Cargando...

Setas y las posibles terapias basadas en células madre

Las setas son ricas en compuestos nutracéuticos, que proporcionan excelentes beneficios de la salud. Se ha demostrado que el consumo de setas disminuye las complicaciones de salud asociadas con la obesidad, la diabetes y las enfermedades del corazón. Sin embargo, las setas se consumen principalmente como suplementos dietéticos que como medicamentos.

Las setas pertenecen al reino de los hongos que son diferentes de las plantas y los animales. Las células vegetales poseen totipotencia (es la potencia celular máxima, que le confiere a la célula la capacidad de dirigir el desarrollo total de un organismo),que es un fenómeno raro en los animales. En los hongos, casi todas las células podrían denominarse "células madre".

Las setas contienen casi todos los aminoácidos esenciales en cantidades más altas que muchas verduras comunes.

Son una buena fuente de ácidos grasos poliinsaturados. Además, son ricas en vitaminas como la riboflavina (Vit B2), la niacina, (Vit B3), folatos (Vit B9) y trazas de vitamina C, B1, B12, D y E.
Las setas son ricas en metabolitos secundarios que poseen beneficios para la salud,
Incluyendo antioxidantes, antibacterianos, antivirales, anticancerígenos y antiinflamatorios. También facilita la correcta función del sistema cardiovascular.

Varios compuestos bioactivos específicos de los hongos también han demostrado modular la proliferación y diferenciación de las células madre. Recientemente se ha descubierto que el antroquinonol (ANQ), un derivado del alcanforato de la seta Antrodia, tiene efectos inhibitorios sobre las células madre del cáncer de colon.
En tumor de mama y en las células de glioma C6 también el tratamiento con ANQ mostró una reducción sustancial en la migración e invasión del tumor sin afectar las células normales.

Compuestos naturales como quercetina y miricetina se ha demostrado que tienen efectos inhibitorios sobre la transformación neoplásica.

Hoy en día, los esfuerzos de investigación se centran en los compuestos bioactivos extraídos de los hongos y su uso en la medicina regenerativa. Se trata de un enfoque interdisciplinario que se ocupa del reemplazo, la ingeniería o la regeneración de células, tejidos u órganos humanos dañados para recuperar sus funciones habituales.

Numerosos compuestos químicos han sido reportados para precondicionar células madre. Los agentes terapéuticos derivados de compuestos naturales son preferidos para cebar o regular la activación de varios tipos de células madre. Las setas forma parte de un gran interés en estos campos de investigación.

Instagram ICNS Instituto Twitter ICNS Instituto Facebook ICNS Instituto