Cargando...

Los anticonvulsivos no son eficaces para el dolor lumbar

Millones de personas tienen dolor lumbar, que causa ms discapacidad que cualquier otra condicin de salud.La mayora de las personas con dolor lumbar tienen sntomas que se deben a causas inespecficas.Los anticonvulsivos a menudo se prescriben para el tratamiento de enfermedades dolorosas.

Aunque existe evidencia de su efectividad, principalmente para la neuropata perifrica y diabtica, los anticonvulsivos se recetan cada vez ms ( un 535% en los ltimos 10 aos) para otras afecciones, incluido el dolor lumbar.

Esta revisin sistemtica incluy una bsqueda exhaustiva de la literatura, y los autores identificaron nueve ensayos aleatorios (tres de los cuales fueron estudios cruzados) que compararon topiramato (Topamax), pregabalina (Lyrica) o gabapentina con placebo en pacientes con dolor lumbar con o sin radiculopata.

Los estudios utilizaron una gama de escala de dolor. Los nueve estudios informaron un total de 14 comparaciones, y solo dos mostraron un beneficio estadsticamente significativo.Uno fue un estudio pequeo de dosis altas de gabapentina (3,600 mg por da) en 43 pacientes con dolor radicular lumbar, y el otro fue un estudio de topiramato (300 mg por da) en 96 pacientes con dolor lumbar.Los otros estudios de topiramato, pregabalina o gabapentina no encontraron beneficios.

Donde los resultados se pudieron agrupar, no hubo diferencias entre los grupos.

Resultados agrupados indican una evidencia de alta calidad de que los gabapentinoides se asociaron con un mayor riesgo de eventos adversos en comparacin con el placebo, entre los que encontramos: somnolencia, mareos y nuseas.

En el caso del dolor radicular lumbar, hubo en general evidencia de calidad moderada a alta que muestra que los anticonvulsivos no tuvieron efecto sobre el dolor o la discapacidad. Para el dolor lumbar crnico y la claudicacin neurognica, revisiones recientes similares tampoco encontraron ningn beneficio de tratamiento para los anticonvulsivos.

Esta investigacin concluye que los anticonvulsivos comunes no son efectivos para el dolor lumbar crnico ni para el dolor radicular lumbar, y estn acompaados por un mayor riesgo de eventos adversos.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.