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Pack Obesidad + TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria)
El pack de especialización en obesidad y TCA es una formación fundamental, amplia y clínicamente orientada para la comprensión en profundidad y el manejo clínico de la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, con un precio excepcional.
Mientras que el manejo de la composición corporal a corto plazo puede ser muy exitoso, la obesidad no es un problema que pueda manejarse a corto plazo, ni es un problema meramente dietético. El Curso de Especialización en Obesidad combina el conocimiento nutricional necesario para la composición corporal, pero abordando aspectos neuropsicológicos complejos que no se resuelven con dieta, con "educación nutricional", con "más voluntad", o con "más ejercicio". La obesidad se relaciona con la expresión de genes relacionados con distintos niveles del sistema nervioso, esto es, con la sensibilización de la ingesta, la recompensa, las memorias procedimentales, la función ejecutiva, etc.
Los TCA por su parte son los problemas de salud mental menos comprendidos de todo el sistema de salud, incluso entre quienes los tratan. Entender los TCA es la parte más importante de la terapia. No es posible comprender los TCA mediante los criterios del DSM, ni mediante las clasificaciones y nombres de los trastornos o las definiciones descriptivas de los textos comunes. Comprender realmente un TCA implica entender lo que experimentan las personas: como se sienten, por qué actúan como actúan, de donde surgen evitaciones, obsesiones, miedos, ansiedades, conductas perseverativas, la relación de la persona con su cuerpo, los motivos tras la dificultad en el cambio de conducta, etc. La comprensión profunda de estas condiciones es además clave para fortalecer la relación terapéutica, a menudo frágil, mejorando el vínculo, la confianza y la comprensión mutua entre terapeuta y paciente. Finalmente, el propósito del programa es comprender la orientación clínica de forma global. No existe un método, protocolo ni catálogo de dietas o técnicas psicoterápicas, sino distintas posibilidades de trabajo clínico con la persona que deben ser adaptadas a los objetivos y la realidad de la persona.
El Pack con el Curso de Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Curso de Especialización en Obesidad cubre un vacío en la formación de médicos, psicólogos y nutricionistas. Con el reconocimiento de realizar una formación en ICNS, y la oportunidad de obtener una titulación altamente reconocida y valorada en la clínica.
Debido a que una parte significativa del temario se actualiza cada año, la descripción de los puntos de cada tema tiene una finalidad meramente orientativa. El temario escrito además es complementario a la clase en directo donde pueden abordarse muchos otros puntos adicionales.
Mientras que el manejo de la composición corporal a corto plazo puede ser muy exitoso, la obesidad no es un problema que pueda manejarse a corto plazo, ni es un problema meramente dietético. El Curso de Especialización en Obesidad combina el conocimiento nutricional necesario para la composición corporal, pero abordando aspectos neuropsicológicos complejos que no se resuelven con dieta, con "educación nutricional", con "más voluntad", o con "más ejercicio". La obesidad se relaciona con la expresión de genes relacionados con distintos niveles del sistema nervioso, esto es, con la sensibilización de la ingesta, la recompensa, las memorias procedimentales, la función ejecutiva, etc.
Los TCA por su parte son los problemas de salud mental menos comprendidos de todo el sistema de salud, incluso entre quienes los tratan. Entender los TCA es la parte más importante de la terapia. No es posible comprender los TCA mediante los criterios del DSM, ni mediante las clasificaciones y nombres de los trastornos o las definiciones descriptivas de los textos comunes. Comprender realmente un TCA implica entender lo que experimentan las personas: como se sienten, por qué actúan como actúan, de donde surgen evitaciones, obsesiones, miedos, ansiedades, conductas perseverativas, la relación de la persona con su cuerpo, los motivos tras la dificultad en el cambio de conducta, etc. La comprensión profunda de estas condiciones es además clave para fortalecer la relación terapéutica, a menudo frágil, mejorando el vínculo, la confianza y la comprensión mutua entre terapeuta y paciente. Finalmente, el propósito del programa es comprender la orientación clínica de forma global. No existe un método, protocolo ni catálogo de dietas o técnicas psicoterápicas, sino distintas posibilidades de trabajo clínico con la persona que deben ser adaptadas a los objetivos y la realidad de la persona.
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ESPECIALIZACIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA


Clase 1
Introducción a los TCA
1. INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
1.1. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DEL TRASTORNO POR ATRACONES
1.2. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA
1.3. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DE LA BULIMIA NERVIOSA
2. TCA COMO CONSECUENCIA DE CARACTERÍSTICAS NEUROCOGNITIVAS
2.1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA ANOREXIA NERVIOSA
2.2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL TRASTORNO POR ATRACONES
2.3. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA BULIMIA NERVIOSA
3. DESAPRENDIENDO EL DIAGNÓSTICO
3.1. TRASTORNO NO ES ENFERMEDAD
3.2. CATEGORÍAS Y ESPECTROS
3.3. MIGRACIÓN DIAGNÓSTICO
4. DESAPRENDIENDO LA NUTRICIÓN
5. HEREDABILIDAD DE LOS TCA
5.1. FACTORES TEMPRANOS: EPIGENÉTICA Y NEURODESARROLLO
6. EL TRATAMIENTO DE LOS TCA

Clase 2
Trastorno por atracones y Bulimia
1. TRASTORNO POR ATRACONES
1.1. NEUROPSICOLOGÍA DEL TRASTORNO POR ATRACONES
1.2. ASPECTOS CLÍNICOS DEL TRASTORNO POR ATRACONES
2. BULIMIA NERVIOSA
2.1. NEUROPSICOLOGÍA DE LA BULIMIA NERVIOSA
2.2. CLÍNICA DE LA BULIMIA NERVIOSA
2.3. APRENDIZAJE Y REFUERZO DE LA PURGA
3. DESAPRENDIENDO LA CAUSA DE LOS TCA
3.1. DESARROLLO DE UNA BULIMIA
3.2. DESARROLLO DE UN TRASTORNO POR ATRACONES
4. TRANSDIAGNÓSTICO
5. PADRES Y FAMILIA
6. El CONCEPTO DE ADICCIÓN A LA COMIDA

Clase 3
Neuropsicología de la anorexia nerviosa
1. PSICOPATOLOGÍA Y ANOREXIA
1.1. LO VISIBLE
1.2. LO QUE NO ES VISIBLE
2. EL PAPEL DEL IMC EN LA ANOREXIA
3. NEUROPSICOLOGÍA DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
4. NEUROPSICOLOGÍA Y ANOREXIA
5. COHERENCIA CENTRAL
6. ALEXITIMIA
7. REGULACIÓN AFECTIVA
8. EMOCIONES SOCIALES Y APEGO
9. MAPEO INTEROCEPTIVO
SISTEMA DE RECOMPENSAS
PROCEDIMIENTO Y ADICCIÓN
10. COGNICIÓN Y DIFICULTADES EN LA EVALUACIÓN EMPÍRICA
11. HIPERAROUSAL MOTOR
12. ANOREXIA, IDENTIDAD Y DISOCIACIÓN
ANOREXIA COMO ESTADO
13. ¿ES LA ANOREXIA UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?
ANOREXIA Y APRENDIZAJE
14. ANOREXIA COMO MECANISMO DE DEFENSA
RACIONALIZACIÓN Y REFUERZO POSITIVO
15. EVOLUCIÓN Y TCA
16. NEUROBIOLOGÍA Y TCA
17. RESUMEN: ANOREXIA
DEBE EXISTIR ALGÚN INCENTIVO DE UNA BAJA INGESTA
DEBEN EXISTIR INCENTIVOS PARA UN ALTO GASTO
COGNITIVO/EJECUTIVO
RASGOS
DESARROLLO DE UN CASO DE ANOREXIA
DESARROLLO DE UNA ANOREXIA
PREDICTORES Y RECAÍDA
18. ¿QUÉ ES LA ANOREXIA? ¿QUÉ SIGNIFICA RECUPERARSE DE LA ANOREXIA?

Clase 4
Tratamiento del trastorno por atracones y bulimia
1. PLANTEAMIENTO DE LA TERAPIA
1.1. HISTORIA CLÍNICA
2. NUTRICIÓN Y ATRACONES
2.1. TRATAMIENTO NUTRICIONAL
2.2. REGISTRO
2.3. RESTRICCIÓN ALIMENTARIA
2.4. SACIEDAD
SACIEDAD VOLUMÉTRICA
FRECUENCIA Y SACIEDAD
HORARIOS Y SACIEDAD
ALIMENTOS PROBLEMÁTICOS
3. CONTEXTO
PRECIPITANTES GENERALES
PRECIPITANTES DE UN EPISODIO CONCRETO
HAMBRE EN UN TRASTORNO POR ATRACONES
4. SOBREPESO Y TCA
4.1. CALORÍAS POCO SACIANTES
4.2. AYUNO
5. ESTRUCTURA
DELIMITAR ANTECEDENTES DEL ATRACÓN
6. IMPULSIVIDAD Y URGENCIA NEGATIVA
MINDFUL EATING
7. MANEJO CLÍNICO
7.1. MANEJO PSICOLÓGICO
8. COGNICIÓN
9. TRATAMIENTO DE BULIMIA NERVIOSA
10. NUTRICIÓN Y BULIMIA
10.1. REGISTRO
10.2. RESTRICCIONES
11. PSICOTERAPIA Y CONDUCTA ALIMENTARIA EN BULIMIA
EXPOSICIÓN SOCIAL
EXPOSICIÓN CORPORAL
REGISTRO DE EVITACIONES
12. UTILIDAD INSTRUMENTAL DE LA PURGA
REGLAS COGNITIVAS Y DECISIÓN
13. CONSTRUCCIÓN
OBJETIVOS
14. RECAÍDA
15. RECUPERARSE DE UN TCA

Clase 5
Tratamiento nutricional en anorexia y bulimia
1. TRATAMIENTO NUTRICIONAL EN CONDUCTAS RESTRICTIVAS Y EVITATIVAS
1.1. DIAGNÓSTICO INICIAL
1.2. EVALUACIÓN
1.3. PRIMERAS SESIONES
2. ESTRATEGIAS DE AUMENTO DE LA INGESTA
"VOY A ENGORDAR"
2.1. AUMENTAR LA DIVERSIDAD ALIMENTARIA
2.2. SÍNTOMAS DIGESTIVOS Y ANOREXIA
3. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES GENERALES
3.1. EJERCICIO Y TERAPIA
4. PSICOLOGÍA DEL AFRONTAMIENTO ALIMENTARIO
5. RECUPERACIÓN Y PSEUDORECUPERACIÓN
6. ASPECTOS NUTRICIONALES Y FISIOLÓGICOS EN ANOREXIA
7. HOSPITALIZACIÓN
7.1. COMPLICACIONES DE SALUD
8. INTERNAMIENTO Y TRATAMIENTO AMBULATORIO
9. TRASTORNOS DE LA INGESTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA. ARFID
10. RECUPERARSE DE UN TCA

Clase 6
Trabajo clínico en anorexia y bulimia
1. PSICOLOGÍA DE LA ANOREXIA
2. PSICOTERAPIA
3. TIPOS DE TERAPIAS
3.1. EVITACIÓN Y AFRONTAMIENTO
3.2. EXPOSICIÓN Y TOLERANCIA
3.3. EXPOSICIÓN SOCIAL
EXPOSICIÓN ALIMENTARIA
EXPOSICIÓN CORPORAL
4. AMBIENTE
4.1. TRABAJO COGNITIVO
CONTROL
PENSAMIENTOS QUE PRODUCEN PÁNICO
AUTOCRÍTICA Y CREENCIAS NEGATIVAS
JUICIOS
PERFECCIONISMO
VOZ ANORÉXICA
PENSAMIENTO MÁGICO
CORE BELIEFS
DISTORSIONES COGNITIVAS
4.2. TERAPIA METACOGNITIVA
4.3. TERAPIA SISTÉMICA, FAMILIAR E INTERPERSONAL
4.4. TRAUMA Y TERAPIA BASADA EN EL APEGO
4.5. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO ACT
4.6. ANSIEDAD
4.7. MINDFULNESS Y MINDFUL EATING
4.8. REALIDAD VIRTUAL
5. CONSCIENCIA INTEROCEPTIVA, TRABAJO CORPORAL Y MEDITACIÓN
6. IDENTIDAD
7. CONSTRUIR
VALORES DE LA PERSONA
NECESIDADES NO CUBIERTAS
MOTIVACIÓN AL CAMBIO
DIFICULTADES PARA EL CAMBIO
BENEFICIOS DE MI ANOREXIA
RAZONES PARA CAMBIAR
MI IDENTIDAD FUTURA
8. AUTOESTIMA
9. AUTOCONCEPTO
10. AUTOEFICACIA
11. TCA Y SEXUALIDAD
12. CENTROS Y GRUPOS DE TCA

Clase 7
TCA en niños y adolescentes: terapia centrada en la familia
TERAPIA BASADA EN LA FAMILIA.
TCA EN EL ADOLESCENTE.
DESENCADENAMIENTO DE LA ANOREXIA.
DESENCADENAMIENTO DE LA BULIMIA.
ASPECTOS ALIMENTARIOS DEL TCA.
COMO MANEJAR EL COMPORTAMIENTO EN LA MESA.
MANEJO DEL ADOLESCENTE EN EL HOGAR.
CONSECUENCIAS.
CONSEJOS PARA PADRES.
NO ES UNA ACTITUD DESAFIANTE, SINO MIEDO.
NO ES UN PROBLEMA "EDUCATIVO", SINO NEUROCOGNITIVO.
NECESIDAD DE REAFIRMACIÓN.
NO SE CONVENCE DESDE LA DISCUSIÓN.
NO SE CONVENCE DESDE LA LÓGICA: EL TCA NO ES UN PROBLEMA RACIONAL.
MANTENER LA CALMA.
SER FIRME Y CONSECUENTE.
DEBES SER COMPRENSIVO CON TU HIJO, PERO NO CON SU TCA.
HUMOR.
SITUACIONES DIFÍCILES.
INTOLERANCIA A LA INCERTIDUMBRE.
BAJA AUTOESTIMA.
DESGASTE DE PAREJA, ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y AGOTAMIENTO.
EPIDEMIA DE AUTOPROCLAMADOS "EXPERTOS EN TCA".
LOS PADRES TAMBIÉN EVITAN.
FLEXIBILIZACION.
¿CUAL ES EL PESO ADECUADO?
IMAGEN CORPORAL.
TRASTORNOS DE LA INGESTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA. ARFID.

Tema Extra
Dietoterapia y TCA
DIETOTERAPIA Y TCA
OBJETIVO DE LA DIETA
PSICOLOGÍA Y AFRONTAMIENTO DIETÉTICO
TRABAJO CON PLATO Y PORCIONES
VEGANISMO Y TCA
TENTEMPIE, MERIENDA Y SNACKS
BEBIDAS
POSTRES
ADAPTACIÓN DEL PLATO A LA ESTABILIDAD DE PESO
ACTIVIDAD FÍSICA Y DIETA
PESO Y ALTURA EN EL ADOLESCENTE
RECUPERAR EL METABOLISMO
REGISTRO
REGULARIDAD
AUMENTO DE PESO
DIVERSIDAD
MICRONUTRIENTES
MACRONUTRIENTES
PROTEINA, SALUD Y COMPOSICIÓN CORPORAL
GRASA, SALUD Y COMPOSICIÓN CORPORAL
CARBOHIDRATOS, SALUD Y COMPOSICIÓN CORPORAL
ASPECTOS DIGESTIVOS DEL TCA
RECETAS PARA FASE II DE ANOREXIA

Tema Extra
Abordaje práctico en TCA. Resumen de puntos clave.
ASPECTOS GENERALES DE TRATAMIENTO.
TECNICAS DE TRATAMIENTO PARA PUNTOS CLAVE.
PUNTOS CLAVE DEL TRATAMIENTO DE BULIMIA.
PUNTOS CLAVE DEL TRATAMIENTO DE ATRACONES.
PUNTOS CLAVE DEL TRATAMIENTO DE ANOREXIA.
PUNTOS CLAVE DEL TRABAJO DE RESTRICCIÓN Y EVITACIÓN EN ANOREXIA.
RESTRICCIONES ENCUBIERTAS.
ANSIEDAD Y MIEDO.
NEUROPLASTICIDAD Y CONDICIONAMIENTO.
EXPOSICIÓN.
COGNICIÓN.
EJERCICIO.
COMPARACION Y COMPETITIVIDAD.
EXPANSIÓN PERSONAL.
EJEMPLOS DE LISTAS.
NEUROCOGNITIVO.


Tema Extra
Neuropsicología de la conducta alimentaria
1. DESAPRENDIENDO EL CONCEPTO DE HAMBRE
2. CONDUCTA ALIMENTARIA
SENSORIAL
RECOMPENSA
MEMORIAS
FUNCIÓN EJECUTIVA
COGNITIVO
CONDICIONAMIENTO DE PROCESOS FISIOLÓGICOS
CRONOBIOLOGÍA
REFUERZO POSITIVO
REFUERZO NEGATIVO
PROCEDIMENTAL
AFECTIVO
HOMEOSTASIS
SEÑALES NEUROBIOLÓGICAS
COMPOSICIÓN CORPORAL
CONTEXTO
AFRONTAMIENTO PSICOLÓGICO
3. UNA CONDUCTA ALIMENTARIA
4. ¿QUÉ ES EL HAMBRE?
DIFERENTES EXPRESIONES NEURONALES DEL HAMBRE
5. NEUROANATOMÍA DE LA INGESTA
IMPULSIVIDAD
COMPULSIÓN
CRAVING
6. HAMBRE EMOCIONAL
7. NO ES HAMBRE EMOCIONAL, SINO CONDICIONAMIENTO
8. RASGOS Y CONDUCTA ALIMENTARIA
ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD


Clase 1
Salud Pública, Medicina Ambiental y Obesidad
1. INTRODUCCIÓN
2. NUTRICIÓN Y NUTRICIONISMO
3. CALORIES IN, CALORIES OUT
4. FACTORES QUE PUEDEN ESTAR DETRÁS DE LA OBESIDAD
4.1. SOCIOESTRUCTURA
4.2. METABOLISMO Y DEFENSA DEL PUNTO DE AJUSTE (SET POINT)
4.3. IMC
4.4. LA GUERRA DE LOS MACRONUTRIENTES
4.5. NATURE VS NURTURE
4.6. PROGRAMACIÓN EN EL ÚTERO
4.7. DESAYUNO Y AYUNO
4.8. VARIABILIDAD INDIVIDUAL EJERCICIO
4.9. EJERCICIO RECOMENDADO EN ADULTOS
4.10. COMPOSICIÓN CORPORAL, GASTO ENERGÉTICO E INGESTA
4.11. CETOSIS
4.12. LINFEDEMA Y LIPEDEMA
4.13. SALUD AMBIENTAL: OBESÓGENOS
4.14. ÉTICA Y OBESIDAD
4.15. CONSULTA

Clase 2
Nutrición Clínica y Obesidad
1. INTRODUCCIÓN
2. ENFOQUE CLÍNICO DEL PACIENTE OBESO EN LA CONSULTA DIARIA O ¿POR QUÉ ENGORDAMOS?
2.1 INVESTIGAR EN EL PASADO PARA REDESCUBRIR EL FUTURO
2.1.1 TEORÍA DEL EQUILIBRIO ENERGÉTICO
2.1.2 TEORÍA HORMONAL
2.2 EL CANSANCIO LLEVA A LA IRRITABILIDAD; LA IRRITABILIDAD AL ESTRÉS; EL ESTRÉS AL DESEQUILIBRIO HORMONAL; EL DESEQUILIBRIO HORMONAL A LA GULA Y; LA GULA A LA OBESIDAD
2.3 ¿QUÉ NOS HACE GORDOS? LA INSULINA, EL CORTISOL Y LAS RELACIONES SOCIALES
2.4 1 KCAL NO ES 1 KCAL ¿COMER 100 KCAL DE PATATAS FRITAS ES IGUAL QUE TOMAR 100 KCAL DE FRUTOS SECOS?
2.5 EL PAPEL DEL TEJIDO GRASO CORPORAL EN EL ORGANISMO
3. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS REALES DE LAS PERSONAS QUE ACUDEN A LA CONSULTA Y SU MANEJO CLÍNICO
3.1 PACIENTES CON OBESIDAD GRADO III (OBESIDAD MÓRBIDA) O GRADO II CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR/ENFERMEDAD CRÓNICA
3.2 PACIENTES CON SOBREPESO, OBESIDAD GRADO I U OBESIDAD GRADO II SIN FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR/ENFERMEDAD CRÓNICA
3.3 PACIENTES CON IMC NORMAL CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR/ENFERMEDAD CRÓNICA
4. NUTRICIÓN CLÍNICA EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO
5. DIFICULTADES Y LIMITACIONES DE LA PRÁCTICA CLÍNICA

Clase 3
Estrategias Dietéticas y Obesidad
1. SENSORES NUTRICIONALES
1.1. INSULINA / IGF-1
1.2. MTOR
1.3. AMPK
1.4. OTROS PUNTOS RELACIONADOS ESTRECHAMENTE CON LOS SENSORES NUTRICIONALES
1.5. EQUILIBRIO Y MATICES DE LOS SENSORES NUTRICIONALES
2. OBESIDAD Y DATOS
3. DIETOTERAPIAS APLICADAS A LA OBESIDAD, EPIGENÉTICA Y RESISTENCIAS A LA PÉRDIDA DE PESO
4. CONCEPTO ORIGINAL DE DIETA
5. PERSONALIZACIÓN Y LA VIDA REAL
6. PESO, IMC, RECOMPOSICIÓN CORPORAL Y VALORACIÓN
6.1. IMC Y LIMITACIONES
6.2. LA BÁSCULA Y SUS LIMITACIONES
6.3. BÁSCULA, PESO Y SALUD METABÓLICA
6.4. BÁSCULAS DE BIOIMPEDANCIA Y PROTOCOLOS
6.5. ALGUNOS FACTORES CONOCIDOS QUE AFECTAN A UNA BIOIMPEDANCIA
6.6. IMPLANTES Y BIOIMPEDANCIA
7. FÓRMULAS E INDICES PARA RESISTENCIA A LA INSULINA, SALUD METABÓLICA GENERAL, Y CALIDAD/SALUD DE NUESTRO TEJIDO ADIPOSO
8. RECOMPOSICIÓN CORPORAL
8.1. ALGORITMO BÁSICO DE LA RECOMPOSICIÓN CORPORAL
8.2. NO COMPARARSE CON NADIE EN LOS PROCESOS DE RECOMPOSICIÓN CORPORAL
8.3. ¿HIPOCALÓRICAS Y COMER POCO?
8.4. RECOMPOSICIÓN CORPORAL Y PÉRDIDA DE PESO. ALGUNAS SITUACIONES HABITUALES
8.5. EL CONCEPTO DE ADHERENCIA
8.6. NUNCA EXTRAPOLAR CASOS / DIFERENTES GRADOS DE RESPUESTA
9. EL DESCANSO: PILAR CLAVE
10. RECUPERACIÓN / SOBREENTRENAMIENTO DEPORTIVO
11. LA PÉRDIDA DE GRASA, NO ES LINEAL NI MATEMÁTICA
12. ¿CALORÍAS COMO PREDICTOR? ISOCALÓRICO NO ES IGUAL A ISOMETABÓLICO
12.1. UN UNIVERSO DE FACTORES IMPLICADOS
13. NO TODO ES PERDER PESO EN BÁSCULA
14. APUNTES BASICOS DE CRONOBIOLOGIA
15. RESUMEN PUNTOS IMPORTANTES EN LOS PROCESOS DE RECOMPOSICIÓN CORPORAL, PÉRDIDA DE GRASA Y MANEJO CLÍNICO
16. ¿POR QUÉ GANAR MASA MUSCULAR?
17. ¿CUÁNTO MÚSCULO APROXIMADAMENTE SE PUEDE GANAR?
18. SINERGIA ALIMENTACIÓN-EJERCICIO
19. PÉRDIDA DE PESO MEDIANTE EJERCICIO
20. MACRONUTRIENTES
21. CARBOHIDRATOS O HIDRATOS DE CARBONO (HC)
21.1. DIFERENTES RESPUESTAS A IGUALDAD DE CARBOHIDRATO APORTADO
21.2. HC: CANTIDAD MÍNIMA, DIFERENCIA ENTRE ESENCIAL Y ELEMENTAL
21.3. DIFERENTES RESPUESTAS A IGUALDAD DE CARBOHIDRATO APORTADO
21.4. EL ORDEN, EL TRATAMIENTO TÉRMICO, LA FORMA Y TIMING DE CARBOHIDRATOS
21.5. FIBRA
22. FUNCIONES DE LAS GRASAS
22.1. CANTIDAD DE GRASA MÍNIMA Y CANTIDAD ESTANDARIZADA MÍNIMA ÓPTIMA
22.2. MUY ALTO EN GRASA Y MUY ALTO EN CARBOHIDRATOS (HIGH CARB-HIGH FAT)
23. PROTEÍNAS
23.1. FUNCIÓN ENERGÉTICA EN LAS PROTEÍNAS
23.2. NECESIDADES PROTEICAS Y MÍNIMOS. BALANCE DE NITRÓGENO Y SUS LIMITACIONES
23.3. REPARTO PROTEICO / CRONONUTRICIÓN. HEURÍSTICAS SENCILLAS
23.4. RENDIMIENTO PROTEICO
23.5. POOL DE AMINOÁCIDOS
24. ÓRGANOS Y FUENTES DE ENERGÍA
25. MITOS NUTRICIONALES
26. HISTORIA DE LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS
27. ESTRATEGIAS DIETÉTICAS
28. ESTRATEGIAS DIETÉTICAS, DIETAS LIPOLÍTICAS Y ENFOQUES MIXTOS
28.1. DIFERENCIAS ENTRE CETOSIS NUTRICIONAL Y KETOADAPTACIÓN
28.2. CANTIDAD DE GLUCÓGENO Y DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATO
28.3. DIFERENCIAS ENTRE CETOSIS Y CETOACIDOSIS
28.4. CARBOHIDRATOS NECESARIOS PARA SOSTENER CETOSIS NUTRICIONAL, NÚMEROS VS FISIOLOGÍA
28.5. MANERAS DE CONTROLAR LA ENTRADA EN CETOSIS NUTRICIONAL
28.6. BAJADA DE RENDIMIENTO DEPORTIVO EN DIETA CETOGÉNICA
28.7. POSIBLES PROBLEMAS EN DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS
28.8. EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ENTRADA EN CETOSIS SOSTENIDA
28.9. ELECTROLITOS EN LA CETOSIS
28.10. PLANTEAMIENTOS DE LAS DIETAS CETOGÉNICAS
28.11. PRINCIPAL APORTE DE CARBOHIDRATOS EN DIETAS MUY BAJAS EN ELLOS
28.12. ÍNDICE CETOSIS / ANTICETOSIS, Y FORMULACIÓN DE DIETAS CETOGÉNICAS
28.13. REGLAS SENCILLAS PARA CUMPLIR RATIOS PRO-CETOSIS
28.14. OTRAS FORMULACIONES: LOS CLÁSICOS RATIOS 4:1 O 3:1
28.15. DIETA CETOGÉNICA MODIFICADA CON GRASA MCT, O DIETAS CON MCT
28.16. OTROS ENFOQUES LIPOLÍTICOS
28.17. LOW-CARB
28.18. PROPUESTA MINIMALISTA DE PROTOCOLOS LOWCARB / KETO ?MAKE IT EASY?
28.19. DIETAS VEGANAS Y VEGETARIANAS CETOGÉNICAS / LOWCARB
29. ENFOQUES PUNTUALES MUY BAJOS EN APORTE ENERGÉTICO, MATICES Y SU MANEJO
29.1 PROTOCOLOS PSMF (AYUNOS MODIFICADOS AHORRADORES DE PROTEÍNA)
29.2. PSMF ADAPTADO CON AUMENTO DE GRASAS
29.3. ENFOQUE PSMF VEGANO
29.4. VLCKD (VERY LOW CALORIE KETO DIET)
30. VENTANAS DE AYUNO, PROTOCOLOS DE AYUNO INTERMITENTE, VARIANTES Y POSIBILIDADES
30.1. AYUNOS ALGO MÁS LARGOS: OMAD O SIMILARES
30.2. AYUNOS ADF (ALTERNATE DAY FASTING; AYUNOS DE DÍAS ALTERNOS)
30.3. FMD (FASTING MIMECKING DIET; DIETA SIMULADORA DE AYUNO)
31. DIETA CONVENCIONAL HIPOCALÓRICA Y EJERCICIO FÍSICO
32. DIETA MEDITERRÁNEA CON COMPORTAMIENTO LIPOLÍTICO
33. ENFOQUES COMBINADOS CON CARBOHIDRATOS: CICLADO DE CARBOHIDRATOS
34. DISMINUCIÓN PROGRESIVA DE CARBOHIDRATO
35. AUMENTO GRADUAL DE CARBOHIDRATO
36. COMBINACIONES DE DISTINTOS PROTOCOLOS HIBRIDADOS
37. ENFOQUES TKD Y CKD (ORIENTADOS AL DEPORTE, PERO CON POSIBLE ADAPTACIÓN CLINICA)
38. CUBRIR SUFICIENCIA NUTRICIONAL Y PREVENIR EL SINDROME DE BAJA DISPONIBILIDAD ENERGÉTICA

Clase 4
Actividad física, composición corporal y obesidad
1. MECANISMOS DE LA HIPERTROFIA
2. ENTRENAMIENTO Y CRECIMIENTO MUSCULAR
2.1 VOLUMEN
2.2 INTENSIDAD
2.3 FRECUENCIA
2.4 FALLO MUSCULAR
2.5 INDIVIDUALIZACIÓN
2.6 PROGRESIÓN
2.7 SEXO
3. FULL BODY VS RUTINA DIVIDIDA
3.1 EJERCICIO PARA PERSONAS NO INICIADAS
3.2 EJERCICIO PARA MAYORES
4. ASPECTOS CONTRAPRODUCENTES
5. EJERCICIO AERÓBICO
5.1 ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO
6. DIETA Y GANANCIA MUSCULAR
6.1 MECANISMOS NUTRICIONALES DE LA HIPERTROFIA
6.2 BALANCE PROTEICO
6.3 RESTRICCIÓN CALÓRICA Y MASA MUSCULAR
6.4 RESTRICCIÓN CALÓRICA, MASA MAGRA Y DIETA ALTA EN PROTEÍNA
6.5 DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS Y DIETA BAJA EN GRASAS
6.6 ADAPTACIONES CORPORALES A LA PÉRDIDA DE PESO
6.7 RESTRICCIÓN CALÓRICA INTERMITENTE Y RESTRICCIÓN CALÓRICA CONTINUADA
6.8 ÍNDICE GLUCÉMICO Y CARGA GLUCÉMICA
6.9 DIETA VEGANA Y VEGETARIANA
6.10 DIETA DASH
6.11 AYUNO
6.12 LÍPIDOS Y DIETAS ALTAS EN GRASA
6.13 OTROS ASPECTOS
7. COMPOSICIÓN CORPORAL Y DÉFICIT CALÓRICO
7.1 PUNTOS CLAVE DIETÉTICOS
8. EJERCICIOS

Clase 5
Obesidad y Mujer
1. LIPEDEMA
1.1. ETIOPATOGENIA Y FISIOPATOLOGÍA
1.2. DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS
1.3. CLASIFICACIÓN
1.4. FACTORES AGRAVANTES
1.5. ENFOQUES TERAPÉUTICOS
2. SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICO
2.1. PAPEL DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL
2.2. PATOGENIA, FACTORES DE RIESGO
2.2.1. HIPERINSULINEMIA Y RESISTENCIA A LA INSULINA
2.2.2. HIPERANDROGENISMO
2.2.3. INFLAMACIÓN CRÓNICA DE BAJO GRADO
2.3. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
2.4. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y COMPLICACIONES ASOCIADAS
2.5. INTERVENCIONES NUTRICIONALES Y DE ESTILO DE VIDA
2.6. SUPLEMENTACIÓN
2.6.1. MAGNESIO
2.6.2. CROMO
2.6.3. SELENIO
2.6.4. VITAMINA D
2.6.5. OMEGA-3
2.6.5. MIOINOSITOL
2.6.6. COENZIMA Q10
3. PATOLOGÍAS TIROIDEAS. HIPOTIROIDISMO DE HASHIMOTO
3.1. FACTORES EPIGENÉTICOS
3.2. FACTORES AMBIENTALES DESENCADENANTES
3.2.1. YODO
3.2.2. SELENIO
3.2.3. VITAMINA D
3.2.4. FÁRMACOS Y XENOBIÓTICOS
3.2.5. MICROORGANISMOS
3.2.6. EXPOSICIÓN TEMPRANA
3.3. PATOGÉNESIS
3.4. DIAGNÓSTICO Y SU RELACIÓN CON LA SINTOMATOLOGÍA
3.5. SINTOMATOLOGÍA Y COMORBILIDADES ASOCIADAS
3.6. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
3.6.1. LEVOTIROXINA SINTÉTICA
3.7. DIETOTERAPIA Y LA SUPLEMENTACIÓN
3.8. SUPLEMENTACIÓN
3.8.1. PREBIÓTICOS, PROBIÓTICOS Y POSBIÓTICOS
3.8.2. SELENIO
3.8.3. OMEGA-3
3.9. PILARES NO NUTRICIONALES BÁSICOS

Clase 6
Entrevista, Anamnesis y Casos Prácticos
1. INTRODUCCIÓN
2. ANAMNESIS Y PERSONALIZACIÓN
2.1. ANAMNESIS
2.2. PERSONALIZAR NUESTRA PROPIA ANAMNESIS
2.2.1 PROPUESTA PARA CONFORMAR NUESTRA PROPIA ANAMNESIS
3. ANTROPOMETRÍA
3.1. BREVE HISTORIA DE LA ANTROPOMETRÍA
3.2. ESTUDIO, EVALUACIÓN Y PERSONALIZACIÓN EN DEPORTISTAS
3.3. PROTOCOLO INTERNACIONAL ISAK
3.4. MATERIAL
3.4.1. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLICÓMETROS HABITUALES
3.4.2. CINTAS MÉTRICAS
3.4.3. PAQUÍMETRO DE DIÁMETRO ÓSEOS
3.4.4. LÁPIZ DERMOGRÁFICO
3.4.5. BÁSCULA
3.4.6. TALLÍMETRO O ESTADIÓMETRO
3.4.7. CAJÓN ANTROPOMÉTRICO
3.4.8. ANOTADOR
3.5. CONSIDERACIONES ANTES Y DURANTE LA MEDICIÓN
3.6. ZONAS REBELDES Y ACUMULACIÓN EN ZONAS HABITUALES
3.6.1. EN MUJERES
3.6.2. EN HOMBRES
3.7. FORMULAS Y SUMATORIOS
3.8. ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO EN SOBREPESO/OBESIDAD
3.9. PERÍMETROS E ÍNDICES DE FÁCIL Y ÚTIL APLICACIÓN
3.10. ESTIMACIÓN RÁPIDA ESTRUCTURA CORPORAL / ÓSEA
4. ANEXO TRABAJO EN CONSULTA/ASESORÍAS, ABORDAJE Y METODOLOGÍAS
4.1. MANERAS DE TRABAJAR/PLANIFICAR EN CONSULTA O ASESORÍA
4.2. MODALIDADES DE TRABAJO
4.3. MENÚ CERRADO
4.4. METODOLOGÍAS EN MENÚ CERRADO PURO
4.5. SISTEMAS POR EQUIVALENCIAS

Clase 7
Neuroadaptaciones y manejo clínico
1. CONCEPTO DE OBESIDAD
2. NEUROADAPTACIONES
3. HAMBRE
3.1 NEUROANATOMÍA
4. RASGOS NEUROCOGNITIVOS: IMPULSIVIDAD Y FUNCIÓN EJECUTIVA
5. PSICOLOGÍA Y OBESIDAD
6. TRATAMIENTO
6.1 SACIEDAD
6.2 HORARIOS Y SACIEDAD
6.3 FRECUENCIA Y SACIEDAD
6.4 AYUNO
6.5 MINDFUL EATING
6.6 EXPERIENCIA MINDFUL EATING
6.7 CONTINGENCIAS
6.8 CONSULTA
6.9 IDENTIFICAR REALIDAD SOCIAL DE LA PERSONA
6.10 IDENTIFICAR CAUSAS DE FRACASOS DIETÉTICOS ANTERIORES
6.11 INFORMACIÓN TERAPÉUTICA SOBRE LO QUE ES LA OBESIDAD
6.12 PSICOLÓGICAMENTE
6.13 VALORAR AMBIENTE
6.14 IDENTIFICAR FENOTIPO CONCRETO
6.15 ESTRATEGIAS
6.16 COMPOSICIÓN CORPORAL Y EJERCICIO
6.17 OBSTÁCULOS PARA LA RECUPERACIÓN
7. OBESIDAD COMO HIPEREXCITABILIDAD CONDICIONADA
8. NEUROBIOLOGÍA Y GASTO ENERGÉTICO

Ejercicios prácticos de elaboración de dietas
Ejercicio práctico de elaboración de pautas dietéticas para casos clínicos relacionados con los últimos temas. La dieta se realizará con Software de Nutrición ICNS.
Objetivos del curso
Pese a ser un curso corto, el temario es abordado de forma profunda y aporta unos fundamentos sólidos, independientemente de la profesión. El temario está orientado para ser de utilidad general, tanto para nutricionistas, médicos, psicólogos, etc.
- Ofrecer una formación concreta, pero cubriendo una comprensión integral de los TCA.
- Ofrecer al personal sanitario un conocimiento concreto pero a la vez profundo de los TCA.
- Desterrar las visiones inapropiadas de TCA, como "problema dietético", como "problema cultural de delgadez", como "problema de autoestima", etc, visiones erróneas que confunden los síntomas con las causas.
- Tener una comprensión profunda y madura de lo que le ocurre a una persona diagnosticada con TCA.
- Comprender lo que le sucede a una persona diagnosticada con TCA a nivel afectivo, cognitivo, conductual, en el sistema de recompensas, a nivel ejecutivo, etc.
- Entender el objetivo clínico y la orientación del paciente de forma global.
- Entender aspectos clave de trabajo dietético.
- Entender la complejidad diagnóstica de los trastornos.
- Entender los determinantes socioeducativos y socioeconómicos de la obesidad.
- Entender los determinantes psicosociales de la obesidad.
- Entender los determinantes biológicos, genéticos y endocrinos de la obesidad.
- Entender los factores neuropsicológicos y neurobiológicos del sistema nervioso.
- Desarrollar estrategias nutricionales en el ámbito clínico.
- Dotar al alumno de herramientas prácticas para el afrontamiento en consulta.
- Entender los principios psicológicos básicos tras la hiperfagia.
- Desarrollar estrategias de actividad física.
- Familiarizarse con los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos.
- Adquirir una visión integrada y contextualizada de la obesidad.
Los programas de postgrado y de formación continua están pensados como formación de especialización, y están diseñados para complementar formación previa. Aunque los programas de postgrado y formación continua generalmente admiten alumnos procedentes de distintos planes curriculares fomentando el conocimiento interdisciplinario, el ejercicio profesional de las distintas profesiones sanitarias requiere estar en posesión del título universitario de grado de cada especialidad. Los programas de postgrado y formación continua en universidades o institutos no habilitan para ejercer profesionalmente como médico, ni como psicólogo, ni como nutricionista, etc.
A quién va dirigido
- Dietistas y nutricionistas, técnicos superiores en dietética, médicos, psicólogos, psicoterapeutas que trabajan con conducta alimentaria, profesionales de la actividad física y el deporte.
- Otros sanitarios como fisioterapeutas, farmacéuticos, enfermeros, trabajadores sociales, etc.
- Estudiantes y otras profesiones como educadores, maestros, pedagogos y otras profesiones que tengan preocupación por entender los factores que determinan la obesidad, los TCA y su tratamiento.
Modalidad Online
- El curso se desarrolla totalmente online a través de videoconferencia en directo en alta calidad, aula virtual y libro de apuntes.
- En las clases hay más interacción con los profesores y los compañeros que en una clase presencial.
- Las videoconferencias quedan grabadas durante un tiempo para que se puedan repasar posteriormente.
- Enviamos libro de apuntes y diploma a casa.
- En el aula virtual se puede consultar cualquier duda a los profesores, interactuar con los compañeros y realizar las actividades y exámenes.
Opiniones de alumos
Este curso no sólo es excelente, cubre un vacío muy importante en una condición que nos roza a muchos profesionales de la salud y es nuestro deber entender bien antes de poder ayudar a nuestros pacientes.
Desde lo más general a lo más práctico se van tratando todos los puntos necesarios para tener una visión integral de los trastornos de la conducta alimentaria.
Aprenderás a pensar y desarrollar tu ojo clínico pudiendo poner en práctica muchas cosas desde la primera clase. A su vez, el libro es muy completo, un complemento ideal a las clases que intuyo me dará todavía más herramientas en cada lectura.
Un imprescindible si quieres trabajar con personas que padecen cualquier problema de conducta alimentaria o simplemente eres nutricionista y quieres entender en profundidad muchas de las conductas que te encuentras en consulta.
Un viaje apasionante y enriquecedor.
Desde lo más general a lo más práctico se van tratando todos los puntos necesarios para tener una visión integral de los trastornos de la conducta alimentaria.
Aprenderás a pensar y desarrollar tu ojo clínico pudiendo poner en práctica muchas cosas desde la primera clase. A su vez, el libro es muy completo, un complemento ideal a las clases que intuyo me dará todavía más herramientas en cada lectura.
Un imprescindible si quieres trabajar con personas que padecen cualquier problema de conducta alimentaria o simplemente eres nutricionista y quieres entender en profundidad muchas de las conductas que te encuentras en consulta.
Un viaje apasionante y enriquecedor.
Ana Núñez Veiga, Dietista - Nutricionista.
Después de dejar el listón bien alto con el Máster en Neurociencias, hacer este curso me ha parecido uno de mis mejores aprendizajes. Una visión y aproximación totalmente necesaria de lo que es anorexia, bulimia y trastorno por atracón más allá del "trastorno de la conducta alimentaria y corporal" y de la visión simplista de los mismos que por desgracia abunda. Debería ser una asignatura obligatoria para cualquier persona que pretenda tratar cualquier tipo de TCA.
Ariadna de Luna, Médico de Familia
Escoger a ICNS como centro de formación Online, para la ampliación de mis conocimientos y poder mantenerme profesionalmente hablando actualizado, ha sido una de las decisiones mejor tomadas.
No es una, si no varias las formaciones que he realizado con ellos y en comparativa con otras, puedo decir que cada céntimo y cada segundo de tiempo invertido, ha merecido completamente la pena.
Entre sus formaciones, una de las más punteras, al menos realizadas por mi, es la especialización en TCA.
No existe actualmente (al menos bajo mi criterio y conocimiento) nada al respecto en el mercado de las formaciones, ni tan actualizado, ni con tanta evidencia y aplique con los pacientes como lo que aprendes en la formación.
Un concepto totalmente diferente hasta el ahora obtenido, en la forma en la que ver, entender e interpretar, y sobretodo y lo más importante, es que te enseña a pensar y desarrollar ojo clínico.
No es una, si no varias las formaciones que he realizado con ellos y en comparativa con otras, puedo decir que cada céntimo y cada segundo de tiempo invertido, ha merecido completamente la pena.
Entre sus formaciones, una de las más punteras, al menos realizadas por mi, es la especialización en TCA.
No existe actualmente (al menos bajo mi criterio y conocimiento) nada al respecto en el mercado de las formaciones, ni tan actualizado, ni con tanta evidencia y aplique con los pacientes como lo que aprendes en la formación.
Un concepto totalmente diferente hasta el ahora obtenido, en la forma en la que ver, entender e interpretar, y sobretodo y lo más importante, es que te enseña a pensar y desarrollar ojo clínico.
Tato Fresno, TSD y TAFAD
Curso muy interesante y bien organizado. No parece la primera edición. Lo que más valoro es el cambio de visión que se produce sobre los TCA desde la primera clase, la información que nos ha dado Alfonso para entender lo que son, cómo puede llegar a pensar y sentir una persona con TCA y lo complejo que puede llegar a ser. Me ha ayudado a profundizar en el tema, en las causas y en las repercusiones. Además, se han dado varias herramientas prácticas para ayudar al afrontamiento de estos problemas y posibles soluciones. Muy recomendable
Paloma Malagón , Medico (cirujana plastica)
Si te interesa o estás apasionado por el mundo de la psicología y de la nutrición este curso de los TCAs es muy recomendable donde aprenderás de verdad que hay detrás de estos trastornos, que pocas cosas que hayas escuchado de formación o de manera externa son reales incluso útiles. Tendrás conocimientos con recursos de lo que implica y como poder ayudar a la persona. No esperaba menos de ICNS muy contento esta experiencia
Christian Barcenilla , Dietista
Llegué a este curso gracias a Maria Fraile, quien fue mi nutricionista en un pasado y una de las personas de las que más aprendí y aprendo a día de hoy.
Soy entrenadora personal y aunque no tengo estudios previos sobre nutrición, quise embarcarme de lleno en esta formación que sin duda solo me está aportando conocimiento y realidad. Me está encantando a niveles grandes! Brutal.
En cuanto a los profesores, solo puedo añadir que son unos cracks.
Soy entrenadora personal y aunque no tengo estudios previos sobre nutrición, quise embarcarme de lleno en esta formación que sin duda solo me está aportando conocimiento y realidad. Me está encantando a niveles grandes! Brutal.
En cuanto a los profesores, solo puedo añadir que son unos cracks.
N.V , Entrenadora personal
Este curso de especialización ha sido para mi una gran herramienta para ampliar mi conocimiento, poniendolo en practica todos los dias con mis pacientes.
Me ha abierto nuevas ventanas para mi consulta con paciente de TCA, ampliando mi visión sobre su condición actual y su manejo nutricional. La verdad no era un tema que me apasionara, pero durante el desarrollo del curso se ha ido tornado muy importante en mi consulta, debido a que en el curso, he encontrado metodologías que facilitan la recuperación de los pacientes.
Hace 1 mes apliqué mis nuevos conocimientos con una paciente con anorexia de 17 años, y los resultados en el último mes evidencian su cambio en su conducta hacia los alimentos, ya es capaz de comer en público y se ha enfrentado a alimentos hipercalóricos, sintiendose satisfecha con los resultados.
De verdad, muchisimas gracias!!
Muchas gracias.
Me ha abierto nuevas ventanas para mi consulta con paciente de TCA, ampliando mi visión sobre su condición actual y su manejo nutricional. La verdad no era un tema que me apasionara, pero durante el desarrollo del curso se ha ido tornado muy importante en mi consulta, debido a que en el curso, he encontrado metodologías que facilitan la recuperación de los pacientes.
Hace 1 mes apliqué mis nuevos conocimientos con una paciente con anorexia de 17 años, y los resultados en el último mes evidencian su cambio en su conducta hacia los alimentos, ya es capaz de comer en público y se ha enfrentado a alimentos hipercalóricos, sintiendose satisfecha con los resultados.
De verdad, muchisimas gracias!!
Muchas gracias.
Kelly Lobo, Nutricionista Dietista
Estoy muy contenta con la realización del curso.
Por un lado los contenidos dados han sido de mucha importancia y creo que son muy útiles a la hora de abordar casos de TCA.
Se enfoca des de una visión diferente a la que normalmente se enfocan este tipo de casos, y creo que des de ICNS se aborda de una manera muy correcta y tratando y haciendo referencia a lo que realmente es un TCA.
Por otro lado, me ha gustado la manera en como está organizado el curso y la metodología implementada. Así como los recursos proporcionados.
Seguro que repetiré y realizaré otro curso con vosotros.
Por un lado los contenidos dados han sido de mucha importancia y creo que son muy útiles a la hora de abordar casos de TCA.
Se enfoca des de una visión diferente a la que normalmente se enfocan este tipo de casos, y creo que des de ICNS se aborda de una manera muy correcta y tratando y haciendo referencia a lo que realmente es un TCA.
Por otro lado, me ha gustado la manera en como está organizado el curso y la metodología implementada. Así como los recursos proporcionados.
Seguro que repetiré y realizaré otro curso con vosotros.
Mireia, Maestra de educación infantil y técnica superior en dietética.
Lo primero me ha parecido un curso de 10, ya que nos muestra una visión muy realista sobre los TCA en la actualidad, y sobretodo desmiente todos los mitos que hay acerca de ello. Por otro lado, dar las gracias y comentar la gran aportación de Alfonso como profesor, ya que es muy claro con lo que dice, habla de todo sin tapujos, y da una visión muy realista. De 10.
Sara, Estudios CCAFYD y GS dietética
Es un curso muy completo lleno de información interesante y con un muy buen profesorado. A mi como psicólogo me ha ayudado mucho con la gestión de ciertos pacientes con TCA. Los exámenes cada dos semanas te ayuda a llevar el temario al día y te ayuda a autoexigirte para llevar las cosas al día.
Solo puedo decir muchas gracias!
Solo puedo decir muchas gracias!
Alberto Berruezo, Psicólogo
Agradezco infinitamente lo bien planteado que está el curso.
Soy psicóloga en una asociación de trastornos alimenticios, y noto mucha más desenvoltura a la hora de trabajar con los mismos, más herramientas, más orden a la hora de plantear objetivos, más consciencia respecto al mismo, más claridad a la hora de abordar las causas, etcétera.
Información valiosísima que guían de forma completa el camino del profesional respecto a uno de los trastornos psicológicos más complejos que he visto en consulta.
Soy psicóloga en una asociación de trastornos alimenticios, y noto mucha más desenvoltura a la hora de trabajar con los mismos, más herramientas, más orden a la hora de plantear objetivos, más consciencia respecto al mismo, más claridad a la hora de abordar las causas, etcétera.
Información valiosísima que guían de forma completa el camino del profesional respecto a uno de los trastornos psicológicos más complejos que he visto en consulta.
Natalia López Alcaide, Graduado en psicología
Este curso me ha dado las bases fundamentales para entender los TCA y tener un "mapa mental" claro en mi cabeza sobre los puntos clave a tener en cuenta a la hora de abordarlos. Creo que el curso es un punto de partida imprescindible para cualquier profesional que trate con personas con TCA. Y también lo veo muy necesario para profesionales de la salud que, aunque no traten TCA directamente, necesitan saber lo que son para aprender a detectarlos y derivar cuando sea necesario.
La información que nos encontramos en internet, libros, redes, etc. está muy alejada de lo que realmente son los TCA, pero Alfonso te pone las pilas rápidamente y te quita las tonterías de la cabeza... Aunque cuesta deshacerse de creencias erróneas con las que nos llevan inundando años.
En resumen, un curso que para mí supuso un antes y un después en mi conocimiento sobre TCA, ¡Gracias Alfonso por iluminarnos como siempre!
La información que nos encontramos en internet, libros, redes, etc. está muy alejada de lo que realmente son los TCA, pero Alfonso te pone las pilas rápidamente y te quita las tonterías de la cabeza... Aunque cuesta deshacerse de creencias erróneas con las que nos llevan inundando años.
En resumen, un curso que para mí supuso un antes y un después en mi conocimiento sobre TCA, ¡Gracias Alfonso por iluminarnos como siempre!
Marta Sánchez de la Viña, Dietista - Técnico Superior en Dietética
Para mi tanto este curso como Alfonso es algo que todo el mundo debería tener en su vida.
Es algo que no se puede describir con palabras, algo magnífico.
Todo lo aprendido no solo sirve para aplicar en TCAs sino en TODOS los aspectos de la vida.
Indescriptible.
Es algo que no se puede describir con palabras, algo magnífico.
Todo lo aprendido no solo sirve para aplicar en TCAs sino en TODOS los aspectos de la vida.
Indescriptible.
Maria del Pilar Fernández Terrón, Dietista
El curso me ha encantado como una primera profundización en la complejidad de los TCA. He visto como he ido incorporando una base de conocimientos que me ha servido para aplicar en consulta y para sentirme más seguro a la hora de intervenir. Sin duda una primera base muy sólida para aprender y trabajar con los TCA.
Además, la metodología me ha parecido totalmente flexible y cómoda y Alfonso un muy buen profesor que genera debate, opinión crítica y reflexión, además de contar con el conocimiento.
En conclusión entretenido, complejo y muy útil!
Además, la metodología me ha parecido totalmente flexible y cómoda y Alfonso un muy buen profesor que genera debate, opinión crítica y reflexión, además de contar con el conocimiento.
En conclusión entretenido, complejo y muy útil!
Juan, Psicólogo sanitario en consulta privada
Es un curso que ofrece una visión integral de lo son los Trastornos de la conducta Alimentaria, dando una respuesta de sus posibles causas y desmitificando conceptos y creencia en torno a ellos, ofreciendo pautas claras y aplicables de su tratamiento
Isabel Albadán Tovar , Nutricionista Dietista
Este curso ha sido de gran valor e utilidad para mi, ha sido un antes y un después de mi conocimiento sobre TCA, soy nutricionista y en la academia ni en la práctica es fácil encontrar herramientas o formación de calidad de estos temas, lo que hace complejo su dominio y que en general, demos de manera errónea un manejo aunque sea con la mejor intención. Tal como la sociedad ha mostrado estos trastornos, como algo de moda o de simple imagen corporal y por ende se suele dar consejos, enseñar una alimentación saludable, autoestima y otras cosas. El curso me ha dejado claro desde el origen hasta el tratamiento de una manera sencilla y clara, este tema no es fácil, si bien se requiere mucho más profundización, puedo encontrarme más segura para tratar a un paciente con TCA comprendiendo lo que realmente sucede y cual es mi aporte desde mi rol.
Gracias por esta formación, al profesor Bordallo por su pasión en su enseñanza, su preparación, su experiencia y su preocupación porque el paciente reciba una atención de calidad.
Sin duda realizaria otra formación con el Instituto.
Gracias por esta formación, al profesor Bordallo por su pasión en su enseñanza, su preparación, su experiencia y su preocupación porque el paciente reciba una atención de calidad.
Sin duda realizaria otra formación con el Instituto.
Samiah, Nutricionista
Me ha gustado muchísimo el curso, ya que, aprendes sobre los trastornos de la conducta alimentaria desde diferentes perspectivas como la psicología, nutrición... lo cual te lleva a tener una visión global, que es muy importante para ayudar y comprender a las personas con este tipo de trastornos. Además, te muestra la realidad y no información errónea que circula en redes.
Ane Martínez Rico, Nutrición Humana y Dietética
El curso proporciona una buena base sobre TCAs y una mirada crítica. Bastante útil tanto el libro como las clases. Es un curso intensivo, así que solo es apto para las personas que no les importe estar cuatro horas pegadas al ordenador y, en este caso, que sean sábados.
Lo recomendaría 100%.
Lo recomendaría 100%.
Nagore , Psicologa y TSD.
Ha sido una experiencia totalmente enriquecedora. Una visión 360 grados sobre las nociones básicas (y no tan básicas) de los TCA. Te abre los ojos a nuevas formas de estudio sobre este tema y te incentiva a querer saber más.
La verdad es que muy recomendable.
Muchísimas gracias por esta experiencia. Ojalá y tenga más gente suerte con encontraros y cursar con vosotros, porque solo así se logrará el cambio de mentalidad para la comprensión integral de los TCA
La verdad es que muy recomendable.
Muchísimas gracias por esta experiencia. Ojalá y tenga más gente suerte con encontraros y cursar con vosotros, porque solo así se logrará el cambio de mentalidad para la comprensión integral de los TCA
Silvia, Cocinera. Cursando FPGS en dietética
Me ha parecido un curso muy interesante. Me gusta que haya evidencia científica y se pueda contrastar la información. El nivel de los profesores es increíble y me han resultado muy cercanos, cosa que para mí me parece importante.
Es el primero que hago con ICNS, pero lo recomiendo 100% y seguro repetiré.
Es el primero que hago con ICNS, pero lo recomiendo 100% y seguro repetiré.
Carmen Gloria Aldana Jiménez , TSD
Excelente curso, Alfonso sabe transmitir el conocimiento del tema de manera única, hace sencillo el aprendizaje, me ha encantado y además me ha echo ver la realidad del tema, lo complicado del mismo lo ha dado de tal forma, que la verdad, se han borrado los conocimientos erróneos que tenia sobre los TCA, ahora los veo desde otra perspectiva.
Excelente profesor, todo un crack, le doy las gracias por sus enseñanzas.
Mi experiencia con vosotros ha sido genial, enhorabuena a todos los profesores ya que sois los mejores. Gracias a todos
Excelente profesor, todo un crack, le doy las gracias por sus enseñanzas.
Mi experiencia con vosotros ha sido genial, enhorabuena a todos los profesores ya que sois los mejores. Gracias a todos
Trinidad Sanchez Martín, Licenciada y doctorada en Farmacia y Diplomada en Nutrición
Me ha parecido muy completo y del que he aprendido muchísimo. Además, la información aportada en cada una de las clases está muy actualizada, hecho que se agradece bastante tras haber salido de la carrera y ver que muchos datos están desactualizados.
He quedado encantada con todo lo aprendido gracias a los enormes profesionales que forman parte del equipo de ICNS, y con ganas de hacer más cursos con los mismos.
He quedado encantada con todo lo aprendido gracias a los enormes profesionales que forman parte del equipo de ICNS, y con ganas de hacer más cursos con los mismos.
María de los Ángeles González Hormigo, Dietista nutricionista especializada en ciencia y tecnología de aceites y bebidas fermentadas
Muy satisfecha con los contenidos y las clases online. Los profesores muy cercanos y hacen las clases muy interesantes.
Elena Martínez Gómez, Grado en Nutrición Humana y Dietética
Es el tercer curso que he realizado en ICNS, y en general, estudiar aquí ha supuesto para mi una nueva forma de ver la nutrición y la educación. No sólo he aprendido (muchísimo) sobre obesidad, sobre todo he aprendido a ser más crítica, a no dar nada por sentado, a ponerme en la piel del paciente, a cuestionar lo que me dicen, a saber que donde realmente se aprende es debatiendo y no sólo escuchando. ICNS te enseña cosas, pero también te motiva, te vuelve un inconformista y hace que adores aún más tu profesión. Nunca he aprendido tanto y lo he disfrutado tanto, como con los cursos que he realizado aquí. Mil gracias a todo el equipo.
Tania Clemente Muñoz, Técnico Superior en Dietética
Tenía unas expectativas bastante altas y, sin duda, se han cumplido. Los profesores son claros, críticos y muy profesionales.
Me gusta que no se busca convencer o sentar cátedra. Se cuentan las cosas lo más actualizadamente posible y siempre hay opción de debate.
También me ha encantado "conocer" a personas como Álvaro Campillo o Alfonso Bordallo. Me encanta su forma de comunicar.
Me gusta que no se busca convencer o sentar cátedra. Se cuentan las cosas lo más actualizadamente posible y siempre hay opción de debate.
También me ha encantado "conocer" a personas como Álvaro Campillo o Alfonso Bordallo. Me encanta su forma de comunicar.
Laura Massía, Técnico Superior en Dietética
Ha sido mi primer curso en ICNS y estoy gratamente sorprendida de la calidad de los docentes y de los contenidos que nos han facilitado. Agradezco muchísimo la síntesis de la actualidad y de la realidad, de fomentar el pensamiento crítico pero de verdad, invitándonos a reflexionar y a replantearnos todo lo que traemos de la facultad. Me ha conquistado poder hacer este curso on-line, las clases han sido muy muy amenas y hemos podido interactuar , preguntar y debatir muy a gusto. Gracias a todos.
Maite Cherino, Fisioterapeuta y entrenadora
Una formación muy completa, con unos profesores que ya quisiéramos quedarnos con sus conocimientos. Además no solo aprendes de nutrición, si no también de la vida. La mejor inversión en estudios hasta el momento. Haría todos los cursos sin pensarlo dos veces. Muchas gracias por crear este instituto.
Carolina Mosquera, Técnico superior en dietética.
Grado Logopedia.
Me ha parecido un super interesante y muy recomendable para reforzar y adquirir nuevos conocimientos sobre la pérdida de peso en personas con obesidad. Destaco las herramientas e información dadas pudiendo aplicarlas en consulta y fuera de ella. Profesores actualizados que se expresan de 10.
Daniel Bermúdez Abella, Técnico superior en Dietética y graduado en ciencias de la actividad física y el deporte.
El curso ha sido interesante y todo el temario te sirve para llevarlo a la práctica en tu día a día en la consulta.
Sonia López Martín, Graduada en Nutrición Humana y Dietética
Las opiniones que puedo dar son bastante buenas. Las clases impartidas a pesar de que sean online, y a distancia se han notado con la cercanía y confianza de clases presenciales.
Las explicaciones, y los distintos puntos de vista me han hecho ver otras opciones; por lo que me ha aportado una visión mas amplia de distintas situaciones.
Las explicaciones, y los distintos puntos de vista me han hecho ver otras opciones; por lo que me ha aportado una visión mas amplia de distintas situaciones.
Lara Velasco Muela, Técnico superior en Dietética y Nutrición
Me ha parecido muy completo, la mejor formación que he realizado hasta el momento, con información actualizada y basada en datos empíricos. Además en todo momento los profesores resuelven las dudas y hay mucha interacción en el foro. Me ha hecho ver perspectivas de la obesidad que no entendía ni me imaginaba, información que no encuentras en ningún sitio muy bien recopilada y explicada.
Yaiza Padrón Antón, Psicóloga
Muy buena formación y excelencia en los formadores. Recomendable 100 x 100. Perfecta la metodología y visión diferente de lo que hasta ahora había estudiado.
Saludos.
Saludos.
Francisco Jesús Villareal Chamorro
El curso ha sido todo un descubrimiento de verdades y mitos sobre el mundo de la Nutrición. Me ha aportado muchísimo para tener una visión realista y plantearme tener una actitud crítica con el entorno de la alimentación.
Lo que más me ha gustado es el fundamento científico de todos los módulos y aunque son contenidos complejos la facilidad de repetir y visualizar los vídeos hacía comprender todo mucho mejor junto con el libro del curso.
Ha llenado todas mis expectativas y merece mucho la pena hacerlo. Me plantearía hacer más cursos relacionados.
Muchas gracias por la calidad y seriedad formativa.
Lo que más me ha gustado es el fundamento científico de todos los módulos y aunque son contenidos complejos la facilidad de repetir y visualizar los vídeos hacía comprender todo mucho mejor junto con el libro del curso.
Ha llenado todas mis expectativas y merece mucho la pena hacerlo. Me plantearía hacer más cursos relacionados.
Muchas gracias por la calidad y seriedad formativa.
Antonia Hervás, Licenciada en biología
Me parece muy bueno el curso tanto en contenido como en la calidad de los profesores que lo dan, actualizados y empáticos con los alumnos.
Gracias por esta gran formación.
Gracias por esta gran formación.
Patricia Herrera Valero, GRADO NUTRICION HUMANA Y DIETÉTICA
Me ha sorprendido gratamente el curso, hay muchos mitos alrededor de la obesidad y muchos factores que pueden llegar a influir en esta. El poder abordar todos estos temas en un curso práctico y dinámico es sin duda un acierto.
Patricia Sánchez Cazorla, Estudiante CFGS Dietética
Me encantó el curso! Excelente información! Excelentes profesores!
Katy Arenas, Nutrióloga
Como siempre, muy contento tanto por la materia dada como con los profesores.
Volveremos a vernos en otro cursos.
Volveremos a vernos en otro cursos.
Pedro Ferrer Navarro, Técnico superior en dietética
A toda persona que trabaje a nivel sanitario con personas, recomendable 100%
Eneritz Pérez Lejarza, Dietista-Nutricionista
Hola, muy buenas,
Pues la verdad es que he quedado bastante satisfecho con el curso. Solo tengo elogios para todos, profesores y Mireia.
El formato me ha parecido muy práctico y cómodo. Es un lujo poder hacerlo desde casa.
Otro punto muy importante es el hecho de poder ver la clase en los días sucesivos y tantas veces como quieras. Te da tiempo a sacarle mucho provecho a los seminarios.
No cabe duda que seguiré en contacto con vosotros y seguro que a no mucho tardar nos veremos en otro curso.
En fin, un 10 a todos los que han participado de este curso.
Un saludo y muchas gracias.
Manuel
Pues la verdad es que he quedado bastante satisfecho con el curso. Solo tengo elogios para todos, profesores y Mireia.
El formato me ha parecido muy práctico y cómodo. Es un lujo poder hacerlo desde casa.
Otro punto muy importante es el hecho de poder ver la clase en los días sucesivos y tantas veces como quieras. Te da tiempo a sacarle mucho provecho a los seminarios.
No cabe duda que seguiré en contacto con vosotros y seguro que a no mucho tardar nos veremos en otro curso.
En fin, un 10 a todos los que han participado de este curso.
Un saludo y muchas gracias.
Manuel
Manuel Jesús Alcázar
Muy interesante y te abre campo. Cuando salimos de la Universidad parece que lo sabemos todo y realmente nos queda mucho por andar. Totalmente aconsejable para complementar y ampliar la formación, además de aportar otras visiones a la luz de la ciencia.
Diego Noguera López, Graduado en Nutrición Humana y Dietética
No puedo decir nada más que fantástico, es muy interesante todos los puntos de vista que se dan. Solo podría poner mil mensajes positivos aquí:
- La dinámica de las clases es estupenda y hay mucha participación. Se tratan todas las dudas que van surgiendo, incluso con debates, lo que ayuda a ser críticos con la información y aprender más.
- El hilo de dudas en el foro es muy útil porque permite que todos los alumnos y profesores, incluso de otros cursos, participemos y nos nutramos los unos de los otros. Ahí se puede aprender mucho sobre temas muy específicos, se comparten experiencias, artículos, ideas etc
- Los profesores son todos trabajadores, hablan desde la experiencia y todo el temario va enfocado a lo que hay en el terreno de juego. No imparten teoría vacía, todo lo enfocan desde un punto de vista práctico.
Esos creo que son los puntos más importantes, si sirve de algo, decir que después de hacer este lo único que pienso es que, poco a poco,¡¡quiero sacarlos todos!!
- La dinámica de las clases es estupenda y hay mucha participación. Se tratan todas las dudas que van surgiendo, incluso con debates, lo que ayuda a ser críticos con la información y aprender más.
- El hilo de dudas en el foro es muy útil porque permite que todos los alumnos y profesores, incluso de otros cursos, participemos y nos nutramos los unos de los otros. Ahí se puede aprender mucho sobre temas muy específicos, se comparten experiencias, artículos, ideas etc
- Los profesores son todos trabajadores, hablan desde la experiencia y todo el temario va enfocado a lo que hay en el terreno de juego. No imparten teoría vacía, todo lo enfocan desde un punto de vista práctico.
Esos creo que son los puntos más importantes, si sirve de algo, decir que después de hacer este lo único que pienso es que, poco a poco,¡¡quiero sacarlos todos!!
Guillermo García Moreno
En general me ha gustado bastante, he aprendido muchas cosas nuevas y me ha ayudado a mejorar el trato que le doy a mis pacientes como profesional.
Vanesa Pino Mangas
Actualmente las areas de Nutricion y salud están sobrecargadas de información , la cual en muchos casos es pura charlataneria, inclusive las que vienen por vías oficiales. Diferenciar el grano de la paja es una tarea difícil y es por eso que les felicito, ICNS es sin duda una de las mejores inversiones en cuanto a la calidad de sus enseñanzas. Muchas gracias.
Alberto Carrión Gomez
Felicidades equipo ICNS! Realmente ha sido un curso innovador, con materiales de últimísima actualización, gracias por abrirnos los ojos, romper dogmas y ampliar nuestro campo de conocimiento; de veras que en ningún curso realizado hasta ahora había abordado tanta información como la que habéis ofrecido vosotros (la enseñanza tradicional debería replantease una renovación).
Habéis traspasado las pantallas con vuestra pasión y dedicación, sois muy grandes profesionales. Se agradece enormemente vuestra cercanía, no sólo en el momento de las clases, sino también en el backstage: coordinación (gracias Mireia!) y foros (resolución de dudas, ofreciendo información extra)... y junto a todos los compañeros, realmente ICNS forma una gran familia :)
Qué grande el descubriros, sin duda repetiré cursos con vosotros! Saludos para todo el equipo: sois unos cracks!!
abrazos! Asun
Habéis traspasado las pantallas con vuestra pasión y dedicación, sois muy grandes profesionales. Se agradece enormemente vuestra cercanía, no sólo en el momento de las clases, sino también en el backstage: coordinación (gracias Mireia!) y foros (resolución de dudas, ofreciendo información extra)... y junto a todos los compañeros, realmente ICNS forma una gran familia :)
Qué grande el descubriros, sin duda repetiré cursos con vosotros! Saludos para todo el equipo: sois unos cracks!!
abrazos! Asun
Maria Asunción Castillo Casasampera
¡Me encantó el curso! ¡Aprendí muchas cosas! ¡Excelentes profesores!
Katia Minerva Arenas Oceguera, Licenciatura en Nutrición
Los profes se salen! Muy contenta con la calidad de contenido y la forma de transmitirlo a través de las clases. Gracias.
Isabel Ballesta
Me ha parecido muy completo y del que he aprendido muchísimo. Además, la información aportada en cada una de las clases está muy actualizada, hecho que se agradece bastante tras haber salido de la carrera y ver que muchos datos están desactualizados.
He quedado encantada con todo lo aprendido gracias a los enormes profesionales que forman parte del equipo de ICNS, y con ganas de hacer más cursos con los mismos.
He quedado encantada con todo lo aprendido gracias a los enormes profesionales que forman parte del equipo de ICNS, y con ganas de hacer más cursos con los mismos.
María de los Ángeles González Hormigo, Dietista nutricionista especializada en ciencia y tecnología de aceites y bebidas fermentadas
Muy satisfecha con los contenidos y las clases online. Los profesores muy cercanos y hacen las clases muy interesantes.
Elena Martínez Gómez, Grado en Nutrición Humana y Dietética
Es el tercer curso que he realizado en ICNS, y en general, estudiar aquí ha supuesto para mi una nueva forma de ver la nutrición y la educación. No sólo he aprendido (muchísimo) sobre obesidad, sobre todo he aprendido a ser más crítica, a no dar nada por sentado, a ponerme en la piel del paciente, a cuestionar lo que me dicen, a saber que donde realmente se aprende es debatiendo y no sólo escuchando. ICNS te enseña cosas, pero también te motiva, te vuelve un inconformista y hace que adores aún más tu profesión. Nunca he aprendido tanto y lo he disfrutado tanto, como con los cursos que he realizado aquí. Mil gracias a todo el equipo.
Tania Clemente Muñoz, Técnico Superior en Dietética
Tenía unas expectativas bastante altas y, sin duda, se han cumplido. Los profesores son claros, críticos y muy profesionales.
Me gusta que no se busca convencer o sentar cátedra. Se cuentan las cosas lo más actualizadamente posible y siempre hay opción de debate.
También me ha encantado "conocer" a personas como Álvaro Campillo o Alfonso Bordallo. Me encanta su forma de comunicar.
Me gusta que no se busca convencer o sentar cátedra. Se cuentan las cosas lo más actualizadamente posible y siempre hay opción de debate.
También me ha encantado "conocer" a personas como Álvaro Campillo o Alfonso Bordallo. Me encanta su forma de comunicar.
Laura Massía, Técnico Superior en Dietética
Ha sido mi primer curso en ICNS y estoy gratamente sorprendida de la calidad de los docentes y de los contenidos que nos han facilitado. Agradezco muchísimo la síntesis de la actualidad y de la realidad, de fomentar el pensamiento crítico pero de verdad, invitándonos a reflexionar y a replantearnos todo lo que traemos de la facultad. Me ha conquistado poder hacer este curso on-line, las clases han sido muy muy amenas y hemos podido interactuar , preguntar y debatir muy a gusto. Gracias a todos.
Maite Cherino, Fisioterapeuta y entrenadora
Una formación muy completa, con unos profesores que ya quisiéramos quedarnos con sus conocimientos. Además no solo aprendes de nutrición, si no también de la vida. La mejor inversión en estudios hasta el momento. Haría todos los cursos sin pensarlo dos veces. Muchas gracias por crear este instituto.
Carolina Mosquera, Técnico superior en dietética.
Grado Logopedia.
Me ha parecido un super interesante y muy recomendable para reforzar y adquirir nuevos conocimientos sobre la pérdida de peso en personas con obesidad. Destaco las herramientas e información dadas pudiendo aplicarlas en consulta y fuera de ella. Profesores actualizados que se expresan de 10.
Daniel Bermúdez Abella, Técnico superior en Dietética y graduado en ciencias de la actividad física y el deporte.
El curso ha sido interesante y todo el temario te sirve para llevarlo a la práctica en tu día a día en la consulta.
Sonia López Martín, Graduada en Nutrición Humana y Dietética
Las opiniones que puedo dar son bastante buenas. Las clases impartidas a pesar de que sean online, y a distancia se han notado con la cercanía y confianza de clases presenciales.
Las explicaciones, y los distintos puntos de vista me han hecho ver otras opciones; por lo que me ha aportado una visión mas amplia de distintas situaciones.
Las explicaciones, y los distintos puntos de vista me han hecho ver otras opciones; por lo que me ha aportado una visión mas amplia de distintas situaciones.
Lara Velasco Muela, Técnico superior en Dietética y Nutrición
Me ha parecido muy completo, la mejor formación que he realizado hasta el momento, con información actualizada y basada en datos empíricos. Además en todo momento los profesores resuelven las dudas y hay mucha interacción en el foro. Me ha hecho ver perspectivas de la obesidad que no entendía ni me imaginaba, información que no encuentras en ningún sitio muy bien recopilada y explicada.
Yaiza Padrón Antón, Psicóloga
Muy buena formación y excelencia en los formadores. Recomendable 100 x 100. Perfecta la metodología y visión diferente de lo que hasta ahora había estudiado.
Saludos.
Saludos.
Francisco Jesús Villareal Chamorro
El curso ha sido todo un descubrimiento de verdades y mitos sobre el mundo de la Nutrición. Me ha aportado muchísimo para tener una visión realista y plantearme tener una actitud crítica con el entorno de la alimentación.
Lo que más me ha gustado es el fundamento científico de todos los módulos y aunque son contenidos complejos la facilidad de repetir y visualizar los vídeos hacía comprender todo mucho mejor junto con el libro del curso.
Ha llenado todas mis expectativas y merece mucho la pena hacerlo. Me plantearía hacer más cursos relacionados.
Muchas gracias por la calidad y seriedad formativa.
Lo que más me ha gustado es el fundamento científico de todos los módulos y aunque son contenidos complejos la facilidad de repetir y visualizar los vídeos hacía comprender todo mucho mejor junto con el libro del curso.
Ha llenado todas mis expectativas y merece mucho la pena hacerlo. Me plantearía hacer más cursos relacionados.
Muchas gracias por la calidad y seriedad formativa.
Antonia Hervás, Licenciada en biología
Me parece muy bueno el curso tanto en contenido como en la calidad de los profesores que lo dan, actualizados y empáticos con los alumnos.
Gracias por esta gran formación.
Gracias por esta gran formación.
Patricia Herrera Valero, GRADO NUTRICION HUMANA Y DIETÉTICA
Me ha sorprendido gratamente el curso, hay muchos mitos alrededor de la obesidad y muchos factores que pueden llegar a influir en esta. El poder abordar todos estos temas en un curso práctico y dinámico es sin duda un acierto.
Patricia Sánchez Cazorla, Estudiante CFGS Dietética
Me encantó el curso! Excelente información! Excelentes profesores!
Katy Arenas, Nutrióloga
Como siempre, muy contento tanto por la materia dada como con los profesores.
Volveremos a vernos en otro cursos.
Volveremos a vernos en otro cursos.
Pedro Ferrer Navarro, Técnico superior en dietética
A toda persona que trabaje a nivel sanitario con personas, recomendable 100%
Eneritz Pérez Lejarza, Dietista-Nutricionista
Hola, muy buenas,
Pues la verdad es que he quedado bastante satisfecho con el curso. Solo tengo elogios para todos, profesores y Mireia.
El formato me ha parecido muy práctico y cómodo. Es un lujo poder hacerlo desde casa.
Otro punto muy importante es el hecho de poder ver la clase en los días sucesivos y tantas veces como quieras. Te da tiempo a sacarle mucho provecho a los seminarios.
No cabe duda que seguiré en contacto con vosotros y seguro que a no mucho tardar nos veremos en otro curso.
En fin, un 10 a todos los que han participado de este curso.
Un saludo y muchas gracias.
Manuel
Pues la verdad es que he quedado bastante satisfecho con el curso. Solo tengo elogios para todos, profesores y Mireia.
El formato me ha parecido muy práctico y cómodo. Es un lujo poder hacerlo desde casa.
Otro punto muy importante es el hecho de poder ver la clase en los días sucesivos y tantas veces como quieras. Te da tiempo a sacarle mucho provecho a los seminarios.
No cabe duda que seguiré en contacto con vosotros y seguro que a no mucho tardar nos veremos en otro curso.
En fin, un 10 a todos los que han participado de este curso.
Un saludo y muchas gracias.
Manuel
Manuel Jesús Alcázar
Muy interesante y te abre campo. Cuando salimos de la Universidad parece que lo sabemos todo y realmente nos queda mucho por andar. Totalmente aconsejable para complementar y ampliar la formación, además de aportar otras visiones a la luz de la ciencia.
Diego Noguera López, Graduado en Nutrición Humana y Dietética
No puedo decir nada más que fantástico, es muy interesante todos los puntos de vista que se dan. Solo podría poner mil mensajes positivos aquí:
- La dinámica de las clases es estupenda y hay mucha participación. Se tratan todas las dudas que van surgiendo, incluso con debates, lo que ayuda a ser críticos con la información y aprender más.
- El hilo de dudas en el foro es muy útil porque permite que todos los alumnos y profesores, incluso de otros cursos, participemos y nos nutramos los unos de los otros. Ahí se puede aprender mucho sobre temas muy específicos, se comparten experiencias, artículos, ideas etc
- Los profesores son todos trabajadores, hablan desde la experiencia y todo el temario va enfocado a lo que hay en el terreno de juego. No imparten teoría vacía, todo lo enfocan desde un punto de vista práctico.
Esos creo que son los puntos más importantes, si sirve de algo, decir que después de hacer este lo único que pienso es que, poco a poco,¡¡quiero sacarlos todos!!
- La dinámica de las clases es estupenda y hay mucha participación. Se tratan todas las dudas que van surgiendo, incluso con debates, lo que ayuda a ser críticos con la información y aprender más.
- El hilo de dudas en el foro es muy útil porque permite que todos los alumnos y profesores, incluso de otros cursos, participemos y nos nutramos los unos de los otros. Ahí se puede aprender mucho sobre temas muy específicos, se comparten experiencias, artículos, ideas etc
- Los profesores son todos trabajadores, hablan desde la experiencia y todo el temario va enfocado a lo que hay en el terreno de juego. No imparten teoría vacía, todo lo enfocan desde un punto de vista práctico.
Esos creo que son los puntos más importantes, si sirve de algo, decir que después de hacer este lo único que pienso es que, poco a poco,¡¡quiero sacarlos todos!!
Guillermo García Moreno
En general me ha gustado bastante, he aprendido muchas cosas nuevas y me ha ayudado a mejorar el trato que le doy a mis pacientes como profesional.
Vanesa Pino Mangas
Actualmente las areas de Nutricion y salud están sobrecargadas de información , la cual en muchos casos es pura charlataneria, inclusive las que vienen por vías oficiales. Diferenciar el grano de la paja es una tarea difícil y es por eso que les felicito, ICNS es sin duda una de las mejores inversiones en cuanto a la calidad de sus enseñanzas. Muchas gracias.
Alberto Carrión Gomez
Felicidades equipo ICNS! Realmente ha sido un curso innovador, con materiales de últimísima actualización, gracias por abrirnos los ojos, romper dogmas y ampliar nuestro campo de conocimiento; de veras que en ningún curso realizado hasta ahora había abordado tanta información como la que habéis ofrecido vosotros (la enseñanza tradicional debería replantease una renovación).
Habéis traspasado las pantallas con vuestra pasión y dedicación, sois muy grandes profesionales. Se agradece enormemente vuestra cercanía, no sólo en el momento de las clases, sino también en el backstage: coordinación (gracias Mireia!) y foros (resolución de dudas, ofreciendo información extra)... y junto a todos los compañeros, realmente ICNS forma una gran familia :)
Qué grande el descubriros, sin duda repetiré cursos con vosotros! Saludos para todo el equipo: sois unos cracks!!
abrazos! Asun
Habéis traspasado las pantallas con vuestra pasión y dedicación, sois muy grandes profesionales. Se agradece enormemente vuestra cercanía, no sólo en el momento de las clases, sino también en el backstage: coordinación (gracias Mireia!) y foros (resolución de dudas, ofreciendo información extra)... y junto a todos los compañeros, realmente ICNS forma una gran familia :)
Qué grande el descubriros, sin duda repetiré cursos con vosotros! Saludos para todo el equipo: sois unos cracks!!
abrazos! Asun
Maria Asunción Castillo Casasampera
¡Me encantó el curso! ¡Aprendí muchas cosas! ¡Excelentes profesores!
Katia Minerva Arenas Oceguera, Licenciatura en Nutrición
Los profes se salen! Muy contenta con la calidad de contenido y la forma de transmitirlo a través de las clases. Gracias.
Isabel Ballesta
Evaluación
· Durante el curso se realizan test y actividades de elaboración de dietas.
· En caso de no realizar un test, éste contará como un 0.
· La nota media debe ser mínimo un 5 para aprobar.
· Se puede suspender un máximo de 1 examen por cada uno de los cursos siempre que la nota media sea igual o mayor a 5.
· En caso de no realizar un test, éste contará como un 0.
· La nota media debe ser mínimo un 5 para aprobar.
· Se puede suspender un máximo de 1 examen por cada uno de los cursos siempre que la nota media sea igual o mayor a 5.
Acreditación
Expedición de diploma + certificación ICNS con verificación online, para poder enlazarlo desde tu web o desde tu CV online como linkedin o infojobs. Con el que podrás acreditar en cualquier momento la superación del curso y asignaturas impartidas, profesorado y control de calidad académica.
Precio
El precio del Pack es de Ofreceremos opción de pago a plazos sin intereses y también un descuento adicional según el número de pagos. |
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Curso de diseño y planificación de menús: en diferido, con un año para hacerlo a partir de que esté disponible en marzo. Planificación de menús para colectividades, alérgenos, batchcooking, diferentes tipos de pautas dietéticas, diseño de menús económicos, etc. Próximamente más información. |
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Curso de diseño y planificación de menús: curso en diferido a partir de febrero. Tendrás un año para realizarlo a tu ritmo. Planificación de menús para colectividades, alérgenos, batchcooking, diferentes tipos de pautas dietéticas, diseño de menús económicos, recetas base, etc. Próximamente más información. |
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