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La percepción del efecto placebo y su utilización

Las expectativas relacionadas con el tratamiento son predictores significativos de los efectos del placebo en diversas condiciones médicas. Estas expectativas pueden formarse a través de distintos mecanismos psicológicos, incluidos los verbales, las sugerencias y el aprendizaje asociativo.

Estudios han demostrado que la respuesta de los pacientes es más beneficiosa cuando son conscientes de que se les está administrando un tratamiento en comparación con una administración encubierta. En cuanto al tamaño de la píldora, se ha observado que, cuanto más pequeña es, mayor es el efecto esperado. Respecto a la dosis, parece que una mayor dosis de placebo se asocia con una percepción más alta de beneficio.

Además, se han identificado diferencias en la percepción basadas en el precio de los fármacos. Los medicamentos más económicos tienden a recibir peores puntuaciones, lo que sugiere que los medicamentos de marca superan en expectativas a los genéricos. Otra característica relevante es el sabor amargo, que es percibido como indicativo de eficacia. Es decir, si el medicamento es amargo, se considera que funciona mejor. La vía de administración también juega un papel determinante; los placebos subcutáneos muestran una eficacia superior en comparación con los orales e intravenosos.

En conclusión, estos hallazgos subrayan la importancia de las expectativas del paciente en la eficacia percibida de los tratamientos, destacando la necesidad de considerar factores como la presentación y la administración del placebo en el diseño de estudios clínicos y terapias.
Referencias:
Meissner, K., & Linde, K. (2018). Are blue pills better than green? How treatment features modulate placebo effects. International Review of Neurobiology, 139, 357-378. https://doi.org/10.1016/bs.irn.2018.07.014

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
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