Cargando...

La luz solar podría disminuir la aparición de enfermedad inflamatoria intestinal en los niños.

La incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) pediátrica está aumentando en todo el mundo.

En Australia, donde más de 800,000 personas viven con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, dos trastornos autoinmunes crónicos que forman la enfermedad inflamatoria intestinal, se ha realizado un estudio para el que se reclutaron niños entre 0 y 17 años con EII.

En estudios anteriores se ha observado un mayor incidencia de enfermedad inflamatoria intestinal en regiones de latitud más alta, aquellas donde la radiación ambiental ultravioleta es más baja.

Los investigadores de este estudio marcaron como objetivo probar la asociación entre tener EII y la exposición al sol en el pasado a diferentes edades, ajustada para una variedad de otros factores.
Aunque no se conocen las vías exactas, se sabe que la luz solar afecta al sistema inmunológico de forma que podría disminuir la incidencia de EII.

En el análisis se incluyeron n=99 casos y n=369 controles. Los resultados tras ajustar las variables, dieron que por cada incremento de 10 minutos al aire libre, recibiendo luz solar, sea invierno o verano, supuso una reducción lineal del 6% en las probabilidades de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal.

"Llevar a los niños a jugar al aire libre bajo el sol podría cambiar su vida”, afirmó uno de los investigadores.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto