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El atractivo de los piropos

Los elogios, a menudo, se emplean como una forma de saludo diario y como una herramienta comunicativa para fomentar y consolidar las relaciones interpersonales.

Son evaluaciones positivas que los oradores pueden usar para comunicar admiración y respeto hacia los oyentes.

Sin embargo, podría haber diferencias de sexo en el uso de cumplidos, y las mujeres tienden a recibir más cumplidos tanto del mismo sexo como del sexo opuesto que en el caso de los hombres, que suelen recibir menos cumplidos. Debido a que las mujeres prestan más atención al impacto de la comunicación verbal en las relaciones interpersonales, también son más sensibles a la percepción de cumplidos y responden activamente a ellos.
Las metáforas utilizadas en los cumplidos, podrían tener diversos grados de atractivo. Esto se debe a los efectos neuronales que producen en el destinatario, lo que está estrechamente relacionado con los sentimientos hedónicos del perceptor.

Los elementos sociales que incluyen la situación interactiva, las motivaciones intimidad de los usuarios del lenguaje, podrían modular la percepción de un individuo sobre el atractivo de una metáfora. Por ejemplo, la excitación. El efecto positivo se hace más fuerte a medida que aumenta la excitación hasta que la excitación alcanza un nivel óptimo en el que el estímulo (la metáfora) es el más estéticamente preferido.

Este estudio tuvo como objetivo explorar qué factores contribuyen al atractivo de una metáfora en el contexto de los cumplidos. 

Para ello se reclutó a 90 mujeres y 44 escritores masculinos. Los hombres escribieron 447 oraciones. Para inspirarles, se les proporcionaron 30 fotos de mujeres jóvenes, atractivas y desconocidas seleccionadas de Internet, y se les pidió que eligieran las fotos de las 4 mujeres con las que más querían comunicarse. Se dividieron las oraciones al azar en 3 grupos. Las variables del atractivo de la metáfora fueron: figuración, familiaridad, imaginabilidad, excitación y romance.

Los resultados revelan que la figurabilidad, la capacidad de visualización, la excitación y el romance de las metáforas se correlacionan positivamente con su atractivo estético, mientras que la familiaridad (lo no novedoso) se asocia negativamente.

Las mujeres valoran estéticamente más atractivas aquellos cumplidos que requieren un mayor esfuerzo cognitivo.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
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