Cargando...
Curso Avanzado en Obesidad
Módulo 1 - Salud Pública, medicina ambiental y obesidad.
Clase en directo: sábado 22 de junio de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
En este módulo abordaremos la salud y la obesidad desde un punto de vista biopsicosocial y los determinantes ambientales. En este tema aprenderás a distinguir las distintas influencias biológicas, psicológicas y sociales que determinan la salud y el riesgo, y el gradiente psicosocial y socioeconómico de la salud.

- Obesógenos ambientales.
- Genética de la obesidad: heredabilidad e interacciones gen-ambiente.
- Variabilidad inter-individual en las adaptaciones metabólicas.
- Calorías, un reduccionismo biológico.
- ¿Educación nutricional?. Diferencia entre semántica y procedimientos.
- Estrategias en la prevención de la obesidad.
Módulo 2 - Neurociencia nutricional y neuropsicología de la obesidad.
Clase en directo: sábado 29 de junio de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
La alimentación inadecuada no es la causa de la obesidad, sino la consecuencia de influencias psicosociales, neuroendocrinas y neurofisiológicas. En este módulo estudiaremos la anatomía básica del sistema nervioso. Nos introduciremos en el estudio neurofisiológico del cerebro, y analizaremos la psicología y neurobiología de la conducta alimentaria.

Estudiaremos el sistema de recompensas que codifica el deseo y placer, tanto sus características neurobiológicas como los problemas asociados (adicciones, conductas desadaptativas).

- Adicción a la comida.
- Orígenes de la obesidad: exposición al ambiente obesogénico en el útero.
- Terapia de conducta.
- Mecanismos cognitivos.
- Mecanismos emocionales.
- Obesidad, patología neurológica y salud mental.
Módulo 3 - Nutrición clínica y obesidad.
Clase en directo: sábado 6 de julio de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
El sobrepeso está conceptualizado dentro de un modelo basado en el exceso calórico (calories in, calories out). La dietoterapia clásica propone generar un déficit calórico creando un mayor gasto (ejercicio) acompañado de una menor ingesta (dieta hipocalórica). Este modelo basado en la termodinámica se ha mostrado claramente insuficiente para afrontar la problemática en nuestras consultas y frenar el aumento del sobrepeso en la población.

En este módulo estudiaremos las características clínicas y la consulta con las personas con sobrepeso.

- Características reales de las personas que acuden a consulta.
- Dificultades y limitaciones de la práctica clínica.
- Manejo de pacientes.
- Discusión de casos clínicos reales.
Módulo 4 - Medicina y obesidad.
Clase en directo: sábado 13 de julio de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Dr.Álvaro Campillo
Trataremos los aspectos relacionados y más importantes de la obesidad desde el punto de vista médico. En concreto:

- Obeso morfológico VS funcional: cuándo es peligrosa la obesidad para la salud. Valoración médica del paciente obeso, TOFIs (Thin outsider, Fat Inside) y pacientes con grasa metabólica "perjudicial".

- ¿Pastillas para tratar la obesidad? Mitos, leyendas y evidencia científica.

- Cirugía bariátrica: técnicas, repercusiones metabólicas y complicaciones. Daremos a conocer las principales técnicas de cirugía en la obesidad mórbida (balón intragástrico, bandas, manga gástrica, by-pass y cruce duonenal), entendiendo sus indicaciones y funcionalidad desde el punto de vista anatómico y fisiológico.

- ¿Qué debe saber un nutricionista sobre su paciente bariátrico? Acondicionamiento preoperatorio, seguimiento post-quirúrgico, detección y manejo de posibles complicaciones agudas, subagudas a y crónicas.

- ¿Cura la cirugía la diabetes?
Cirugía metabólica. Concepto, resultados e indicaciones.
Módulo 5 - Entrenamiento y obesidad.
Clase en directo: sábado 20 de julio de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Marcos Vázquez
En este módulo aprenderás las bases del entrenamiento adaptadas a las personas con sobrepeso. Revisaremos conceptos generales sobre entrenamiento funcional, aeróbico y anaeróbico, así como periodizaciones.

Profundizaremos después en los desafíos y particularidades de las personas obesas, tanto desde un punto de vista fisiológico como psicológico. Aprenderás técnicas específicas para superar las barreras habituales y optimizar el progreso en este tipo de clientes, adaptando la programación a sus características y objetivos.
Módulo 6 - Nutrición deportiva y obesidad.
Clase en directo: sábado 27 de julio de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Víctor Reyes
En este módulo estudiaremos la fisiología de la composición corporal, en un contexto de nutrición aplicada a la práctica deportiva. Describiremos la importancia de aumentar la masa corporal, así como maximizar la pérdida de grasa sin producir alteraciones crónicas en el metabolismo comúnmente descritas en la literatura científica a partir de dietas hipocalóricas.
Módulo 7 - Endocrinología y neurobiología de la obesidad.
Clase en directo: sábado 3 de agosto de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
La alimentación inadecuada no es la causa de la obesidad, sino la consecuencia de influencias psicosociales, neuroendocrinas y neurofisiológicas. En este módulo estudiaremos la anatomía básica del sistema nervioso. Nos introduciremos en el estudio neurofisiológico del cerebro, y analizaremos la psicología y neurobiología de la conducta alimentaria.

Estudiaremos el sistema de recompensas que codifica el deseo y placer, tanto sus características neurobiológicas como los problemas asociados (adicciones, conductas desadaptativas).

- Nivel genético y epigenético: GWAS, epigenética y neurodesarrollo.

- Nivel neurológico, circuitos de supervivencia, neuroadaptaciones en la ingesta, neuroadaptaciones en el gasto, cronotipo, etc.

- Nivel neuropsicológico, actividad sensorial, ejecutiva, reactividad afectiva.

- Nivel psicológico, memorias de procedimientos y desarrollo evolutivo, metacognición, estrategias de afrontamiento afectivo, regulación conductual.

- Nivel metabólico, fisiología neuroendocrinología y nutrición
Ejercicios prácticos con ICNS Health Software

Curso Avanzado en Obesidad

El Curso Avanzado en Obesidad ha sido un punto de inflexión en el abordaje de este tema para muchos sanitarios. El planteamiento integrador desde distintas disciplinas como endocrinología, neurociencias, psicología, nutrición, farmacología, cirugía, actividad física y salud pública hacen de este un curso obligado para todo profesional de la salud. La obesidad es un problema complejo que, desafortunadamente, es abordado de forma fragmentada en las distintas disciplinas sanitarias. Solo desde una visión global la práctica clínica puede estar correctamente orientada.

Alfonso Bordallo se encarga del análisis de salud pública y los determinantes psicosociales, para proseguir con la neurofisiología y la neuroendocrinología. Álvaro Campillo, cirujano digestivo experto en el tratamiento de la obesidad, Víctor Reyes y Marcos Vázquez realizarán un razonamiento integral desde distintas disciplinas.


Estudiaremos las bases fundamentales para un abordaje clínico integral del paciente con obesidad, partiendo desde los determinantes psicosociales, y recorriendo las bases endocrinas en la regulación del apetito, factores ambientales, bases genéticas, abordaje nutricional, e influencias neuroendocrinas y neurofisiológicas, con especial atención en las características neurofisiológicas de los sistemas de recompensa. Finalmente, estudiaremos la fisiología de la actividad física en el contexto de la obesidad. Veremos como realizar un programa de actividad física para pacientes con obesidad, así como una correcta periodización de programas aeróbicos, anaeróbicos y funcionales para lograr la mayor progresión. Adicionalmente, estudiaremos el abordaje desde la perspectiva de la nutrición deportiva, discutiendo los suplementos que pueden suponer una diferencia, y aquellos que no tienen un gran valor coste/beneficio.

Por otro lado, discutiremos la realidad clínica, y los problemas de las personas con sobrepeso y obesidad recogidos en nuestras consultas. Casos reales, historias reales y problemas reales.

Curso acreditado
Actividad acreditada por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 7.4 créditos (código: 09/022243-DN) para titulados sanitarios.

Profesores

Director:
Alfonso Bordallo

Profesores:
Dr.Álvaro Campillo, Alfonso Bordallo, Víctor Reyes, Marcos Vázquez

Objetivos del curso


  • Entender los determinantes socioeducativos y socioeconómicos de la obesidad.
  • Entender los determinantes psicosociales de la obesidad.
  • Entender los determinantes biológicos, genéticos y endocrinos de la obesidad.
  • Entender los factores neuropsicológicos y neurobiológicos del sistema nervioso.
  • Desarrollar estrategias nutricionales en el ámbito clínico.
  • Desarrollar estrategias nutricionales en el ámbito deportivo.
  • Dotar al alumno de herramientas prácticas para el afrontamiento en consulta.
  • Entender los principios psicológicos básicos tras la hiperfagia.
  • Desarrollar estrategias de actividad física.
  • Familiarizarse con los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos.
  • Adquirir una visión integrada y contextualizada de la obesidad.


Los programas de postgrado y de formación continua están pensados como formación de especialización, y están diseñados para complementar formación previa. Aunque los programas de postgrado y formación continua generalmente admiten alumnos procedentes de distintos planes curriculares fomentando el conocimiento interdisciplinario, el ejercicio profesional de las distintas profesiones sanitarias requiere estar en posesión del título universitario de grado de cada especialidad. Los programas de postgrado y formación continua en universidades o institutos no habilitan para ejercer profesionalmente como médico, ni como psicólogo, ni como nutricionista, etc.

A quién va dirigido

  • Dietistas y nutricionistas, médicos, psicólogos, psicoterapeutas que trabajan con conducta alimentaria, profesionales de la actividad física y el deporte.

  • Otros sanitarios como fisioterapeutas, farmacéuticos, enfermeros, trabajadores sociales, etc.

  • Estudiantes y otras profesiones como educadores, maestros, pedagogos, cocineros y otras profesiones que tengan preocupación por entender los factores que determinan la obesidad y su tratamiento.
Profesionales especializados en obesidad

Modalidad Online

  • El curso se desarrolla totalmente online a través de videoconferencia en directo en alta calidad, aula virtual y libro de apuntes.
  • En las clases hay más interacción con los profesores y los compañeros que en una clase presencial.
  • Las videoconferencias quedan grabadas durante un tiempo para que se puedan repasar posteriormente.
  • Enviamos libro de apuntes y diploma a casa.
  • En el aula virtual se puede consultar cualquier duda a los profesores, interactuar con los compañeros y realizar las actividades y exámenes.

Opiniones de alumos

Tenía unas expectativas bastante altas y, sin duda, se han cumplido. Los profesores son claros, críticos y muy profesionales.
Me gusta que no se busca convencer o sentar cátedra. Se cuentan las cosas lo más actualizadamente posible y siempre hay opción de debate.
También me ha encantado "conocer" a personas como Álvaro Campillo o Alfonso Bordallo. Me encanta su forma de comunicar.
Laura Massía, Técnico Superior en Dietética
Un curso muy completo, con unos profesores que ya quisiéramos quedarnos con sus conocimientos. Además no solo aprendes de nutrición, si no también de la vida. La mejor inversión en estudios hasta el momento. Haría todos los cursos sin pensarlo dos veces. Muchas gracias por crear esta escuela.
Carolina Mosquera, Técnico superior en dietética. Grado Logopedia.
Es el tercer curso que he realizado en ICNS, y en general, estudiar aquí ha supuesto para mi una nueva forma de ver la nutrición y la educación. No sólo he aprendido (muchísimo) sobre obesidad, sobre todo he aprendido a ser más crítica, a no dar nada por sentado, a ponerme en la piel del paciente, a cuestionar lo que me dicen, a saber que donde realmente se aprende es debatiendo y no sólo escuchando. ICNS te enseña cosas, pero también te motiva, te vuelve un inconformista y hace que adores aún más tu profesión. Nunca he aprendido tanto y lo he disfrutado tanto, como con los cursos que he realizado aquí. Mil gracias a todo el equipo.
Tania Clemente Muñoz, estudiante fp superior dietética
Me ha parecido un curso muy completo y del que he aprendido muchísimo. Además, la información aportada en cada una de las clases está muy actualizada, hecho que se agradece bastante tras haber salido de la carrera y ver que muchos datos están desactualizados.
He quedado encantada con todo lo aprendido gracias a los enormes profesionales que forman parte del equipo de ICNS, y con ganas de hacer más cursos con los mismos.
María de los Ángeles González Hormigo, Dietista nutricionista especializada en ciencia y tecnología de aceites y bebidas fermentadas
Ha sido mi primer curso en ICNS y estoy gratamente sorprendida de la calidad de los docentes y de los contenidos que nos han facilitado. Agradezco muchísimo la síntesis de la actualidad y de la realidad, de fomentar el pensamiento crítico pero de verdad, invitándonos a reflexionar y a replantearnos todo lo que traemos de la facultad. Me ha conquistado poder hacer este curso on-line, las clases han sido muy muy amenas y hemos podido interactuar , preguntar y debatir muy a gusto. Gracias a todos.
Maite Cherino, Fisioterapeuta y entrenadora
Me ha parecido un curso super interesante y muy recomendable para reforzar y adquirir nuevos conocimientos sobre la pérdida de peso en personas con obesidad. Destaco las herramientas e información dadas pudiendo aplicarlas en consulta y fuera de ella. Profesores actualizados que se expresan de 10.
Daniel Bermúdez Abella, Técnico superior en Dietética y graduado en ciencias de la actividad física y el deporte.
El curso ha sido interesante y todo el temario te sirve para llevarlo a la práctica en tu día a día en la consulta.
Sonia López Martín, Graduada en Nutrición Humana y Dietética
Las opiniones que puedo dar sobre este curso son bastante buenas. Las clases impartidas a pesar de que sean online, y a distancia se han notado con la cercanía y confianza de clases presenciales.
Las explicaciones, y los distintos puntos de vista me han hecho ver otras opciones; por lo que me ha aportado una visión mas amplia de distintas situaciones.
Lara Velasco Muela, Técnico superior en Dietética y Nutrición
Muy buen curso y excelencia en los formadores. Recomendable 100 x 100. Perfecta la metodología y visión diferente de lo que hasta ahora había estudiado.
Saludos.
Francisco Jesús Villareal Chamorro
El curso sobre Obesidad avanzada ha sido todo un descubrimiento de verdades y mitos sobre el mundo de la Nutrición. Me ha aportado muchísimo para tener una visión realista y plantearme tener una actitud crítica con el entorno de la alimentación.

Lo que más me ha gustado es el fundamento científico de todos los módulos y aunque son contenidos complejos la facilidad de repetir y visualizar los vídeos hacía comprender todo mucho mejor junto con el libro del curso.

Ha llenado todas mis expectativas y merece mucho la pena hacerlo. Me plantearía hacer más cursos relacionados.

Muchas gracias por la calidad y seriedad formativa.
Antonia Hervás, Licenciada en biología
Me parece muy bueno el curso tanto en contenido como en la calidad de los profesores que lo dan, actualizados y empáticos con los alumnos.
Gracias por esta gran formación.
Patricia Herrera Valero, GRADO NUTRICION HUMANA Y DIETÉTICA
Me encantó el curso! Excelente información! Excelentes profesores!
Katy Arenas, Nutrióloga
Hola, muy buenas,
Pues la verdad es que he quedado bastante satisfecho con el curso. Solo tengo elogios para todos, profesores y Mireia.
El formato me ha parecido muy práctico y cómodo. Es un lujo poder hacerlo desde casa.
Otro punto muy importante es el hecho de poder ver la clase en los días sucesivos y tantas veces como quieras. Te da tiempo a sacarle mucho provecho a los seminarios.
No cabe duda que seguiré en contacto con vosotros y seguro que a no mucho tardar nos veremos en otro curso.
En fin, un 10 a todos los que han participado de este curso.
Un saludo y muchas gracias.
Manuel

Manuel Jesús Alcázar
Muy interesante y te abre campo. Cuando salimos de la Universidad parece que lo sabemos todo y realmente nos queda mucho por andar. Curso totalmente aconsejable para complementar y ampliar la formación, además de aportar otras visiones a la luz de la ciencia.
Diego Noguera López, Graduado en Nutrición Humana y Dietética
No puedo decir nada más que fantástico, es muy interesante todos los puntos de vista que se dan. Solo podría poner mil mensajes positivos aquí:

- La dinámica de las clases es estupenda y hay mucha participación. Se tratan todas las dudas que van surgiendo, incluso con debates, lo que ayuda a ser críticos con la información y aprender más.

- El hilo de dudas en el foro es muy útil porque permite que todos los alumnos y profesores, incluso de otros cursos, participemos y nos nutramos los unos de los otros. Ahí se puede aprender mucho sobre temas muy específicos, se comparten experiencias, artículos, ideas etc

- Los profesores son todos trabajadores, hablan desde la experiencia y todo el temario va enfocado a lo que hay en el terreno de juego. No imparten teoría vacía, todo lo enfocan desde un punto de vista práctico.

Esos creo que son los puntos más importantes, si sirve de algo, decir que después de hacer este lo único que pienso es que, poco a poco,¡¡quiero sacarlos todos!!
Guillermo García Moreno
El curso en general me ha gustado bastante, he aprendido muchas cosas nuevas y me ha ayudado a mejorar el trato que le doy a mis pacientes como profesional.
Vanesa Pino Mangas
Actualmente las areas de Nutricion y salud estan sobrecargadas de información , la cual en muchos casos es pura charlataneria, inclusive las que vienen por vias oficiales. Diferenciar el grano de la paja es una tarea dificil y es por eso que les felicito, ICNS es sin duda una de las mejores inversiones en cuanto a la calidad de sus enseñanzas. Muchas gracias.
Alberto Carrión Gomez, Gerente de tienda de suplementos
Felicidades equipo ICNS! Realmente ha sido un curso innovador, con materiales de últimísima actualización, gracias por abrirnos los ojos, romper dogmas y ampliar nuestro campo de conocimiento; de veras que en ningún curso realizado hasta ahora había abordado tanta información como la que habéis ofrecido vosotros (la enseñanza tradicional debería replantease una renovación).
Habéis traspasado las pantallas con vuestra pasión y dedicación, sois muy grandes profesionales. Se agradece enormemente vuestra cercanía, no sólo en el momento de las clases, sino también en el backstage: coordinación (gracias Mireia!) y foros (resolución de dudas, ofreciendo información extra)... y junto a todos los compañeros, realmente ICNS forma una gran familia :)

Qué grande el descubriros, sin duda repetiré cursos con vosotros! Saludos para todo el equipo: sois unos cracks!!
abrazos! Asun
Maria Asunción Castillo Casasampera
Curso muy completo y actualizado, con un profesorado de 10.
Aintzane Larizgoitia García, DIETISTA / TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA
Muy satisfecha con los contenidos y las clases online. Los profesores muy cercanos y hacen las clases muy interesantes.
Elena Martínez Gómez, Grado en Nutrición Humana y Dietética
¡Me encantó el curso! ¡Aprendí muchas cosas! ¡Excelentes profesores!
Katia Minerva Arenas Oceguera, Licenciatura en Nutrición

Evaluación

Se realizará un test para la mayoría de los módulos y también habrá un trabajo de elaboración de dietas. Es obligatorio entregar todos los trabajos y test.

Se puede suspender como máximo un módulo.
Acreditación
Expedición de diploma + certificación ICNS con verificación online, para poder enlazarlo desde tu web o desde tu CV online como linkedin o infojobs. Con el que podrás acreditar en cualquier momento la superación del curso y asignaturas impartidas, profesorado y control de calidad académica.

Curso acreditado
Actividad acreditada por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 7.4 créditos (código: 09/022243-DN) para titulados sanitarios incluidos en la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias.

Precio

El precio del curso es de 545€ hasta agotar plazas.

Ofreceremos opción de pago a plazos sin intereses y también un descuento adicional según el número de pagos.
Gestión de la Consulta para dietistas-nutricionistas y otros sanitarios
Normativa
La asistencia a los seminarios en directo es obligatoria para lograr un buen aprovechamiento del curso e implicación por parte del alumno. No obstante el seminario queda grabado para su posterior visionado durante dos semanas, lo que refuerza el aprendizaje. Se permite un máximo de 2 faltas de asistencia sin justificar a los seminarios programados, cuyas clases podrán ser atendidas en diferido. Si existiera algún motivo justificado para no asistir a un mayor número de seminarios (turnos de guardia, trabajos de fin de semana, competición, diferencia horaria, imposibilidad por fuerza mayor, etc) el alumno deberá contactarnos para que evaluemos su situación.

Para obtener el diploma es requisito indispensable realizar todas las actividades y la nota media debe ser igual o superior a 5. En caso de que el alumno tenga opción a créditos, la nota media debe ser igual o superior a 7.

La licencia educativa adquirida solo es válida para una persona. Los datos de acceso proporcionados son únicos e intransferibles para cada alumno, quedando totalmente prohibido su uso compartido con terceras personas.

Todo el material audiovisual y la documentación escrita está protegida por copyright, estando prohibido su uso por terceras personas y quedando totalmente prohibida su copia mediante cualquier medio y su distribución pública o privada.

Formulario de contacto

¿Tienes alguna duda? Puedes escribirnos a través de aquí:

Realizar Reserva

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.