Cargando...

El síndrome de ovario poliquístico es un factor de riesgo para la obesidad sarcopénica

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino con una prevalencia entre 5 y 12%.
Las características clínicas asociadas con el síndrome incluyen disfunción menstrual y ovulatoria, hiperandrogenemia, hirsutismo, ovarios poliquísticos, resistencia a la insulina e hiperinsulinismo.
Las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de desarrollar infertilidad, diabetes mellitus tipo 2, inflamación crónica, obesidad (un 30% en SOP) e hipertensión.  
Aunque la obesidad sarcopénica es más comúnmente asociada con el envejecimiento de la población, las mujeres con SOP comparten muchas de las características relacionadas con el envejecimiento.

En este estudio plantean la hipótesis de que las mujeres con SOP tendrían una alta prevalencia de obesidad sarcopénica y que la masa muscular esquelética apendicular se correlacionaría negativamente con los marcadores de inflamación y resistencia a la insulina.

Se tomaron como referencia datos de un estudio más amplio de 68 mujeres con SOP que determinó el efecto de una dieta basada en legumbres e intervención de ejercicio físico y 70 mujeres sanas como grupo control.
El 53% de las mujeres con SOP registraron obesidad sarcopénica. En comparación con los controles, las mujeres con SOP tenían un IMC más alto y un porcentaje de masa muscular esquelética apendicular más bajo.
En todos los grupos de edad, las mujeres con SOP tuvieron un porcentaje de masa muscular esquelética apendicular y niveles de vitamina D consistentemente más bajo en comparación con los controles.

Aunque la patogenia de la obesidad sarcopénica no se comprende completamente, se piensa que los factores primarios asociados con la obesidad sarcopénica son: la inactividad física, el aumento de la adiposidad visceral, el aumento de la inflamación, los cambios hormonales y la resistencia a la insulina. 
Según los datos de esta investigación, las mujeres con SOP pueden tener una mayor prevalencia de obesidad sacropénica que una población mayor sin SOP; esto es más probable debido a la alteración del perfil metabólico y al aumento de la inflamación asociada con el SOP.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE NUTRICIÓN Y SALUD
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid 28231, Madrid.
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
SOBRE NOSOTROS
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.
Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto