NUTRICIÓN CLÍNICA Y DEPORTIVA VEGETARIANA

El número de personas que sigue una alimentación vegetariana está aumentando cada año. Son una realidad creciente en las consultas médicas y en las consultas de dietistas-nutricionistas. Los profesionales sanitarios deben estar formados para atender adecuadamente a esta población, que presenta características muy concretas que deben ser evaluadas minuciosamente. Por ello, hemos creado este curso de especialización en nutrición vegetariana, en el que trataremos diferentes objetos, desde una primera aproximación a la realidad epidemiológica del vegetarianismo y veganismo, las posibles carencias nutricionales durante el embarazo o la infancia, problemas clínicos recogidos en nuestras consultas, o pautar una dieta dentro de una planificación deportiva o cambio de composición corporal.

El curso se realiza online a través de videoconferencia en directo (9 seminarios), documentación escrita y participación en el aula virtual. Enviamos libro de apuntes a casa y las clases quedan grabadas para que el alumno las pueda repasar tomando apuntes durante las siguientes semanas.



Precio: 535€. Las plazas son limitadas ya que hay un número máximo de asistentes a las videoconferencias.
Ver precio en otras monedas

TEMARIO
  • Módulo 1  Suplementos dietéticos y posibles carencias. Embarazo e infancia.

    Uno de los factores clave al planificar una dieta vegetariana es tratar de cubrir todas las necesidades nutricionales. Existen deficiencias potenciales que a menudo se intentan cubrir con suplementos dietéticos. En este módulo estudiaremos y abordaremos el manejo de los mismos.
    - Tipos de B12 y tipo de analítica necesaria.
    - Suplementación en embarazo, madres lactantes y niños.
    - Tipos de algas, biodisponibilidad y bioeficiencia.
    - Otros macronutrientes y micronutrientes.
    - Factores que aumentan o inhiben la absorción de nutrientes.
    - etc

  • Módulo 2  Dietas especiales: FODMAP, cetogénicas, vegan paleo, mediterránea, low carb, raw, frugívora.

    Dentro de la dieta vegetariana, hay distintas formas de alimentarse y los dietistas-nutricionistas deben estar familiarizados con las distintas necesidades que plantean las dietas. En este módulo estudiaremos distintas dietas como FODMAP, cetogénicas, vegan paleo, mediterránea, low carb, raw, frugívora.

  • Módulo 3  Patologías endocrinas y metabólicas.

    En este módulo abordaremos las patologías endocrinas y metabólicas más frecuentes que se presentan en la consulta, y como afrontarlas dentro del vegetarianismo. Estudiaremos la diabetes, obesidad, síndrome metabólico, tiroides, menopausia, etc.

  • Módulo 4  Patologías digestivas y especiales.

    En este módulo abordaremos las patologías digestivas y patologías especiales más frecuentes que se presentan en la consulta, así como estrategias dietoterápicas de afrontamiento enmarcadas dentro del vegetarianismo.

  • Módulo 5  Preparación nutricional en ejercicio aeróbico y anaeróbico.

    La presión hacia el alto rendimiento exige una mejora incesante de los resultados, marcas, récords, títulos y objetivos personales más difíciles. La duración de la temporada competitiva cada vez es más larga y se realizan entrenamientos más exigentes.
    En este contexto, las ayudas ergogénicas y los suplementos nutricionales correctamente prescritos pueden marcar una diferencia en el rendimiento al atleta.

  • Módulo 6  Ganancia muscular y pérdida de grasa.

    La optimización de la pautas dietéticas adecuadas son un componente esencial en la mejora de las adaptaciones del rendimiento deportivo y la composición corporal, sea bajar grasa o ganar masa muscular. En este módulo aprenderás a desarrollar planes de nutrición adecuados para mejorar la composición corporal del deportista vegetariano.

  • Módulo 7  Casos clínicos.

    En este seminario abordaremos y discutiremos casos clínicos reales tratados en nuestras consultas. Ejemplificaremos dietas y pondremos en común experiencias con el alumno. Se resolverán todo tipo de cuestiones relativas a las estrategias dietéticas en cualquier ámbito dentro del vegetarianismo.

  • Módulo 8  Dieta vegetariana y salud. Epidemiología y evidencia científica.

    La epidemiología es una disciplina científica encargada de estudiar la distribución y frecuencia de factores determinantes de la salud y la enfermedad en distintas poblaciones. Debido a que la población vegetariana crece en todo el mundo, existen datos estadísticos que nos permiten evaluar su salud y patologías asociadas. En este módulo estudiaremos los datos más relevantes que nos ha ido dejando la epidemiología y algunos ensayos clínicos realizados con alimentación vegetariana, y evaluaremos el impacto sobre la salud de este tipo de dieta.

  • Seminario extra  Cocina vegana.

    Veremos como se puede crear una cocina nutritiva, saludable y variada, con ingredientes conocidos y otros menos conocidos que ayudan a crear una dieta diversa y apetecible.

OBJETIVOS
  • Revisar los estudios científicos más relevantes en población vegetariana y vegana.
  • Conocer las posibles carencias que pueden tener las personas veganas y cubrirlas adecuadamente.
  • Conocer los suplementos dietéticos más utilizados en el ámbito del veganismo.
  • Conocer las posibles deficiencias en el embarazo y en la alimentación infantil.
  • Conocer diferentes opciones dietéticas existentes dentro del veganismo.
  • Tratar las patologías clínicas más frecuentes a nivel digestivo, endocrino y metabólico.
  • Asesorar y planificar correctamente a personas veganas que deseen mejorar su composición corporal.
  • Asesorar y planificar dietas en entrenamiento de resistencia o de fuerza.
  • Conocer los diferentes alimentos de la alimentación vegetariana y las posibles manera de prepararlos para tener una mayor variedad en la dieta y recursos culinarios.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
  • El curso está especialmente dirigido a profesionales de ciencias de la salud como médicos, dietistas nutricionistas, y profesionales de ciencias de la actividad física y deporte.
  • Otros profesionales de la salud como psicólogos interesados en conducta alimentaria, fisioterapeutas, enfermeros, y estudiantes de ciencias de la salud.
  • Otros profesionales relacionados con la salud y la gastronomía, como cocineros, periodistas especializados en sanidad, periodistas especializados en gastronomía, y otras personas con interés en la salud, la nutrición y el vegetarianismo.

Los programas de postgrado y de formación continua están pensados como formación de especialización, y están diseñados para complementar formación previa. Aunque los programas de postgrado y formación continua generalmente admiten alumnos procedentes de distintos planes curriculares fomentando el conocimiento interdisciplinario, el ejercicio profesional de las distintas profesiones sanitarias requiere estar en posesión del título universitario de grado de cada especialidad. Los programas de postgrado y formación continua en universidades o institutos no habilitan para ejercer profesionalmente como médico, ni como psicólogo, ni como nutricionista, etc.

MODALIDAD
Online, a través de videoconferencia en directo de alta calidad, documentación escrita y participación en el aula virtual. No es necesario tener webcam ni micrófono, los alumnos participan por chat. Se dan apuntes para cada módulo. Curso Online de Nutrición clínica y deportiva vegetariana

OPINIONES DE ALUMNOS

Laura Tanarro López, Laboratorio farmacéutico/Ciencias Químicas
Tengo que decir que el curso ha superado con creces mis expectativas ya que no es el único curso de Nutrición que he realizado en este año y la verdad, no se puede comparar con nada de lo que se ofrece hoy en día en formación on line de calidad y con contenidos actualizados. El mejor que he hecho hasta ahora, así que ahora repetiré experiencia con el de Nutrición Clínica Avanzada.
Víctor Robledo Caparrós, Dietista
Un curso excelente con unos grandes profesionales como docentes.
La formación que se imparte está actualizada y basada en la última evidencia científica, siempre referenciada y amparada en una extensa bibliografía.

También se combaten muchos mitos y falacias sobre nutrición en general y sobre vegetarianismo en particular, algo muy necesario, ya que muchas veces estos mitos son enseñados como una verdad absoluta y dogmatizados desde la propia formación reglada oficial o bien parten desde prejuicios propios de sanitarios no informados.

Además, el curso sigue una estructura interesantísima, puesto que se tratan aspectos relacionados con epidemiologia, patologías, interpretación de estudios, diferentes enfoques dentro del vegetarianismo y nutrición deportiva enfocada a dietas vegetarianas, y dispone de un aula virtual para seguir aprendiendo, exponer dudas y comentar estudios.
Nuria Granados Borbolla, Doctorado en Bioquímica: Programa de Nutrigenómica y Nutrición Personalizada
Mi experiencia en ICNS ha sido extremadamente grata!.
primero agradecer todo el trabajo de Mireia Gimeno, excepcional organización apoyo y guía constante. Es la persona que constituye la pieza clave del engranaje, además de generosa con sus conocimientos, de hecho gracias a su blog de recetas decidí inscribirme en el curso.La generosidad es la tónica de los profesores deseosos de compartir sus conocimientos en cada clase.
El aprovechar las nuevas tecnologías para impartir un curso on-line me ha parecido fantástico, poder acceder allá dónde estuvieras, poder preguntar a tiempo real en el chat y poder ver las videos conferencias las veces necesarias es muy útil y práctico. Muy muy recomendable!!!

Jose Enrique Balbanian Oviedo, estudiante de último año de nutrición
El Curso sobre nutrición clínica y deportiva Vegetariana fue muy importante en mi formación ya que me brindó un mayor panorama de la realidad con información clara y científica para el tratamiento nutricional de las personas vegetarianas y veganas.
Fue un curso muy bueno, con excelentes docentes, un material brindado de muy fácil lectura y comprensión. Fue sin dudas muy gratificante haberlo realizado.
José Antonio Mairena García de la Torre, Técnico economista
El curso fantástico! Es la primera experiencia que tengo con este tipo de formación pero la verdad es que me parece una opción bastante buena y efectiva.

Los contenidos muy completos, bien explicados por todos los profesores, mucha bibliografía para profundizar si queremos....

Por poner un "pero", la estructura de las sesiones hacía que fuera recurrente el que acabaran más allá del horario inicial. En realidad, no tiene mayor inconveniente puesto que las clases quedaban colgadas, y a veces es por querer atender a las dudas que se planteaban.

Gracias y enhorabuena!
Gabriela Yulianova Neycheva, Ingeniera y empresaria
Estoy muy agradecida y contenta de haber realizado este curso. He aprendido muchísimo en solo unos meses y muchos "mitos y leyendas" se me han quedado claros. Los profesores son muy expertos en su campo y no paran literalmente de indagar y buscar información por ellos mismos, no como la "vieja escuela" que se quedan con lo primero que han aprendido. Estoy constantemente recomendando este curso a todas mis amistades y creo que da igual si te dedicas a esto o no, si te gusta cocinar o no, este tipo de cosas las debe saber cualquiera que quiere seguir sano y vivo durante muchos años.
Manuel Ferre Viciana, estudiante del Grado de NHyD en la UGR
No tenía grandes expectativas, pero sin duda ha sido súper útil. Los profesores muy cercanos, se prestan a cualquier cosa para ayudar y siempre están ahí. Mireia, que es un poco la que coordina, es un encanto de mujer, y una crack! (Sesgo! XD).
José Miguel Morey Raya, entrenador personal
Encantado de haber realizado el curso de Nutrición Clínica y Deportiva Vegetariana. Una sorpresa todo el material facilitado por la academia y sobre todo con el temario, lleno de información, datos, estadísticas... súper completo. Grandísimos profesores, sobre todo mencionar a Mireia, que nos ha tratado fenomenal, nos ha facilitado toda información posible y cualquier duda ha sido resuelta con mucha brevedad. En general muy contento, se lo recomiendo a cualquier persona que tenga interés por el mundo de la nutrición.
Miriam Morales Aguilar, Dietista-Nutricionista
Formación de calidad. Eso es lo que ofrece sin ninguna duda el ICNS. He aprendido mucho gracias a profesores actualizados y un cuaderno de apuntes muy bien elaborado. En cuanto pueda realizaré otro de sus cursos.
Silvia Zaragoza Abad, Dietista-Nutricionista
Considero que ha sido un curso muy completo. Me ha encantado el fomento de la participación activa y el intercambio de opiniones. Además, no sólo he mejorado mis conocimientos, también he podido aplicarlo en la consulta.
Sandra Morante Polo, ingeniera de telecomunicaciones
El curso de Nutrición Clínica y Deportiva Vegetariana ha cumplido sobradamente mis expectativas. Como vegana desde hace más de 6 años, necesitaba acabar de afianzar ciertos conocimientos dado el gran volumen de información y "teorías nutricionistas" poco fiables o contrastadas que nos invaden por doquier.

El temario ha sido acertado y variado. Aunque no soy nutricionista ni tengo un background relacionado con la medicina, los conceptos básicos son comprensibles y aplicables. Han habido algunas secciones que por el vocabulario técnico, quizás se escapaban de mi comprensión pero por el resto, en términos generales, muy bien elaborado y explicado.

En resumen, estoy muy satisfecha con el curso y con los profesores que lo han impartido, muy profesionales y cercanos. Totalmente recomendable.
Esther Herrera Sánchez, policía local
Un curso muy completo. La metodología online es ideal para los que no tenemos mucho tiempo libre y la plataforma permite ver los videos de las clases siempre que lo necesites o cuando no has podido estar en el momento en que es imparten.
La verdad que todos los profesores son gente muy preparada que saben transmitir sus conocimientos y estan dispuestos en todo momento a aclarar las dudas.
Estoy muy contenta con el curso, he aprendido muchísimas cosas que desconocía y son esenciales para una correcta alimentación vegana.
Lo recomiendo y no descarto realizar en el futuro algún otro curso aquí . :)
Eva Altagracia Merino Vecino, Dietista-Nutricionista
Muy completo para tener una visión de calidad y actualizada sobre la dieta vegetariana. Estoy muy contenta de haber asistido.
Modalidad

Curso a distancia, a través de videoconferencia en directo de alta calidad, documentación escrita y participación en el aula virtual.

Normativa

La asistencia a los seminarios en directo es obligatoria para lograr un buen aprovechamiento del curso e implicación por parte del alumno. No obstante el seminario queda grabado para su posterior visionado durante dos semanas, lo que refuerza el aprendizaje. Se permite un máximo de 2 faltas de asistencia a los seminarios programados, cuyas clases podrán ser atendidas en diferido. Si existiera algún motivo justificado para no asistir a un mayor número de seminarios (turnos de guardia, trabajos de fin de semana, competición, diferencia horaria, imposibilidad por fuerza mayor, etc) el alumno deberá contactarnos para que evaluemos su situación.
En caso de que el alumno resida en un país en el que hay incompatibilidad horaria con el horario de las clases, las clases podrán ser atendidas en diferido. En caso de vivir en América, el horario que mejor se ajusta es el de tarde, siendo por la mañana allí.