Cargando...

Intervenciones dirigidas al metabolismo de la glucosa como tratamiento en el cáncer.

Las inmunoterapias contra el cáncer están diseñadas para mejorar las respuestas inmunitarias protectoras que pueden eliminar los tumores establecidos y son opciones de tratamiento prometedoras para muchos tipos de cáncer.  Estas comprenden múltiples estrategias, que incluyen terapias con citocinas, anticuerpos dirigidos, transferencias de células adoptivas, células T receptoras de antígeno quimérico genéticamente modificadas, vacunas contra el cáncer, virus oncolíticos genéticamente modificados y bloqueo del punto de control inmunitario.

El estilo de vida y las intervenciones farmacológicas que reducen los niveles de glucosa intratumoral pueden retardar la replicación de las células cancerosas y hacer que las células cancerosas sean más susceptibles a la muerte inmunomediada, lo que aumenta la eficacia de la inmunoterapia.

Se ha investigado la restricción calórica y el ayuno intermitente como tratamiento dirigido al metabolismo de la glucosa en combinación con inmunoterapia.
Las intervenciones de ayuno intermitentes (incluida la restricción de energía intermitente) disminuyen la glucemia, mejoran la sensibilidad a la insulina y reducen las tasas de proliferación de células de todo el cuerpo en estudios de animales y humanos libres de tumores, lo que sugiere que estos enfoques tienen como objetivo vías glucémicas y tienen efectos antiproliferativos. 
La dieta que imita el ayuno puede lograr reducciones similares en la glucosa plasmática y el IGF-1 sin la necesidad de un ayuno prolongado.

Pocos ensayos clínicos están investigando los efectos del ayuno intermitente solo o en combinación con quimio-inmunoterapia en pacientes con cáncer con enfermedad activa. 
También hay interés en la dieta cetogénica, que sin llegar a ser con restricción calórica, puede ayudar a retardar la progresión del tumor y aumentar la eficacia del tratamiento. La glucosa sistémica reducida es un medio para inhibir la proliferación de células tumorales, posiblemente a través de la inducción de daño celular oxidativo y/o aumentos en la producción de citoquinas y la citólisis a través de células T CD8 + reactivas a tumores.

Aunque estas intervenciones no cuentan todavía con grandes muestras clínicas, si se encuentra que son seguros y efectivos en ensayos clínicos, las intervenciones dirigidas al metabolismo de la glucosa podrían actuar como adyuvantes combinatorios de bajo costo para los pacientes con cáncer que reciben un bloqueo del punto de control inmunológico u otras inmunoterapias. 

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.