Cargando...

Primer estudio que compara diferentes factores relacionados con el suicidio entre adolescentes y adultos.

Cada año, cerca de 800,000 personas se suicidan, y la tasa de intentos de suicidio es aproximadamente 10 veces mayor que la tasa de suicidio.
En 2016, en Corea del Sur, la causa más común de muerte entre adolescentes fue el suicidio.
Los intentos de suicidio son causados por factores complejos como genéticos, ambientales, culturales y psiquiátricos. Los intentos de suicidio de los adolescentes difieren de los de los adultos, debido a sus cambios físicos y variadas experiencias emocionales en su entorno. 

En este estudio se identifican las características demográficas y clínicas de los intentos de suicidio en adolescentes en comparación con los adultos que visitaron el servicio de urgencias.
Se asignaron dos grupos: adolescentes entre 12 y 18 años de edad (n=149) y adultos entre 19 y 65 años (n=1.427), que entre 2009 y 2015 visitaron el servicio de urgencias de la ciudad surcoreana de Wonju, después del intento de suicidio. En ambos grupos hubo más mujeres que hombres.

Las características sociodemográficas incluyen edad, género, estado civil, nivel de educación, ingresos, religión. 
Las características clínicas incluyen enfermedades médicas, antecedentes psiquiátricos, antecedentes familiares psiquiátricos, antecedentes familiares de suicidio, intento de suicidio previo, tratamiento psiquiátrico actual y diagnóstico clínico psiquiátrico.
Las características relacionadas con el intento de suicidio incluyen el método, la motivación, la intención de morir, los intentos con plan suicida, la ideación suicida sostenida, la letalidad médica, el uso de alcohol antes del intento, los intentos de suicidio en conjunto. 

Los resultados mostraron que el 41.5% de los adolescentes tenía antecedentes de intento de suicidio, que era significativamente más alto que los adultos. En el grupo de adolescentes, el diagnóstico de un trastorno de adaptación fue mayor que el de los adultos.
La mayoría de los adolescentes intentan suicidarse en el contexto de conflictos interpersonales, mientras que la mayoría de los adultos intentan suicidarse en el contexto de problemas económicos. 
El envenenamiento fue el método más común de intento de suicidio en ambos grupos. Pero los adultos tenían más probabilidades de intentar un intento de suicidio con una sobredosis de medicamentos psiquiátricos o herbicidas/pesticidas, mientras que los adolescentes eran más propensos a los analgésicos. 

Este estudio es el primer estudio de comparación directa de factores sociodemográficos, clínicos y relacionados con el suicidio entre adolescentes y adultos. 

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto