Cargando...

El consumo de granos integrales no afecta a las medidas de obesidad: una revisión sistemática actualizada y un metanálisis de ECAs.

Con base en 22 tamaños de efecto de 19 estudios sobre el peso corporal, con una muestra total de 1698 adultos, no se encontró ningún efecto significativo en el consumo de granos enteros sobre el peso corporal.

El objetivo de este estudio fue analizar el metanálisis anterior sobre el efecto de la ingesta de granos integrales en las medidas de obesidad mediante la inclusión de estudios publicados recientemente. Se realizó la búsqueda hasta febrero de 2019, que incluyeron ensayos clínicos aleatorios que investigaron el efecto de los productos integrales o las dietas altas en alimentos integrales, en comparación con una dieta control, sobre las medidas antropométricas (peso corporal, IMC, circunferencia de la cintura y masa grasa).

El resultado fue que no se encontró ningún efecto significativo en el consumo de granos integrales sobre el peso corporal ni porcentaje de grasa. Tampoco se encontró efecto significativo en IMC, masa grasa, masa libre de grasa ni circunferencia de la cintura.

Estos hallazgos no respaldan las recomendaciones de consumo de granos integrales como mejora de parámetros antropométricos y control de la obesidad.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto