Cargando...

Pacientes con sarcopenia responden peor a la inmunoterapia en cáncer de pulmón.

La sarcopenia, es una condición caracterizada por la pérdida de la masa y la función del músculo esquelético.

La progresión del tumor es causada por el desequilibrio entre el huésped y el tumor, que depende de la respuesta inmune antitumoral.

Los inhibidores de muerte programada actúan mejorando la inmunidad antitumoral al bloquear el regulador negativo de la activación de las células T, lo que promueve la capacidad del sistema inmunitario del huésped para atacar las células cancerosas.

La composición corporal está fuertemente asociada con el sistema inmunológico del huésped. Por esta razón, se llevó a cabo un estudio para investigar la relación entre la sarcopenia y los resultados del tratamiento inmunológico.

Se incluyeron 42 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estado avanzado.

El 52,4% de la muestra tenían sarcopenia. Los pacientes con sarcopenia experimentaron una tasa de supervivencia inferior a los que no tenían sarcopenia (2.1 meses versus 6.8 meses).

La respuesta a la inmunoterapia fue peor en los pacientes con sarcopenia. Con sarcopenia la respuesta fue del 9.1% y sin sarcopenia fue del 40%.

Este estudio arroja resultados que demuestran que la pérdida de músculo esquelético podría ser un marcador productivo útil para los resultados del tratamiento. Los pacientes sin sarcopenia al inicio del estudio tenían mejores tasas de supervivencia y eran más propensos a lograr una mejor respuesta general y a largo plazo más favorable que los que tenían sarcopenia.

Una masa muscular basal suficiente en la línea de base puede ser crítica para la respuesta duradera a la inmunoterapia.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN Y SALUD
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid 28231, Madrid.
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
SOBRE NOSOTROS
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.
Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto