Cargando...

Sin rastro científico que avale el "kinesio taping"

Este vendaje neuromuscular alcanzó su mayor esplendor durante los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, en los que millones de personas seguían las marcas de cientos de deportistas de élite con vendajes de colores.

Rojo, amarillo, azul, beige, negro... Estas vendas elásticas se exhibían en las canchas, piscinas, campos de fútbol...

Nada como ver a uno de los grandes y más exitosos deportistas del mundo con las famosas vendas de colores en su cuerpo para creer en sus infinitas propiedades. Sin embargo, al contrario de lo que prometen, las kinesio tape ni mejoran la función muscular ni favorecen su recuperación, ni previenen lesiones ni tampoco las tratan. Los expertos lo tienen claro: no hay evidencia científica que demuestre ninguna de estas ventajas publicitarias.
Es importante que «la gente se conciencie de que el tiempo biológico de reparación del tejido dañado es el que es y a día de hoy, aún no hemos sido capaces de alterarlo, ni con estos vendajes neuromusculares ni con células madre ni con nada», declaró el traumatólogo Tomás Fernández Jaén.

Existen dos revisiones serias, una de ellas publicada en la revista Sports Medicine, que concluyen que hay pruebas de poca calidad para apoyar el uso de estas cintas para tales fines y que desde el punto de vista científico, no hay datos concluyentes que las respalden.

Hablar de estudios fuera de contexto clínico en estudios que son heterogéneos es complejo. No todo uso es inútil.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.