Cargando...

ICNS CONGRESS 2018

El sábado 10 de marzo vivimos un día muy especial, en un congreso en el que había muchas expectativas puestas. ICNS organizó un congreso distinto a lo que es habitual en medicina y sanidad, independiente, heterodoxo, y sin patrocinios de industria farmacéutica o alimentaria. Los asistentes disfrutaron de mucho material para reflexionar, en un Círculo de Bellas Artes a rebosar de profesionales sanitarios y del deporte. En primer lugar, debemos señalar el gran comportamiento de los asistentes, y la cantidad de alumnos que se ofrecieron para colaborar para facilitarnos cualquier tarea. Estamos alucinados con el apoyo que nos habéis mostrado.

Apertura de puertas

A las 09:00 se abrieron las puertas del Círculo de Bellas Artes, y comenzó a llegar la gente, que pronto formó una larga cola en el hall de entrada. Los asistentes pudieron hacerse fotos y hojear los libros de ICNS situados en los expositores.

Presentación

A las 10 de la mañana daba comienzo entre aplausos el ICNS Congress, que comenzó con la proyección del vídeo de presentación, tras lo cual Alfonso Bordallo hacía su entrada presentando el evento. Habló del gran año de ICNS, récord de alumnos incluído, y agradeciendo a los profesores el trabajo realizado. Lanzó un mensaje sobre el propio congreso: ICNS Congress no es solo un congreso, sino una necesidad y una responsabilidad profesional de todos. Debemos asumir la responsabilidad de ser más proactivos con nuestra educación y con la búsqueda de conocimiento. La asistencia a congresos debe ser parte obligada de nuestra profesión, y ICNS programó un congreso de nivel internacional a la altura de las circunstancias. La responsabilidad que pedimos a los alumnos y profesionales sanitarios, ICNS se la exige en primer lugar ofreciendo la calidad y el compromiso con vosotros.

Abel Novoa

A las 10:15 comenzó la primera ponencia a cargo de uno de nuestros invitados al ICNS Congress. El Dr Abel Novoa es médico de familia, y coordinador de bioética de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

Centrándose en la sostenibilidad del sistema de salud, y las relaciones entre industria y médicos, Abel expuso estudios sobre la pobre correlación entre gasto médico y salud, abordando nuestra cultura tecnofílica irreflexiva, que supone un despilfarro de recursos que son necesarios para preservar la salud de la población. Algunos estudios exponían la relación entre industria y médicos, mostrando como tras la invitación de un médico a un congreso, la frecuencia de prescripción de un fármaco aumenta entre 4,5 y 10 veces.

Peter Gotzsche

"Cuando realmente le explicas a tus pacientes los afectos secundarios de los medicamentos, ellos mismos te dicen: no gracias, doctor". Una de las ponencias más esperadas fue la del reconocido médico e investigador danés Peter Gotzsche, quien ha sido uno de los principales investigadores en señalar el dudoso efecto de la mamografía en la reducción de la mortalidad en cáncer de mama. Titulada "Como sobrevivir en un mundo sobre-tratado en el que los fármacos que prescribimos son la tercera causa de muerte", Gotzsche dedicó una parte sustancial de su ponencia a distintas investigaciones que desmontan la eficacia de los psicofármacos, cuyos beneficios terapéuticos son más que dudosos (ningún psicofármaco ha curado nunca una enfermedad), pero con graves efectos secundarios, tanto directos (toxicidad sobre el sistema nervioso), como indirectos (caídas) y efectos secundarios graves y de una alta incidencia, cercana a la mitad de quienes consumen estos fármacos (antidepresivos y disfunción sexual, anorgasmia y pérdida de libido).

Mesa de Medicina

Alfonso Bordallo moderó la mesa de debate de medicina con Abel Novoa y Álvaro Campillo. Francia y Suiza se han planteado abandonar los programas de mamografías. Alfonso comenzó directo a exponer algunos de los temas más incómodos de la medicina como es la cuestionable eficacia de los programas de cribado mamográfico para reducir la mortalidad. Por otro lado, se cuestionó que los fármacos más vendidos no son aquellos clínicamente más relevantes para disminuir la mortalidad o mejorar la salud junto con el gasto que producen (no solo en el fármaco, sino en realizar consultas y análisis masivos). Abel apuntó que el mayor gasto sin embargo son otros fármacos más caros con dudosa efectividad, como son una cantidad sustancial de psicofármacos. Se debatió si superar a placebo significa algo clínicamente relevante, así como la distorsión de anteponer el perfil lipídico al riesgo cardiovascular, el cual está mejor determinado por factores biopsicosociales.

Álvaro Campillo

Los alimentos que comemos se someten a una doble regulación en nuestro organismo. Homeostática, por un lado (mantener el equilibrio de glucemia, iones, almacenar energía, etc) y, de otro, circadiana. Esta última es el que explica por qué la hora del día, la estación del año o un adecuado descanso nocturno, puede influir en sus efectos en el organismo (mejor o peor metabolización, más o menos quema de grasas, mayor riesgo de síndrome metabólico, etc.). Todo esto, junto con el descubrimiento del reloj periférico del tejido adiposo plantean una nueva visión más completa y sólida de la ciencia de la nutrición.

Mesa de Nutrición

Alfonso comenzó a moderar la mesa de debate que tuvo lugar junto a Victor Robledo, Rubén Murcia, Tamara Fernández y Alex Oncina. El debate comenzó con la conclusión de la mesa anterior: sobra medicina y faltan políticas de salud pública, sencillas, baratas y que no exponen a la población sana a riesgos. "Las guías dietéticas han sido descaradamente manipuladas para beneficiar las ventas de productos agrícolas".

Marcos Vázquez y David Marchante

¿Los campeones nacen o se hacen? Marcos Vázquez hizo en su presentación un recorrido de los principales factores que contribuyen a alcanzar la élite deportiva, empezando por la importancia de la genética. Revisó también la evidencia científica más reciente sobre los tests genéticos aplicados al rendimiento, profundizando en lo que realmente nos pueden decir y en qué ámbitos sus promesas van todavía por delante de la realidad. Pero la genética es solo una parte, y también se tocaron aspectos relativos a la dedicación necesaria y la importancia del entorno para materializar el potencial genético de cada atleta, mientras que David Marchante continuó la charla desde un enfoque práctico, basado en su experiencia como competidor profesional y entrenador de gran éxito.

Mesa Deportiva

Marcos Vázquez, David Marchante, María Casas, Alfonso Méndez y Victor Reyes realizaron un debate interesante, que incluyó aspectos de nutrición, el valor cuestionable de las ayudas ergogénicas en el deporte, además de la importancia de la motivación, el esfuerzo, o la educación.

Antonio Escohotado y Alfonso Bordallo

"Estudiar es dejar de lado el ego". El filósofo Antonio Escohotado estuvo reflexionando sobre cuestiones tan diversas como el conocimiento, el esfuerzo o la moralidad. Junto con Alfonso Bordallo debatió el impacto del uso del cannabis medicinal en las estadísticas de mortalidad de Estados Unidos. Debido a que antiinflamatorios y analgésicos comunes son responsables de decenas de miles de muertes al año, estados como Colorado han visto una disminución en la mortalidad de la población de miles de personas al año tras la legalización del consumo de cannabis. Ambos coinciden en que la libertad solo es posible con el conocimiento, y que el estudio y el esfuerzo es el mayor acto de humildad con uno mismo y con los demás.

Alfonso Bordallo

Alfonso realizó una ponencia centrada en la necesidad del esfuerzo y aportar valor a la sociedad mediante actos productivos. En el siglo del victimismo como arma política, la mayor prueba de humildad es el esfuerzo y el trabajo duro, pues solo así se aporta algo productivo útil para los demás.

El aviso de Alfonso a la gente joven: en los próximos 5 o 10 años se decide toda vuestra vida. Puedes pasártelo luchando duro, o puedes perder las tardes en Instagram. Y después echa culpa a la sociedad.

"No te creas tan especial". Los discursos victimistas no son altruismo o humildad, sino al contrario, personas que reclaman que los demás les deben cosas a ellos. "Eres rebelde si aportas a la sociedad algo diferente". Y esto requiere actos productivos, no predicar en internet.

Cierre del acto


Micro abierto

Unos pocos valientes se quedaron hasta el final y hubo micro abierto para hacer cualquier tipo de pregunta a los profesores.
INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.