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Curso Avanzado en Obesidad
M贸dulo 1 - Salud P鷅lica, medicina ambiental y obesidad.
Clase en directo: s醔ado 2 de febrero de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
En este m骴ulo abordaremos la salud y la obesidad desde un punto de vista biopsicosocial. Estudiaremos la parte m醩 importante y menos comprendida del tratamiento de la obesidad: los determinantes psicosociales. En este tema aprender醩 a distinguir las distintas influencias biol骻icas, psicol骻icas y sociales que determinan la salud y el riesgo, y el gradiente psicosocial y socioecon髆ico de la salud.

- Obes骻enos ambientales.
- Gen閠ica de la obesidad: heredabilidad e interacciones gen-ambiente.
- Variabilidad inter-individual en las adaptaciones metab髄icas.
- Calor韆s, un reduccionismo biol骻ico.
- Educaci髇 nutricional.
- Estrategias en la prevenci髇 de la obesidad.
M贸dulo 2 - Neurociencia nutricional y neuropsicolog韆 de la obesidad.
Clase en directo: s醔ado 16 de febrero de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
La alimentaci髇 inadecuada no es la causa de la obesidad, sino la consecuencia de influencias psicosociales, neuroendocrinas y neurofisiol骻icas. En este m骴ulo estudiaremos la anatom韆 b醩ica del sistema nervioso. Nos introduciremos en el estudio neurofisiol骻ico del cerebro, y analizaremos la psicolog韆 y neurobiolog韆 de la conducta alimentaria.

Estudiaremos el sistema de recompensas que codifica el deseo y placer, tanto sus caracter韘ticas neurobiol骻icas como los problemas asociados (adicciones, conductas desadaptativas).

- Adicci髇 a la comida.
- Or韌enes de la obesidad: exposici髇 al ambiente obesog閚ico en el 鷗ero.
- Terapia de conducta.
- Mecanismos cognitivos.
- Mecanismos emocionales.
- Obesidad, patolog韆 neurol骻ica y salud mental.
M贸dulo 3 - Nutrici髇 cl韓ica y obesidad.
Clase en directo: s醔ado 2 de marzo de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Dr.羖varo Campillo
El sobrepeso est conceptualizado dentro de un modelo basado en el exceso cal髍ico (calories in, calories out). La dietoterapia cl醩ica propone generar un d閒icit cal髍ico creando un mayor gasto (ejercicio) acompa馻do de una menor ingesta (dieta hipocal髍ica). Este modelo basado en la termodin醡ica se ha mostrado claramente insuficiente para afrontar la problem醫ica en nuestras consultas y frenar el aumento del sobrepeso en la poblaci髇.

En este m骴ulo estudiaremos las caracter韘ticas cl韓icas y la consulta con las personas con sobrepeso.

- Caracter韘ticas reales de las personas que acuden a consulta.
- Dificultades y limitaciones de la pr醕tica cl韓ica.
- Manejo de pacientes.
- Discusi髇 de casos cl韓icos reales.
M贸dulo 4 - Medicina y obesidad.
Clase en directo: s醔ado 16 de marzo de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Dr.羖varo Campillo
Trataremos los aspectos relacionados y m醩 importantes de la obesidad desde el punto de vista m閐ico. En concreto:

- Obeso morfol骻ico VS funcional: cu醤do es peligrosa la obesidad para la salud. Valoraci髇 m閐ica del paciente obeso, TOFIs (Thin outsider, Fat Inside) y pacientes con grasa metab髄ica "perjudicial".

- 縋astillas para tratar la obesidad? Mitos, leyendas y evidencia cient韋ica.

- Cirug韆 bari醫rica: t閏nicas, repercusiones metab髄icas y complicaciones. Daremos a conocer las principales t閏nicas de cirug韆 en la obesidad m髍bida (bal髇 intrag醩trico, bandas, manga g醩trica, by-pass y cruce duonenal), entendiendo sus indicaciones y funcionalidad desde el punto de vista anat髆ico y fisiol骻ico.

- 縌u debe saber un nutricionista sobre su paciente bari醫rico? Acondicionamiento preoperatorio, seguimiento post-quir鷕gico, detecci髇 y manejo de posibles complicaciones agudas, subagudas a y cr髇icas.

- 緾ura la cirug韆 la diabetes?
Cirug韆 metab髄ica. Concepto, resultados e indicaciones.
M贸dulo 5 - Entrenamiento y obesidad.
Clase en directo: s醔ado 30 de marzo de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Marcos V醶quez
En este m骴ulo aprender醩 las bases del entrenamiento adaptadas a las personas con sobrepeso. Revisaremos conceptos generales sobre entrenamiento funcional, aer骲ico y anaer骲ico, as como periodizaciones.

Profundizaremos despu閟 en los desaf韔s y particularidades de las personas obesas, tanto desde un punto de vista fisiol骻ico como psicol骻ico. Aprender醩 t閏nicas espec韋icas para superar las barreras habituales y optimizar el progreso en este tipo de clientes, adaptando la programaci髇 a sus caracter韘ticas y objetivos.
M贸dulo 6 - Nutrici髇 deportiva y obesidad.
Clase en directo: s醔ado 13 de abril de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: V韈tor Reyes
En este m骴ulo estudiaremos la fisiolog韆 de la composici髇 corporal, en un contexto de nutrici髇 aplicada a la pr醕tica deportiva. Describiremos la importancia de aumentar la masa corporal, as como maximizar la p閞dida de grasa sin producir alteraciones cr髇icas en el metabolismo com鷑mente descritas en la literatura cient韋ica a partir de dietas hipocal髍icas.
M贸dulo 7 - Endocrinolog韆 y neurobiolog韆 de la obesidad.
Clase en directo: s醔ado 27 de abril de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
En este m骴ulo estudiaremos la endocrinolog韆 de la obesidad, y la influencia hormonal y neuroendocrina detr醩 de la regulaci髇 del hambre. Estudiaremos los elementos m醩 importantes en la regulaci髇 neurobiol骻ica del apetito:

- Fisiolog韆 digestiva.
- Sistema parasimp醫ico y fisiolog韆 del nervio vago.
- Se馻lizaci髇 neuroendocrina de la saciedad: leptina, grelina, insulina, neurop閜tido Y, etc.

Curso Avanzado en Obesidad

El Curso Avanzado en Obesidad ha sido un punto de inflexi髇 en el abordaje de este tema para muchos sanitarios. El planteamiento integrador desde distintas disciplinas como endocrinolog韆, neurociencias, psicolog韆, nutrici髇, farmacolog韆, cirug韆, actividad f韘ica y salud p鷅lica hacen de este un curso obligado para todo profesional de la salud. La obesidad es un problema complejo que, desafortunadamente, es abordado de forma fragmentada en las distintas disciplinas sanitarias. Solo desde una visi髇 global la pr醕tica cl韓ica puede estar correctamente orientada.

Alfonso Bordallo se encarga del an醠isis de salud p鷅lica y los determinantes psicosociales, para proseguir con la neurofisiolog韆 y la neuroendocrinolog韆. 羖varo Campillo, cirujano digestivo experto en el tratamiento de la obesidad, V韈tor Reyes y Marcos V醶quez realizar醤 un razonamiento integral desde distintas disciplinas.


Estudiaremos las bases fundamentales para un abordaje cl韓ico integral del paciente con obesidad, partiendo desde los determinantes psicosociales, y recorriendo las bases endocrinas en la regulaci髇 del apetito, factores ambientales, bases gen閠icas, abordaje nutricional, e influencias neuroendocrinas y neurofisiol骻icas, con especial atenci髇 en las caracter韘ticas neurofisiol骻icas de los sistemas de recompensa. Finalmente, estudiaremos la fisiolog韆 de la actividad f韘ica en el contexto de la obesidad. Veremos como realizar un programa de actividad f韘ica para pacientes con obesidad, as como una correcta periodizaci髇 de programas aer骲icos, anaer骲icos y funcionales para lograr la mayor progresi髇. Adicionalmente, estudiaremos el abordaje desde la perspectiva de la nutrici髇 deportiva, discutiendo los suplementos que pueden suponer una diferencia, y aquellos que no tienen un gran valor coste/beneficio.

Por otro lado, discutiremos la realidad cl韓ica, y los problemas de las personas con sobrepeso y obesidad recogidos en nuestras consultas. Casos reales, historias reales y problemas reales.

Curso acreditado
Actividad acreditada por el Consejo Catal醤 de Formaci髇 Continuada de las Profesiones Sanitarias - Comisi髇 de Formaci髇 Continuada del Sistema Nacional de Salud con 7.4 cr閐itos (c骴igo: 09/022243-DN) para titulados sanitarios.

Profesores

Director:
Alfonso Bordallo

Profesores:
Dr.羖varo Campillo, Alfonso Bordallo, V韈tor Reyes, Marcos V醶quez

Objetivos del curso


  • Entender los determinantes socioeducativos y socioecon髆icos de la obesidad.
  • Entender los determinantes psicosociales de la obesidad.
  • Entender los determinantes biol骻icos, gen閠icos y endocrinos de la obesidad.
  • Entender los factores neuropsicol骻icos y neurobiol骻icos del sistema nervioso.
  • Desarrollar estrategias nutricionales en el 醡bito cl韓ico.
  • Desarrollar estrategias nutricionales en el 醡bito deportivo.
  • Dotar al alumno de herramientas pr醕ticas para el afrontamiento en consulta.
  • Entender los principios psicol骻icos b醩icos tras la hiperfagia.
  • Desarrollar estrategias de actividad f韘ica.
  • Familiarizarse con los tratamientos farmacol骻icos y quir鷕gicos.
  • Adquirir una visi髇 integrada y contextualizada de la obesidad.


Los programas de postgrado y de formaci髇 continua est醤 pensados como formaci髇 de especializaci髇, y est醤 dise馻dos para complementar formaci髇 previa. Aunque los programas de postgrado y formaci髇 continua generalmente admiten alumnos procedentes de distintos planes curriculares fomentando el conocimiento interdisciplinario, el ejercicio profesional de las distintas profesiones sanitarias requiere estar en posesi髇 del t韙ulo universitario de grado de cada especialidad. Los programas de postgrado y formaci髇 continua en universidades o institutos no habilitan para ejercer profesionalmente como m閐ico, ni como psic髄ogo, ni como nutricionista, etc.

A quién va dirigido

  • Dietistas y nutricionistas, m閐icos, psic髄ogos, psicoterapeutas que trabajan con conducta alimentaria, profesionales de la actividad f韘ica y el deporte.

  • Otros sanitarios como fisioterapeutas, farmac閡ticos, enfermeros, trabajadores sociales, etc.

  • Estudiantes y otras profesiones como educadores, maestros, pedagogos, cocineros y otras profesiones que tengan preocupaci髇 por entender los factores que determinan la obesidad y su tratamiento.
Profesionales especializados en obesidad

Modalidad Online

  • El curso se desarrolla totalmente online a través de videoconferencia en directo en alta calidad, aula virtual y libro de apuntes.
  • En las clases hay más interacción con los profesores y los compañeros que en una clase presencial.
  • Las videoconferencias quedan grabadas durante un tiempo para que se puedan repasar posteriormente.
  • Enviamos libro de apuntes y diploma a casa.
  • En el aula virtual se puede consultar cualquier duda a los profesores, interactuar con los compañeros y realizar las actividades y exámenes.

Opiniones de alumos

Ten韆 unas expectativas bastante altas y, sin duda, se han cumplido. Los profesores son claros, cr韙icos y muy profesionales.
Me gusta que no se busca convencer o sentar c醫edra. Se cuentan las cosas lo m醩 actualizadamente posible y siempre hay opci髇 de debate.
Tambi閚 me ha encantado "conocer" a personas como 羖varo Campillo o Alfonso Bordallo. Me encanta su forma de comunicar.
Laura Mass韆, T閏nico Superior en Diet閠ica
Un curso muy completo, con unos profesores que ya quisi閞amos quedarnos con sus conocimientos. Adem醩 no solo aprendes de nutrici髇, si no tambi閚 de la vida. La mejor inversi髇 en estudios hasta el momento. Har韆 todos los cursos sin pensarlo dos veces. Muchas gracias por crear esta escuela.
Carolina Mosquera, T閏nico superior en diet閠ica. Grado Logopedia.
Es el tercer curso que he realizado en ICNS, y en general, estudiar aqu ha supuesto para mi una nueva forma de ver la nutrici髇 y la educaci髇. No s髄o he aprendido (much韘imo) sobre obesidad, sobre todo he aprendido a ser m醩 cr韙ica, a no dar nada por sentado, a ponerme en la piel del paciente, a cuestionar lo que me dicen, a saber que donde realmente se aprende es debatiendo y no s髄o escuchando. ICNS te ense馻 cosas, pero tambi閚 te motiva, te vuelve un inconformista y hace que adores a鷑 m醩 tu profesi髇. Nunca he aprendido tanto y lo he disfrutado tanto, como con los cursos que he realizado aqu. Mil gracias a todo el equipo.
Tania Clemente Mu駉z, estudiante fp superior diet閠ica
Me ha parecido un curso muy completo y del que he aprendido much韘imo. Adem醩, la informaci髇 aportada en cada una de las clases est muy actualizada, hecho que se agradece bastante tras haber salido de la carrera y ver que muchos datos est醤 desactualizados.
He quedado encantada con todo lo aprendido gracias a los enormes profesionales que forman parte del equipo de ICNS, y con ganas de hacer m醩 cursos con los mismos.
Mar韆 de los 羘geles Gonz醠ez Hormigo, Dietista nutricionista especializada en ciencia y tecnolog韆 de aceites y bebidas fermentadas
Ha sido mi primer curso en ICNS y estoy gratamente sorprendida de la calidad de los docentes y de los contenidos que nos han facilitado. Agradezco much韘imo la s韓tesis de la actualidad y de la realidad, de fomentar el pensamiento cr韙ico pero de verdad, invit醤donos a reflexionar y a replantearnos todo lo que traemos de la facultad. Me ha conquistado poder hacer este curso on-line, las clases han sido muy muy amenas y hemos podido interactuar , preguntar y debatir muy a gusto. Gracias a todos.
Maite Cherino, Fisioterapeuta y entrenadora
El curso ha sido interesante y todo el temario te sirve para llevarlo a la pr醕tica en tu d韆 a d韆 en la consulta.
Sonia L髉ez Mart韓, Graduada en Nutrici髇 Humana y Diet閠ica
Muy buen curso y excelencia en los formadores. Recomendable 100 x 100. Perfecta la metodolog韆 y visi髇 diferente de lo que hasta ahora hab韆 estudiado.
Saludos.
Francisco Jes鷖 Villareal Chamorro
Me encant el curso! Excelente informaci髇! Excelentes profesores!
Katy Arenas, Nutri髄oga
Hola, muy buenas,
Pues la verdad es que he quedado bastante satisfecho con el curso. Solo tengo elogios para todos, profesores y Mireia.
El formato me ha parecido muy pr醕tico y c髆odo. Es un lujo poder hacerlo desde casa.
Otro punto muy importante es el hecho de poder ver la clase en los d韆s sucesivos y tantas veces como quieras. Te da tiempo a sacarle mucho provecho a los seminarios.
No cabe duda que seguir en contacto con vosotros y seguro que a no mucho tardar nos veremos en otro curso.
En fin, un 10 a todos los que han participado de este curso.
Un saludo y muchas gracias.
Manuel

Manuel Jes鷖 Alc醶ar
Muy interesante y te abre campo. Cuando salimos de la Universidad parece que lo sabemos todo y realmente nos queda mucho por andar. Curso totalmente aconsejable para complementar y ampliar la formaci髇, adem醩 de aportar otras visiones a la luz de la ciencia.
Diego Noguera L髉ez, Graduado en Nutrici髇 Humana y Diet閠ica
No puedo decir nada m醩 que fant醩tico, es muy interesante todos los puntos de vista que se dan. Solo podr韆 poner mil mensajes positivos aqu:

- La din醡ica de las clases es estupenda y hay mucha participaci髇. Se tratan todas las dudas que van surgiendo, incluso con debates, lo que ayuda a ser cr韙icos con la informaci髇 y aprender m醩.

- El hilo de dudas en el foro es muy 鷗il porque permite que todos los alumnos y profesores, incluso de otros cursos, participemos y nos nutramos los unos de los otros. Ah se puede aprender mucho sobre temas muy espec韋icos, se comparten experiencias, art韈ulos, ideas etc

- Los profesores son todos trabajadores, hablan desde la experiencia y todo el temario va enfocado a lo que hay en el terreno de juego. No imparten teor韆 vac韆, todo lo enfocan desde un punto de vista pr醕tico.

Esos creo que son los puntos m醩 importantes, si sirve de algo, decir que despu閟 de hacer este lo 鷑ico que pienso es que, poco a poco, quiero sacarlos todos!!
Guillermo Garc韆 Moreno
El curso en general me ha gustado bastante, he aprendido muchas cosas nuevas y me ha ayudado a mejorar el trato que le doy a mis pacientes como profesional.
Vanesa Pino Mangas
Actualmente las areas de Nutricion y salud estan sobrecargadas de informaci髇 , la cual en muchos casos es pura charlataneria, inclusive las que vienen por vias oficiales. Diferenciar el grano de la paja es una tarea dificil y es por eso que les felicito, ICNS es sin duda una de las mejores inversiones en cuanto a la calidad de sus ense馻nzas. Muchas gracias.
Alberto Carri髇 Gomez, Gerente de tienda de suplementos
Felicidades equipo ICNS! Realmente ha sido un curso innovador, con materiales de 鷏tim韘ima actualizaci髇, gracias por abrirnos los ojos, romper dogmas y ampliar nuestro campo de conocimiento; de veras que en ning鷑 curso realizado hasta ahora hab韆 abordado tanta informaci髇 como la que hab閕s ofrecido vosotros (la ense馻nza tradicional deber韆 replantease una renovaci髇).
Hab閕s traspasado las pantallas con vuestra pasi髇 y dedicaci髇, sois muy grandes profesionales. Se agradece enormemente vuestra cercan韆, no s髄o en el momento de las clases, sino tambi閚 en el backstage: coordinaci髇 (gracias Mireia!) y foros (resoluci髇 de dudas, ofreciendo informaci髇 extra)... y junto a todos los compa馿ros, realmente ICNS forma una gran familia :)

Qu grande el descubriros, sin duda repetir cursos con vosotros! Saludos para todo el equipo: sois unos cracks!!
abrazos! Asun
Maria Asunci髇 Castillo Casasampera
Curso muy completo y actualizado, con un profesorado de 10.
Aintzane Larizgoitia Garc韆, DIETISTA / T蒀NICO SUPERIOR EN DIET蒚ICA

Evaluación

Para cada m骴ulo se realiza una actividad o un test.
Acreditación
Expedici髇 de diploma + certificaci髇 ICNS con verificaci髇 online, para poder enlazarlo desde tu web o desde tu CV online como linkedin o infojobs. Con el que podr醩 acreditar en cualquier momento la superaci髇 del curso y asignaturas impartidas, profesorado y control de calidad acad閙ica.

Curso acreditado
Actividad acreditada por el Consejo Catal醤 de Formaci髇 Continuada de las Profesiones Sanitarias - Comisi髇 de Formaci髇 Continuada del Sistema Nacional de Salud con 7.4 cr閐itos (c骴igo: 09/022243-DN) para titulados sanitarios incluidos en la Ley de ordenaci髇 de las profesiones sanitarias.

Precio

El precio del curso es de 545 hasta agotar plazas.

Ofreceremos opci髇 de pago a plazos sin intereses y tambi閚 un descuento adicional seg鷑 el n鷐ero de pagos.
Gesti贸n de la Consulta para dietistas-nutricionistas y otros sanitarios
Normativa
La asistencia a los seminarios en directo es obligatoria para lograr un buen aprovechamiento del curso e implicaci髇 por parte del alumno. No obstante el seminario queda grabado para su posterior visionado durante dos semanas, lo que refuerza el aprendizaje. Se permite un m醲imo de 2 faltas de asistencia sin justificar a los seminarios programados, cuyas clases podr醤 ser atendidas en diferido. Si existiera alg鷑 motivo justificado para no asistir a un mayor n鷐ero de seminarios (turnos de guardia, trabajos de fin de semana, competici髇, diferencia horaria, imposibilidad por fuerza mayor, etc) el alumno deber contactarnos para que evaluemos su situaci髇.

Para obtener el diploma es requisito indispensable realizar todas las actividades y la nota media debe ser igual o superior a 5. En caso de que el alumno tenga opci髇 a cr閐itos, la nota media debe ser igual o superior a 7.

La licencia educativa adquirida solo es v醠ida para una persona. Los datos de acceso proporcionados son 鷑icos e intransferibles para cada alumno, quedando totalmente prohibido su uso compartido con terceras personas.

Todo el material audiovisual y la documentaci髇 escrita est protegida por copyright, estando prohibido su uso por terceras personas y quedando totalmente prohibida su copia mediante cualquier medio y su distribuci髇 p鷅lica o privada.

Formulario de contacto

¿Tienes alguna duda? Puedes escribirnos a través de aquí:

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NUTRICIÓN Y SALUD
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
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En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

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