Cargando...

Existen múltiples formas de vitamina K en los productos lácteos 

Las fuentes dietéticas de vitamina K se encuentran en 2 formas naturales: filoquinona (vitamina K-1) y menaquinonas (vitamina K-2). Todas las formas de esta vitamina liposoluble comparten una estructura común, la 2-metil-1,4-naftoquinona. 

Mientras que la filoquinona está ampliamente distribuida en el suministro de alimentos, las formas de menaquinona parecen estar limitadas a los productos animales y alimentos fermentados
La vitamina K tiene múltiples funciones, independientemente de su función bioquímica conocida como cofactor de enzimas, como la antiinflamación, un ligando para el esteroide y un receptor xenobiótico.

En este estudio, todas las muestras de productos lácteos se obtuvieron del Programa Nacional de Análisis de Alimentos y Nutrientes del USDA o se compraron en tiendas minoristas. Las concentraciones de filoquinona y menaquinona en estos productos lácteos se cuantificaron mediante tecnología de espectrometría de masas.

El contenido de vitamina K de diferentes quesos mostró una variabilidad significativa en las concentraciones totales de vitamina K. Los quesos no fermentados, como el queso procesado, contenían cantidades más bajas de vitamina K.
En cuanto a la leche, tanto la concentración total de vitamina K como de menaquinona individual en la leche entera fueron significativamente más altas que en los productos lácteos con un 2% de grasa y la filoquinona solo se detectó en la leche entera.
El yogur regular y griego con grasa completa contenía concentraciones similares de vitamina K que la leche entera. Sorprendentemente, no se detectaron menaquinonas ni filoquinonas en el yogur desnatado.

Los hallazgos indican que la cantidad de contenido de vitamina K en los productos lácteos es alta y proporcional al contenido de grasa del producto.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.