Cargando...

Pacientes con sarcopenia responden peor a la inmunoterapia en cáncer de pulmón.

La sarcopenia, es una condición caracterizada por la pérdida de la masa y la función del músculo esquelético.

La progresión del tumor es causada por el desequilibrio entre el huésped y el tumor, que depende de la respuesta inmune antitumoral.

Los inhibidores de muerte programada actúan mejorando la inmunidad antitumoral al bloquear el regulador negativo de la activación de las células T, lo que promueve la capacidad del sistema inmunitario del huésped para atacar las células cancerosas.

La composición corporal está fuertemente asociada con el sistema inmunológico del huésped. Por esta razón, se llevó a cabo un estudio para investigar la relación entre la sarcopenia y los resultados del tratamiento inmunológico.

Se incluyeron 42 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estado avanzado.

El 52,4% de la muestra tenían sarcopenia. Los pacientes con sarcopenia experimentaron una tasa de supervivencia inferior a los que no tenían sarcopenia (2.1 meses versus 6.8 meses).

La respuesta a la inmunoterapia fue peor en los pacientes con sarcopenia. Con sarcopenia la respuesta fue del 9.1% y sin sarcopenia fue del 40%.

Este estudio arroja resultados que demuestran que la pérdida de músculo esquelético podría ser un marcador productivo útil para los resultados del tratamiento. Los pacientes sin sarcopenia al inicio del estudio tenían mejores tasas de supervivencia y eran más propensos a lograr una mejor respuesta general y a largo plazo más favorable que los que tenían sarcopenia.

Una masa muscular basal suficiente en la línea de base puede ser crítica para la respuesta duradera a la inmunoterapia.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33