Cargando...

El omega 3 reduce la frecuencia y la severidad de la migraña

La migraña se caracteriza a nivel clínico por un intenso dolor de cabeza a menudo asociado con nausea, fotofobia, etc. La fisiopatología de la migraña no está bien caracterizada, existiendo teorías a nivel de la activación del sistema trigémino-vascular, activación de vías inflamatorias, liberación de neuropéptidos que impactan en los vasos sanguíneos meníngeos, etc. Adicionalmente, existen procesos de condicionamiento y distintos factores que facilitan su activación, por lo que la eficacia de la farmacología es limitada.

El omega-3 está compuesto por distintos ácidos grasos como el ácido eicosapentaenoico -EPA-, el cual modula la inflamación reduciendo la producción de moléculas inflamatorias, lo cual puede disminuir algunos procesos de la cascada de señales relacionadas con la neuroinflamación y las reacciones vasculares potenciales asociadas con la migraña. Asimismo, los omega-3 modulan la producción de oxilipinas nociceptivas, ofreciendo un efecto analgésico potencial.

Un ensayo clínico reciente (Wang et al., 2024) investigó el impacto de la monoterapia con dosis altas de Omega 3 EPA en la prevención de la migraña episódica. Se reclutaron 70 participantes entre 20 y 65 años de edad, diagnosticados con migraña episódica, los cuales experimentaban migrañas con o sin aura menos de 15 días al mes y con un historial clínico de migraña de al menos un año. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a recibir diariamente 2 gramos de aceite de pescado con 1,8 gramos EPA o placebo (2 gramos de aceite de soja) durante una intervención de 12 semanas. Se evaluó la frecuencia e intensidad de las migrañas, y adicionalmente se evaluó la discapacidad, el uso de fármacos, y la calidad de vida relacionada con la migraña, utilizando diarios, diversas escalas de dolor, calidad de vida y sueño.

Los resultados tras las 12 semanas de estudio mostraron que el grupo tratado con EPA experimentó una reducción muy significativa en la cantidad de días de migraña por mes, pasando de un promedio de 7,4 días a 3 días. Adicionalmente, hubo disminuciones en la severidad del dolor y una reducción en el consumo de medicación para el dolor. También se observaron disminuciones en la discapacidad relacionada con la migraña, así como en los síntomas de ansiedad y depresión, y en la calidad de vida general en comparación con el grupo placebo. Los efectos secundarios reportados fueron menores y autolimitados.

En conclusión, este estudio encuentra que una dosis alta de Omega 3 EPA es efectiva para reducir la frecuencia y severidad de la migraña episódica, así como en los síntomas psicológicos asociados y la calidad de vida de las personas, mostrando una alta tolerabilidad. Se requieren estudios más amplios que confirmen los hallazgos y su aplicabilidad a distintos tipos de pacientes.
Referencias:
Wang HF, Liu WC, Zailani H, Yang CC, Chen TB, Chang CM, Tsai IJ, Yang CP, Su KP. A 12-week randomized double-blind clinical trial of eicosapentaenoic acid intervention in episodic migraine. Brain Behav Immun. 2024 May;118:459-467. doi: 10.1016/j.bbi.2024.03.019.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33