Cargando...

Ciertos probióticos podrían mejorar algunas condiciones dermatológicas

Las bacterias comensales juegan un papel importante en el mantenimiento de un sistema inmunológico saludable.

Las perturbaciones en el microbioma permiten colonizar especies oportunistas y bacterias patógenas y por lo tanto causar enfermedad.

Las bacterias que residen en nuestra piel tienen funciones similares en cuanto a regulación inmune y patogénesis de enfermedades.

El sistema inmunológico que usa microbios es una nueva y prometedora vía de investigación. Una de las formas directas para lograr esto es a través del uso de probióticos.

El objetivo de este estudio se centra en el papel del microbioma en la salud humana con un enfoque en cómo tanto los probióticos orales como los tópicos pueden ser útiles en la prevención y el tratamiento de enfermedades de la piel.

Se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando las bases de datos PubMed y ClinicalTrials.gov. La búsqueda se centró en enfermedades para las cuales existían estudios que habían investigado las diferencias en el microbioma cutáneo y el impacto de los probióticos en sus pacientes. Enfermedades como dermatitis atópica, acné vulgar, psoriasis, dermatitis seborreica, heridas crónicas y cicatrización de heridas, y carcinogénesis cutánea.

La mayoría de los estudios investigaron las intervenciones de probióticos orales, y de los que utilizaron probióticos tópicos, pocos incluyeron comensales cutáneos. En general, los ensayos clínicos disponibles dieron resultados positivos con la mejora de las condiciones de la piel después de la intervención con probióticos.

Los probióticos orales y tópicos parecen ser efectivos para el tratamiento de ciertas enfermedades inflamatorias de la piel y demuestran un papel prometedor en la curación de heridas y el cáncer de piel. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar estos resultados.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.