NUTRICIÓN DEPORTIVA, CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LESIONES

Descargar PDF con información completa del curso
Nuestro objetivo es formar profesionales que tengan una comprensión global y un conocimiento sólido de la realidad de sus atletas o pacientes en consulta. Hemos diseñado un curso en el que te enseñamos los fundamentos de nutrición deportiva, ciencia del entrenamiento y los conocimientos fundamentales sobre el tratamiento de las lesiones.

Profesores: David Marchante (PowerExplosive), Marcos Vázquez (Fitness Revolucionario), Carlos Ríos y Alfonso Bordallo

En el curso abordaremos casos clínicos reales tratados en nuestras consultas, los fundamentos metabólicos y nutricionales, y los aspectos clave de los suplementos dietéticos.

Analizaremos los estudios más relevantes en ergogenia, ganancia muscular y pérdida de grasa. Estudiaremos el entrenamiento óptimo para atletas de fuerza y resistencia, así como las bases neurofisiológicas del entrenamiento funcional, y diseñaremos un protocolo de entrenamiento optimizado en distintas circunstancias, así como una correcta periodización. .

Desterraremos todos los mitos sobre tratamientos de lesiones como el frío, el calor, los estiramientos, antiinflamatorios, propiocepción, diagnóstico por imagen, inflamación, condroprotectores, etc.

El curso se realiza online a través de videoconferencia en directo (12 seminarios), documentación escrita y participación en el aula virtual. Enviamos libro de apuntes a casa y las clases quedan grabadas para que el alumno las pueda repasar tomando apuntes durante las siguientes semanas.

El precio es de 895€ 693€ hasta el 1 de junio o hasta agotar plazas, e incluye todo el material y tasas de expedición.

TEMARIO
  • Módulo 1  Nutrición deportiva y metabolismo I: bases fisiológicas y bioquímicas.
    sábado 24 de junio - Carlos Ríos

    - Introducción al metabolismo de los nutrientes.
    - Metabolismo de las proteínas (biosíntesis, transporte, degradación, recambio).
    - Metabolismo de los hidratos de carbono (glucosa, glucolisis, vía pentosas fosfato, gluconeogénesis, glucógeno: síntesis y degradación).
    - Metabolismo de los lípidos (Triglicéridos, ácidos grasos, fosfolípidos, colesterol).
    - Vitaminas y minerales.

  • Módulo 2  Nutrición deportiva y metabolismo II: nutrición en el deporte e hidratación.
    domingo 25 de junio - Carlos Ríos

    La optimización de la pautas dietéticas adecuadas son un componente esencial en la mejora de las adaptaciones del atleta, el máximo rendimiento deportivo y la prevención de lesiones. La comprensión de las directrices de requerimientos energéticos y nutricionales establecidos por los últimos resultados de las investigaciones en nutrición deportiva, puede ayudar a los Dietistas- Nutricionistas, entrenadores y atletas a desarrollar planes de nutrición adecuados que estén estratégicamente configurados alrededor del programa de entrenamiento o competición.

  • Módulo 3  Suplementos dietéticos, ganancia muscular y pérdida de grasa. Timming y recuperación post entrenamiento.
    sábado 1 de julio - Carlos Ríos

    Durante la práctica clínica en nutrición deportiva encontraremos diferentes situaciones que requerirán de una intervención dietética especial. Alcanzar y mantener una correcta masa muscular será determinante para el rendimiento de diferentes modalidades deportivas. La óptima pérdida de grasa en situaciones concretas tales como pretemporada, pre-competición, deporte amateur, etc. es otro de los objetivos más buscados en la consulta deportiva. Adaptación personalizada según los diferentes morfotipos y diferencias sexuales entre atletas. El deporte no está exento de situaciones patológicas tales como la diabetes y sarcopenia, especialmente en la tercera edad, el manejo de estas situaciones debe tener especial prescripción. Por último, los deportes de extrema dureza cada día tienen más adeptos y por tanto aumenta la demanda de este grupo de población por servicios nutricionales. Todo ello bajo un enfoque práctico donde presentaremos diferentes intervenciones dietéticas personalizadas según los diferentes casos clínicos.

  • Módulo 4  Preparación nutricional en ejercicio aeróbico y anaeróbico.
    domingo 2 de julio - Carlos Ríos

    El deporte cada vez es más competitivo. La presión del alto rendimiento exige incesantes mejora de los resultados, marcas, récords, títulos y objetivos personales más difíciles. La duración de la temporada competitiva cada vez es más larga y con entrenamientos más exigentes. En este contexto, las ayudas ergogénicas y los suplementos nutricionales proveen un porcentaje extra de rendimiento al atleta. La industria de los suplementos cada vez es mayor y con ella la variedad de productos en el mercado. La información disponible no es suficiente para un buen uso de los suplementos deportivos y su prescripción debe estar basada en la evidencia científica rigurosa y en la experiencia de la práctica clínica. Conoceremos los diferentes suplementos nutricionales para diferentes modalidades deportivas y objetivos específicos, con una visión teórica y práctica, desde los suplementos más utilizados hasta las últimas tendencias.

  • Módulo 5  Fundamentos de entrenamiento anaeróbico: fuerza e hipertrofia.
    sábado 8 de julio - Marcos Vázquez

    El entrenamiento de fuerza es básico para el rendimiento deportivo y el metabolismo muscular. Todos los deportistas, incluidos los que practican deportes aeróbicos deben tener una correcta periodización y prescripción de ejercicio con pesos. En este curso analizaremos la biomecánica básica y las bases del desarrollo muscular y de fuerza.
    Profundizaremos en técnicas básicas y avanzadas de programación, adaptadas al nivel y objetivos del deportista, así como los ejercicios más eficientes en términos electromiográficos para el reclutamiento muscular, la hipertrofia y la ganancia de fuerza

  • Módulo 6  Fundamentos de entrenamiento aeróbico y acondicionamiento físico.
    domingo 9 de julio - Marcos Vázquez

    El entrenamiento de resistencia está orientado a mejorar la capacidad del organismo de soportar una actividad física prolongada, con énfasis en el sistema aeróbico. Analizaremos las adaptaciones fisiológicas producidas por el entrenamiento de resistencia y cómo minimizar los riesgos asociados a un exceso de actividad aeróbica. En este curso cubriremos los métodos clásicos de programación del entrenamiento de resistencia y estrategias para preparar competiciones como una maratón o triatlón. Repasaremos también técnicas más recientes que complementan las anteriores, como entrenamiento por intervalos de alta intensidad, y cómo integrarlas para optimizar resultados.

  • Módulo 7  Fundamentos de entrenamiento funcional.
    sábado 15 de julio - Marcos Vázquez

    Estudiaremos la neuroanatomía y la función neuromuscular, destinado a entender la funcionalidad fisiológica del sistema musculoesquelético y neurológico en el movimiento, y su influencia tanto en el rendimiento deportivo como en la prevención y rehabilitación de lesiones.

  • Módulo 8  Entrenamiento personal: biomecánica del ejercicio y trabajo de sala.
    domingo 16 de julio - David Marchante (Explosiv0)

    En este seminario nos adentramos en el entrenamiento personal y el trabajo en sala con los distintos grupos musculares. Estudiaremos la anatomía del movimiento, la correcta realización de los distintos movimientos, así como la corrección de errores y sinergias frecuentes.

  • Módulo 9  Entrenamiento personal: trabajo correctivo.
    sábado 22 de julio - David Marchante (Explosiv0)

    En este seminario aprenderemos a trabajar de forma individualizada, centrándonos en las necesidades de la persona. Prestaremos especial atención al trabajo correctivo, centrándonos en la anatomía de la persona, sus grupos musculares más débiles, etc.

  • Módulo 10  Análisis postural, anatomía del movimiento y lesiones del deportista.
    domingo 23 de julio - Alfonso Bordallo

    En este seminario realizaremos una perspectiva clínica de las lesiones, y veremos que a menudo la realidad está alejada de las definiciones de los libros y de los tratamientos habituales. Te traemos nuestra experiencia en hospitales, clínicas y consulta privada de pacientes postquirúrgicos, rehabilitación y kinesiología aplicada.

  • Módulo 11  Entrenamiento personal para la mujer.
    sábado 29 de julio - David Marchante (Explosiv0)

    En este seminario abordaremos el trabajo específico para la mujer, centrándonos en sus necesidades, aspectos fisiológicos y anatómicos clave, etc.

  • Módulo 12  Fisiología de la actividad física y salud.
    domingo 30 de julio - Alfonso Bordallo

    En este seminario estudiaremos el impacto del ejercicio físico en la salud pública, dentro del modelo ecológico y socioestructural de la salud. Estudiaremos aspectos además aspectos psicobiológicos (neurotransmisores) y propiamente biológicos, como el impacto de la actividad física en la salud articular y ósea, impacto a nivel psicológico (depresión, ansiedad, insomnio...) metabólico (diabetes, cardiopatías, cancer), etc.

OBJETIVOS
  • Estudiar las bases nutricionales conjuntas al entrenamiento enfocadas a conseguir una mayor ganancia muscular, pérdida de grasa y equilibrio metabólico.
  • Entender los fundamentos de la nutrición deportiva y el ejercicio físico.
  • Entender los fundamentos del metabolismo energético.
  • Entender los aspectos clave de la nutrición deportiva humana.
  • Trabajar con distintas dietas adaptadas en macronutrientes y micronutrientes.
  • Analizar la evidencia científica de los suplementos dietéticos más relevantes y demandados en la consulta clínica.
  • Introducir a la biomecánica y la fisiología aplicada al trabajo de fuerza.
  • Planificar un entrenamiento de resistencia.
  • Comprender la fisiología del ejercicio funcional.
  • Introducirse en los aspectos básicos de las lesiones musculoesqueléticas y el manejo del dolor.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
  • Profesionales de ciencias de la salud como médicos, dietistas, nutricionistas y entrenadores que quieran profundizar su conocimiento sobre nutrición dirigida a deportistas.
  • Profesionales sanitarios que deseen conocer las claves de la pérdida de grasa y de la ganancia muscular, no teniendo sólo en cuenta las calorías, sino también aspectos relacionados con el sistema hormonal y el metabolismo.
  • Dietistas y nutricionistas que deseen mejorar el rendimiento de sus pacientes deportistas.
  • Psicologos que deseen especializarse en el área deportiva.
  • Estudiantes y cualquier persona con interés en la salud, la nutrición y el deporte.

Los programas de postgrado y de formación continua están pensados como formación de especialización, y están diseñados para complementar formación previa. Aunque los programas de postgrado y formación continua generalmente admiten alumnos procedentes de distintos planes curriculares fomentando el conocimiento interdisciplinario, el ejercicio profesional de las distintas profesiones sanitarias requiere estar en posesión del título universitario de grado de cada especialidad. Los programas de postgrado y formación continua en universidades o institutos no habilitan para ejercer profesionalmente como médico, ni como psicólogo, ni como nutricionista, etc.

MODALIDAD
Online, a través de videoconferencia en directo de alta calidad, documentación escrita y participación en el aula virtual. Curso Online de Nutrición deportiva, ciencia del entrenamiento y rehabilitación de lesiones
ACREDITACIÓN
Acreditación por el Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad - Comisión de Formación Continuada) con 9,5 créditos CFC. Código: 09/017386-DN.

Expedición de diploma + certificación ICNS con verificación online, para poder enlazarlo desde tu web o desde tu CV online como linkedin o infojobs. Con el que podrás acreditar en cualquier momento la superación del curso y asignaturas impartidas, profesorado y control de calidad académica.

OPINIONES DE ALUMNOS

Iratxe Boo , Dietista-Nutricionista
El curso cumple totalmente con mis expectativas. No he podido asistir a todas las clases en directo pero como quedan grabadas puedo verlas en cualquier momento y para mí esto es fundamental para poder completar todo el temario. Tiene mucho jugo para exprimir, el temario es muy completo y hay materia para profundizar en ello y dedicarle tiempo. El curso no acaba con los seminarios, hay mucho trabajo personal para aprender y aprovechar al máximo las clases.
Acabé la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética en 2005 (ha llovido) y me enfrasqué en la Licenciatura de Tecnología de los Alimentos pero a falta de una asignatura lo dejé apartado porque lo único que estaba haciendo era memorizar datos. La gente te anima a seguir por "sacarte el título" pero creo que lo importante es aprender y llevaba meses sin hacerlo. Llevo trabajando en consulta desde entonces, pero también he seguido formándome en cursos privados porque me gusta estar al día y la verdad es que especialmente después de este curso me queda la sensación de que algo está fallando en los estudios universitarios, creo que se pierde mucho el tiempo con programas antiguos, mucha "paja" a fin de cuentas, para tener un título. En este curso vas a lo que vas, una teoría concisa, clara y actual con aplicaciones prácticas, que es donde realmente te das cuenta de lo que estás estudiando. Y aprendes, que es lo importante.

Los profesores son de 10, aportan toda la información con dinamismo y las clases se hacen muy amenas con ellos. El apoyo para que todo funcione, Mireia, que siempre está ahí para comunicar y resolver dudas, atención las 24 horas ;-)

Ya estoy eligiendo el siguiente curso para hacer en otoño, lo difícil va a ser elegir solo uno.

Enhorabuena por vuestro trabajo, me alegro mucho de conoceros y de poder formar parte de este pequeño gran cambio que se empieza a producir en el mundo de la nutrición gracias a gente trabajadora como vosotros.

Un abrazo
Sara Goldar Aragunde , Técnico Superior de Dietética y Nutrición
Felicidades por vuestro trabajo!! no puedo deciros nada más. Ha cumplido mis expectativas mucho más de lo que esperaba. Contad conmigo para más cursos ;)
Un saludo y muchísimas gracias por todo!
Rubén Durán
Estuve durante un tiempo dudando sobre realizar el curso, estaba en el paro y en proceso de re-descubrir mi pasión. Tras unos días sopesando, decidí que invertir en mí era la mejor opción que podía tomar pese a no ser "todavía" un profesional en el mundo de la salud.
Seguía a Marcos y otros de los profes desde hace tiempo, ser su aprendiz también era un aliciente.
Ahora se que tomé una buena decisión. La cantidad y la calidad de los contenidos del curso es muy grande. No solo son las clases, si no todo el material y el trabajo disponible para llegar a sacarle toda la chicha.
Ahora, que lo mejor del curso son los profes. Carlos Ríos, Marcos Vazquez, Alfonso Bordallo y el extra con David Marchante!! Tienen una profundidad de conocimiento y desprenden una pasión que es de admirar.

¡Un placer!
Agustín Varrone Catella , Estudiante de CAFD, Experto Universitario en Entrenamiento Personal, entrenador personal IFBB
Los contenidos tratados durante todo el curso son especialmente buenos, no solo transmiten conocimiento de rigor sino que invitan, en ciertos puntos, a reflexionar.
Los docentes son auténticos expertos en sus respectivas materias, transmiten seguridad en sus explicaciones y son muy atentos.
La plataforma está muy cuidada, de diseño fácil de entender.
Sin embargo, en mi opinión, hay dos cosas a tener en cuenta: la duración de las ponencias puede resultar demasiado larga y densa en ciertas ocasiones y las actividades podrían ser algo más complicadas.
Le doy muy buena valoración general al curso :)
Martina Trillo Bermúdez , Técnico Superior en Dietética/Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Me ha encantado, tanto los profesores como la materia que se ha impartido haciendola "accesible" a todos los alumnos y, aprendiendo cada día.
Gracias por la rapidez de respuesta a todos y cada uno de los emails, gracias a Mireia porque siempre esta sumamente atenta y en general mi puntuación es de un 11 sobre 10, así que muchas felicidades a todo el equipo de ICNS.
Nos "veremos" pronto en algún otro curso que organicéis (Ya llevo 3 jejej)
GRACIAS
Roberto García
Hola a todos,

Quiero daros las gracias por el curso tan interesante que nos habéis ofrecido. Un temario muy acertado y muy práctico q me ha servido de gran ayuda y de buena base para seguir profundizando.

Espero que no sea el último curso con vosotros y pronto nos volvamos a poner en contacto.

Un fuerte abrazo y muchas gracias!!!
Jose Miguel Bautista , Ingeniero Electrónico
Estoy muy conforme con el curso, el temario y los profesores, lo necesitaba para darle un orden a toda la información libre que encontraba en la web sobre nutriciòn deportiva, además, de adquirir nuevos conocimientos que me permite desarrollar mi capacidad de análisis sobre las reales necesidades tanto en la parte nutricional como en lo deportivo y ser unos de los privilegiados en conocer y entender la realidad de estos temas que muchas veces se lo dejamos en las manos de los "expertos"..


Nuria Romero Lozano , Dietista-Nutricionista
La verdad es que el curso me está encantando. Los docentes de 10, muy amables, explican genial, y son pacientes. En general veo el curso muy útil. En mi caso particular, deportiva es un campo que me gusta y del cual solo disponía la formación de la carrera, por lo que me ha venido muy bien. De hecho quiero ir repasando todo para "empaparme" bien, ya que son muchos conceptos, y por ejemplo la parte de entrenamiento que es totalmente nueva para mi (soy Dietista-Nutricionista), necesito procesarla más. No obstante la encuentro super útil y necesaria para consulta, ya que me quiero dedicar al ámbito deportivo, y sin una buena base es imposible. Y si no entiendes qué entrenamiento está llevando el paciente, no vas a poder trabajar bien en equipo con los compañeros de INEF y los fisioterapeutas.

Por último, me gustaría daros las GRACIAS A TODOS, especialmente a Mireia que está siempre atenta, recordándonos las clases examenes etc. ¿Quién quiere google calendar con ella?, bromas aparte, gracias.

Un beso y espero seguir haciendo más cursos con vosotros.
Ana Beltrán , Dietista-Nutricionista
Buenas tardes, la verdad que ha sido un curso muy provechoso. Había hecho varios cursos de deporte en otros sitios y al acabar me quedaba igual que al principio, sin nociones claras.
Este curso me ha servido para aclarar muchas dudas y aprender muchos conceptos desde diferentes ángulos, los profesores son profesionales de 10 tanto de conocimientos como de trato resolviendo las dudas tanto en directo en las clases como en los foros.
Lo único que en mi opinión se podía mejorar es la duración de las clases ya que se explican muchos conceptos en poco tiempo y a veces no da tiempo de procesarlos.
En resumen, todo muy bien, el temario, profesores y la atención al alumno perfectos. Repetiré.
Saludos y gracias por todo.

Lourdes Ledesma , Dietista Nutricionista
Muy contenta con la organización, explicación de la materia, apuntes disponibles. Estoy muy contenta con la combinación de conocimientos unidos entre deporte y nutrición. Ha llenado mis curiosidades y objetivos iniciales ya que necesitaba ese plus de nutrición deportiva y ejemplos prácticos.
Carlos Alejandro Schrupp Suarez , Ingeniero
Me han parecido excelentes la organización y puntualidad con la que se han llevado a cabo los cursos. Aunque tuvimos algunos inconvenientes menores con las conexiones, las capacidades del software para presentar los datos y guardar las clases son muy buenas.

Lo mejor de todo ha sido poder absorber el conocimiento de tan destacados presentados y la oportunidad de haberlo hecho online desde mi país, Bolivia. Muy agradecido con el ICNS por la oportunidad.
RESERVA TU PLAZA
Modalidad

Curso online, a través de videoconferencia en directo de alta calidad, documentación escrita y participación en el aula virtual.

Fechas
  • Junio y julio de 2017.
  • Sábado y domingo de 16:00h a 20:00h (horario España-península):
    • Módulo 1: sábado 24 de junio
    • Módulo 2: domingo 25 de junio
    • Módulo 3: sábado 1 de julio
    • Módulo 4: domingo 2 de julio
    • Módulo 5: sábado 8 de julio
    • Módulo 6: domingo 9 de julio
    • Módulo 7: sábado 15 de julio
    • Módulo 8: domingo 16 de julio
    • Módulo 9: sábado 22 de julio
    • Módulo 10: domingo 23 de julio
    • Módulo 11: sábado 29 de julio
    • Módulo 12: domingo 30 de julio
Profesores

Right Carlos Ríos

Graduado en Nutrición Humana y Dietética. Postgrado en Farmacología, Nutrición y suplementación en deporte. Nutricionista Deportivo.

Right Marcos Vázquez

Entrenador y profesor de ciencia del entrenamiento en ICNS.
Certificado en Crossfit.
Fundador de Fitness Revolucionario.

Right David Marchante

Campeón de la Copa de Europa de Press banca, varios records de España registrados en Powerlifting y creador de la plataforma Powerexplosive. Entrenador (INEF-UPM).

Right Alfonso Bordallo

Director académico. Profesor de postgrado en varias universidades de España en el ámbito de neurociencias, nutrición y fisioterapia.

Normativa

La asistencia a los seminarios en directo es obligatoria para lograr un buen aprovechamiento del curso e implicación por parte del alumno. No obstante el seminario queda grabado para su posterior visionado durante dos semanas, lo que refuerza el aprendizaje. Se permite un máximo de 2 faltas de asistencia a los seminarios programados, cuyas clases podrán ser atendidas en diferido. Si existiera algún motivo justificado para no asistir a un mayor número de seminarios (turnos de guardia, trabajos de fin de semana, competición, diferencia horaria, imposibilidad por fuerza mayor, etc) el alumno deberá contactarnos para que evaluemos su situación.

Descargar PDF con información completa del curso