Cargando...

El bullying puede influir en la estructura del cerebro

La adolescencia es un período de cambios significativos, tanto a nivel personal como biológico. El cerebro adolescente experimenta un extenso desarrollo, que se evidencia por disminuciones en el volumen de materia gris y aumentos en volumen de materia blanca.

Las relaciones entre los adolescentes supone una fuente importante de estrés. El 30% de los adolescentes sufren bullying. Cuando esta situación es crónica y persistente, puede tener efectos dramáticos y de largo plazo en la salud física y mental. Elevando las tasas de psicopatología en edades adultas.

Los niños que han sufrido estrés crónico, en la edad adulta, tienen volúmenes cerebrales más pequeños en áreas importantes para la regulación emocional, impulsividad y procesamiento de recompensas. Tales áreas incluyen el cingulado anterior, el núcleo estriado, hipocampo, giro parahipocampal, amígdala, corteza orbitofrontal y la ínsula.

En una cohorte longitudinal multidisciplinar, el IMAGEN, se recogieron datos de bullying entre adolescentes para generar trayectorias de 14 a 19 años. Luego se relacionaron estas trayectorias con regiones cerebrales.

Los hallazgos validaron la literatura que vincula el bullying con problemas de salud mental. Sin embargo, hay dos aportes novedosos: primero, la victimización crónica entre adolescentes afecta el desarrollo estructural del cerebro y, segundo, los cambios en la estructura cerebral se relacionan con síntomas psicopatológicos en la adolescencia tardía/principios de edad adulta.

Uno de los cambios más llamativos es la disminución del volumen del putamen (parte del núcleo estriado). Este cambio estructural se asoció a psicopatología a los 19 años, especialmente ansiedad generalizada, estrés y depresión.

En estudios anteriores se vio reducción del volumen de materia gris en la corteza orbitofrontal y reducción del espesor en el giro parahipocampal.

Estos hallazgos demuestran la pérdida de tamaño cerebral en víctimas crónicas de bullying y su repercusión en la psicopatología.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN Y SALUD
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid 28231, Madrid.
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
SOBRE NOSOTROS
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.
Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto