Cargando...

La fototerapia puede mejorar el sueño en la enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que deteriora severamente la memoria, la cognición y la conducta. Suele ir acompañado de trastornos del sueño y una desincronización de los ritmos biológicos, que puede exacerbarse por una falta de exposición a la luz, impactando negativamente en la calidad de vida de las personas, y también de sus cuidadores.

La terapia lumínica, también llamada fototerapia, o fotobiomodulación, es el uso de distintos tipos de dispositivos que generan luz con longitudes de onda e intensidad variables, con fines terapéuticos. La terapia que utiliza luz brillante, típicamente lámparas de 10.000 lux, puede regular el reloj circadiano a partir de la estimulación del núcleo supraquiasmático a través de la retina, modulando hormonas como la melatonina y los ritmos de sueño y vigilia.

Un meta-análisis (Zang et al 2023) evaluó la eficacia de distintos tipos de aplicaciones de fototerapia para mejorar los trastornos del sueño y los síntomas psicoconductuales en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Los investigadores incluyeron 15 ensayos controlados aleatorios publicados entre 2005 y 2022, realizados en distintos paises, con un total de 598 pacientes diagnosticados de Alzheimer. Los estudios seleccionados utilizaron diversas escalas y cuestionarios para evaluar la calidad del sueño, los síntomas cognitivos y psicoconductuales, utilizando un total de 12 indicadores de resultados.

Los resultados del meta-análisis mostraron que la fototerapia mejoró la calidad general del sueño, incluyendo su eficiencia, estabilidad circadiana y fragmentación. No se observaron diferencias significativas en la latencia del inicio del sueño. También se encontró una mejora modesta en la función cognitiva de los pacientes expuestos a la fototerapia, así como una reducción en la agitación y en la severidad de los síntomas psicoconductuales y depresivos. Además, la aplicación de fototerapia también se asoció con algunas mejorías para los cuidadores en la escala de cuidadores ZBI.

En conclusión, la fototerapia se presenta como una opción terapéutica en el manejo integral del Alzheimer, con el potencial de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. No obstante, confirmar el tipo de fototerapia y su duración óptima requiere de más investigaciones.
Referencias:
Zang L, Liu X, Li Y, Liu J, Lu Q, et al. (2023) The effect of light therapy on sleep disorders and psychobehavioral symptoms in patients with Alzheimer’s disease: A meta-analysis. PLOS ONE 18(12): e0293977. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0293977

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33