Cargando...

Hormonas femeninas y preferencias de pareja sexual

Durante años la investigación científica ha discutido si existe relación entre la preferencia de las mujeres a la hora de emparejarse (a corto o largo plazo) y el ciclo hormonal femenino.

Estudios anteriores señalaron que las mujeres evalúan las señales de comportamiento específicas de lo hombres como pareja sexual, en la fase fértil más que en la fase lútea (entre ovulación e inicio de menstruación).
Hipótesis previas plantean que las preferencias de las mujeres deben diferir según el contexto de apareamiento: cuando son fértiles, las mujeres deben preferir a los hombres con características que presuponen buenos genes: comportamiento de filtro y señales relacionadas con el dominio.

Este tipo de comportamiento se relaciona con mayores niveles de testosterona: dominancia, arrogancia, confrontación, respeto social y posibilidad de ganar una pelea.

Para probar esta hipótesis se reclutó una muestra de 157 mujeres con edad comprendida entre 18 y 35 años.

Antes de comenzar la primera fase, se recolectaron muestras de saliva para medir hormonas (estradiol, progesterona, testosterona y cortisol).

Posteriormente las mujeres visualizaron fotos de hombres y, en una segunda fase, vídeos.

Después de cada secuencia, las participantes debían evaluar a cada individuo con respecto al atractivo sexual para el emparejamiento a corto plazo y a largo plazo.

La fase del ciclo de la mujer fue confirmada mediante mediciones de hormona luteneizante, a través de la orina.

Las preferencias en atractivo sexual masculino obtuvo calificaciones más altas en aquellos que mostraban un nivel más acusado de cortejo y competitividad, incluso en presencia de un rival. Estos datos reflejan que el comportamiento masculino sí influye en el estímulo femenino. Sin embargo, el momento del ciclo femenino (fase fértil vs fase lútea) no mostró diferencias significativas.

Las mujeres pudieron valorar y calificar a posibles parejas sexuales tanto a corto plazo como a largo plazo sin que el momento del ciclo femenino fuera determinante.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33