Cargando...

Diferencias en la maduración de la microbiota en hombres y mujeres y según la edad.

La microbiota intestinal es un ecosistema muy diverso que es extremadamente variable entre los individuos. Esta comunidad microbiana puede desempeñar un papel clave en la salud y las enfermedades humanas. Dado que la microbiota intestinal puede ser fundamental para el desarrollo de terapias microbianas, la comprensión de los factores que conforman la biodiversidad de la microbiota intestinal global en las diferentes etapas de la vida humana es de gran interés.
Hay cada vez más pruebas que sugieren que los genes del huésped, los patrones de expresión de genes, las exposiciones ambientales (incluidos los medicamentos y la dieta) y los factores del estilo de vida desempeñan un papel importante para delimitar los límites de la diversidad microbiana en el intestino.
Se obtuvieron muestras fecales de individuos en tres cohortes independientes de cuatro ubicaciones geográficas. Cohortes con individuos del Reino Unido (539 mujeres y 397 hombres), los Estados Unidos (1,361 mujeres y 1,227 hombres) y China (2.772 mujeres y 2.191 hombres)
Los resultados del análisis indican que la edad se asocia positivamente con la diversidad bacteriana intestinal en hombres y mujeres, y se observa una mayor diversidad en mujeres que en hombres. De acuerdo con estos hallazgos, la edad de la microbiota predicha varió según el sexo, y se observaron asociaciones más fuertes en adultos jóvenes. En contraste con las otras tres cohortes, no se observó asociación de diversidad alfa con la edad o el sexo en la cohorte china.
Las mujeres de EE. UU y del Reino Unido tuvieron una edad de microbiota predicha significativamente más alta que los hombres, y se observó una diferencia reducida por encima de los 40 años. Una mayor diversidad microbiana en el intestino femenino puede estar asociada con las hormonas sexuales.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto