Cargando...

Investigadores japoneses revelan que dos vías metabólicas involucradas en el metabolismo de la energía pueden jugar un papel en la hipótesis de los orígenes evolutivos de la salud y la enfermedad.

El entorno nutricional juega un papel crucial en la función, crecimiento y desarrollo celular, afectando directamente la expresión de genes metabólicos y modulando el epigenoma. Las células del cuerpo humano emplean dos principales mecanismos de metabolismo celular: la respiración mitocondrial y la glucólisis. La actividad de los genes metabólicos experimenta cambios significativos conforme se altera el método de producción de energía entre estos dos procesos.

Dos vías metabólicas clave, NAD⁺-SIRT1 y FAD-LSD1, son fundamentales en la regulación de la función de conjuntos específicos de genes y en la transmisión de señales de nutrientes, bajo la influencia de vitaminas y hormonas. La vía FAD-LSD1 actúa reprimiendo el metabolismo mitocondrial e induciendo la acumulación de grasa en condiciones de obesidad, mientras que NAD⁺-SIRT1 facilita el gasto energético.

En el músculo esquelético, la insulina y las hormonas glucocorticoides regulan de manera distinta las vías NAD⁺-SIRT1 y FAD-LSD1. SIRT1 parece desempeñar un papel en la respuesta inmediata al estrés energético, favoreciendo el consumo de energía almacenada y priorizando la supervivencia. Por otro lado, LSD1 está implicada en la respuesta adaptativa, programando el cuerpo para almacenar energía en previsión de futuros periodos de escasez. Esta respuesta adaptativa crea una defensa contra la inanición futura mediante la acumulación adicional de nutrientes, una adaptación que podría resultar ventajosa o desventajosa dependiendo de la disponibilidad posterior de nutrientes.

En consecuencia, esta hipótesis sugiere que el ambiente nutricional durante las primeras etapas de la vida condiciona la susceptibilidad de las personas a enfermedades relacionadas con el estilo de vida, tales como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en la adultez.
Referencias:
Nakao, M., Anan, K., Araki, H., & Hino, S. (2019). Distinct roles of the NAD+-Sirt1 and FAD-LSD1 pathways in metabolic response and tissue development. Trends in Endocrinology and Metabolism, 30(7), 409-412. https://doi.org/10.1016/j.tem.2019.04.010

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33