Cargando...

Adiposidad facial, atractivo y salud

La evidencia es cada vez mayor de que existe un vínculo sólido entre la adiposidad facial y el atractivo, así como la salud percibida. La adiposidad facial también se ha relacionado con diversos resultados de salud, como enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria, presión arterial, función inmunológica, diabetes, artritis, estrés oxidativo, hormonas y salud mental. 

Un componente clave en la utilización de la adiposidad facial como un indicio de la salud y las percepciones de atractivo es que las personas necesitan poder estimar la masa corporal a partir de las señales faciales. Para estimar la fuerza de la relación entre la adiposidad facial percibida y la masa corporal, se realizó un metanálisis en estudios que cuantificaron la relación entre la adiposidad facial percibida y el IMC / porcentaje de grasa corporal.

Una de las señales utilizadas es el color de la piel: el enrojecimiento y la amarillez en la cara se han asociado con percepciones de salud y existe evidencia que sugiere que los participantes en estudios confiaban más en las claves de color para decidir si una cara se veía saludable o atractiva cuando los niveles de adiposidad facial eran relativamente bajos.
Aunque el vínculo entre la adiposidad facial, la salud percibida y el atractivo parece ser notablemente estable, la adiposidad facial probablemente interactúa de manera compleja con diversos factores biológicos, ambientales y socioculturales, así como otras señales faciales como la simetría, el color de la piel, la textura de la piel.

Parece haber diferencias importantes en los juicios hechos por hombres y mujeres con respecto a la adiposidad como una señal de salud y atractivo. Por ejemplo, se ha encontrado un vínculo entre la adiposidad y la capacidad de respuesta inmune, pero no en rostros femeninos. También hay al menos alguna evidencia que sugiere que los ideales corporales occidentales pueden tener un efecto diferencial en hombres y mujeres, donde el atractivo ideal se asocia con un IMC más bajo en comparación con el peso ideal para mujeres.

Debido a la fuerte relación entre el peso corporal y los resultados de salud negativos, el criterio preciso de las señales faciales relacionadas con el peso corporal es un factor clave que nos permite hacer inferencias sobre la salud de otra persona.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33