Cargando...

Glóbulos rojos: niveles de hematocrito más alto en adolescentes con resistencia a la insulina

Los recuentos de glóbulos rojos y los niveles de hematocrito son más altos para los adolescentes con resistencia a la insulina, a medida que envejecen, en comparación con los que tienen respuestas normales a la insulina.

Se realizó un análisis transversal y longitudinal utilizando datos de 1,671 participantes en la Investigación de salud epidemiológica de adolescentes en Oporto. Se evaluaron niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, hemoglobina y volumen de células empaquetadas junto con glucosa en ayunas e insulina utilizando muestras de sangre en ayunas a los 13, 17 y 21 años.

Se dividió la muestra por sexos en cuatro cuartiles, según los valores de resistencia a la insulina (HOMA-IR). Mujeres en cuartiles de valor de HOMA-IR: <1’2, >1’2<1’7, >1’8<2’3 y >2’3.
Hombres: <1’1, >1’1<1’5, >1’6<2’1 y >2’1.

La mujeres del segundo, tercero y cuarto cuartel tenía mayor recuento de glóbulos rojos que las del primer cuartil. En los hombres ocurrió similar entre el tercer y cuarto cuartel en comparación con el primer cuartil. Tanto en hombres como en mujeres la resistencia a la insulina se asoció con mayor recuento de hematocritos.

En cuanto a los glóbulos blancos, las mujeres de los cuartiles segundo, tercero y cuarto, tenían mayor recuento que las del primer cuartel, del mismo modo ocurrió con las plaquetas; presentando ambos asociación positiva con la resistencia a la insulina.
El hierro se redujo en estos grupos en comparación con el primero. Observándose asociación negativa entre hierro y resistencia a la insulina en mujeres.

La asociación entre la hemoglobina y la resistencia a la insulina fue positiva, aunque los investigadores observaron que esta última observación solo fue significativa para los participantes masculinos.

Los investigadores concluyen que un “aumento en los parámetros hematológicos con niveles elevados de resistencia a la insulina, son de gran importancia ya que se sabe que los niveles moderadamente elevados de hematocrito pueden contribuir a una mayor mortalidad cardiovascular , al aumentar la viscosidad de la sangre”.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto