Cargando...

Un compuesto de los arándanos interfiere en los mecanismos de resistencia a los antibióticos.

La propagación global de la resistencia a los antibióticos es una alarma sanitaria mundial. Debido al excesivo uso de antibióticos en la medicina, y en la cadena alimentaria, estamos ante la posibilidad de regresar a la época donde las infecciones menores pueden volverse mortales.

La eficacia de los antibióticos está limitada por la expresión de mecanismos de tolerancia intrínseca, como la producción de células persistentes y/o tolerantes a antibióticos, o la formación de biopelículas, y la aparición de patógenos resistentes a los antibióticos recalcitrantes al tratamiento debido a la resistencia adquirida. 
Dos factores principales complican la efectividad de los tratamientos con antibióticos: bacterias resistentes a los antibióticos y la formación de biofilms tolerantes a los antibióticos.

Las proantocianidinas, compuestos bioactivos derivados de los frutos del arándano americano, es capaz de reprimir dos importantes mecanismos de resistencia a los antibióticos intrínsecos: la permeabilidad selectiva de la membrana y la actividad de la bomba de flujo de múltiples fármacos.
En este ensayo, se combinaron proantocianidinas con varias clases de antibióticos aprobados clínicamente, que pertenecen a la lista de medicamentos esenciales de la OMS. Este compuesto del arándano mostró que potencia la efectividad del antibióticos como sulfametoxazol, nitrofurantoina, gentamicina, kanamicina, tetraciclina y azitromicina para inhibe el crecimiento bacterias como E. coli, P. mirabilis y P. aeruginosa.
Se necesitaron 81% menos de antibióticos para E. coli y un 98% menos para P. mirabilis.
El hecho de que las proantocianidinas potencien un antibiótico dado contra una cepa pero no contra otra proporciona evidencia de que el efecto es específico y no es, simplemente inactivando el antibiótico.
También se vio que puede prolongar la eficacia del antibiótico remanente contra las células expuestas a antibióticos, incluso después de que el tratamiento haya cesado; y suprimir la aparición de resistencia a los antibióticos en las bacterias.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto