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modalidad horas precop calendario + 12 meses gratis de licencia
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online con
clases en directo
1.500 horas
12 meses
2.550€ 2.100€
hasta el 2 de octubre
Inicio: 11 de octubre de 2020
Fin: 20 de octubre de 2021
modalidad
titulación Máster en Nutrición Clínica y Endocrinología
Título de Máster acreditado por la Universidad UCAM con 60 ECTS
· Diploma Universitario en Nutrición Clínica (16 ECTS)
· Diploma Universitario en Nutrición Clínica y Endocrinología (16 ECTS)
· Diploma universitario en Nutrición Clínica y Hospitalaria (14 ECTS)
· TFM (14 ECTS)
modalidad online con clases en directo, libro de apuntes y aula virtual
titulación 60 ECTS
Máster en Nutrición Clínica y Endocrinología (60 ECTS), incluye:
· Diploma Universitario en Nutrición Clínica (16 ECTS)
· Diploma Universitario en Nutrición Clínica y Endocrinología (16 ECTS)
· Diploma universitario en Nutrición Clínica y Hospitalaria (14 ECTS)
· TFM (14 ECTS)
horas Inicio: 11 de octubre de 2020
Fin: 20 de octubre de 2021
horas 1.500 horas
12 meses
precio 2.550€ 2.100€
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software de nutrición
Software de nutricion

Máster en Nutrición Clínica y Endocrinología

El Máster en Nutrición Clínica y Endocrinología ha sido diseñado por personas que se dedican activamente a la práctica clínica en campos de cirugía y medicina digestiva, nutrición clínica y dietética, siendo un programa formativo orientado fundamentalmente hacia la práctica clínica real.

El programa aborda las múltiples patologías y casos clínicos recogidos en consulta por los profesores, integrando los aspectos clínicos y científicos con casos prácticos. Durante el curso se revisa la evidencia científica más importante relacionada con cada módulo, y tanto los aspectos académicos como clínicos se integran en un marco de reflexión epistemológica a nivel psicosocial y de salud pública.

La sólida trayectoria de ICNS formando a miles de alumnos médicos y nutricionistas nos ha permitido además recoger sus inquietudes a lo largo de los años y darles respuesta con este programa.

En definitiva, el Máster en Nutrición Clínica y Endocrinología es una formación actualizada, clinicamente orientada, integral, exigente y para la vida real.
Diploma Universitario en Nutrición Clínica (16 ECTS)
MÓDULO 1: ESTRATEGIAS DIETÉTICAS Y SALUD PÚBLICA (4 ECTS)
AYUNO INTERMITENTE, DIETA PALEO, DIETA MEDITERRÁNEA, DIETA CETOGÉNICA.
Clase en directo: domingo 11 de octubre de 2020 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Rubén Murcia
Clase 1


1. AYUNO
1.1 Historia
1.2 Mecanismos fisiológicos del ayuno
1.3 Mitos
1.4 Usos médicos e historia moderna
1.5 Restricción calórica vs Ayuno intermitente
1.6 Autofagia y ayuno
1.7 Tipos de ayuno

2. DIETA PALEO
2.1 Estado del salud del hombre en el paleolítico
2.2 Estudios científicos

3. DIETA MEDITERRÁNEA
3.1 Historia
3.2 Estudios observacionales y de intervención
3.3 Los índices y su relación con las enfermedades y la mortalidad
3.4 Estudios experimentales Cáncer de mama


4. DIETA CETOGÉNICA / BAJA EN HIDRATOS DE CARBONO
4.1 Introducción
4.2 Definición
4.3 Base bioquímica
4.4 Bases fisiológicas
4.5 Resultados en pérdida de peso
4.6 Dietas bajas en hidratos de carbono versus cetogénicas
4.7 Dietas bajas en hidratos de carbono basadas en plantas

Clase 1 - AYUNO INTERMITENTE, DIETA PALEO, DIETA MEDITERRÁNEA, DIETA CETOGÉNICA
AYUNO INTERMITENTE, DIETA PALEO, DIETA MEDITERRÁNEA, DIETA CETOGÉNICA.
Clase en directo: domingo 11 de octubre de 2020 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Rubén Murcia
Clase 1


1. AYUNO
1.1 Historia
1.2 Mecanismos fisiológicos del ayuno
1.3 Mitos
1.4 Usos médicos e historia moderna
1.5 Restricción calórica vs Ayuno intermitente
1.6 Autofagia y ayuno
1.7 Tipos de ayuno

2. DIETA PALEO
2.1 Estado del salud del hombre en el paleolítico
2.2 Estudios científicos

3. DIETA MEDITERRÁNEA
3.1 Historia
3.2 Estudios observacionales y de intervención
3.3 Los índices y su relación con las enfermedades y la mortalidad
3.4 Estudios experimentales Cáncer de mama


4. DIETA CETOGÉNICA / BAJA EN HIDRATOS DE CARBONO
4.1 Introducción
4.2 Definición
4.3 Base bioquímica
4.4 Bases fisiológicas
4.5 Resultados en pérdida de peso
4.6 Dietas bajas en hidratos de carbono versus cetogénicas
4.7 Dietas bajas en hidratos de carbono basadas en plantas

Clase 1 - AYUNO INTERMITENTE, DIETA PALEO, DIETA MEDITERRÁNEA, DIETA CETOGÉNICA
Clase 3 - MITOS NUTRICIONALES Y SALUD PÚBLICA
MITOS NUTRICIONALES Y SALUD PÚBLICA.
Clase en directo: sábado 7 de noviembre de 2020 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
Clase 2


1. INTRODUCCIÓN

2. SALUD PÚBLICA, DETERMINANTES DE LA SALUD Y EL MODELO BIOPSICOSOCIAL

3. DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD
3.1 Variables socioestructurales
3.2 Apoyo social
3.3 factores ambientales

4. VARIABLES PSICOLÓGICAS
4.1 Psicopatología
4.2 Psicobiologia
4.3 Medicalización de la salud mental


5. MITOS NUTRICIONALES
5.1 Pirámides y guías nutricionales
5.2 CDR/IDR
5.3 Nutricionismo
5.4 Frases diseminadas por la industria alimentaria
5.5 Etiquetado nutricional
5.6 Número de comidas
5.7 El desayuno es la comida más importante del día
5.8 Alimentos eco
5.9 Pescado y Omega3
5.10 Colesterol
5.11 Carne roja, grasas saturadas y alimentos procesados
5.12 Hay que beber 2 litros de agua al día

6. CONCLUSIONES

MITOS NUTRICIONALES Y SALUD PÚBLICA.
Clase en directo: sábado 7 de noviembre de 2020 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
Clase 2


1. INTRODUCCIÓN

2. SALUD PÚBLICA, DETERMINANTES DE LA SALUD Y EL MODELO BIOPSICOSOCIAL

3. DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD
3.1 Variables socioestructurales
3.2 Apoyo social
3.3 factores ambientales

4. VARIABLES PSICOLÓGICAS
4.1 Psicopatología
4.2 Psicobiologia
4.3 Medicalización de la salud mental


5. MITOS NUTRICIONALES
5.1 Pirámides y guías nutricionales
5.2 CDR/IDR
5.3 Nutricionismo
5.4 Frases diseminadas por la industria alimentaria
5.5 Etiquetado nutricional
5.6 Número de comidas
5.7 El desayuno es la comida más importante del día
5.8 Alimentos eco
5.9 Pescado y Omega3
5.10 Colesterol
5.11 Carne roja, grasas saturadas y alimentos procesados
5.12 Hay que beber 2 litros de agua al día

6. CONCLUSIONES

Clase 3 - MITOS NUTRICIONALES Y SALUD PÚBLICA
MÓDULO 2: PATOLOGÍAS DIGESTIVAS, CASOS CLÍNICOS, ENTREVISTA DIETÉTICA Y RECURSOS PRÁCTICOS (4 ECTS)
PATOLOGÍAS DIGESTIVAS.
Clase en directo: domingo 25 de octubre de 2020 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 3


1. DISPEPSIA

2. SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE (SII)
2.1 Consideraciones nutricionales en el SII

3. ESTEATOSIS HEPÁTICA NO ALCOHÓLICA (HÍGADO GRASO)

4. ESTREÑIMIENTO CRÓNICO IDIOPÁTICO
4.1 ¿Cómo combatir el estreñimiento?
4.2 ¡El dichoso mito de la fibra para el estreñimiento!
4.3 ¡Enemas de café, la joya de la corona para el intestino perezoso y desintoxicar el hígado!


5. ENFERMEDAD CELÍACA (EC)
5.1 Consideraciones nutricionales y seguimiento en celiaquía
5.2 Sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC)

6. ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII)
6.1 Consideraciones nutricionales y seguimiento de la EII

7. NUTRICIÓN E INTOLERANCIAS
7.1 Intolerancia a lactosa
7.2 Malabsorción de fructosa

Clase 2 - PATOLOGÍAS DIGESTIVAS
PATOLOGÍAS DIGESTIVAS.
Clase en directo: domingo 25 de octubre de 2020 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 3


1. DISPEPSIA

2. SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE (SII)
2.1 Consideraciones nutricionales en el SII

3. ESTEATOSIS HEPÁTICA NO ALCOHÓLICA (HÍGADO GRASO)

4. ESTREÑIMIENTO CRÓNICO IDIOPÁTICO
4.1 ¿Cómo combatir el estreñimiento?
4.2 ¡El dichoso mito de la fibra para el estreñimiento!
4.3 ¡Enemas de café, la joya de la corona para el intestino perezoso y desintoxicar el hígado!


5. ENFERMEDAD CELÍACA (EC)
5.1 Consideraciones nutricionales y seguimiento en celiaquía
5.2 Sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC)

6. ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII)
6.1 Consideraciones nutricionales y seguimiento de la EII

7. NUTRICIÓN E INTOLERANCIAS
7.1 Intolerancia a lactosa
7.2 Malabsorción de fructosa

Clase 2 - PATOLOGÍAS DIGESTIVAS
Clase 4 - CASOS CLÍNICOS Y RECURSOS PRÁCTICOS I
CASOS CLÍNICOS Y RECURSOS PRÁCTICOS I.
Clase en directo: domingo 22 de noviembre de 2020 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Víctor Robledo
Clase 4
Se verán ejemplos de casos clínicos en patologías digestivas: estado inicial, entrevista dietética, tratamiento nutricional, seguimiento y evolución.
CASOS CLÍNICOS Y RECURSOS PRÁCTICOS I.
Clase en directo: domingo 22 de noviembre de 2020 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Víctor Robledo
Clase 4
Se verán ejemplos de casos clínicos en patologías digestivas: estado inicial, entrevista dietética, tratamiento nutricional, seguimiento y evolución.
Clase 4 - CASOS CLÍNICOS Y RECURSOS PRÁCTICOS I
MÓDULO 3: SUPLEMENTOS DIETÉTICOS, ANÁLISIS DE SANGRE Y ANEMIAS (4 ECTS)
SUPLEMENTOS DIETÉTICOS Y SALUD.
Clase en directo: sábado 12 de diciembre de 2020 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
Clase 5


1. SUPLEMENTOS DIETÉTICOS Y SALUD
1.1 Control de calidad
1.2 Ciencia y suplementos

2. SUPLEMENTOS DEPORTIVOS Y SALUD
2.1 Proteínas
2.2 Tipos de proteína según los procesos de obtención
2.3 Aminoácidos
2.4 Bebidas RTD
2.5 Suplementos para adelgazar

3. SUPLEMENTOS Y SISTEMA NERVIOSO


4. VITAMINAS Y MINERALES
4.1 Multivitamínicos

5. SUPLEMENTOS Y SISTEMA INMUNE
5.1 Suplementos e infecciones

6. SUPLEMENTOS PARA LA SEXUALIDAD

7. GLUCOSA, TENSIÓN ARTERIAL Y SALUD CARDIOVASCULAR

8. CAFÉ

Clase 5 - SUPLEMENTOS DIETÉTICOS Y SALUD
SUPLEMENTOS DIETÉTICOS Y SALUD.
Clase en directo: sábado 12 de diciembre de 2020 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
Clase 5


1. SUPLEMENTOS DIETÉTICOS Y SALUD
1.1 Control de calidad
1.2 Ciencia y suplementos

2. SUPLEMENTOS DEPORTIVOS Y SALUD
2.1 Proteínas
2.2 Tipos de proteína según los procesos de obtención
2.3 Aminoácidos
2.4 Bebidas RTD
2.5 Suplementos para adelgazar

3. SUPLEMENTOS Y SISTEMA NERVIOSO


4. VITAMINAS Y MINERALES
4.1 Multivitamínicos

5. SUPLEMENTOS Y SISTEMA INMUNE
5.1 Suplementos e infecciones

6. SUPLEMENTOS PARA LA SEXUALIDAD

7. GLUCOSA, TENSIÓN ARTERIAL Y SALUD CARDIOVASCULAR

8. CAFÉ

Clase 5 - SUPLEMENTOS DIETÉTICOS Y SALUD
Clase 6 - ANÁLISIS GENERAL DE SANGRE Y ANEMIAS
ANÁLISIS GENERAL DE SANGRE Y ANEMIAS.
Clase en directo: domingo 10 de enero de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 6


1. ¡PRIMEROS PRINCIPIOS, CLARICE!

2. SERIE ROJA: EL SÍNDROME ANÉMICO Y SU ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA
2.1 Biografía de un hematíe o glóbulo rojo (G.R)
2.2 Aclarando conceptos
2.3 Concepto de anemia y su diagnóstico diferencial
2.4 Hemólisis

3. SERIE BLANCA

4. SERIE PLAQUETARIA

5. PERFIL HEPÁTICO

6. PERFIL GLUCÉMICO


7. PERFIL LIPÍDICO Y RIESGO CARDIOVASCULAR

8. CREATININA, ACLARAMIENTO DE CREATININA Y FUNCIÓN RENAL

9. CRONOBIOLOGÍA DEL LABORATORIO

10. EFECTO DE LOS FÁRMACOS EN LA ANALÍTICA

11. LA CONTROVERSIA DE LA VITAMINA D EN LAS ANALÍTICAS

12. CONSIDERACIONES SOBRE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR (VSG)

ANÁLISIS GENERAL DE SANGRE Y ANEMIAS.
Clase en directo: domingo 10 de enero de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 6


1. ¡PRIMEROS PRINCIPIOS, CLARICE!

2. SERIE ROJA: EL SÍNDROME ANÉMICO Y SU ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA
2.1 Biografía de un hematíe o glóbulo rojo (G.R)
2.2 Aclarando conceptos
2.3 Concepto de anemia y su diagnóstico diferencial
2.4 Hemólisis

3. SERIE BLANCA

4. SERIE PLAQUETARIA

5. PERFIL HEPÁTICO

6. PERFIL GLUCÉMICO


7. PERFIL LIPÍDICO Y RIESGO CARDIOVASCULAR

8. CREATININA, ACLARAMIENTO DE CREATININA Y FUNCIÓN RENAL

9. CRONOBIOLOGÍA DEL LABORATORIO

10. EFECTO DE LOS FÁRMACOS EN LA ANALÍTICA

11. LA CONTROVERSIA DE LA VITAMINA D EN LAS ANALÍTICAS

12. CONSIDERACIONES SOBRE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR (VSG)

Clase 6 - ANÁLISIS GENERAL DE SANGRE Y ANEMIAS
Diploma Universitario en Nutrición Clínica y Endocrinología (16 ECTS)
MÓDULO 1: FISIOPATOLOGÍA Y TRATAMIENTO NUTRICIONAL (8 ECTS)
FISIOLOGÍA HORMONAL Y SISTEMA ENDOCRINO.
Clase en directo: sábado 23 de enero de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 7
1. Introducción al Sistema Endocrino.
2. Introducción a los ejes neuroendocrinos.
3. Introducción al metabolismo.
4. Introducción a la fisiología de la mujer.
5. Bases hormonales y farmacológicas.
Clase 7 - FISIOLOGÍA HORMONAL Y SISTEMA ENDOCRINO
FISIOLOGÍA HORMONAL Y SISTEMA ENDOCRINO.
Clase en directo: sábado 23 de enero de 2021 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 7
1. Introducción al Sistema Endocrino.
2. Introducción a los ejes neuroendocrinos.
3. Introducción al metabolismo.
4. Introducción a la fisiología de la mujer.
5. Bases hormonales y farmacológicas.
Clase 7 - FISIOLOGÍA HORMONAL Y SISTEMA ENDOCRINO
Clase 8 - DIABETES, RESISTENCIA A LA INSULINA Y SÍNDROME METABÓLICO
DIABETES, RESISTENCIA A LA INSULINA Y SÍNDROME METABÓLICO.
Clase en directo: domingo 7 de febrero de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Rubén Murcia
Clase 8


1. SÍNDROME METABÓLICO
1.1 Introducción
1.2 Definición
1.3 Epidemiología
1.4 Resistencia a la insulina
1.5 Obesidad

2. DESARROLLO DE LA RESISTENCIA A LA INSULINA
2.1 Dislipidemia
2.2 Presión arterial
2.3 Glucemia
2.4 Estudios sorprendentes sobre la resistencia a la insulina
2.5 Mecanismos protectores


3. DIABETES
3.1 Insulina y glucagón
3.2 Diabetes, prediabetes e intolerancia a la glucosa
3.3 Conclusiones y consejos

DIABETES, RESISTENCIA A LA INSULINA Y SÍNDROME METABÓLICO.
Clase en directo: domingo 7 de febrero de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Rubén Murcia
Clase 8


1. SÍNDROME METABÓLICO
1.1 Introducción
1.2 Definición
1.3 Epidemiología
1.4 Resistencia a la insulina
1.5 Obesidad

2. DESARROLLO DE LA RESISTENCIA A LA INSULINA
2.1 Dislipidemia
2.2 Presión arterial
2.3 Glucemia
2.4 Estudios sorprendentes sobre la resistencia a la insulina
2.5 Mecanismos protectores


3. DIABETES
3.1 Insulina y glucagón
3.2 Diabetes, prediabetes e intolerancia a la glucosa
3.3 Conclusiones y consejos

Clase 8 - DIABETES, RESISTENCIA A LA INSULINA Y SÍNDROME METABÓLICO
DIABETES, RESISTENCIA A LA INSULINA Y SÍNDROME METABÓLICO II.
Clase en directo: domingo 21 de febrero de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 9
Clase 9 - DIABETES, RESISTENCIA A LA INSULINA Y SÍNDROME METABÓLICO II
DIABETES, RESISTENCIA A LA INSULINA Y SÍNDROME METABÓLICO II.
Clase en directo: domingo 21 de febrero de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 9
Clase 9 - DIABETES, RESISTENCIA A LA INSULINA Y SÍNDROME METABÓLICO II
Clase 9 - INFLAMACIÓN Y TRASTORNOS AUTOINMUNES
INFLAMACIÓN Y TRASTORNOS AUTOINMUNES.
Clase en directo: domingo 7 de marzo de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 10


1. ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS
1.1 EA órgano-específicas y sistémicas
1.2 Haplotipos HLA que predisponen a EA

2. EA TIROIDEAS

3. ENFERMEDAD CELÍACA Y ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

4. ARTRITIS REUMATOIDE, LES, ESPONDILITIS ANQUILOSANTE Y POLIMIALGIA REUMÁTICA, MIOSITIS


5. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES GENERALES EN EA

6. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES ESPECÍFICAS EN EA TIROIDEAS

7. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES ESPECÍFICAS EN EA REUMÁTICAS

INFLAMACIÓN Y TRASTORNOS AUTOINMUNES.
Clase en directo: domingo 7 de marzo de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 10


1. ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS
1.1 EA órgano-específicas y sistémicas
1.2 Haplotipos HLA que predisponen a EA

2. EA TIROIDEAS

3. ENFERMEDAD CELÍACA Y ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

4. ARTRITIS REUMATOIDE, LES, ESPONDILITIS ANQUILOSANTE Y POLIMIALGIA REUMÁTICA, MIOSITIS


5. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES GENERALES EN EA

6. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES ESPECÍFICAS EN EA TIROIDEAS

7. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES ESPECÍFICAS EN EA REUMÁTICAS

Clase 9 - INFLAMACIÓN Y TRASTORNOS AUTOINMUNES
NUTRICIÓN Y ENFERMEDAD ENDOCRINA.
Clase en directo: domingo 21 de marzo de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 11


1. PATOLOGÍAS TIROIDEAS
1.1 Hipertiroidismos
1.2 Hipotiroidismos
1.3 Consideraciones nutricionales en las enfermedades tiroideas

2. PATOLOGÍAS SUPRARRENALES
2.1 Hipofunción corticosuprarrenal global (enfermedad de Addison)
2.2 Hipofunción de la secreción de glucocorticoides y de andrógenos
2.3 Hipofunción de la secreción de mineralcorticoides (hipoaldosteronismo)
2.4 Hiperfunción de la secreción de glucocorticoides (síndrome de Cushing)
2.5 Hiperfunción de la secreción de mineralcorticoides (hiperaldosteronismo)
2.6 Hiperfunción de la secreción de andrógenos (síndrome adrenogenital)
2.7 Hiperfunción de la médula suprarrenal (feocromocitoma)
2.8 Consideraciones nutricionales en patologías de las glándulas suprarrenales

3. PATOLOGÍAS ENDOCRINAS DE LAS GÓNADAS
3.1 Hipogonadismo masculino
3.2 Hipergonadismo masculino
3.3 Hipoestrogenismo (insuficiencia ovárica)
3.4 Hiperestrogenismo (hiperfunción ovárica)


4. TRASTORNOS DE SECRECIÓN DE HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH)
4.1 Hipofunción de la secreción de GH
4.2 Hiperfunción de la secreción de GH

5. TRASTORNOS DE LA SECRECIÓN DE PROLACTINA

6. PANHIPOPITUITARISMO (HIPOFUNCIÓN PREHIPOFISARIA GLOBAL)

7. ALTERACIONES DE LA SECRECIÓN DE ADH
7.1 Hipofunción de la secrección de ADH (diabetes insípida)
7.2 Hiperfunción de la secreción de ADH

8. TRASTORNOS DE LAS PARATIROIDES

9. CONCLUSIONES

Clase 10 - NUTRICIÓN Y ENFERMEDAD ENDOCRINA
NUTRICIÓN Y ENFERMEDAD ENDOCRINA.
Clase en directo: domingo 21 de marzo de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 11


1. PATOLOGÍAS TIROIDEAS
1.1 Hipertiroidismos
1.2 Hipotiroidismos
1.3 Consideraciones nutricionales en las enfermedades tiroideas

2. PATOLOGÍAS SUPRARRENALES
2.1 Hipofunción corticosuprarrenal global (enfermedad de Addison)
2.2 Hipofunción de la secreción de glucocorticoides y de andrógenos
2.3 Hipofunción de la secreción de mineralcorticoides (hipoaldosteronismo)
2.4 Hiperfunción de la secreción de glucocorticoides (síndrome de Cushing)
2.5 Hiperfunción de la secreción de mineralcorticoides (hiperaldosteronismo)
2.6 Hiperfunción de la secreción de andrógenos (síndrome adrenogenital)
2.7 Hiperfunción de la médula suprarrenal (feocromocitoma)
2.8 Consideraciones nutricionales en patologías de las glándulas suprarrenales

3. PATOLOGÍAS ENDOCRINAS DE LAS GÓNADAS
3.1 Hipogonadismo masculino
3.2 Hipergonadismo masculino
3.3 Hipoestrogenismo (insuficiencia ovárica)
3.4 Hiperestrogenismo (hiperfunción ovárica)


4. TRASTORNOS DE SECRECIÓN DE HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH)
4.1 Hipofunción de la secreción de GH
4.2 Hiperfunción de la secreción de GH

5. TRASTORNOS DE LA SECRECIÓN DE PROLACTINA

6. PANHIPOPITUITARISMO (HIPOFUNCIÓN PREHIPOFISARIA GLOBAL)

7. ALTERACIONES DE LA SECRECIÓN DE ADH
7.1 Hipofunción de la secrección de ADH (diabetes insípida)
7.2 Hiperfunción de la secreción de ADH

8. TRASTORNOS DE LAS PARATIROIDES

9. CONCLUSIONES

Clase 10 - NUTRICIÓN Y ENFERMEDAD ENDOCRINA
Clase 11 - CASOS CLÍNICOS Y RECURSOS PRÁCTICOS II
CASOS CLÍNICOS Y RECURSOS PRÁCTICOS II.
Clase en directo: domingo 11 de abril de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Tamara Fernández
Clase 12
Sesión clínica con los alumnos. Casos prácticos de distintas patologías recogidas en la consulta de nutrición en el hospital.
CASOS CLÍNICOS Y RECURSOS PRÁCTICOS II.
Clase en directo: domingo 11 de abril de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Tamara Fernández
Clase 12
Sesión clínica con los alumnos. Casos prácticos de distintas patologías recogidas en la consulta de nutrición en el hospital.
Clase 11 - CASOS CLÍNICOS Y RECURSOS PRÁCTICOS II
Diploma universitario en Nutrición Clínica y Hospitalaria (14 ECTS)
MÓDULO 1: NUTRICIÓN EN EL PACIENTE RENAL, HEPÁTICO Y CARDIOVASCULAR (6 ECTS)
PATOLOGÍAS CARDIOVASCULARES.
Clase en directo: domingo 18 de abril de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 13


1. EL ORIGEN DE LAS ECV
1.1 Un anillo para dominar el mundo y… una hormona para dominar las ECV
1.2. Un anillo para dominar el mundo y… una pirámide (nutricional) para enfermar (y cebar) al mundo (origen socio-cultural de las ECV)

2. HIPERTENSIÓN ARTERIAL, CARDIOPATÍA ISQUÉMICA Y ECV
2.1 Hipertensión arterial (HTA)
2.2 Cardiopatía isquémica (CI)
2.3 ¡Desaprendiendo conceptos erróneos sobre ECV!
2.4 ¡Importancia y factores de riesgo de cardiopatía isquémica!


3. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES Y DE ESTILO DE VIDA EN ECV
3.1 ¿Cómo podemos reducir la resistencia a insulina?
3.2 ¿Cómo podemos reducir el estrés?
3.3 Algunos ejemplos de alimentos ricos en fitoquímicos y sustancias bioactivas con posibles efectos beneficios para la salud, en el contexto de un estilo de vida saludable

Clase 13 - PATOLOGÍAS CARDIOVASCULARES
PATOLOGÍAS CARDIOVASCULARES.
Clase en directo: domingo 18 de abril de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 13


1. EL ORIGEN DE LAS ECV
1.1 Un anillo para dominar el mundo y… una hormona para dominar las ECV
1.2. Un anillo para dominar el mundo y… una pirámide (nutricional) para enfermar (y cebar) al mundo (origen socio-cultural de las ECV)

2. HIPERTENSIÓN ARTERIAL, CARDIOPATÍA ISQUÉMICA Y ECV
2.1 Hipertensión arterial (HTA)
2.2 Cardiopatía isquémica (CI)
2.3 ¡Desaprendiendo conceptos erróneos sobre ECV!
2.4 ¡Importancia y factores de riesgo de cardiopatía isquémica!


3. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES Y DE ESTILO DE VIDA EN ECV
3.1 ¿Cómo podemos reducir la resistencia a insulina?
3.2 ¿Cómo podemos reducir el estrés?
3.3 Algunos ejemplos de alimentos ricos en fitoquímicos y sustancias bioactivas con posibles efectos beneficios para la salud, en el contexto de un estilo de vida saludable

Clase 13 - PATOLOGÍAS CARDIOVASCULARES
Clase 14 - PATOLOGÍAS HEPÁTICAS
PATOLOGÍAS HEPÁTICAS.
Clase en directo: domingo 2 de mayo de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 14


1. INTRODUCCIÓN

2. PATOLOGÍAS HEPÁTICAS CITOLÍTICAS
2.1 Hepatitis víricas
2.2 Esteato-hepatitis no alcohólica (hígado graso)
2.3 Esteatosis hepática alcohólica

3. PATOLOGÍAS HEPÁTICAS COLESTÁSICAS
3.1 Consideraciones nutricionales en colestasis
3.2 Síndrome de Gilbert


4. INSUFICIENCIA HEPÁTICA CRÓNICA: CIRROSIS HEPÁTICA
4.1 Consideraciones nutricionales en insuficiencia hepática grave (cirrosis)

5. LIMPIEZA HEPÁTICA Y VESICULAR. DIETA DETOX

PATOLOGÍAS HEPÁTICAS.
Clase en directo: domingo 2 de mayo de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 14


1. INTRODUCCIÓN

2. PATOLOGÍAS HEPÁTICAS CITOLÍTICAS
2.1 Hepatitis víricas
2.2 Esteato-hepatitis no alcohólica (hígado graso)
2.3 Esteatosis hepática alcohólica

3. PATOLOGÍAS HEPÁTICAS COLESTÁSICAS
3.1 Consideraciones nutricionales en colestasis
3.2 Síndrome de Gilbert


4. INSUFICIENCIA HEPÁTICA CRÓNICA: CIRROSIS HEPÁTICA
4.1 Consideraciones nutricionales en insuficiencia hepática grave (cirrosis)

5. LIMPIEZA HEPÁTICA Y VESICULAR. DIETA DETOX

Clase 14 - PATOLOGÍAS HEPÁTICAS
NUTRICIÓN Y PATOLOGÍA RENAL.
Clase en directo: domingo 16 de mayo de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Dr. Álvaro Campillo
Clase 15
INTRODUCCIÓN

1. ¿QUÉ ES LA ERC Y CÓMO SE PUEDE DIAGNOSTICAR?
1.2 Creatinina sérica vs Tasa de Filtrado Glomerular

2. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES EN EL PACIENTE CON ERC
2.1 Recomendaciones con evidencias científicas más o menos sólidas

3. EJE RENAL-INTESTINAL
Clase 15 - NUTRICIÓN Y PATOLOGÍA RENAL
NUTRICIÓN Y PATOLOGÍA RENAL.
Clase en directo: domingo 16 de mayo de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Dr. Álvaro Campillo
Clase 15
INTRODUCCIÓN

1. ¿QUÉ ES LA ERC Y CÓMO SE PUEDE DIAGNOSTICAR?
1.2 Creatinina sérica vs Tasa de Filtrado Glomerular

2. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES EN EL PACIENTE CON ERC
2.1 Recomendaciones con evidencias científicas más o menos sólidas

3. EJE RENAL-INTESTINAL
Clase 15 - NUTRICIÓN Y PATOLOGÍA RENAL
MÓDULO 2: CÁNCER: BIOLOGÍA, INMUNOTERAPIA Y NUTRICIÓN (4 ECTS)
Clase 16 - CÁNCER. BIOLOGíA Y NUTRICIÓN
CÁNCER. BIOLOGíA Y NUTRICIÓN.
Clase en directo: domingo 30 de mayo de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 16


1. EL CÁNCER EN CIFRAS

2. QUÉ ES Y CÓMO SE PRODUCE EL CÁNCER

3. EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER Y LO QUE LOS ESTUDIOS DE AUTOPSIAS NOS ENSEÑAN SOBRE EL CÁNCER
3.1 Una historia del cáncer que No Gusta a Nadie
3.2 ¡Atontados por la estadística!
3.3 Las pruebas silenciosas y el efecto ?ansiolítico? de los cribados
3.4 ¿Qué dice actualmente la medicina de los programas de cribado?


4. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER
4.1 Ser activo. La importancia del ejercicio físico en la prevención y tratamiento del cáncer
4.2 Alimentación saludable

5. CAQUEXIA EN PACIENTE CON CÁNCER Y CÓMO PREVENIRLA. LA PARADOJA DE LA DESNUTRICIÓN EN LOS PACIENTES CON CÁNCER

CÁNCER. BIOLOGíA Y NUTRICIÓN.
Clase en directo: domingo 30 de mayo de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 16


1. EL CÁNCER EN CIFRAS

2. QUÉ ES Y CÓMO SE PRODUCE EL CÁNCER

3. EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER Y LO QUE LOS ESTUDIOS DE AUTOPSIAS NOS ENSEÑAN SOBRE EL CÁNCER
3.1 Una historia del cáncer que No Gusta a Nadie
3.2 ¡Atontados por la estadística!
3.3 Las pruebas silenciosas y el efecto ?ansiolítico? de los cribados
3.4 ¿Qué dice actualmente la medicina de los programas de cribado?


4. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER
4.1 Ser activo. La importancia del ejercicio físico en la prevención y tratamiento del cáncer
4.2 Alimentación saludable

5. CAQUEXIA EN PACIENTE CON CÁNCER Y CÓMO PREVENIRLA. LA PARADOJA DE LA DESNUTRICIÓN EN LOS PACIENTES CON CÁNCER

Clase 16 - CÁNCER. BIOLOGíA Y NUTRICIÓN
CÁNCER: INMUNOTERAPIA Y CASOS CLÍNICOS.
Clase en directo: domingo 13 de junio de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 17
1. INTRODUCCIÓN

2. INMUNOTERAPIA
2.1 Inhibidores de checkpoint
2.2 Resistencia y mecanismos de evasión
2.3 CART y CRISPR
2.4 Vacunas y Oncovirus
2.5 Cáncer y Metabolismo

3. IDEAS FINALES
Clase 17 - CÁNCER: INMUNOTERAPIA Y CASOS CLÍNICOS
CÁNCER: INMUNOTERAPIA Y CASOS CLÍNICOS.
Clase en directo: domingo 13 de junio de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Clase 17
1. INTRODUCCIÓN

2. INMUNOTERAPIA
2.1 Inhibidores de checkpoint
2.2 Resistencia y mecanismos de evasión
2.3 CART y CRISPR
2.4 Vacunas y Oncovirus
2.5 Cáncer y Metabolismo

3. IDEAS FINALES
Clase 17 - CÁNCER: INMUNOTERAPIA Y CASOS CLÍNICOS
MÓDULO 3: NUTRICIÓN HOSPITALARIA (4 ECTS)
Clase 18 - NUTRICIÓN HOSPITALARIA I
NUTRICIÓN HOSPITALARIA I.
Clase en directo: domingo 27 de junio de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Tamara Fernández
Clase 18
1. INTRODUCCIÓN
1.1 ¿Qué es la nutrición clínica?
1.2 Tipo de pacientes

2. CONCEPTOS PREVIOS
2.1 Respuesta del metabolismo al trauma
2.2 Proteínas de fase aguda
2.3 Implicaciones Nutricionales

3. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
3.1 Cálculo de requerimientos
3.2 Bioquímica y gases sanguíneos
3.3 Otros
NUTRICIÓN HOSPITALARIA I.
Clase en directo: domingo 27 de junio de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Tamara Fernández
Clase 18
1. INTRODUCCIÓN
1.1 ¿Qué es la nutrición clínica?
1.2 Tipo de pacientes

2. CONCEPTOS PREVIOS
2.1 Respuesta del metabolismo al trauma
2.2 Proteínas de fase aguda
2.3 Implicaciones Nutricionales

3. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
3.1 Cálculo de requerimientos
3.2 Bioquímica y gases sanguíneos
3.3 Otros
Clase 18 - NUTRICIÓN HOSPITALARIA I
NUTRICIÓN HOSPITALARIA II.
Clase en directo: domingo 11 de julio de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Tamara Fernández
Clase 19
1. NUTRICIÓN ARTIFICIAL
1.1 Introducción
1.2 Tipos de nutrición artificial
1.3 Indicaciones, contraindicaciones y complicaciones de la nutrición enteral
1.4 Indicaciones, contraindicaciones y complicaciones de la nutrición parenteral
1.5 Requerimientos de Hidratos de Carbono y lípidos
1.6 Complicaciones
1.7 Tipos de sondas
1.8 Tipos de formulas enterales

2. SÍNDROME DE REFEEDING (REALIMENTACIÓN)
2.1 Fisiopatología
2.2 Hipofosfatemia
2.3 Hipopotasemia
2.4 Hipomagnesemia
2.5 Deficiencia de tiamina
2.6 Retención de sodio/sobrecarga de fluido
2.7 Prevención
Clase 19 - NUTRICIÓN HOSPITALARIA II
NUTRICIÓN HOSPITALARIA II.
Clase en directo: domingo 11 de julio de 2021 de 10:00h a 14:00h.
Profesor: Tamara Fernández
Clase 19
1. NUTRICIÓN ARTIFICIAL
1.1 Introducción
1.2 Tipos de nutrición artificial
1.3 Indicaciones, contraindicaciones y complicaciones de la nutrición enteral
1.4 Indicaciones, contraindicaciones y complicaciones de la nutrición parenteral
1.5 Requerimientos de Hidratos de Carbono y lípidos
1.6 Complicaciones
1.7 Tipos de sondas
1.8 Tipos de formulas enterales

2. SÍNDROME DE REFEEDING (REALIMENTACIÓN)
2.1 Fisiopatología
2.2 Hipofosfatemia
2.3 Hipopotasemia
2.4 Hipomagnesemia
2.5 Deficiencia de tiamina
2.6 Retención de sodio/sobrecarga de fluido
2.7 Prevención
Clase 19 - NUTRICIÓN HOSPITALARIA II
Debido a que el temario se actualiza cada año, la descripción de cada tema tiene una finalidad meramente orientativa.
El temario escrito además es complementario a la clase en directo donde pueden abordarse muchos otros puntos adicionales.
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Requisitos de acceso

Máster dirigido a profesiones sanitarias como médicos, nutricionistas, enfermeros, fisioterapeutas, farmacéuticos, psicólogos, técnicos superiores en sanidad, etc. También graduados en ciencias biológicas como bioinformática, biología, biomedicina o bioquímica y licenciados en ciencias de la actividad física y deporte.

Los requisitos de acceso al título de Máster y a los títulos de Diploma Universitario son diferentes. El acceso al título de Máster queda reservado para titulados universitarios de ramas sanitarias y biológicas mencionadas, y para el resto de requisitos listados en el primer punto. Pueden acceder a los títulos de Diploma Universitario los técnicos superiores sanitarios.

Requisitos de acceso vía Máster:

1- Titulados universitarios (licenciatura, diplomatura, grado). Los alumnos deberán enviarnos una copia del título.

2- Estudiantes del último año de grado universitario. Los alumnos deberán enviarnos una copia del certificado de estudios.

3- Personas con estudios no universitarios pero que tengan experiencia acreditada en el sectores socioeducativos o sanitarios de al menos cinco años acreditado mediante certificado de empresa donde conste el tiempo y las funciones, firmado y sellado por el director de la empresa y acompañado de la vida laboral.

4- Titulación: Máster en Nutrición Clínica y Endocrinología (60 ECTS)

Requisitos de acceso vía Diploma Universitario:

1- Técnicos superiores sanitarios.
Los alumnos que acceden por esta vía realizan la misma formación con todos los módulos y clases. La diferencia es que no han de presentar TFM y obtienen 3 títulos de Diploma Universitario con los correspondientes ECTS en lugar de un título de Máster.

2 - Titulación:
· Diploma Universitario en Nutrición Clínica (16 ECTS)
· Diploma Universitario en Nutrición Clínica y Endocrinología (16 ECTS)
· Diploma universitario en Nutrición Clínica y Hospitalaria (14 ECTS)

* La matrícula se realiza para los 3 diplomas en conjunto, no pudiendo dividirse.

** La matrícula será confirmada tras la validación definitiva de los requisitos de acceso, los cuales están en proceso de acreditación.

Titulación

La titulación ICNS-UCAM es una titulación de Máster expedida por la Universidad UCAM y acreditada con 60 créditos ECTS, teniendo validez y reconocimiento a nivel universitario en toda la Unión Europea. Tanto los Máster conducentes a doctorado, como los títulos propios universitarios son baremables en oposiciones y concursos de la Administración Pública. Adicionalmente puedes solicitarnos la Apostilla de la Haya.

Los Máster conducentes a doctorado y los Máster títulos propios ICNS-UCAM tienen finalidades diferentes y ambos presentan ventajas y desventajas. La principal ventaja de los títulos propios acreditados por universidades (60 ECTS) es tener una regulación más flexible, lo que permite diseñar un temario más orientado a la práctica clínica, tratar una mayor diversidad de temas y enfoques, y ofrecer un enfoque más orientado a las necesidades profesionales de los alumnos. Los programas ICNS-UCAM permiten, precisamente, formar al alumno en competencias que no son suficientemente abordadas en la formación reglada de grado y de postgrado. También permite una mayor flexibilidad en la metodología, horario, requisitos y normativa, lo cual nos permite ofrecerte una modalidad virtual en directo, permitiendo una mayor compatibilidad con el horario laboral. En resumen, el Máster titulo propio ICNS-UCAM nos permite ofrecerte una formación clínicamente orientada, con una metodología online/semipresencial más flexible, y un temario amplio, actualizado, integrativo, y orientado a la realidad profesional.

Los Máster conducentes a doctorado tienen programas más estructurados y una normativa más estricta en cuanto a requisitos, metodología, etc. Esta misma regulación normativa impide diseñar programas de forma más flexible. Es por esta razón que las universidades ofrecen ambos tipos de formaciones para dar respuesta a distintas necesidades, según se persiga un posterior programa de doctorado en un área específica, o según se persiga ampliar competencias profesionales de forma más general, en nuestro caso más orientadas a la práctica clínica. Al Máster conducente a doctorado se le llama comúnmente "oficial" y "universitario", ambos términos altamente confusos y en nuestra experiencia, poco afortunados. Muchas personas interpretan "oficial" en el sentido de que habilita para ejercer una profesión sanitaria. Esto es erróneo, y el ejercicio de cada profesión sanitaria necesita su título de grado correspondiente. También muchas personas presuponen que un Máster título propio acreditado a nivel universitario "no oficial", significa que no es una titulación universitaria acreditada. Es un supuesto de nuevo erróneo. Los Máster título propio están regulados dentro del marco del Ministerio de Educación para títulos propios, están acreditados por una universidad con el mismo número de ECTS que un Máster oficial, y son también baremables en bolsas de empleo y oposiciones.

Ninguno de estos dos tipos de Máster es intrínsecamente mejor que otro, sino que la elección depende de los temas abordados en cada programa formativo, y como éstos se adaptan a las competencias que el alumno necesita para su práctica profesional. También debe ser tenido en cuenta a la hora de elegir un Máster la trayectoria de la institución que imparte el programa, el profesorado, la metodología de enseñanza, la actualización del temario, la orientación clínica de las asignaturas, tipo de acreditación (60 ECTS), relación calidad/precio, etc.

Existen empresas que llaman "master", "título propio" e incluso "oficial" de forma deshonesta a cursos diversos destinados a nutricionistas y personal sanitario. Un Máster debe estar acreditado por una universidad para serlo, y debe otorgar 60-120 ECTS según si su duración es de un año o dos, y es lo que garantiza que sea realmente una formación de Máster.

Más información sobre los créditos ECTS   |   Información en la web oficial de la Comisión Europea

1) Acceso vía Máster
Título de Máster en Nutrición Clínica y Endocrinología (60 ECTS). Título propio ICNS-UCAM.

2) Acceso vía Diploma Universitario
Los alumnos que no reúnan los requisitos de acceso a Máster, pero reunan los requisitos de acceso vía Diploma Universitario reciben:
· Diploma Universitario en Nutrición Clínica (16 ECTS)
· Diploma Universitario en Nutrición Clínica y Endocrinología (16 ECTS)
· Diploma universitario en Nutrición Clínica y Hospitalaria (14 ECTS)

Modalidad Online

  • El curso se desarrolla totalmente online a través de videoconferencia en directo en alta calidad, aula virtual y libro de apuntes.
  • En las clases hay más interacción con los profesores y los compañeros que en una clase presencial.
  • Las videoconferencias quedan grabadas durante un tiempo para que se puedan repasar posteriormente.
  • Enviamos libro de apuntes y diploma a casa.
  • En el aula virtual se puede consultar cualquier duda a los profesores, interactuar con los compañeros y realizar las actividades y exámenes.

Objetivos del curso

  • Dotar al alumno de un conocimiento sólido a nivel fisiopatológico general.
  • Estudiar e interpretar si la evidencia científica es compatible con recomendaciones, guías y protocolos.
  • Dotar al alumno del conocimiento necesario para abordar patologías digestivas tales como dispepsia, síndrome del intestino irritable (SII), esteatosis hepática no alcohólica (hígado graso), estreñimiento crónico idiopático (cómo combatirlo y mitos), enfermedad celiaca y sensibilidad al gluten no celiaca, enfermedad inflamatoria intestinal (EII), nutrición e intolerancias (intolerancia a la lactosa y malabsorción de fructosa). Saber desarrollar estrategias dietéticas teniendo en cuenta los requerimientos y preferencias del paciente.
  • Dotar al alumno de habilidades en consulta.
  • Dotar al alumno de herramientas prácticas.
  • Formar al alumno para el manejo de pacientes con diabetes, patologías endocrinas (tiroideas, suprarrenales, de las gónadas, de secreción de la hormona de crecimiento, trastornos de la secreción de prolactina, etc), patologías renales, hepáticas, cardiovasculares y autoinmunes.
  • Introducir al alumno en principios de nutrición clínica hospitalaria y cáncer.
  • Familiarizar al alumno con casos reales y sesiones clínicas.
  • Familiarizar al alumno con evidencia científica relevante.

Precio

El precio del Máster es de 2.550€ 2.100€ hasta el 2 de octubre.

Ofreceremos opción de pago a plazos sin intereses y también un descuento adicional según el número de pagos.

Pago único inmediato de 2045€    Con descuento de 100€
Reserva de 195€ + un pago de 1875€ antes del 3 de octubre de 2020    Con descuento de 75€
Reserva de 195€ + 2 pagos de 955€ antes del 3 de octubre de 2020 y del 10 de enero de 2021    Con descuento de 40€
Reserva de 195€ + 4 pagos de 481,25€ en octubre y en diciembre de 2020 y en febrero y mayo de 2021    Con descuento de 25€
Reserva de 195€ + 12 pagos de 162,5€ de octubre de 2020 hasta septiembre de 2021 sin intereses
Tasas de expedición de título: 195€
Se abonarán a final de curso.
+
REGALO
Curso de Gestión de Consulta para profesionales de la Salud:
emprendimiento, procesos legales y administrativos necesarios para poner en marcha tu negocio, márketing, recursos y mucho más. Más información www.icns.es/gestion-consulta
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12 meses gratis de licencia
en el software de nutrición ICNS Health Software.
Más información www.softwarenutricion.com
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Más información www.softwarenutricion.com

Opiniones de alumnos

El curso en Nutrición Clínica Avanzada lo he encontrado muy completo.
Me ha gustado que desde el principio hace que te plantees las grandes verdades sobre la Nutrición que todo el mundo ha estudiado y como se va desmontando toda la información previa que tenias sustituyendola por otra más crítica y diferente.
Me ha aportado muchos conocimientos nuevos y útiles que al ponerlos en practica con pacientes han funcionado.
Los profesores son excelentes.
Lo recomiendo a cualquier persona que quiera profundizar y actualizarse en Nutrición.
Sonia Martinez Cano, Dietista Clínica / Diplomada en Nutrición
He aprendido mucho en este curso sobre diferentes patologías. Me ha servido para darme cuenta de lo importante que es mantenerse actualizados para así poder ofrecer mejores resultados a los problemas de los pacientes.
Ana Belén del Toro, Dietista-Nutricionista
Muy contenta con el curso en general, se ha adaptado por completo al programa y ha superado mis expectativas! Ha sido muy completo tanto en teoría como en práctica, ya que en todo momento nos han facilitado el conocimiento sobre herramientas y estrategias útiles en consulta.
Cristina García Fernández, Dietista-nutricionista
Sin palabras con este curso, encantada con todo lo que se aprende y sobretodo con todos los conceptos erróneos que se desaprenden en cada clase fomentando el espíritu crítico y enseñando a pensar. Los profesores lo hacen todo tan ameno e interesante que así da gusto estudiar! Toda la motivación que me ha faltado en la carrera la he encontrado aquí así que con muchas ganas de seguir aprendiendo con vosotros. Muchísimas gracias por todo, una formación de 10.
Cristina Fernández Iglesias, Dietista-Nutricionista
Daros la enhorabuena por todo vuestro trabajo. Se nota el esfuerzo y tiempo que destinais. Me habéis encantado.
Blanca Cañizares Ortega, Médico especialista en medicina de familia y comunitaria
Buenas!
he disfrutado muchísimo, es el segundo curso que realizo y seguís dejando el listón muy alto. Gracias por toda la información que nos dais, tan interesante y actualizada, que nos ayuda a ser mejores profesionales en nuestro día a día; y por supuesto agradecer la motivación con que nos dais las clases, así da gusto aprender!
y siempre atentas en todo, Mireia & Belén! Gracias!
Enhorabuena, sois muy grandes!
Asun
Asunción Castillo, Dietista- Nutricionista
Un curso super completo en el que los profesores y su manera de explicar y llevar a cabo las clases lo hace más interesante si cabe.
Yaiza Guerrero Crestelo, técnico superior en dietetica y nutrición
Excelente curso, me encantó que la información es de lo más actual y basada en evidencia científica. Los profesores están muy capacitados y siempre atentos a los alumnos.
Isabel Barbosa Aguilar, Licenciatura en Nutrición
Este es el tipo de enseñanza que debería estar en todas las universidades. Enseñanza real, basada en evidencia, sin patrocinadores y hablando de lo que está pasando y lo que nos encontramos en el día a día.
A destacar y sin querer desmerecer a los demás, Mireia Gimeno por su atención y dedicación, a Alvaro Campillo por su profesionalidad y sus pedazo de clases, y a Alfonso Bordallo por hablar tan claro y tan explicitamente pero sobre todo por abrirnos la mente y hacernos pensar.
Con ICNS he aprendido mas que en 5 años de formación.
Gracias por darle otro enfoque a la nutrición y otras alternativas de desarrollar nuestro trabajo. Y gracias por hacernos pensar!
Sara Donoso Sánchez, Dietista-Nutricionista
El curso es ameno, llevadero y necesario. Te hace replantearte y cuestionarte todos los dogmas asumidos en la Universidad. Me ha servido tanto como de reciclaje como de ampliacion. Los apuntes son muy completos y los profesores se involucran en los foros y las clases.
Carlos Escolano Martínez, Farmaceútico
ICNS ha cambiado mi vida para bien en muchos aspectos, no puedo estaros más agradecidos por la calidad y oportunidad de los contenidos. Todos los profesores han sido estupendos, destacando especialmente a Álvaro Campillo y a Alfonso Bordallo.
Nos hacéis pensar, acompañáis la teoría con estudios científicos recientes de calidad, dais cabida al debate, se tocan temas realmente válidos, prácticos e interesantes. El formato de las clases y los foros de preguntas de cada tema son muy buenos. Enhorabuena ¡intentaré seguir aprendiendo con vosotros!
Raúl Suárez Banegas
Curso ameno y claro, con conceptos destacados de la nutrición clínica. Los profesores un encanto.
Andrea Hormiga González, Grado en Nutrición Humana y Dietética
Me ha encantado estudiar con vosotros!!!!!
Acabé la carrera en 2003, nunca he dejado de estudiar, y la verdad es que acabo el curso con sensaciones más que agradables: me lo he pasado genial, he aprendido un montón, me habéis creado aún más curiosidad para seguir investigando en distintos campos que me apasionan sobre la nutrición...., pero sigo pensando que no sé nada...
Personalmente me ha faltado tiempo para profundizar en algunos temas, participar y coger infoo de los debates...., imagino que a muchos nos pasa: autónomos, varios trabajos, familia, hijos, amigos... pero para esto está el verano! ;)
En fin, un placer, y estoy a la espera de que me aviséis para hacer el de obesidad que está agotado....
Nos vemos por aquí! Y disfrutad de vuestras vacaciones!

Anna Gispert
Anna Gispert Muñoz, Dietista-Nutricionista
El curso es interesante, con una nueva perspectiva sobre todo, renovada, con un lenguaje abierto y claro que me ha ayudado a aprender cosas nuevas, a preguntarme cosas que parecían en algún momento establecidas en el mundo clínico, una perspectiva analítica de las evidencias actuales con una mirada hacia delante, hacia la investigación y la razón.
María Carmen Fernández Peña, Enfermera
Estoy encantada con vosotros!!! El pasado verano os descubrí con nutrición clínica, quedé tan contenta que me animé a hacer coaching y nutrición clínica 2. Aún no hemos acabado el primer curso de coaching y ya estoy pensando en el siguiente curso que haré con vosotros.
Patricia Martin Gascon, Fisioterapeuta
Estoy muy contenta con el curso realizado y toda la información recibida y estudiada. Era la primera vez que realizaba un curso de este calibre y duración de manera online, y ha sido una práctica y experiencia estupenda.
La información plasmada, la forma de comunicar y el nivel del profesorado ha hecho que el curso se pasara volando y que cada día tuviera más ganas por la clase siguiente. Así que, solamente puedo decir, GRACIAS Y ENHORABUENA.
Esther Girón Fernández, Dietista-Nutricionista
Simplemente, me ha encantado; tenía las expectativas altas al respecto pero las habéis superado con creces; me ha parecido super ameno y sobre todo muy actual y un golpe de realidad. Gracias a vosotros me he motivado para seguir formándome y querer ser una profesional a la que no le falte actualizarse y formarse; hay que seguir estudiando, luchar y hacernos valorar como profesionales sanitarios que somos!
Gema Peinado Espinosa, Nutricionista en Cinfa. Diplomada en nutrición humana y dietética; Lic. Tecnología de los alimentos; Experto en Nutrición clínica y dietética hospitalaria.
Es un curso muy completo con una perspectiva diferente a lo enseñado en la universidad. Recomendable 100% si se quiere ampliar puntos de vista en temas de nutrición.
Beatriz Serrano Polo, Graduada en Nutrición Humana y Dietética y Técnica Superior en Dietética
El curso en general es excelente. Profesores de primera que imparten clases super interesantes y densísimas en información, desde luego en este curso no se pierde el tiempo.
Melody Pérez Rodríguez, Graduada en nutrición humana y dietética
Aunque por mis circunstancias personales no he podido aprovechar todo lo que me gustaría este curso (trabajo los fin de semanas), me ha parecido un curso 10/10, con unos profesores excelentes, rigor científico, objetividad información de calidad, quizás los seminarios son algo largos, pero la separación que hay entre ellos te permite revisionarlos, estudiarlos etc... Sin duda repetiré.
Julián Serrano Castilla, Licenciado en Farmacia
El curso me ha parecido de lo más interesante. Además de buen material para consultar y renovar conocimientos que estaban ya obsoletos.
Christina Barrantes, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Todo el curso en general muy interesante e útil. Merece mucho mucho la pena. Como critica constructiva haría los temas de Alfonso con un nivel un poco más bajo, ya que cuestan un poco de entender. Me ha gustado mucho todo el temario, sobretodo las clases de Álvaro que sabe como hacerlas amenas.
Alba Tantiñà Bernadas, Diplomatura Nutrición Humana y Dietética
Me ha parecido un curso muy interesante, donde se han tocado todos los temas que hace falta tocar sobre nutrición clínica en la formación reglada, pero con una versión actualizada y sobre todo científica y una visión integral de la salud. He aprendido muchísimo y además me ha dejado la puerta abierta a muchas materias en las cuales profundizar.
Paula Vega García, Estudiante del Grado en Nutrición Humana y Dietética
Absolutamente encantada con el curso. No es solo la calidad de la información, si no que se fomenta el espíritu crítico y el razonamiento. La cercanía y accesibilidad de los profesores no creo que se encuentre en otro sitio. Y el trabajo de Mireia, magnífico. Gracias a ello ha sido posible que un curso intensivo, duro en algunos momentos, haya sido fácil de seguir. Lo recomiendo, ¡por supuesto!
María del Pilar De Haro González, Ingeniero Técnico Agrícola, Licenciada en Tecnología de Alimentos y Doctora en Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología.
Me ha parecido un curso muy práctico e interesante. Sobre todo me ha gustado la manera en la que los profesores fomentan debate desarrollando así una capacidad crítica muy necesaria hoy en día con el exceso de información al que ir estamos expuestos, que muchas veces acaba suponiendo desinformación. También es un valor añadido que siempre te hablan desde su propia experiencia práctica, que es tan importante como basarse en datos e investigación científica.
Clara Gómez Donoso, Farmacia
Soy nutricionista e iba buscando cursos para actualizarme en la materia, ya que hacia bastante tiempo des de que terminé mis estudios universitarios. Me enteré de los cursos por la página de facebook y después de encontrar los cursos intensivos de nutrición clínica avanzada para verano me lancé y me matriculé. De lo único que me arrepiento es de no haberlos hecho antes. Las clases son entretenidas y muy formativas. Además en los foros puedes comentar todas las dudas que tengas. El trato es genial y los profesores están muy formados en las materias que se tratan. Muy satisfecha con la inversión hecha. Totalmente recomendable!
Noemí Cléries Vidal, Dietista-Nutricionista Colegiada (Diplomada en Nutrición Humana y Dietética en la UV)
Curso muy completo por el abordaje de la nutrición alejado de "simplemente alimentos". Me ha gustado mucho la visión sobre salud pública, dolor y las diferentes patologías. Creo que da herramientas muy necesarias para ser mejores profesionales de la salud.
Javier de la Hoz Álvarez, Fisioterapeuta
El curso me ha parecido muy interesante e intenso. Muchísima información valiosa y que no aprendes en otros lugares. Todo documentado y corroborado con datos recientes.
Lo que más me ha gustado del curso son los profesores, en especial Álvaro Campillo que con su forma de enseñar es que se te queda todo a la primera. Estoy encantada. Un 10.
Beatriz Cabrera Sánchez, Licenciada en Biología, especialista en genética clínica.
Genial curso de nutrición clínica con un montón de datos curiosos e interesantes además de unos profesores que han estado excepcionales y a la altura del curso!
Eduardo Calatayud Lallana, Nutricionista
Todo muy bien, los videos muy bien y los profesores explican todo correctamente.
Virginia Vila Ocaña, Técnico superior en Dietética y Nutrición
El curso ha sido increíble. Me ha aportado muchísimo conocimiento nuevo y me ha ayudado a comprender un poco más la fisiología humana y cómo funciona nuestro cuerpo como un todo. También me ha ayudado a desmitificar muchas creencias que están muy arraigadas en la sociedad.
Los profesores han sido increíbles. Muy recomendable
Ainhoa Pérez Escobedo, Grado en Psicología
Muy completo y actualizado.
Angelica Quintero Florez, Dietista Nutricionista, Doctora en Ciencias de la Salud
Me ha parecido muy completo
El mejor curso relación calidad/precio que he realizado.
Enhorabuena.
Antonio Jaume Llinás, Grado en fisioterapia. Master oficial Neurociencias.

Evaluación

  • Diploma universitario en nutrición clínica: 27% nota final
     ·100% actividades y exámenes tipo test para cada módulo
     ·Número máximo de suspensos: 1
     ·Número máximo de faltas sin justificar permitidas: 1
  • Diploma universitario en nutrición clínica y endocrinología: 27% nota final
     ·70% actividades y exámenes tipo test para cada módulo.
     ·30% trabajos prácticos
     ·Número máximo de suspensos: 1
     ·Número máximo de faltas sin justificar permitidas: 1
  • Diploma universitario en nutrición clínica y hospitalaria: 23% nota final
     ·70% actividades y exámenes tipo test para cada módulo.
     ·30% trabajos prácticos
     ·Número máximo de suspensos: 1
     ·Número máximo de faltas sin justificar permitidas: 1
  • TFM: 23% nota final
    Puedes ver aquí en qué consiste el TFM y las preguntas más frecuentes

En caso de no realizar un examen, éste contará como 0. La nota media debe ser mínimo un 5 para aprobar, y el TFM ha de obtener una nota mínima de 6.

La asistencia a los seminarios en directo es obligatoria para lograr un buen aprovechamiento del curso e implicación por parte del alumno. No obstante el seminario queda grabado para su posterior visionado durante dos semanas, lo que refuerza el aprendizaje. Se permite un máximo de una falta de asistencia sin justificar a los seminarios por curso de Diploma Universitario, cuyas clases podrán ser atendidas en diferido. Si existiera algún motivo justificado para no asistir a un mayor número de seminarios (turnos de guardia, trabajos de fin de semana, diferencia horaria, imposibilidad por fuerza mayor, etc) el alumno deberá contactarnos para que evaluemos su situación. En caso de no poder asistir a las clases por trabajo deberá proporcionar un justificante firmado por la empresa para cada clase a la que no pueda asistir.

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Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.
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