Cargando...

Una molécula formada durante el metabolismo celular dificulta la migración de las células cancerosas. 

Las moléculas formadas durante el metabolismo pueden tener un papel clave en el apoyo a la supervivencia, proliferación y metástasis de las células tumorales. Las células cancerosas tienen un nivel de absorción de nutrientes superior a lo normal y vías metabólicas alteradas, y estas propiedades aseguran que los tumores produzcan los metabolitos que necesitan para crecer.

Los investigadores bloquearon individualmente la expresión de 111 enzimas metabólicas en células de cáncer de pulmón humano que habían surgido de células epiteliales. Tras esto, encontraron que la inhibición de la producción de la enzima UGDH afectaba la capacidad migratoria de las células. UGDH convierte UDP-glucosa en UDP-ácido glucurónico, que se necesita para hacer moléculas de polisacáridos como el ácido hialurónico y, el ácido hialurónico puede activar los receptores en la superficie de las células para iniciar eventos previos a la metástasis, y su acumulación en tumores a menudo se asocia con un resultado clínico deficiente.

Los hallazgos de los autores se suman a la creciente evidencia de que los metabolitos pueden afectar los programas de expresión génica.
Por lo tanto, a diferencia de los metabolitos que se acumulan a través de las mutaciones asociadas al cáncer en las enzimas metabólicas y promueven la progresión tumoral, UDP-Glc limita la progresión. Este descubrimiento amplía los horizontes con respecto a las formas en que los metabolitos pueden influir en el cáncer. Aunque hace tiempo que se reconoce que los perfiles metabólicos de las células cancerosas difieren de los de las células normales, se está comenzando a apreciar la complejidad de las alteraciones metabólicas involucradas en el crecimiento del tumor. 


INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.