Cargando...

Hormonas femeninas y preferencias de pareja sexual

Durante años la investigación científica ha discutido si existe relación entre la preferencia de las mujeres a la hora de emparejarse (a corto o largo plazo) y el ciclo hormonal femenino.

Estudios anteriores señalaron que las mujeres evalúan las señales de comportamiento específicas de lo hombres como pareja sexual, en la fase fértil más que en la fase lútea (entre ovulación e inicio de menstruación).
Hipótesis previas plantean que las preferencias de las mujeres deben diferir según el contexto de apareamiento: cuando son fértiles, las mujeres deben preferir a los hombres con características que presuponen buenos genes: comportamiento de filtro y señales relacionadas con el dominio.

Este tipo de comportamiento se relaciona con mayores niveles de testosterona: dominancia, arrogancia, confrontación, respeto social y posibilidad de ganar una pelea.

Para probar esta hipótesis se reclutó una muestra de 157 mujeres con edad comprendida entre 18 y 35 años.

Antes de comenzar la primera fase, se recolectaron muestras de saliva para medir hormonas (estradiol, progesterona, testosterona y cortisol).

Posteriormente las mujeres visualizaron fotos de hombres y, en una segunda fase, vídeos.

Después de cada secuencia, las participantes debían evaluar a cada individuo con respecto al atractivo sexual para el emparejamiento a corto plazo y a largo plazo.

La fase del ciclo de la mujer fue confirmada mediante mediciones de hormona luteneizante, a través de la orina.

Las preferencias en atractivo sexual masculino obtuvo calificaciones más altas en aquellos que mostraban un nivel más acusado de cortejo y competitividad, incluso en presencia de un rival. Estos datos reflejan que el comportamiento masculino sí influye en el estímulo femenino. Sin embargo, el momento del ciclo femenino (fase fértil vs fase lútea) no mostró diferencias significativas.

Las mujeres pudieron valorar y calificar a posibles parejas sexuales tanto a corto plazo como a largo plazo sin que el momento del ciclo femenino fuera determinante.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN Y SALUD
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid 28231, Madrid.
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
SOBRE NOSOTROS
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.
Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto