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El bullying puede influir en la estructura del cerebro

La adolescencia es un perodo de cambios significativos, tanto a nivel personal como biolgico. El cerebro adolescente experimenta un extenso desarrollo, que se evidencia por disminuciones en el volumen de materia gris y aumentos en volumen de materia blanca.

Las relaciones entre los adolescentes supone una fuente importante de estrs. El 30% de los adolescentes sufren bullying. Cuando esta situacin es crnica y persistente, puede tener efectos dramticos y de largo plazo en la salud fsica y mental. Elevando las tasas de psicopatologa en edades adultas.

Los nios que han sufrido estrs crnico, en la edad adulta, tienen volmenes cerebrales ms pequeos en reas importantes para la regulacin emocional, impulsividad y procesamiento de recompensas. Tales reas incluyen el cingulado anterior, el ncleo estriado, hipocampo, giro parahipocampal, amgdala, corteza orbitofrontal y la nsula.

En una cohorte longitudinal multidisciplinar, el IMAGEN, se recogieron datos de bullying entre adolescentes para generar trayectorias de 14 a 19 aos. Luego se relacionaron estas trayectorias con regiones cerebrales.

Los hallazgos validaron la literatura que vincula el bullying con problemas de salud mental. Sin embargo, hay dos aportes novedosos: primero, la victimizacin crnica entre adolescentes afecta el desarrollo estructural del cerebro y, segundo, los cambios en la estructura cerebral se relacionan con sntomas psicopatolgicos en la adolescencia tarda/principios de edad adulta.

Uno de los cambios ms llamativos es la disminucin del volumen del putamen (parte del ncleo estriado). Este cambio estructural se asoci a psicopatologa a los 19 aos, especialmente ansiedad generalizada, estrs y depresin.

En estudios anteriores se vio reduccin del volumen de materia gris en la corteza orbitofrontal y reduccin del espesor en el giro parahipocampal.

Estos hallazgos demuestran la prdida de tamao cerebral en vctimas crnicas de bullying y su repercusin en la psicopatologa.

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