Cargando...

La vitamina D preserva la función de las células beta en la Diabetes Tipo 1

La vitamina D participa en múltiples funciones metabólicas, afectando a la sensibilidad a la insulina y a otros procesos potencialmente importantes para el metabolismo de la glucosa. Un estudio reciente sugiere que la vitamina D también podría conservar la función de las células beta pancreáticas en la diabetes mellitus tipo 1, una patología crónica de origen autoinmune en la cual las células beta del páncreas responsables de la producción de insulina son progresivamente destruidas. En el momento del diagnóstico de la diabetes puede existir una función residual de las células beta, de aproximadamente el 30-50%, la cual puede mantenerse durante meses o años tras el diagnóstico. Conservar esta función residual durante el mayor tiempo posible es potencialmente importante reducir las complicaciones de la diabetes tipo 1 a largo plazo.


En un análisis secundario reciente a partir de un ensayo clínico llevado a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts (Nwosu et al 2024), se ha investigado el efecto de la vitamina D2 (ergocalciferol) en jóvenes recién diagnosticados con diabetes tipo 1. En el estudio, 36 participantes con edades comprendidas entre los 10 y los 21 años fueron asignados aleatoriamente a recibir ergocalciferol (50.000 UI) o placebo una vez por semana durante 2 meses, posteriormente cada dos semanas, con una duración final de 12 meses. Las dosis de vitamina D2 fueron ajustadas durante el seguimiento de la intervención para mantener niveles séricos adecuados. Los criterios de inclusión se basaron en niveles de péptido C en ayunas o péptido C estimulado y el perfil de autoanticuerpos asociados con la diabetes tipo 1. A lo largo del estudio, se llevaron a cabo pruebas para evaluar la función de las células beta en personas con diabetes, incluyendo péptido C, glucosa y proinsulina.

El estudio encontró que el ergocalciferol disminuyó significativamente el índice proinsulina péptido C en ayunas, y retrasó la pérdida de la curva del péptido C en comparación con el placebo, lo que sugiere una mayor conservación de la función de las células beta pancreáticas.

En conclusión, este estudio sugiere que el ergocalciferol podría ejercer un efecto protector y conservar la función de las células beta del páncreas en jóvenes con diabetes tipo 1, lo que potencialmente podría reducir las complicaciones a largo plazo. Dada la importancia del hallazgo, son necesarios estudios adicionales que puedan confirmar los resultados.
Referencias:
Nwosu BU, Parajuli S, Sharma RB, Lee AF. Effect of Ergocalciferol on β-Cell Function in New-Onset Type 1 Diabetes: A Secondary Analysis of a Randomized Clinical Trial. JAMA Netw Open. 2024;7(3):e241155. doi:10.1001/jamanetworkopen.2024.1155

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33