Cargando...

Multivitamínicos sin evidencia de protección cardiovascular

La prevalencia del uso de suplementos multivitamínicos es alta en muchos países desarrollados.

La mayoría de los estudios no han demostrado efectos de los suplementos multivitamínicos en la salud cardiovascular, pero varios estudios han sugerido un posible beneficio.

En este meta-análisis se analizaron 18 estudios de cohortes y ensayos clínicos entre enero de 1970 y agosto de 2016. Con un total de 2.019.862 de participantes.

Los suplementos se asociaron con un riesgo ligeramente menor en la incidencia de cardiopatía coronaria en el análisis general, pero no se encontró asociación con la incidencia de accidente cerebrovascular. Estos beneficios en la cardiopatía coronaria se pueden explicar en base a que los usuarios de estos suplementos ingieren más vitaminas y minerales procedentes de la dieta y ésta ser la verdadera asociación.

Por otra parte, varios estudios demostraron que la rutina de la suplementación de vitaminas y minerales en ciertas poblaciones, por ejemplo en pacientes ancianos, podría llevar a una peor resultado.

Los estudios nutricionales han establecido que las frutas y verduras son una buena fuente de muchas vitaminas y se les asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria, con una fuerte relación dosis-respuesta. Cosa que no ocurre con la suplementación de multivitamínicos, independientemente del estado nutricional de los participantes.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto