Cargando...

El alto consumo de bebidas energéticas afecta negativamente a la salud cardiovascular.

Las bebidas energéticas se han relacionado con un aumento de las emergencias médicas y mortalidad.

Se estima que aproximadamente el 30% de los adolescentes entre las edades de 12 a 17 años en los Estados Unidos consumen bebidas energéticas de manera regular.

Aunque se promueve comúnmente como suplementos que pueden mejorar el rendimiento y la cognición, se ha informado que estas bebidas tienen numerosos efectos perjudiciales, particularmente de naturaleza cardiovascular y neurológica.
El consumo de bebidas energéticas se ha asociado con paro cardíaco, infarto de miocardio, disección coronaria espontánea y vasoespasmo.

Se ha diseñado un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, para determinar el impacto de las estas bebidas en los parámetros electrocardiográficos y hemodinámicos en 34 jóvenes sanos (edad 22.1 ± 3.0 años).

Los participantes bebieron 945ml de bebida energética A, B o placebo en 60 minutos durante 3 días con un período de lavado (tiempo necesario para eliminar la influencia de un tratamiento previo) de 6 días.

Tanto la bebida A como la bebida B contenían cafeína (304–320 mg/945ml), taurina, glucuronolactona y vitaminas junto con otros ingredientes patentados. Algunas diferencias entre las dos marcas de bebidas energéticas incluyen la presencia de carnitina, guaraná y panax ginseng. La bebida placebo contenía agua carbonatada, zumo de limón y sabor a cereza.

Los participantes comenzaron el estudio aproximadamente a la misma hora cada día de estudio para explicar los cambios en el ritmo circadiano.

Los resultados de la medición de los parámetros, tanto electrocardiofráficos como hemodinámicos, mostraron que tanto la bebida A como la B prolongaron significativamente el intervalo QTc (que predispone arritmias, pudiendo producir paradas cardíacas) y elevaron la presión arterial y braquial después de la exposición aguda.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN Y SALUD
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid 28231, Madrid.
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
SOBRE NOSOTROS
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.
Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto