Cargando...

Una sola analítica para medir el ritmo circadiano

El reloj circadiano ayuda a regular la actividad de alrededor el 40% de nuestros genes. Prácticamente cada célula del cuerpo contiene su propia maquinaria cronológica.

Los cronotipos entre personas pueden variar en más de 8 horas. Identificarlos es el primer paso para una correcta sincronización.

Así como para adaptar la administración de fármacos u otras intervenciones terapéuticas a la hora óptima del día de cada paciente, lo que se conoce como cronofarma y cronoterapia.

El procedimiento estándar es un muestreo que debe realizarse en condiciones de luz tenue, ya que la luz suprime la secreción de melatonina, con una frecuencia de 30 a 60 minutos durante 5 a 6 horas, lo que hace que el protocolo sea inconveniente para su uso en la rutina clínica diaria.

En este estudio, los investigadores presentan una solución simple para determinar el tiempo interno de un individuo a partir de una sola muestra de sangre tomada en cualquier momento durante el día.

Una de las razones de esta precisión es que los investigadores extraen de la sangre solo un tipo de célula, los monocitos, que muestran fuertes oscilaciones circadianas.

Es una nueva herramienta de diagnóstico precisa, que permite una intervención terapéutica personalizada adaptada a la fase circadiana endógena del paciente y tiene el potencial de fomentar un mejor desarrollo de la cronomedicina en una escala mucho mayor.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.