Cargando...

La falta de sueño aumenta el riesgo de Diabetes Tipo 2

Existe una conexión entre la falta de sueño y la salud metabólica. Un estudio reciente ha arrojado luz sobre la conexión entre la duración del sueño y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, una condición crónica que afecta al metabolismo de la glucosa, dañando progresivamente distintos órganos y tejidos, produciendo finalmente enfermedad en el sistema cardiovascular, renal, nervioso, etc.

Para ello, los investigadores utilizaron datos de 247,867 participantes del Biobank del Reino Unido, un importante proyecto de muestras biológicas y recogida de información para distintas investigaciones (Nôga et al, 2024). Las edades de los participantes estaban comprendidas entre 38 y 71 años, excluyendo personas con diabetes previa, y sus datos fueron recopilados entre 2006 y 2010 con un seguimiento posterior de 10 años.

Tras diez años de seguimiento, se mostró que la duración del sueño y el riesgo de desarrollar diabetes seguía una relación dosis-respuesta, es decir, a menor duración del sueño más riesgo de desarrollar diabetes en el futuro. Estos efectos comienzan a exacerbarse a partir de menos de seis horas de sueño, encontrándose las consecuencias más nocivas para aquellas personas que dormían entre 3 y 5 horas cada noche.

Adicionalmente, se halló un menor riesgo de diabetes entre quienes seguían una dieta más saludable como la mediterránea. Esto sugiere que la alimentación puede reducir en cierta medida los efectos adversos de la privación de sueño en el metabolismo, aunque no elimina del todo su impacto. El ejercicio de alta intensidad también podría ser una alternativa útil para controlar la glucosa en sangre después de un sueño insuficiente.

En esta muestra se ha encontrado una relación significativa entre la privación crónica de sueño y el desarrollo de diabetes tipo 2, lo que sugiere una relación de dosis-dependencia, es decir, a menor cantidad de horas de sueño, mayor riesgo de desarrollar diabetes. Adoptar hábitos de vida saludables puede mitigar en cierta medida los efectos adversos de la privación de sueño en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Es importante destacar que la falta de sueño puede ser secundaria a otros problemas de salud, los cuales en su caso habría que abordar en primer lugar. Sin embargo, también podemos preguntarnos si mejorar el sueño debería ser un aspecto básico en la prevención y abordaje terapéutico de la diabetes.

Quizás te interese:

Referencias:
Nôga DA, Meth EDMES, Pacheco AP, et al. Habitual Short Sleep Duration, Diet, and Development of Type 2 Diabetes in Adults. JAMA Netw Open. 2024;7(3):e241147. doi:10.1001/jamanetworkopen.2024.1147

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33