Cargando...

Estatinas en prevención cardiovascular: "poco beneficio, daños documentados e incertidumbre sobre efectos a largo plazo"

En pacientes, menores de 40 años o mayores de 75 años, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, no hay pruebas de que la terapia con estatinas reduzca el riesgo de eventos cardiovasculares.

En algunos pacientes de 40 a 70 años, el tratamiento diario con estatinas durante aproximadamente 5 años reduce el riesgo de eventos cardiovasculares fatales y no fatales.

La mayoría de los pacientes no ganarán nada en términos de eventos cardiovasculares, algunos evitarán un evento cardiovascular sin ganar días adicionales de vida, y algunos ganarán algunos días adicionales de vida.
Sólo una pequeña minoría ganaría días de vida.

Ningún ensayo ha evaluado los beneficios potenciales de tomar estatinas durante 10 años o más.

El tratamiento diario con estatinas puede provocar un dolor muscular potencialmente debilitante, cuya incidencia es difícil de cuantificar. Provoca alrededor de 4 casos nuevos de diabetes por cada 1000 pacientes que toman una estatina durante 4 años, y probablemente más entre los que ya tienen otros factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2.

Causa aproximadamente 1 accidente cerebrovascular hemorrágico por cada 1000 a 2000 pacientes que reciben tratamiento con estatinas durante 5 años.

Dadas estas incertidumbres y el costo de esta terapia preventiva, generalmente es preferible no usar estatinas para la prevención primaria.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.