Cargando...

La percepción del efecto placebo y su utilización

Las expectativas relacionadas con el tratamiento son importantes predictores importantes de los efectos del placebo en varios condiciones médicas.

Estas expectativas pueden formarse a través de diferentes mecanismos psicológicos, incluidos los verbales, sugerencias y aprendizaje asociativo.

Estos efectos están profundamente enraizados en nuestro cerebro.
Es importante destacar que los efectos pueden ser provocados y explotados no solo por la administración de placebo
intervenciones, sino también al maximizar el componente activo del placebo de cualquier intervención.

Estudios han demostrado que la respuesta de los pacientes resultaba más beneficiosa cuando sabían cuándo se les administraba el tratamiento.

El color de las drogas también ha influido en su efectividad. Los resultados indican que las cápsulas rojas y negras se asociaron con el efecto percibido más alto. Mientras que las cápsulas de color amarillo, verde, azul y naranja se clasificaron como moderadamente eficaz; y las blancas como más bajas.

Desde una perspectiva de la psicología de los colores, los "cálidos" son vistos como estimulantes y los "fríos" como relajantes. Autores investigan si puede haber una base fisiológica en esta línea.

Se sabe que los colores tienen efecto en la cognición y emoción.

En cuanto al tamaño de la píldora, cuanto más pequeña es el efecto esperado es mayor.

Respecto a la dosis, parece que cuanto más dosis de placebo mayor percepción de beneficio.

También se vieron diferencias de percepción en relación al precio de las drogas. Cuanto más baratas peor puntuación. Por lo tanto, los medicamentos con marca sobrepasan en expectativas a los genéricos.
Otra característica es la amargura. La amargura de la pastilla es percibida como útil. Sin es amargo, funciona.

La vía de administración también es determinante. Los placebos subcutáneos funcionan mejor que orales e intravenosos.

La industria farmacéutica se vale de estos datos y los estudios que no son cegados no pueden utilizarse como evidencia.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.