

1.1. HISTORIA CLÍNICA

2. NUTRICIÓN Y ATRACONES

2.1. TRATAMIENTO NUTRICIONAL

2.2. REGISTRO

2.3. RESTRICCIÓN ALIMENTARIA

2.4. SACIEDAD

SACIEDAD VOLUMÉTRICA

FRECUENCIA Y SACIEDAD

HORARIOS Y SACIEDAD

ALIMENTOS PROBLEMÁTICOS

3. CONTEXTO

PRECIPITANTES GENERALES

PRECIPITANTES DE UN EPISODIO CONCRETO

HAMBRE EN UN TRASTORNO POR ATRACONES

4. SOBREPESO Y TCA

4.1. CALORÍAS POCO SACIANTES

4.2. AYUNO

5. ESTRUCTURA

DELIMITAR ANTECEDENTES DEL ATRACÓN


6. IMPULSIVIDAD Y URGENCIA NEGATIVA

MINDFUL EATING

7. MANEJO CLÍNICO

7.1. MANEJO PSICOLÓGICO

8. COGNICIÓN

9. TRATAMIENTO DE BULIMIA NERVIOSA

10. NUTRICIÓN Y BULIMIA

10.1. REGISTRO

10.2. RESTRICCIONES

11. PSICOTERAPIA Y CONDUCTA ALIMENTARIA EN BULIMIA

EXPOSICIÓN SOCIAL

EXPOSICIÓN CORPORAL

REGISTRO DE EVITACIONES

12. UTILIDAD INSTRUMENTAL DE LA PURGA

REGLAS COGNITIVAS Y DECISIÓN

13. CONSTRUCCIÓN

OBJETIVOS

14. RECAÍDA

15. RECUPERARSE DE UN TCA

 
Clase 5 - Tratamiento nutricional en anorexia y bulimia
Clase 5 Tratamiento nutricional en anorexia y bulimia


1. TRATAMIENTO NUTRICIONAL EN CONDUCTAS RESTRICTIVAS Y EVITATIVAS

1.1. DIAGNÓSTICO INICIAL

1.2. EVALUACIÓN

1.3. PRIMERAS SESIONES

2. ESTRATEGIAS DE AUMENTO DE LA INGESTA

"VOY A ENGORDAR"

2.1. AUMENTAR LA DIVERSIDAD ALIMENTARIA

2.2. SÍNTOMAS DIGESTIVOS Y ANOREXIA

3. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES GENERALES

3.1. EJERCICIO Y TERAPIA

4. PSICOLOGÍA DEL AFRONTAMIENTO ALIMENTARIO


5. RECUPERACIÓN Y PSEUDORECUPERACIÓN

6. ASPECTOS NUTRICIONALES Y FISIOLÓGICOS EN ANOREXIA

7. HOSPITALIZACIÓN

7.1. COMPLICACIONES DE SALUD

8. INTERNAMIENTO Y TRATAMIENTO AMBULATORIO

9. TRASTORNOS DE LA INGESTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA. ARFID

10. RECUPERARSE DE UN TCA

Clase 6 - Trabajo clínico en anorexia y bulimia
Clase 6 Trabajo clínico en anorexia y bulimia


1. PSICOLOGÍA DE LA ANOREXIA

2. PSICOTERAPIA

3. TIPOS DE TERAPIAS

3.1. EVITACIÓN Y AFRONTAMIENTO

3.2. EXPOSICIÓN Y TOLERANCIA

3.3. EXPOSICIÓN SOCIAL

EXPOSICIÓN ALIMENTARIA

EXPOSICIÓN CORPORAL

4. AMBIENTE

4.1. TRABAJO COGNITIVO

CONTROL

PENSAMIENTOS QUE PRODUCEN PÁNICO

AUTOCRÍTICA Y CREENCIAS NEGATIVAS

JUICIOS

PERFECCIONISMO

VOZ ANORÉXICA

PENSAMIENTO MÁGICO

CORE BELIEFS

DISTORSIONES COGNITIVAS

4.2. TERAPIA METACOGNITIVA

4.3. TERAPIA SISTÉMICA, FAMILIAR E INTERPERSONAL



4.4. TRAUMA Y TERAPIA BASADA EN EL APEGO

4.5. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO ACT

4.6. ANSIEDAD

4.7. MINDFULNESS Y MINDFUL EATING

4.8. REALIDAD VIRTUAL

5. CONSCIENCIA INTEROCEPTIVA, TRABAJO CORPORAL Y MEDITACIÓN

6. IDENTIDAD

7. CONSTRUIR

VALORES DE LA PERSONA

NECESIDADES NO CUBIERTAS

MOTIVACIÓN AL CAMBIO

DIFICULTADES PARA EL CAMBIO

BENEFICIOS DE MI ANOREXIA

RAZONES PARA CAMBIAR

MI IDENTIDAD FUTURA

8. AUTOESTIMA

9. AUTOCONCEPTO

10. AUTOEFICACIA

11. TCA Y SEXUALIDAD

12. CENTROS Y GRUPOS DE TCA

 
Clase 7 - TCA en niños y adolescentes: terapia centrada en la familia
Clase 7 TCA en niños y adolescentes: terapia centrada en la familia


TERAPIA BASADA EN LA FAMILIA.

TCA EN EL ADOLESCENTE.

DESENCADENAMIENTO DE LA ANOREXIA.

DESENCADENAMIENTO DE LA BULIMIA.

ASPECTOS ALIMENTARIOS DEL TCA.

COMO MANEJAR EL COMPORTAMIENTO EN LA MESA.

MANEJO DEL ADOLESCENTE EN EL HOGAR.

CONSECUENCIAS.

CONSEJOS PARA PADRES.

NO ES UNA ACTITUD DESAFIANTE, SINO MIEDO.

NO ES UN PROBLEMA "EDUCATIVO", SINO NEUROCOGNITIVO.

NECESIDAD DE REAFIRMACIÓN.

NO SE CONVENCE DESDE LA DISCUSIÓN.

NO SE CONVENCE DESDE LA LÓGICA: EL TCA NO ES UN PROBLEMA RACIONAL.

MANTENER LA CALMA.


SER FIRME Y CONSECUENTE.

DEBES SER COMPRENSIVO CON TU HIJO, PERO NO CON SU TCA.

HUMOR.

SITUACIONES DIFÍCILES.

INTOLERANCIA A LA INCERTIDUMBRE.

BAJA AUTOESTIMA.

DESGASTE DE PAREJA, ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y AGOTAMIENTO.

EPIDEMIA DE AUTOPROCLAMADOS "EXPERTOS EN TCA".

LOS PADRES TAMBIÉN EVITAN.

FLEXIBILIZACION.

¿CUAL ES EL PESO ADECUADO?

IMAGEN CORPORAL.

TRASTORNOS DE LA INGESTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA. ARFID.

Tema Extra - Dietoterapia y TCA
Tema Extra Dietoterapia y TCA


DIETOTERAPIA Y TCA

OBJETIVO DE LA DIETA

PSICOLOGÍA Y AFRONTAMIENTO DIETÉTICO

TRABAJO CON PLATO Y PORCIONES

VEGANISMO Y TCA

TENTEMPIE, MERIENDA Y SNACKS

BEBIDAS

POSTRES

ADAPTACIÓN DEL PLATO A LA ESTABILIDAD DE PESO

ACTIVIDAD FÍSICA Y DIETA

PESO Y ALTURA EN EL ADOLESCENTE

RECUPERAR EL METABOLISMO


REGISTRO

REGULARIDAD

AUMENTO DE PESO

DIVERSIDAD

MICRONUTRIENTES

MACRONUTRIENTES

PROTEINA, SALUD Y COMPOSICIÓN CORPORAL

GRASA, SALUD Y COMPOSICIÓN CORPORAL

CARBOHIDRATOS, SALUD Y COMPOSICIÓN CORPORAL

ASPECTOS DIGESTIVOS DEL TCA

RECETAS PARA FASE II DE ANOREXIA

 
Tema Extra - Abordaje práctico en TCA. Resumen de puntos clave.
Tema Extra Abordaje práctico en TCA. Resumen de puntos clave.


ASPECTOS GENERALES DE TRATAMIENTO.

TECNICAS DE TRATAMIENTO PARA PUNTOS CLAVE.

PUNTOS CLAVE DEL TRATAMIENTO DE BULIMIA.

PUNTOS CLAVE DEL TRATAMIENTO DE ATRACONES.

PUNTOS CLAVE DEL TRATAMIENTO DE ANOREXIA.

PUNTOS CLAVE DEL TRABAJO DE RESTRICCIÓN Y EVITACIÓN EN ANOREXIA.

RESTRICCIONES ENCUBIERTAS.

ANSIEDAD Y MIEDO.


NEUROPLASTICIDAD Y CONDICIONAMIENTO.

EXPOSICIÓN.

COGNICIÓN.

EJERCICIO.

COMPARACION Y COMPETITIVIDAD.

EXPANSIÓN PERSONAL.

EJEMPLOS DE LISTAS.

NEUROCOGNITIVO.

Tema Extra - Aspectos psicosociales de los TCA
Tema Extra Aspectos psicosociales de los TCA


1. TCA Y CULTURA

1.1. ¿TCA COMO PROBLEMA DE MUJERES?

1.2. ORTOREXIA

2. BREVE PSICOANÁLISIS

3. DIETA Y SALUD PÚBLICA

4. ¿ENFERMOS MENTALES?

5. TRASTORNO DE DESHUMANIZACIÓN SANITARIO (TDS)

 
Tema Extra - Neuropsicología de la conducta alimentaria
Tema Extra Neuropsicología de la conducta alimentaria


1. DESAPRENDIENDO EL CONCEPTO DE HAMBRE

2. CONDUCTA ALIMENTARIA

SENSORIAL

RECOMPENSA

MEMORIAS

FUNCIÓN EJECUTIVA

COGNITIVO

CONDICIONAMIENTO DE PROCESOS FISIOLÓGICOS

CRONOBIOLOGÍA

REFUERZO POSITIVO

REFUERZO NEGATIVO

PROCEDIMENTAL

AFECTIVO

HOMEOSTASIS

SEÑALES NEUROBIOLÓGICAS


COMPOSICIÓN CORPORAL

CONTEXTO

AFRONTAMIENTO PSICOLÓGICO

3. UNA CONDUCTA ALIMENTARIA

4. ¿QUÉ ES EL HAMBRE?

DIFERENTES EXPRESIONES NEURONALES DEL HAMBRE

5. NEUROANATOMÍA DE LA INGESTA

IMPULSIVIDAD

COMPULSIÓN

CRAVING

6. HAMBRE EMOCIONAL

7. NO ES HAMBRE EMOCIONAL, SINO CONDICIONAMIENTO

8. RASGOS Y CONDUCTA ALIMENTARIA

ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD
Clase 1 - Salud Pública, Medicina Ambiental y Obesidad
Clase 1 Salud Pública, Medicina Ambiental y Obesidad


1. INTRODUCCIÓN

2. NUTRICIÓN Y NUTRICIONISMO

3. CALORIES IN, CALORIES OUT

4. FACTORES QUE PUEDEN ESTAR DETRÁS DE LA OBESIDAD

4.1. SOCIOESTRUCTURA

4.2. METABOLISMO Y DEFENSA DEL PUNTO DE AJUSTE (SET POINT)

4.3. IMC

4.4. LA GUERRA DE LOS MACRONUTRIENTES

4.5. NATURE VS NURTURE

4.6. PROGRAMACIÓN EN EL ÚTERO


4.7. DESAYUNO Y AYUNO

4.8. VARIABILIDAD INDIVIDUAL EJERCICIO

4.9. EJERCICIO RECOMENDADO EN ADULTOS

4.10. COMPOSICIÓN CORPORAL, GASTO ENERGÉTICO E INGESTA

4.11. CETOSIS

4.12. LINFEDEMA Y LIPEDEMA

4.13. SALUD AMBIENTAL: OBESÓGENOS

4.14. ÉTICA Y OBESIDAD

4.15. CONSULTA

Clase 2 - Nutrición Clínica y Obesidad
Clase 2 Nutrición Clínica y Obesidad


1. INTRODUCCIÓN

2. ENFOQUE CLÍNICO DEL PACIENTE OBESO EN LA CONSULTA DIARIA O ¿POR QUÉ
ENGORDAMOS?

2.1. INVESTIGAR EN EL PASADO PARA REDESCUBRIR EL FUTURO

2.2. ESTRÉS

2.3. ¿QUÉ NOS HACE GORDOS? LA INSULINA, EL CORTISOL Y LAS RELACIONES SOCIALES

2.4. ¡1 KCAL NO ES 1 KCAL!.

2.5. EL PAPEL DEL TEJIDO GRASO CORPORAL EN EL ORGANISMO.

3. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS REALES DE LAS PERSONAS QUE ACUDEN A LA CONSULTA Y SU MANEJO CLÍNICO.


3.1. PACIENTES CON OBESIDAD GRADO III (OBESIDAD MÓRBIDA) O GRADO II CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR/ENFERMEDAD CRÓNICA

3.2. PACIENTES CON SOBREPESO, OBESIDAD GRADO I U OBESIDAD GRADO II SIN FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

/ ENFERMEDAD CRÓNICA

3.3. PACIENTES CON IMC NORMAL CON FACTORES DE RIESGO
CARDIOVASCULAR/ENFERMEDAD CRÓNICA

4. NUTRICIÓN CLÍNICA EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO

5. DIFICULTADES Y LIMITACIONES DE LA PRÁCTICA CLÍNICA

 
Clase 3 - Estrategias Dietéticas y Obesidad
Clase 3 Estrategias Dietéticas y Obesidad


INTRODUCCIÓN

1. EPIDEMIOLOGÍA Y OBESIDAD

2. METABOLISMO DE LOS MACRONUTRIENTES Y COMPOSICIÓN CORPORAL

2.1. GRASA

2.2. PROTEÍNA

2.3. CARBOHIDRATOS

2.4. EL ORGANISMO ADAPTA LA ENTRADA Y USO DE SUSTRATOS

3. DIETOTERAPIA Y OBESIDAD

3.1. DIETAS HIPOCALÓRICAS CLÁSICAS

3.2. DIETAS BAJAS EN GRASAS

3.3. DIETAS ALTAS EN GRASAS

3.4. DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS

3.5. DIETAS ALTAS EN PROTEÍNA

3.6. DIETAS ALTAS EN CARBOHIDRATOS DE ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO

3.7. ALIMENTOS PROCESADOS Y OBESIDAD


3.8. DIETA VOLUMÉTRICA

3.9. FRUTAS Y VERDURAS, DIETA MEDITERRÁNEA, Y DIETA DASH

3.10. DIETA VEGANA, VEGETARIANA Y OBESIDAD

3.11. LÁCTEOS Y OBESIDAD

3.12. DESAYUNO, AYUNO Y OBESIDAD

3.13. FIBRA Y OBESIDAD

3.14. DIETA CETOGÉNICA Y OBESIDAD

3.15. MICROBIOTA Y PROBIÓTICOS

3.16. EDULCORANTES

3.17. AGUA

4. SUPLEMENTOS DIETÉTICOS Y OBESIDAD

5. ECUACIONES PARA ESTIMAR EL GASTO ENERGÉTICO EN OBESIDAD

5.1. GASTO ENERGÉTICO

5.2. DETERMINAR EL GASTO ENERGÉTICO MEDIANTE ECUACIONES PREDICTIVAS

Clase 4 - Neuroadaptaciones y manejo clínico
Clase 4 Neuroadaptaciones y manejo clínico


INTRODUCCIÓN

1. CONCEPTO DE OBESIDAD

2. NEUROADAPTACIONES

3. HAMBRE

3.1. NEUROANATOMÍA

4. RASGOS NEUROCOGNITIVOS: IMPULSIVIDAD Y FUNCIÓN EJECUTIVA

5. PSICOLOGÍA Y OBESIDAD

6. TRATAMIENTO

6.1. SACIEDAD

6.2. AYUNO


6.3. MINDFUL EATING

6.4. CONTINGENCIAS

6.5. CONSULTA

6.6. ESTRATEGIAS

6.7. COMPOSICIÓN CORPORAL Y EJERCICIO

6.8. OBSTÁCULOS PARA LA RECUPERACIÓN

7. OBESIDAD COMO HIPEREXCITABILIDAD CONDICIONADA

8. NEUROBIOLOGÍA Y GASTO ENERGÉTICO

CONCLUSIÓN

 
Clase 5 - Obesidad y Mujer
Clase 5 Obesidad y Mujer


1. OBESIDAD Y RIESGO PARA LA SALUD

1.1 MÁS ALLÁ DEL PESO CORPORAL

1.2 OBESIDAD COMO CONSECUENCIA

1.3. LOS PELIGROS DE LAS "DIETAS HIPOCALÓRICAS"

2. LIPEDEMA

2.1 FISIOPATOLOGÍA Y CONSECUENCIAS

2.2 DIAGNÓSTICO

2.3 DOLOR ASOCIADO AL LIPEDEMA Y CALIDAD DE VIDA

2.4 TRATAMIENTOS Y MODIFICACIONES EN EL ESTILO DE VIDA

2.5 INFORMACIÓN AL PACIENTE

2.6 LINFEDEMA

3. SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

3.1 ETIOPATOGENIA Y DIAGNÓSTICO

3.2 FACTORES GENÉTICOS, AMBIENTALES

3.3 SOP Y TRASTORNOS METABÓLICOS Y CARDIOVASCULARES

3.4 HIPERANDROGENISMO

3.5 INFLAMACIÓN

3.6 HORMONAS Y CICLO MENSTRUAL EN MUJERES CON SOP

3.7 MODIFICACIONES EN EL ESTILO DE VIDA

3.8 TRATAMIENTOS: FARMACOLÓGICOS, DIETÉTICOS, SUPLEMENTACIÓN

3.9 EJERCICIO FÍSICO EN MUJERES CON SOP

3.10 INFORMACIÓN AL PACIENTE

4. PATOLOGÍAS TIROIDEAS

4.1 PREVALENCIA DE PATOLOGÍAS AUTOINMUNES EN MUJERES

4.2 HIPOTIROIDISMO DE HASHIMOTO

4.3 PRUEBAS DE LABORATORIO

4.4 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y BIODISPONIBILIDAD

4.5 ALIMENTACIÓN Y ESTILO DE VIDA. PILARES IMPORTANTES

5. SALUD ÓSEA

5.1 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SALUD ÓSEA


5.2 PRUEBAS Y MARCADORES UTILIZADOS

5.3 PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA PÉRDIDA DE MASA ÓSEA

6. EJERCICIO FÍSICO EN MUJERES

6.1 EJERCICIO FÍSICO EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES

6.2 BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO DE FUERZA EN MUJERES

6.3 EJERCICIO FÍSICO, CONTACTO CON LA NATURALEZA Y SALUD MENTAL

7. OTROS PUNTOS IMPORTANTES

7.1 SESGO DE GÉNERO. LA PARADOJA DE LA IGUALDAD

7.2 IMAGEN, RRSS Y SALUD

7.3 PANORAMA SANITARIO ACTUAL

7.4 SUGERENCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA, MÁS ALLÁ DE LA COMIDA

4. ANEXO: FITOTERAPIA

4.1. MANZANILLA DE MAHÓN

4.2. REGALIZ

4.3. CLAVERO, CLAVO DE OLOR, CLAVO DE ESPECIA

4.4. CANELA DE CEILÁN

4.5. CÚRCUMA INDIA

4.6. MENTA

4.7. LINO

4.8. ANÍS ESTRELLADO

4.9. DIENTE DE LEÓN

4.10. JENGIBRE

4.11. HINOJO

4.12. GAYUBA

4.13. LAPACHO

4.14. SAUZGATILLO (VITEX AGNUS-CASTUS L.)

4.15. COLA DE CABALLO

4.16. MANZANO

4.17. CARDO MARIANO

4.18. CARDO

Clase 6 - Entrevista, Anamnesis y Casos Prácticos
Clase 6 Entrevista, Anamnesis y Casos Prácticos


1. INTRODUCCIÓN

2. ANAMNESIS Y PERSONALIZACIÓN

2.1. ANAMNESIS

2.2. PERSONALIZAR NUESTRA PROPIA ANAMNESIS

2.2.1 PROPUESTA PARA CONFORMAR NUESTRA PROPIA ANAMNESIS

3. ANTROPOMETRÍA

3.1. BREVE HISTORIA DE LA ANTROPOMETRÍA

3.2. ESTUDIO, EVALUACIÓN Y PERSONALIZACIÓN EN DEPORTISTAS

3.3. PROTOCOLO INTERNACIONAL ISAK

3.4. MATERIAL

3.4.1. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLICÓMETROS HABITUALES

3.4.2. CINTAS MÉTRICAS

3.4.3. PAQUÍMETRO DE DIÁMETRO ÓSEOS

3.4.4. LÁPIZ DERMOGRÁFICO

3.4.5. BÁSCULA

3.4.6. TALLÍMETRO O ESTADIÓMETRO

3.4.7. CAJÓN ANTROPOMÉTRICO


3.4.8. ANOTADOR

3.5. CONSIDERACIONES ANTES Y DURANTE LA MEDICIÓN

3.6. ZONAS REBELDES Y ACUMULACIÓN EN ZONAS HABITUALES

3.6.1. EN MUJERES

3.6.2. EN HOMBRES

3.7. FORMULAS Y SUMATORIOS

3.8. ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO EN SOBREPESO/OBESIDAD

3.9. PERÍMETROS E ÍNDICES DE FÁCIL Y ÚTIL APLICACIÓN

3.10. ESTIMACIÓN RÁPIDA ESTRUCTURA CORPORAL / ÓSEA

 
Clase 7 - Actividad física, composición corporal y obesidad
Clase 7 Actividad física, composición corporal y obesidad


1. MECANISMOS DE LA HIPERTROFIA

2. ENTRENAMIENTO Y CRECIMIENTO MUSCULAR

2.1 VOLUMEN

2.2 INTENSIDAD

2.3 FRECUENCIA

2.4 FALLO MUSCULAR

2.5 INDIVIDUALIZACIÓN

2.6 PROGRESIÓN

2.7 SEXO

3. FULL BODY VS RUTINA DIVIDIDA

3.1 EJERCICIO PARA PERSONAS NO INICIADAS

3.2 EJERCICIO PARA MAYORES

4. ASPECTOS CONTRAPRODUCENTES

5. EJERCICIO AERÓBICO


5.1 ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO

6. DIETA Y GANANCIA MUSCULAR

6.1. MECANISMOS NUTRICIONALES DE LA HIPERTROFIA

6.2. BALANCE PROTEICO

6.3. RESTRICCIÓN CALÓRICA Y MASA MUSCULAR

6.4. RESTRICCIÓN CALÓRICA, MASA MAGRA Y DIETA ALTA EN PROTEÍNA

6.5. ADAPTACIONES CORPORALES A LA PÉRDIDA DE PESO

6.6. RESTRICCIÓN CALÓRICA INTERMITENTE Y RESTRICCIÓN CALÓRICA CONTINUADA

6.7. LÍPIDOS Y DIETAS ALTAS EN GRASA

7. COMPOSICIÓN CORPORAL Y DÉFICIT CALÓRICO

7.1 PUNTOS CLAVE DIETÉTICOS

8. EJERCICIOS

Clase 8 - Ejercicios prácticos de elaboración de dietas
Ejercicios prácticos de elaboración de dietas
Ejercicio práctico de elaboración de pautas dietéticas para casos clínicos relacionados con los últimos temas. La dieta se realizará con Software de Nutrición ICNS.
 
CLASES DE VERDAD.
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Ejercicios prácticos con ICNS Health Software
Ejercicios prácticos con ICNS Health Software

Objetivos del curso

Pese a ser un curso corto, el temario es abordado de forma profunda y aporta unos fundamentos sólidos, independientemente de la profesión. El temario está orientado para ser de utilidad general, tanto para nutricionistas, médicos, psicólogos, etc.

  • Ofrecer una formación concreta, pero cubriendo una comprensión integral de los TCA.

  • Ofrecer al personal sanitario un conocimiento concreto pero a la vez profundo de los TCA.

  • Desterrar las visiones inapropiadas de TCA, como "problema dietético", como "problema cultural de delgadez", como "problema de autoestima", etc, visiones erróneas que confunden los síntomas con las causas.

  • Tener una comprensión profunda y madura de lo que le ocurre a una persona diagnosticada con TCA.

  • Comprender lo que le sucede a una persona diagnosticada con TCA a nivel afectivo, cognitivo, conductual, en el sistema de recompensas, a nivel ejecutivo, etc.

  • Entender el objetivo clínico y la orientación del paciente de forma global.

  • Entender aspectos clave de trabajo dietético.

  • Entender la complejidad diagnóstica de los trastornos.

  • Entender los determinantes socioeducativos y socioeconómicos de la obesidad.

  • Entender los determinantes psicosociales de la obesidad.

  • Entender los determinantes biológicos, genéticos y endocrinos de la obesidad.

  • Entender los factores neuropsicológicos y neurobiológicos del sistema nervioso.

  • Desarrollar estrategias nutricionales en el ámbito clínico.

  • Dotar al alumno de herramientas prácticas para el afrontamiento en consulta.

  • Entender los principios psicológicos básicos tras la hiperfagia.

  • Desarrollar estrategias de actividad física.

  • Familiarizarse con los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos.

  • Adquirir una visión integrada y contextualizada de la obesidad.


Los programas de postgrado y de formación continua están pensados como formación de especialización, y están diseñados para complementar formación previa. Aunque los programas de postgrado y formación continua generalmente admiten alumnos procedentes de distintos planes curriculares fomentando el conocimiento interdisciplinario, el ejercicio profesional de las distintas profesiones sanitarias requiere estar en posesión del título universitario de grado de cada especialidad. Los programas de postgrado y formación continua en universidades o institutos no habilitan para ejercer profesionalmente como médico, ni como psicólogo, ni como nutricionista, etc.

A quién va dirigido

  • Dietistas y nutricionistas, técnicos superiores en dietética, médicos, psicólogos, psicoterapeutas que trabajan con conducta alimentaria, profesionales de la actividad física y el deporte.

  • Otros sanitarios como fisioterapeutas, farmacéuticos, enfermeros, trabajadores sociales, etc.

  • Estudiantes y otras profesiones como educadores, maestros, pedagogos y otras profesiones que tengan preocupación por entender los factores que determinan la obesidad, los TCA y su tratamiento.

Modalidad Online

  • El curso se desarrolla totalmente online a través de videoconferencia en directo en alta calidad, aula virtual y libro de apuntes.
  • En las clases hay más interacción con los profesores y los compañeros que en una clase presencial.
  • Las videoconferencias quedan grabadas durante un tiempo para que se puedan repasar posteriormente.
  • Enviamos libro de apuntes y diploma a casa.
  • En el aula virtual se puede consultar cualquier duda a los profesores, interactuar con los compañeros y realizar las actividades y exámenes.

Opiniones de alumos

Este curso no sólo es excelente, cubre un vacío muy importante en una condición que nos roza a muchos profesionales de la salud y es nuestro deber entender bien antes de poder ayudar a nuestros pacientes.
Desde lo más general a lo más práctico se van tratando todos los puntos necesarios para tener una visión integral de los trastornos de la conducta alimentaria.
Aprenderás a pensar y desarrollar tu ojo clínico pudiendo poner en práctica muchas cosas desde la primera clase. A su vez, el libro es muy completo, un complemento ideal a las clases que intuyo me dará todavía más herramientas en cada lectura.
Un imprescindible si quieres trabajar con personas que padecen cualquier problema de conducta alimentaria o simplemente eres nutricionista y quieres entender en profundidad muchas de las conductas que te encuentras en consulta.
Un viaje apasionante y enriquecedor.
Ana Núñez Veiga, Dietista - Nutricionista.
Después de dejar el listón bien alto con el Máster en Neurociencias, hacer este curso me ha parecido uno de mis mejores aprendizajes. Una visión y aproximación totalmente necesaria de lo que es anorexia, bulimia y trastorno por atracón más allá del "trastorno de la conducta alimentaria y corporal" y de la visión simplista de los mismos que por desgracia abunda. Debería ser una asignatura obligatoria para cualquier persona que pretenda tratar cualquier tipo de TCA.
Ariadna de Luna, Médico de Familia
Escoger a ICNS como centro de formación Online, para la ampliación de mis conocimientos y poder mantenerme profesionalmente hablando actualizado, ha sido una de las decisiones mejor tomadas.

No es una, si no varias las formaciones que he realizado con ellos y en comparativa con otras, puedo decir que cada céntimo y cada segundo de tiempo invertido, ha merecido completamente la pena.

Entre sus formaciones, una de las más punteras, al menos realizadas por mi, es la especialización en TCA.

No existe actualmente (al menos bajo mi criterio y conocimiento) nada al respecto en el mercado de las formaciones, ni tan actualizado, ni con tanta evidencia y aplique con los pacientes como lo que aprendes en la formación.

Un concepto totalmente diferente hasta el ahora obtenido, en la forma en la que ver, entender e interpretar, y sobretodo y lo más importante, es que te enseña a pensar y desarrollar ojo clínico.
Tato Fresno, TSD y TAFAD
Curso muy interesante y bien organizado. No parece la primera edición. Lo que más valoro es el cambio de visión que se produce sobre los TCA desde la primera clase, la información que nos ha dado Alfonso para entender lo que son, cómo puede llegar a pensar y sentir una persona con TCA y lo complejo que puede llegar a ser. Me ha ayudado a profundizar en el tema, en las causas y en las repercusiones. Además, se han dado varias herramientas prácticas para ayudar al afrontamiento de estos problemas y posibles soluciones. Muy recomendable
Paloma Malagón , Medico (cirujana plastica)
Si te interesa o estás apasionado por el mundo de la psicología y de la nutrición este curso de los TCAs es muy recomendable donde aprenderás de verdad que hay detrás de estos trastornos, que pocas cosas que hayas escuchado de formación o de manera externa son reales incluso útiles. Tendrás conocimientos con recursos de lo que implica y como poder ayudar a la persona. No esperaba menos de ICNS muy contento esta experiencia
Christian Barcenilla , Dietista
Llegué a este curso gracias a Maria Fraile, quien fue mi nutricionista en un pasado y una de las personas de las que más aprendí y aprendo a día de hoy.
Soy entrenadora personal y aunque no tengo estudios previos sobre nutrición, quise embarcarme de lleno en esta formación que sin duda solo me está aportando conocimiento y realidad. Me está encantando a niveles grandes! Brutal.
En cuanto a los profesores, solo puedo añadir que son unos cracks.
N.V , Entrenadora personal
Este curso de especialización ha sido para mi una gran herramienta para ampliar mi conocimiento, poniendolo en practica todos los dias con mis pacientes.

Me ha abierto nuevas ventanas para mi consulta con paciente de TCA, ampliando mi visión sobre su condición actual y su manejo nutricional. La verdad no era un tema que me apasionara, pero durante el desarrollo del curso se ha ido tornado muy importante en mi consulta, debido a que en el curso, he encontrado metodologías que facilitan la recuperación de los pacientes.

Hace 1 mes apliqué mis nuevos conocimientos con una paciente con anorexia de 17 años, y los resultados en el último mes evidencian su cambio en su conducta hacia los alimentos, ya es capaz de comer en público y se ha enfrentado a alimentos hipercalóricos, sintiendose satisfecha con los resultados.

De verdad, muchisimas gracias!!

Muchas gracias.
Kelly Lobo, Nutricionista Dietista
Estoy muy contenta con la realización del curso.
Por un lado los contenidos dados han sido de mucha importancia y creo que son muy útiles a la hora de abordar casos de TCA.
Se enfoca des de una visión diferente a la que normalmente se enfocan este tipo de casos, y creo que des de ICNS se aborda de una manera muy correcta y tratando y haciendo referencia a lo que realmente es un TCA.
Por otro lado, me ha gustado la manera en como está organizado el curso y la metodología implementada. Así como los recursos proporcionados.

Seguro que repetiré y realizaré otro curso con vosotros.
Mireia, Maestra de educación infantil y técnica superior en dietética.
Lo primero me ha parecido un curso de 10, ya que nos muestra una visión muy realista sobre los TCA en la actualidad, y sobretodo desmiente todos los mitos que hay acerca de ello. Por otro lado, dar las gracias y comentar la gran aportación de Alfonso como profesor, ya que es muy claro con lo que dice, habla de todo sin tapujos, y da una visión muy realista. De 10.
Sara, Estudios CCAFYD y GS dietética
Es un curso muy completo lleno de información interesante y con un muy buen profesorado. A mi como psicólogo me ha ayudado mucho con la gestión de ciertos pacientes con TCA. Los exámenes cada dos semanas te ayuda a llevar el temario al día y te ayuda a autoexigirte para llevar las cosas al día.
Solo puedo decir muchas gracias!
Alberto Berruezo, Psicólogo
Agradezco infinitamente lo bien planteado que está el curso.
Soy psicóloga en una asociación de trastornos alimenticios, y noto mucha más desenvoltura a la hora de trabajar con los mismos, más herramientas, más orden a la hora de plantear objetivos, más consciencia respecto al mismo, más claridad a la hora de abordar las causas, etcétera.
Información valiosísima que guían de forma completa el camino del profesional respecto a uno de los trastornos psicológicos más complejos que he visto en consulta.
Natalia López Alcaide, Graduado en psicología
Este curso me ha dado las bases fundamentales para entender los TCA y tener un "mapa mental" claro en mi cabeza sobre los puntos clave a tener en cuenta a la hora de abordarlos. Creo que el curso es un punto de partida imprescindible para cualquier profesional que trate con personas con TCA. Y también lo veo muy necesario para profesionales de la salud que, aunque no traten TCA directamente, necesitan saber lo que son para aprender a detectarlos y derivar cuando sea necesario.

La información que nos encontramos en internet, libros, redes, etc. está muy alejada de lo que realmente son los TCA, pero Alfonso te pone las pilas rápidamente y te quita las tonterías de la cabeza... Aunque cuesta deshacerse de creencias erróneas con las que nos llevan inundando años.

En resumen, un curso que para mí supuso un antes y un después en mi conocimiento sobre TCA, ¡Gracias Alfonso por iluminarnos como siempre!
Marta Sánchez de la Viña, Dietista - Técnico Superior en Dietética
Para mi tanto este curso como Alfonso es algo que todo el mundo debería tener en su vida.
Es algo que no se puede describir con palabras, algo magnífico.
Todo lo aprendido no solo sirve para aplicar en TCAs sino en TODOS los aspectos de la vida.

Indescriptible.
Maria del Pilar Fernández Terrón, Dietista
El curso me ha encantado como una primera profundización en la complejidad de los TCA. He visto como he ido incorporando una base de conocimientos que me ha servido para aplicar en consulta y para sentirme más seguro a la hora de intervenir. Sin duda una primera base muy sólida para aprender y trabajar con los TCA.

Además, la metodología me ha parecido totalmente flexible y cómoda y Alfonso un muy buen profesor que genera debate, opinión crítica y reflexión, además de contar con el conocimiento.

En conclusión entretenido, complejo y muy útil!
Juan, Psicólogo sanitario en consulta privada
Es un curso que ofrece una visión integral de lo son los Trastornos de la conducta Alimentaria, dando una respuesta de sus posibles causas y desmitificando conceptos y creencia en torno a ellos, ofreciendo pautas claras y aplicables de su tratamiento
Isabel Albadán Tovar , Nutricionista Dietista
Este curso ha sido de gran valor e utilidad para mi, ha sido un antes y un después de mi conocimiento sobre TCA, soy nutricionista y en la academia ni en la práctica es fácil encontrar herramientas o formación de calidad de estos temas, lo que hace complejo su dominio y que en general, demos de manera errónea un manejo aunque sea con la mejor intención. Tal como la sociedad ha mostrado estos trastornos, como algo de moda o de simple imagen corporal y por ende se suele dar consejos, enseñar una alimentación saludable, autoestima y otras cosas. El curso me ha dejado claro desde el origen hasta el tratamiento de una manera sencilla y clara, este tema no es fácil, si bien se requiere mucho más profundización, puedo encontrarme más segura para tratar a un paciente con TCA comprendiendo lo que realmente sucede y cual es mi aporte desde mi rol.
Gracias por esta formación, al profesor Bordallo por su pasión en su enseñanza, su preparación, su experiencia y su preocupación porque el paciente reciba una atención de calidad.
Sin duda realizaria otra formación con el Instituto.
Samiah, Nutricionista
De primeras, para mi como profesional de TCA que empiezo a ejercer la semana que viene (aunque sea de practicas, pero en un futuro ire por mi cuenta por esta rama) era necesario aprender algo sobre un tema tan "desconocido". De hecho de lo que yo creía (erróneamente) que era o se trataba un TCA a lo que ha expuesto Alfonso en el curso, hay millones de kilómetros de distancia. Por ello creo que el curso me era necesario como futuro buen nutri que pretendo ser.
Por circunstancias de tiempo, no he podio revisar tan a fondo como me gustaría el libro, solo he estudiado de forma contundente lo dado en clase y me he visto abrumado por todos los conceptos, investigación y descubrimientos que he adquirido a lo largo del curso. Aunque me quede muchísimo por estudiar/investigar/experimentar, estas píldoras han sido lo que he necesitado en el momento justo. Nada que cumplimentar ni añadir, me tomo el curso como tal. Cumple su objetivo con creces.
Tanto yo como mis futuros potenciales pacientes están muy agradecidos por lo aportado.
Saludos!
Mario Sanchez Cancela, nutricion humana y dietética
Me ha gustado muchísimo el curso, ya que, aprendes sobre los trastornos de la conducta alimentaria desde diferentes perspectivas como la psicología, nutrición... lo cual te lleva a tener una visión global, que es muy importante para ayudar y comprender a las personas con este tipo de trastornos. Además, te muestra la realidad y no información errónea que circula en redes.
Ane Martínez Rico, Nutrición Humana y Dietética
El curso proporciona una buena base sobre TCAs y una mirada crítica. Bastante útil tanto el libro como las clases. Es un curso intensivo, así que solo es apto para las personas que no les importe estar cuatro horas pegadas al ordenador y, en este caso, que sean sábados.

Lo recomendaría 100%.
Nagore , Psicologa y TSD.
Ha sido una experiencia totalmente enriquecedora. Una visión 360 grados sobre las nociones básicas (y no tan básicas) de los TCA. Te abre los ojos a nuevas formas de estudio sobre este tema y te incentiva a querer saber más.
La verdad es que muy recomendable.

Muchísimas gracias por esta experiencia. Ojalá y tenga más gente suerte con encontraros y cursar con vosotros, porque solo así se logrará el cambio de mentalidad para la comprensión integral de los TCA
Silvia, Cocinera. Cursando FPGS en dietética
Me ha parecido un curso muy interesante. Me gusta que haya evidencia científica y se pueda contrastar la información. El nivel de los profesores es increíble y me han resultado muy cercanos, cosa que para mí me parece importante.
Es el primero que hago con ICNS, pero lo recomiendo 100% y seguro repetiré.
Carmen Gloria Aldana Jiménez , TSD
Excelente curso, Alfonso sabe transmitir el conocimiento del tema de manera única, hace sencillo el aprendizaje, me ha encantado y además me ha echo ver la realidad del tema, lo complicado del mismo lo ha dado de tal forma, que la verdad, se han borrado los conocimientos erróneos que tenia sobre los TCA, ahora los veo desde otra perspectiva.
Excelente profesor, todo un crack, le doy las gracias por sus enseñanzas.
Mi experiencia con vosotros ha sido genial, enhorabuena a todos los profesores ya que sois los mejores. Gracias a todos
Trinidad Sanchez Martín, Licenciada y doctorada en Farmacia y Diplomada en Nutrición
El curso me gustó muchísimo! El contenido esta muy bien organizado y las clases y material son muy completos y claros con lo explicado.
Estoy muy agradecida de las herramientas entregadas ya que me ayudaron mucho a crecer como profesional.
Pía González Jara, Nutricionista
Me ha parecido muy completo y del que he aprendido muchísimo. Además, la información aportada en cada una de las clases está muy actualizada, hecho que se agradece bastante tras haber salido de la carrera y ver que muchos datos están desactualizados.
He quedado encantada con todo lo aprendido gracias a los enormes profesionales que forman parte del equipo de ICNS, y con ganas de hacer más cursos con los mismos.
María de los Ángeles González Hormigo, Dietista nutricionista especializada en ciencia y tecnología de aceites y bebidas fermentadas
Muy satisfecha con los contenidos y las clases online. Los profesores muy cercanos y hacen las clases muy interesantes.
Elena Martínez Gómez, Grado en Nutrición Humana y Dietética
Es el tercer curso que he realizado en ICNS, y en general, estudiar aquí ha supuesto para mi una nueva forma de ver la nutrición y la educación. No sólo he aprendido (muchísimo) sobre obesidad, sobre todo he aprendido a ser más crítica, a no dar nada por sentado, a ponerme en la piel del paciente, a cuestionar lo que me dicen, a saber que donde realmente se aprende es debatiendo y no sólo escuchando. ICNS te enseña cosas, pero también te motiva, te vuelve un inconformista y hace que adores aún más tu profesión. Nunca he aprendido tanto y lo he disfrutado tanto, como con los cursos que he realizado aquí. Mil gracias a todo el equipo.
Tania Clemente Muñoz, Técnico Superior en Dietética
Tenía unas expectativas bastante altas y, sin duda, se han cumplido. Los profesores son claros, críticos y muy profesionales.
Me gusta que no se busca convencer o sentar cátedra. Se cuentan las cosas lo más actualizadamente posible y siempre hay opción de debate.
También me ha encantado "conocer" a personas como Álvaro Campillo o Alfonso Bordallo. Me encanta su forma de comunicar.
Laura Massía, Técnico Superior en Dietética
Ha sido mi primer curso en ICNS y estoy gratamente sorprendida de la calidad de los docentes y de los contenidos que nos han facilitado. Agradezco muchísimo la síntesis de la actualidad y de la realidad, de fomentar el pensamiento crítico pero de verdad, invitándonos a reflexionar y a replantearnos todo lo que traemos de la facultad. Me ha conquistado poder hacer este curso on-line, las clases han sido muy muy amenas y hemos podido interactuar , preguntar y debatir muy a gusto. Gracias a todos.
Maite Cherino, Fisioterapeuta y entrenadora
Una formación muy completa, con unos profesores que ya quisiéramos quedarnos con sus conocimientos. Además no solo aprendes de nutrición, si no también de la vida. La mejor inversión en estudios hasta el momento. Haría todos los cursos sin pensarlo dos veces. Muchas gracias por crear este instituto.
Carolina Mosquera, Técnico superior en dietética. Grado Logopedia.
Me ha parecido un super interesante y muy recomendable para reforzar y adquirir nuevos conocimientos sobre la pérdida de peso en personas con obesidad. Destaco las herramientas e información dadas pudiendo aplicarlas en consulta y fuera de ella. Profesores actualizados que se expresan de 10.
Daniel Bermúdez Abella, Técnico superior en Dietética y graduado en ciencias de la actividad física y el deporte.
El curso ha sido interesante y todo el temario te sirve para llevarlo a la práctica en tu día a día en la consulta.
Sonia López Martín, Graduada en Nutrición Humana y Dietética
Las opiniones que puedo dar son bastante buenas. Las clases impartidas a pesar de que sean online, y a distancia se han notado con la cercanía y confianza de clases presenciales.
Las explicaciones, y los distintos puntos de vista me han hecho ver otras opciones; por lo que me ha aportado una visión mas amplia de distintas situaciones.
Lara Velasco Muela, Técnico superior en Dietética y Nutrición
Me ha parecido muy completo, la mejor formación que he realizado hasta el momento, con información actualizada y basada en datos empíricos. Además en todo momento los profesores resuelven las dudas y hay mucha interacción en el foro. Me ha hecho ver perspectivas de la obesidad que no entendía ni me imaginaba, información que no encuentras en ningún sitio muy bien recopilada y explicada.
Yaiza Padrón Antón, Psicóloga
Muy buena formación y excelencia en los formadores. Recomendable 100 x 100. Perfecta la metodología y visión diferente de lo que hasta ahora había estudiado.
Saludos.
Francisco Jesús Villareal Chamorro
El curso ha sido todo un descubrimiento de verdades y mitos sobre el mundo de la Nutrición. Me ha aportado muchísimo para tener una visión realista y plantearme tener una actitud crítica con el entorno de la alimentación.

Lo que más me ha gustado es el fundamento científico de todos los módulos y aunque son contenidos complejos la facilidad de repetir y visualizar los vídeos hacía comprender todo mucho mejor junto con el libro del curso.

Ha llenado todas mis expectativas y merece mucho la pena hacerlo. Me plantearía hacer más cursos relacionados.

Muchas gracias por la calidad y seriedad formativa.
Antonia Hervás, Licenciada en biología
Me parece muy bueno el curso tanto en contenido como en la calidad de los profesores que lo dan, actualizados y empáticos con los alumnos.
Gracias por esta gran formación.
Patricia Herrera Valero, GRADO NUTRICION HUMANA Y DIETÉTICA
Me ha sorprendido gratamente el curso, hay muchos mitos alrededor de la obesidad y muchos factores que pueden llegar a influir en esta. El poder abordar todos estos temas en un curso práctico y dinámico es sin duda un acierto.
Patricia Sánchez Cazorla, Estudiante CFGS Dietética
Me encantó el curso! Excelente información! Excelentes profesores!
Katy Arenas, Nutrióloga
Como siempre, muy contento tanto por la materia dada como con los profesores.
Volveremos a vernos en otro cursos.
Pedro Ferrer Navarro, Técnico superior en dietética
A toda persona que trabaje a nivel sanitario con personas, recomendable 100%
Eneritz Pérez Lejarza, Dietista-Nutricionista
Hola, muy buenas,
Pues la verdad es que he quedado bastante satisfecho con el curso. Solo tengo elogios para todos, profesores y Mireia.
El formato me ha parecido muy práctico y cómodo. Es un lujo poder hacerlo desde casa.
Otro punto muy importante es el hecho de poder ver la clase en los días sucesivos y tantas veces como quieras. Te da tiempo a sacarle mucho provecho a los seminarios.
No cabe duda que seguiré en contacto con vosotros y seguro que a no mucho tardar nos veremos en otro curso.
En fin, un 10 a todos los que han participado de este curso.
Un saludo y muchas gracias.
Manuel

Manuel Jesús Alcázar
Muy interesante y te abre campo. Cuando salimos de la Universidad parece que lo sabemos todo y realmente nos queda mucho por andar. Totalmente aconsejable para complementar y ampliar la formación, además de aportar otras visiones a la luz de la ciencia.
Diego Noguera López, Graduado en Nutrición Humana y Dietética
No puedo decir nada más que fantástico, es muy interesante todos los puntos de vista que se dan. Solo podría poner mil mensajes positivos aquí:

- La dinámica de las clases es estupenda y hay mucha participación. Se tratan todas las dudas que van surgiendo, incluso con debates, lo que ayuda a ser críticos con la información y aprender más.

- El hilo de dudas en el foro es muy útil porque permite que todos los alumnos y profesores, incluso de otros cursos, participemos y nos nutramos los unos de los otros. Ahí se puede aprender mucho sobre temas muy específicos, se comparten experiencias, artículos, ideas etc

- Los profesores son todos trabajadores, hablan desde la experiencia y todo el temario va enfocado a lo que hay en el terreno de juego. No imparten teoría vacía, todo lo enfocan desde un punto de vista práctico.

Esos creo que son los puntos más importantes, si sirve de algo, decir que después de hacer este lo único que pienso es que, poco a poco,¡¡quiero sacarlos todos!!
Guillermo García Moreno
En general me ha gustado bastante, he aprendido muchas cosas nuevas y me ha ayudado a mejorar el trato que le doy a mis pacientes como profesional.
Vanesa Pino Mangas
Actualmente las areas de Nutricion y salud están sobrecargadas de información , la cual en muchos casos es pura charlataneria, inclusive las que vienen por vías oficiales. Diferenciar el grano de la paja es una tarea difícil y es por eso que les felicito, ICNS es sin duda una de las mejores inversiones en cuanto a la calidad de sus enseñanzas. Muchas gracias.
Alberto Carrión Gomez
Felicidades equipo ICNS! Realmente ha sido un curso innovador, con materiales de últimísima actualización, gracias por abrirnos los ojos, romper dogmas y ampliar nuestro campo de conocimiento; de veras que en ningún curso realizado hasta ahora había abordado tanta información como la que habéis ofrecido vosotros (la enseñanza tradicional debería replantease una renovación).
Habéis traspasado las pantallas con vuestra pasión y dedicación, sois muy grandes profesionales. Se agradece enormemente vuestra cercanía, no sólo en el momento de las clases, sino también en el backstage: coordinación (gracias Mireia!) y foros (resolución de dudas, ofreciendo información extra)... y junto a todos los compañeros, realmente ICNS forma una gran familia :)

Qué grande el descubriros, sin duda repetiré cursos con vosotros! Saludos para todo el equipo: sois unos cracks!!
abrazos! Asun
Maria Asunción Castillo Casasampera
¡Me encantó el curso! ¡Aprendí muchas cosas! ¡Excelentes profesores!
Katia Minerva Arenas Oceguera, Licenciatura en Nutrición
Los profes se salen! Muy contenta con la calidad de contenido y la forma de transmitirlo a través de las clases. Gracias.
Isabel Ballesta
Me ha parecido muy completo y del que he aprendido muchísimo. Además, la información aportada en cada una de las clases está muy actualizada, hecho que se agradece bastante tras haber salido de la carrera y ver que muchos datos están desactualizados.
He quedado encantada con todo lo aprendido gracias a los enormes profesionales que forman parte del equipo de ICNS, y con ganas de hacer más cursos con los mismos.
María de los Ángeles González Hormigo, Dietista nutricionista especializada en ciencia y tecnología de aceites y bebidas fermentadas
Muy satisfecha con los contenidos y las clases online. Los profesores muy cercanos y hacen las clases muy interesantes.
Elena Martínez Gómez, Grado en Nutrición Humana y Dietética
Es el tercer curso que he realizado en ICNS, y en general, estudiar aquí ha supuesto para mi una nueva forma de ver la nutrición y la educación. No sólo he aprendido (muchísimo) sobre obesidad, sobre todo he aprendido a ser más crítica, a no dar nada por sentado, a ponerme en la piel del paciente, a cuestionar lo que me dicen, a saber que donde realmente se aprende es debatiendo y no sólo escuchando. ICNS te enseña cosas, pero también te motiva, te vuelve un inconformista y hace que adores aún más tu profesión. Nunca he aprendido tanto y lo he disfrutado tanto, como con los cursos que he realizado aquí. Mil gracias a todo el equipo.
Tania Clemente Muñoz, Técnico Superior en Dietética
Tenía unas expectativas bastante altas y, sin duda, se han cumplido. Los profesores son claros, críticos y muy profesionales.
Me gusta que no se busca convencer o sentar cátedra. Se cuentan las cosas lo más actualizadamente posible y siempre hay opción de debate.
También me ha encantado "conocer" a personas como Álvaro Campillo o Alfonso Bordallo. Me encanta su forma de comunicar.
Laura Massía, Técnico Superior en Dietética
Ha sido mi primer curso en ICNS y estoy gratamente sorprendida de la calidad de los docentes y de los contenidos que nos han facilitado. Agradezco muchísimo la síntesis de la actualidad y de la realidad, de fomentar el pensamiento crítico pero de verdad, invitándonos a reflexionar y a replantearnos todo lo que traemos de la facultad. Me ha conquistado poder hacer este curso on-line, las clases han sido muy muy amenas y hemos podido interactuar , preguntar y debatir muy a gusto. Gracias a todos.
Maite Cherino, Fisioterapeuta y entrenadora
Una formación muy completa, con unos profesores que ya quisiéramos quedarnos con sus conocimientos. Además no solo aprendes de nutrición, si no también de la vida. La mejor inversión en estudios hasta el momento. Haría todos los cursos sin pensarlo dos veces. Muchas gracias por crear este instituto.
Carolina Mosquera, Técnico superior en dietética. Grado Logopedia.
Me ha parecido un super interesante y muy recomendable para reforzar y adquirir nuevos conocimientos sobre la pérdida de peso en personas con obesidad. Destaco las herramientas e información dadas pudiendo aplicarlas en consulta y fuera de ella. Profesores actualizados que se expresan de 10.
Daniel Bermúdez Abella, Técnico superior en Dietética y graduado en ciencias de la actividad física y el deporte.
El curso ha sido interesante y todo el temario te sirve para llevarlo a la práctica en tu día a día en la consulta.
Sonia López Martín, Graduada en Nutrición Humana y Dietética
Las opiniones que puedo dar son bastante buenas. Las clases impartidas a pesar de que sean online, y a distancia se han notado con la cercanía y confianza de clases presenciales.
Las explicaciones, y los distintos puntos de vista me han hecho ver otras opciones; por lo que me ha aportado una visión mas amplia de distintas situaciones.
Lara Velasco Muela, Técnico superior en Dietética y Nutrición
Me ha parecido muy completo, la mejor formación que he realizado hasta el momento, con información actualizada y basada en datos empíricos. Además en todo momento los profesores resuelven las dudas y hay mucha interacción en el foro. Me ha hecho ver perspectivas de la obesidad que no entendía ni me imaginaba, información que no encuentras en ningún sitio muy bien recopilada y explicada.
Yaiza Padrón Antón, Psicóloga
Muy buena formación y excelencia en los formadores. Recomendable 100 x 100. Perfecta la metodología y visión diferente de lo que hasta ahora había estudiado.
Saludos.
Francisco Jesús Villareal Chamorro
El curso ha sido todo un descubrimiento de verdades y mitos sobre el mundo de la Nutrición. Me ha aportado muchísimo para tener una visión realista y plantearme tener una actitud crítica con el entorno de la alimentación.

Lo que más me ha gustado es el fundamento científico de todos los módulos y aunque son contenidos complejos la facilidad de repetir y visualizar los vídeos hacía comprender todo mucho mejor junto con el libro del curso.

Ha llenado todas mis expectativas y merece mucho la pena hacerlo. Me plantearía hacer más cursos relacionados.

Muchas gracias por la calidad y seriedad formativa.
Antonia Hervás, Licenciada en biología
Me parece muy bueno el curso tanto en contenido como en la calidad de los profesores que lo dan, actualizados y empáticos con los alumnos.
Gracias por esta gran formación.
Patricia Herrera Valero, GRADO NUTRICION HUMANA Y DIETÉTICA
Me ha sorprendido gratamente el curso, hay muchos mitos alrededor de la obesidad y muchos factores que pueden llegar a influir en esta. El poder abordar todos estos temas en un curso práctico y dinámico es sin duda un acierto.
Patricia Sánchez Cazorla, Estudiante CFGS Dietética
Me encantó el curso! Excelente información! Excelentes profesores!
Katy Arenas, Nutrióloga
Como siempre, muy contento tanto por la materia dada como con los profesores.
Volveremos a vernos en otro cursos.
Pedro Ferrer Navarro, Técnico superior en dietética
A toda persona que trabaje a nivel sanitario con personas, recomendable 100%
Eneritz Pérez Lejarza, Dietista-Nutricionista
Hola, muy buenas,
Pues la verdad es que he quedado bastante satisfecho con el curso. Solo tengo elogios para todos, profesores y Mireia.
El formato me ha parecido muy práctico y cómodo. Es un lujo poder hacerlo desde casa.
Otro punto muy importante es el hecho de poder ver la clase en los días sucesivos y tantas veces como quieras. Te da tiempo a sacarle mucho provecho a los seminarios.
No cabe duda que seguiré en contacto con vosotros y seguro que a no mucho tardar nos veremos en otro curso.
En fin, un 10 a todos los que han participado de este curso.
Un saludo y muchas gracias.
Manuel

Manuel Jesús Alcázar
Muy interesante y te abre campo. Cuando salimos de la Universidad parece que lo sabemos todo y realmente nos queda mucho por andar. Totalmente aconsejable para complementar y ampliar la formación, además de aportar otras visiones a la luz de la ciencia.
Diego Noguera López, Graduado en Nutrición Humana y Dietética
No puedo decir nada más que fantástico, es muy interesante todos los puntos de vista que se dan. Solo podría poner mil mensajes positivos aquí:

- La dinámica de las clases es estupenda y hay mucha participación. Se tratan todas las dudas que van surgiendo, incluso con debates, lo que ayuda a ser críticos con la información y aprender más.

- El hilo de dudas en el foro es muy útil porque permite que todos los alumnos y profesores, incluso de otros cursos, participemos y nos nutramos los unos de los otros. Ahí se puede aprender mucho sobre temas muy específicos, se comparten experiencias, artículos, ideas etc

- Los profesores son todos trabajadores, hablan desde la experiencia y todo el temario va enfocado a lo que hay en el terreno de juego. No imparten teoría vacía, todo lo enfocan desde un punto de vista práctico.

Esos creo que son los puntos más importantes, si sirve de algo, decir que después de hacer este lo único que pienso es que, poco a poco,¡¡quiero sacarlos todos!!
Guillermo García Moreno
En general me ha gustado bastante, he aprendido muchas cosas nuevas y me ha ayudado a mejorar el trato que le doy a mis pacientes como profesional.
Vanesa Pino Mangas
Actualmente las areas de Nutricion y salud están sobrecargadas de información , la cual en muchos casos es pura charlataneria, inclusive las que vienen por vías oficiales. Diferenciar el grano de la paja es una tarea difícil y es por eso que les felicito, ICNS es sin duda una de las mejores inversiones en cuanto a la calidad de sus enseñanzas. Muchas gracias.
Alberto Carrión Gomez
Felicidades equipo ICNS! Realmente ha sido un curso innovador, con materiales de últimísima actualización, gracias por abrirnos los ojos, romper dogmas y ampliar nuestro campo de conocimiento; de veras que en ningún curso realizado hasta ahora había abordado tanta información como la que habéis ofrecido vosotros (la enseñanza tradicional debería replantease una renovación).
Habéis traspasado las pantallas con vuestra pasión y dedicación, sois muy grandes profesionales. Se agradece enormemente vuestra cercanía, no sólo en el momento de las clases, sino también en el backstage: coordinación (gracias Mireia!) y foros (resolución de dudas, ofreciendo información extra)... y junto a todos los compañeros, realmente ICNS forma una gran familia :)

Qué grande el descubriros, sin duda repetiré cursos con vosotros! Saludos para todo el equipo: sois unos cracks!!
abrazos! Asun
Maria Asunción Castillo Casasampera
¡Me encantó el curso! ¡Aprendí muchas cosas! ¡Excelentes profesores!
Katia Minerva Arenas Oceguera, Licenciatura en Nutrición
Los profes se salen! Muy contenta con la calidad de contenido y la forma de transmitirlo a través de las clases. Gracias.
Isabel Ballesta

Evaluación

· Durante el curso se realizan test y actividades de elaboración de dietas.
· En caso de no realizar un test, éste contará como un 0.
· La nota media debe ser mínimo un 5 para aprobar.
· Se puede suspender un máximo de 1 examen por cada uno de los cursos siempre que la nota media sea igual o mayor a 5.

Acreditación

Expedición de diploma + certificación ICNS con verificación online, para poder enlazarlo desde tu web o desde tu CV online como linkedin o infojobs. Con el que podrás acreditar en cualquier momento la superación del curso y asignaturas impartidas, profesorado y control de calidad académica.

Formulario de contacto

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