Cargando...

Estatinas en prevención cardiovascular: "poco beneficio, daños documentados e incertidumbre sobre efectos a largo plazo"

Prescrire realiza un análisis de riesgos y beneficios de fármacos para el colesterol. En pacientes, menores de 40 años o mayores de 75 años, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular no se encuentran pruebas de que la terapia con estatinas reduzca el riesgo de eventos cardiovasculares. En algunos pacientes de 40 a 70 años, el tratamiento diario con estatinas durante aproximadamente 5 años reduce el riesgo de eventos cardiovasculares fatales y no fatales. Solo una pequeña minoría ganaría días de vida.

Los beneficos deben ponderarse con los riesgos, algunos graves e informar de ellos a los pacientes. 4 casos nuevos de diabetes por cada 1000 pacientes que toman una estatina durante 4 años, 1 accidente cerebrovascular hemorrágico por cada 1000 a 2000 pacientes que reciben tratamiento con estatinas durante 5 años. Ningún ensayo ha evaluado los beneficios potenciales de tomar estatinas durante 10 años o más, por lo que existe una amplia incertidumbre a largo plazo.

Dadas estas incertidumbres y el costo de esta terapia preventiva, generalmente es preferible no usar estatinas al menos para la prevención primaria y fomentar otras estrategias de mejora del riesgo.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto