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Curso de Especialización en Anorexia Nerviosa, Bulimia y Trastorno por Atracón

Un curso fundamental para médicos, nutricionistas, psicólogos, pediatras, psiquiatras, profesionales de salud mental y otros profesionales de la salud

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son probablemente los problemas menos comprendidos de todo el sistema de salud, incluso entre quienes los tratan. El Curso de Especialización en TCA tiene como objetivo dotar al alumno de una comprensión integral de los TCA, proporcionando a su vez unas bases sólidas para el manejo práctico a nivel nutricional y psicológico. Tanto las clases como el temario están 100% orientados a la clínica (razonamiento clínico aplicado a la práctica).

No es posible comprender los TCA mediante los criterios del DSM, ni mediante las clasificaciones y definiciones de los trastornos, ni con los textos comunes. Comprender realmente un TCA implica que el profesional comprenda lo que experimentan las personas: por qué actúan como actúan, de donde surgen evitaciones, obsesiones, fobias, rituales y conductas perseverativas, los motivos tras la dificultad en el cambio de conducta, los procesos neurocognitivos que generan tales patrones, etc. La comprensión profunda de estas condiciones es además clave para fortalecer la relación terapéutica, a menudo frágil, mostrando una mayor seguridad y mejorando el vínculo, la confianza y la comprensión mutua entre terapeuta y paciente.

El Curso de Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentaria cubre un vacío en la formación de médicos, psicólogos y nutricionistas. El programa es recomendable también para profesionales de salud mental y aquellos dedicados a TCA, dado que va más allá de la visión clásica del TCA y del tratamiento cognitivo-conductual,. El curso dota al alumno de una base científica amplia a nivel de neurociencia aplicada a la clínica, además de una buena comprensión práctica nutricional y psicológica. Con el reconocimiento de realizar una formación en ICNS, y la oportunidad de obtener una titulación altamente reconocida y valorada en la clínica.

  • El curso sigue la misma metodología de los cursos con clases en directo.
  • Las clases duran 3-4h y se abren cada 2 semanas.
  • Para cada clase hay un examen tipo test, con un mes de tiempo de tiempo para realizarlo.
  • El curso se desarrolla a través del aula virtual, visualizando las clases y con la lectura del libro.
  • El alumno puede plantear cualquier duda en el foro que hay abierto para ello..

Profesor

Alfonso Bordallo
Director del Máster de Neurociencia Terapéutica.
Director del Máster de Obesidad y TCA.
Profesor de Postgrado de Fundamentos de Investigación y Salud Pública.
Autor de uno de los mayores libros de neurociencia aplicada a la clínica (1800 páginas).
Autor del libro de Especialización en Trastornos de la Conducta Alimentaria (502 páginas).
ONLINE
Acceso inmediato o fecha a elegir
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Clase 1 - Introducción a los TCA
Clase 1 Introducción a los TCA


1. INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

1.1. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DEL TRASTORNO POR ATRACONES

1.2. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA

1.3. CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS DE LA BULIMIA NERVIOSA

2. TCA COMO CONSECUENCIA DE CARACTERÍSTICAS NEUROCOGNITIVAS

2.1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA ANOREXIA NERVIOSA

2.2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL TRASTORNO POR ATRACONES


2.3. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA BULIMIA NERVIOSA

3. DESAPRENDIENDO EL DIAGNÓSTICO

3.1. TRASTORNO NO ES ENFERMEDAD

3.2. CATEGORÍAS Y ESPECTROS

3.3. MIGRACIÓN DIAGNÓSTICO

4. DESAPRENDIENDO LA NUTRICIÓN

5. HEREDABILIDAD DE LOS TCA

5.1. FACTORES TEMPRANOS: EPIGENÉTICA Y NEURODESARROLLO

6. EL TRATAMIENTO DE LOS TCA

Clase 2 - Trastorno por atracones y Bulimia
Clase 2 Trastorno por atracones y Bulimia


1. TRASTORNO POR ATRACONES

1.1. NEUROPSICOLOGÍA DEL TRASTORNO POR ATRACONES

1.2. ASPECTOS CLÍNICOS DEL TRASTORNO POR ATRACONES

1.3. CICLO DIETÉTICO

1.4. CONDICIONAMIENTO E INGESTA

1.5. NUTRICIÓN

1.6. ESTADOS AFECTIVOS

1.7. PRECIPITANTES Y CONTEXTO

1.8. FUNCIÓN EJECUTIVA Y AUTONOMÍA

1.9. PSICOTERAPIA Y ATRACONES

1.10. ATRACÓN NOCTURNO

1.11. OTRAS CONSIDERACIONES

2. BULIMIA NERVIOSA


2.1. NEUROPSICOLOGÍA DE LA BULIMIA NERVIOSA

2.2. CLÍNICA DE LA BULIMIA NERVIOSA

2.3. APRENDIZAJE Y REFUERZO DE LA PURGA

3. DESAPRENDIENDO LA CAUSA DE LOS TCA

3.1. DESARROLLO DE UN CASO DE BULIMIA

3.2. DESARROLLO DE UN CASO DE TRASTORNO POR ATRACONES

4. ATRACONES Y BULIMIA COMO ACTIVACIÓN DE UN MECANISMO DE SUPERVIVENCIA

4.1. NEUROPLASTICIDAD Y APRENDIZAJE DE ATRACONES Y PURGAS

5. CLÍNICA Y BULIMIA

5.1. TRANSDIAGNÓSTICO

6. EL CONCEPTO DE ADICCIÓN A LA COMIDA

 
Clase 3 - Neuropsicología de la anorexia nerviosa
Clase 3 Neuropsicología de la anorexia nerviosa


1. PSICOPATOLOGÍA Y ANOREXIA

1.1. LO VISIBLE

1.2. LO QUE NO ES VISIBLE

2. EL PAPEL DEL IMC EN LA ANOREXIA

3. NEUROPSICOLOGÍA DE LA ANOREXIA

4. COHERENCIA CENTRAL

5. FUNCIONES EJECUTIVAS

6. ALEXITIMIA

7. REGULACIÓN AFECTIVA

8. APEGO Y EMOCIONES SOCIALES

9. MAPEO INTEROCEPTIVO

10. SISTEMA DE RECOMPENSAS

11. MEMORIA DE PROCEDIMIENTOS Y ADICCIÓN

12. COGNICIÓN Y DIFICULTADES EN LA EVALUACIÓN EMPÍRICA

13. HIPERAROUSAL MOTOR Y ACTIVIDAD FÍSICA


14. ANOREXIA, IDENTIDAD Y DISOCIACIÓN

14.1. ANOREXIA COMO ESTADO

15. RELACIÓN CON EL CUERPO

16. ¿ES LA ANOREXIA UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

17. ANOREXIA Y AUTISMO

18. EL APRENDIZAJE DE LA ANOREXIA

19. ANOREXIA COMO MECANISMO DE DEFENSA

19.1. RACIONALIZACIÓN Y REFUERZO POSITIVO

20. ANOREXIA COMO MECANISMO EVOLUTIVO

21. NEUROBIOLOGÍA Y TCA

22. RESUMEN: ANOREXIA

23. DESARROLLO DE UN CASO DE ANOREXIA

24. PREDICTORES Y RECAÍDA

25. ¿QUÉ ES LA ANOREXIA? ¿QUÉ SIGNIFICA RECUPERARSE DE LA ANOREXIA?

Clase 4 - Tratamiento del trastorno por atracones y bulimia
Clase 4 Tratamiento del trastorno por atracones y bulimia


1. PLANTEAMIENTO DE LA TERAPIA

1.1. TERAPIA FAMILIAR

1.2. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA

1.3. ESTRUCTURA

1.4. HISTORIA CLÍNICA

2. NUTRICIÓN Y ATRACONES

2.1. TRATAMIENTO NUTRICIONAL

2.2. REGISTRO

2.2.1. COMPENSAR ES DESCOMPENSAR

2.3. RESTRICCIÓN ALIMENTARIA

2.4. SACIEDAD

2.4.1. FRECUENCIA Y SACIEDAD

2.4.2. HORARIOS Y SACIEDAD

2.4.3. ATRACÓN NOCTURNO

2.4.4. SACIEDAD VOLUMÉTRICA

2.4.5. ALIMENTOS PROBLEMÁTICOS

2.4.6. TRIGGERS

2.4.7. ATRACÓN

3. SOBREPESO Y TCA

3.1. HAMBRE EN UN TRASTORNO POR ATRACONES

3.2. CALORÍAS POCO SACIANTES

3.3. AYUNO


4. ESTRUCTURA

4.1. DELIMITAR ANTECEDENTES DEL ATRACÓN

5. IMPULSIVIDAD Y URGENCIA NEGATIVA

5.1. MINDFUL EATING

6. MANEJO CLÍNICO

6.1. MANEJO PSICOLÓGICO

7. COGNICIÓN

8. TRATAMIENTO DE BULIMIA NERVIOSA

9. NUTRICIÓN Y BULIMIA

9.1. REGISTRO 176

9.2. RESTRICCIONES

10. PSICOTERAPIA Y CONDUCTA ALIMENTARIA EN BULIMIA

10.1. EXPOSICIÓN DIETÉTICA

10.2. EXPOSICIÓN SOCIAL

10.3. EXPOSICIÓN CORPORAL

10.4. REGISTRO DE EVITACIONES

11. UTILIDAD INSTRUMENTAL DE LA PURGA

11.1. REGLAS COGNITIVAS Y DECISIÓN

12. CONSTRUCCIÓN

13. RESUMEN

14. RECAÍDA

 
Clase 5 - Tratamiento nutricional en anorexia y bulimia
Clase 5 Tratamiento nutricional en anorexia y bulimia


1. TRATAMIENTO NUTRICIONAL EN CONDUCTAS RESTRICTIVAS Y EVITATIVAS

1.1. PLANTEAMIENTO GENERAL

2. DIAGNÓSTICO INICIAL Y EVALUACIÓN

2.1. EVALUACIÓN

3. AFRONTAMIENTO PROGRESIVO

3.1. PRIMERAS SESIONES

3.2. ESTABILIZACIÓN DIETÉTICA

3.3. AUMENTO DE LA INGESTA

3.4. AUMENTAR LA DIVERSIDAD ALIMENTARIA

4. TERAPIA CENTRADA EN LA FAMILIA

5. PEASAJE

6. SÍNTOMAS DIGESTIVOS Y ANOREXIA

7. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES GENERALES


8. EJERCICIO Y TERAPIA

9. PSICOLOGÍA DEL AFRONTAMIENTO ALIMENTARIO

10. RECUPERACIÓN Y PSEUDORECUPERACIÓN

11. ASPECTOS NUTRICIONALES Y FISIOLÓGICOS EN ANOREXIA

11.1. RECUPERAR EL METABOLISMO

11.2. DÉFICITS NUTRICIONALES

11.3. COMPLICACIONES DE SALUD

12. INGRESO HOSPITALARIO, UNIDADES DE TCA Y COMEDOR DE GRUPO

13. BREVE RESUMEN DE TRATAMIENTO AMBULATORIO

14. RECUPERARSE DE UN TCA

Clase 6 - Trabajo clínico en anorexia y bulimia
Clase 6 Trabajo clínico en anorexia y bulimia


1. PSICOTERAPIA EN ANOREXIA Y BULIMIA

1.1. PSICOTERAPIA DIRIGIDA AL AFRONTAMIENTO ALIMENTARIO EN ANOREXIA

1.2. PSICOTERAPIA DIRIGIDA A PUNTOS CLAVE EN ANOREXIA

1.3. PSICOTERAPIA DIRIGIDA A LOS PROCESOS NEUROCOGNITIVOS Y AFECTIVOS EN ANOREXIA

1.4. PSICOTERAPIA DE EXPANSIÓN PERSONAL EN ANOREXIA

1.5. PSICOTERAPIA DE FACTORES PSICOSOCIALES EN ANOREXIA

1.6. PSICOTERAPIA DE APOYO AL AFRONTAMIENTO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN BULIMIA

1.7. TRABAJO SOBRE EL ATRACÓN

1.8. TRABAJO SOBRE LA PURGA

1.9. TRABAJO SOBRE FACTORES PSICOLÓGICOS PRÓXIMOS

1.10. TRABAJO SOBRE FACTORES PSICOLÓGICOS DISTALES

1.11. TRABAJO SOBRE FACTORES PSICOSOCIALES

2. PSICOTERAPIA Y AFRONTAMIENTO ALIMENTARIO

2.1. CBT-E

2.2. FBT

2.3. OBSESIVIDAD Y CHEQUEOS

3. TIPOS DE TERAPIA

3.1. EVITACIÓN Y AFRONTAMIENTO

3.2. EXPOSICIÓN Y TOLERANCIA

3.3. EXPOSICIÓN SOCIAL

3.4. EXPOSICIÓN ALIMENTARIA

3.5. EXPOSICIÓN CORPORAL

4. AMBIENTE

4.1. TRABAJO COGNITIVO

4.1.1. CONTROL

4.1.2. RIGIDEZ

4.1.3. PENSAMIENTOS QUE PRODUCEN PÁNICO

4.1.4. AUTOCRÍTICA Y CREENCIAS NEGATIVAS

4.1.5. JUICIOS

4.1.6. PERFECCIONISMO


4.1.7. VOZ ANORÉXICA

4.1.8. PENSAMIENTO MÁGICO

4.1.9. CORE BELIEFS

4.1.10. DISTORSIONES COGNITIVAS

4.1.11. COGNICIONES Y BULIMIA

4.2. TERAPIA METACOGNITIVA

4.3. TERAPIA SISTÉMICA E INTERPERSONAL

4.4. TRAUMA Y TERAPIA BASADA EN EL APEGO

4.5. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO ACT

4.6. ANSIEDAD

4.7. MINDFULNESS Y MINDFUL EATING

4.8. REALIDAD VIRTUAL

5. CONSCIENCIA INTEROCEPTIVA, TRABAJO CORPORAL Y MEDITACIÓN

6. IDENTIDAD

7. PROPÓSITO DE RECUPERARSE

8. CONSTRUIR

8.1. VALORES DE LA PERSONA

8.2. NECESIDADES NO CUBIERTAS

8.3. MOTIVACIÓN AL CAMBIO

8.4. DIFICULTADES PARA EL CAMBIO

8.5. BENEFICIOS DE MI ANOREXIA

8.6. RAZONES PARA CAMBIAR

8.7. MI IDENTIDAD FUTURA

9. AUTOESTIMA

10. AUTOCONCEPTO

11. AUTOEFICACIA

12. TCA Y SEXUALIDAD

13. CENTROS Y GRUPOS DE TCA

14. "¡NO TENGO NINGÚN TRASTORNO, NO NECESITO AYUDA, TÚ NO LO ENTIENDES!"

15. PSICOANÁLISIS

16. LA NEGACIÓN

16.1. AMBIVALENCIA

17. ANOREXIA Y BULIMIA

18. RECAÍDA

 
Clase 7 - TCA en niños y adolescentes: terapia centrada en la familia
Clase 7 TCA en niños y adolescentes: terapia centrada en la familia


1. PROBLEMAS DE CONDUCTA ALIMENTARIA INFANTOJUVENILES

2. TERAPIA BASADA EN LA FAMILIA

3. TCA EN EL ADOLESCENTE

3.1. ANOREXIA

3.2. BULIMIA

3.3. DESENCADENAMIENTO DE LA ANOREXIA

3.4. DESENCADENAMIENTO DE LA BULIMIA

4. ASPECTOS ALIMENTARIOS DEL TCA

4.1. COMO MANEJAR EL COMPORTAMIENTO EN LA MESA

5. MANEJO DEL ADOLESCENTE EN EL HOGAR

5.1. CONSECUENCIAS

5.2. CONSEJOS PARA PADRES

5.2.1. NO ES UNA ACTITUD DESAFIANTE, SINO MIEDO

5.2.2. NO ES UN PROBLEMA "EDUCATIVO", SINO NEUROCOGNITIVO

5.2.3. NECESIDAD DE REAFIRMACIÓN

5.2.4. NO SE CONVENCE DESDE LA DISCUSIÓN


5.2.5. NO SE CONVENCE DESDE LA LÓGICA: EL TCA NO ES UN PROBLEMA RACIONAL

5.2.6. MANTENER LA CALMA

5.2.7. SER FIRME Y CONSECUENTE

5.2.8. DEBES SER COMPRENSIVO CON TU HIJO, PERO NO CON SU TCA

5.2.9. HUMOR

5.2.10. SITUACIONES DIFÍCILES

5.2.11. INTOLERANCIA A LA INCERTIDUMBRE

5.2.12. BAJA AUTOESTIMA

5.2.13. DESGASTE DE PAREJA, ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y AGOTAMIENTO

5.2.14. BÚSQUEDA DE TRATAMIENTO

5.2.15. LOS PADRES TAMBIÉN EVITAN

6. DEVOLVER LA AUTONOMÍA

6.1. ¿CUÁL ES EL PESO ADECUADO?

6.2. IMAGEN CORPORAL

7. TRASTORNOS DE LA INGESTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA. ARFID

Tema Extra - Dietoterapia y TCA
Tema Extra Dietoterapia y TCA


1. SÍNTOMAS NEUROCOGNITIVOS Y AFRONTAMIENTO ALIMENTARIO

2. TRABAJO CON PLATO

2.1. VEGANISMO Y TCA

2.2. TENTEMPIE, MERIENDA Y SNACKS

2.3. BEBIDAS

2.4. POSTRES


2.5. ADAPTACIÓN DEL PLATO A LA ESTABILIDAD DE PESO

2.6. COMER FUERA DE CASA

3. TIPOS DE ALIMENTOS

4. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA

5. PROTEÍNAS

6. GRASA

 
Tema Extra - Abordaje práctico en TCA. Resumen de puntos clave.
Tema Extra Abordaje práctico en TCA. Resumen de puntos clave.


1. ASPECTOS GENERALES DE TRATAMIENTO

2. TECNICAS DE TRATAMIENTO PARA PUNTOS CLAVE

3. PUNTOS CLAVE DEL TRATAMIENTO DE BULIMIA

4. PUNTOS CLAVE DEL TRATAMIENTO DE ATRACONES

5. PUNTOS CLAVE DEL TRATAMIENTO DE ANOREXIA

6. RESTRICCIONES ENCUBIERTAS

7. AFECTIVO: ANSIEDAD, MIEDO, ALEXITIMIA

8. NEUROPLASTICIDAD Y CONDICIONAMIENTO

9. PURGA

10. EXPOSICIÓN

11. EJERCICIO COMPULSIVO


12. COGNICIÓN

13. METACOGNICIÓN: TCA COMO TRASTORNO DE LA SOBREVALORACIÓN

14. COMPARACION Y COMPETITIVIDAD

15. EMOCIONES Y AUTOESTIMA

16. CUERPO

17. EXPANSIÓN PERSONAL

18. EJEMPLOS DE LISTAS

19. FUNCIÓN EJECUTIVA Y NEUROCOGNITIVA

20. CAMBIOS

21. SI LA PERSONA SE NIEGA A INICIAR UN TRATAMIENTO ALIMENTARIO

22. EQUIPO DE TRABAJO Y COMUNICACIÓN

Tema Extra - Aspectos psicosociales de los TCA
Tema Extra Aspectos psicosociales de los TCA


1. TCA Y CULTURA

1.1. ¿TCA COMO PROBLEMA DE MUJERES?

1.2. HISTORIA Y ANOREXIA

1.3. ¿ES LA ANOREXIA UN PROBLEMA ESTÉTICO DE DELGADEZ?

1.4. HILDE BRUCH

2. BREVE PSICOANÁLISIS


2.1. ORTOREXIA

2.2. CIRUGÍA Y TRASTORNO DISMÓRFICO

2.3. BODY POSITIVE

3. DIETA Y SALUD PÚBLICA

4. "ENFERMOS MENTALES"

5. TRASTORNO DE DESHUMANIZACIÓN SANITARIO (TDS)

 
Tema Extra - Neuropsicología de la conducta alimentaria
Tema Extra Neuropsicología de la conducta alimentaria


1. DESAPRENDIENDO EL CONCEPTO DE HAMBRE

2. CONDUCTA ALIMENTARIA

2.1. SENSORIAL

2.2. RECOMPENSA

2.3. MEMORIAS

2.4. FUNCIÓN EJECUTIVA

2.5. COGNITIVO

2.6. CONDICIONAMIENTO DE PROCESOS FISIOLÓGICOS

2.7. CRONOBIOLOGÍA

2.8. REFUERZO POSITIVO

2.9. REFUERZO NEGATIVO

2.10. PROCEDIMENTAL

2.11. AFECTIVO

2.12. HOMEOSTASIS

2.13. SEÑALES NEUROBIOLÓGICAS


2.14. COMPOSICIÓN CORPORAL

2.15. CONTEXTO

2.16. AFRONTAMIENTO PSICOLÓGICO

3. UNA CONDUCTA ALIMENTARIA

4. ¿QUÉ ES EL HAMBRE?

4.1. DIFERENTES EXPRESIONES NEURONALES DEL HAMBRE

5. NEUROANATOMÍA DE LA INGESTA

5.1. IMPULSIVIDAD

5.2. COMPULSIÓN

5.3. CRAVING

6. HAMBRE EMOCIONAL

7. NO ES HAMBRE EMOCIONAL, SINO CONDICIONAMIENTO

8. RASGOS Y CONDUCTA ALIMENTARIA


Material de estudio

Descargar libro TCA Anorexia Bulimia
LIBRO DE 526 PÁGINAS
FORMATO A4
5ª EDICIÓN ENERO 2024
AUTOR: ALFONSO BORDALLO
MANUAL DE REFERENCIA DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN ESPAÑOL

Objetivos

  • El temario es abordado de forma profunda y aporta unos fundamentos sólidos, independientemente de la profesión. El temario está orientado para ser de utilidad general, tanto para médicos, psicólogos, nutricionistas, etc.

  • Comprender lo que es un TCA de forma profunda, científica y clínica.

  • Entender el objetivo clínico y la orientación del paciente de forma global.

  • Comprender los aspectos clave del trabajo dietético..

  • Comprender los aspectos clave del trabajo psicológico.

  • Comprender la problemática de los diagnósticos descriptivos de salud mental.

  • Desterrar las visiones inapropiadas de TCA, como "problema dietético", como "problema cultural de delgadez", como "problema de autoestima", etc.

  • Ofrecer una formación concreta, pero cubriendo una comprensión integral de los TCA.

Se orienta a anorexia, bulimia y trastorno por atracones.

Perfil de alumno

El perfil del alumno mayoritario en este curso está formado por psicólogos, nutricionistas y médicos. Algunos alumnos de diversos ámbitos sanitarios se inician en el estudio de los TCA. Otros son profesionales que trabajan en unidades de TCA, y que desean ampliar su conocimiento neurocientífico, psicológico y nutricional del TCA. También algunos profesores del ámbito de ciencias de la salud, así como algunos familiares y personas con TCA.

Requisitos de acceso

El curso está abierto a todo el mundo que lo necesite. Las personas sin formación sanitaria universitaria deben tener en cuenta que algunos temas son complejos y el lenguaje puede ser complejo. El temario requiere dedicación y por tanto la persona debe estar determinada a asistir a las clases y posteriormente estudiar en profundidad.

Este curso no debe usarse para sustituir la debida atención terapéutica que una persona pueda necesitar. No es recomendable para personas que estén atravesando un momento vulnerable.

El curso en general tiene un nivel alto para médicos o psicólogos.

Profesor

Modalidad Online

  • El curso sigue la misma metodología de los cursos con clases en directo.
  • Las clases duran 3-4h y se abren cada 2 semanas.
  • Para cada clase hay un examen tipo test, con un mes de tiempo de tiempo para realizarlo.
  • El curso se desarrolla a través del aula virtual, visualizando las clases y con la lectura del libro.
  • El alumno puede plantear cualquier duda en el foro que hay abierto para ello.
Ejercicios prácticos con ICNS Health Software

Opiniones de alumnos

Este curso no sólo es excelente, cubre un vacío muy importante en una condición que nos roza a muchos profesionales de la salud y es nuestro deber entender bien antes de poder ayudar a nuestros pacientes.
Desde lo más general a lo más práctico se van tratando todos los puntos necesarios para tener una visión integral de los trastornos de la conducta alimentaria.
Aprenderás a pensar y desarrollar tu ojo clínico pudiendo poner en práctica muchas cosas desde la primera clase. A su vez, el libro es muy completo, un complemento ideal a las clases que intuyo me dará todavía más herramientas en cada lectura.
Un imprescindible si quieres trabajar con personas que padecen cualquier problema de conducta alimentaria o simplemente eres nutricionista y quieres entender en profundidad muchas de las conductas que te encuentras en consulta.
Un viaje apasionante y enriquecedor.
Ana Núñez Veiga, Dietista - Nutricionista.
Después de dejar el listón bien alto con el Máster en Neurociencias, hacer este curso me ha parecido uno de mis mejores aprendizajes. Una visión y aproximación totalmente necesaria de lo que es anorexia, bulimia y trastorno por atracón más allá del "trastorno de la conducta alimentaria y corporal" y de la visión simplista de los mismos que por desgracia abunda. Debería ser una asignatura obligatoria para cualquier persona que pretenda tratar cualquier tipo de TCA.
Ariadna de Luna, Médico de Familia
Escoger a ICNS como centro de formación Online, para la ampliación de mis conocimientos y poder mantenerme profesionalmente hablando actualizado, ha sido una de las decisiones mejor tomadas.

No es una, si no varias las formaciones que he realizado con ellos y en comparativa con otras, puedo decir que cada céntimo y cada segundo de tiempo invertido, ha merecido completamente la pena.

Entre sus formaciones, una de las más punteras, al menos realizadas por mi, es la especialización en TCA.

No existe actualmente (al menos bajo mi criterio y conocimiento) nada al respecto en el mercado de las formaciones, ni tan actualizado, ni con tanta evidencia y aplique con los pacientes como lo que aprendes en la formación.

Un concepto totalmente diferente hasta el ahora obtenido, en la forma en la que ver, entender e interpretar, y sobretodo y lo más importante, es que te enseña a pensar y desarrollar ojo clínico.
Tato Fresno, TSD y TAFAD
Curso muy interesante y bien organizado. No parece la primera edición. Lo que más valoro es el cambio de visión que se produce sobre los TCA desde la primera clase, la información que nos ha dado Alfonso para entender lo que son, cómo puede llegar a pensar y sentir una persona con TCA y lo complejo que puede llegar a ser. Me ha ayudado a profundizar en el tema, en las causas y en las repercusiones. Además, se han dado varias herramientas prácticas para ayudar al afrontamiento de estos problemas y posibles soluciones. Muy recomendable
Paloma Malagón , Medico (cirujana plastica)
Si te interesa o estás apasionado por el mundo de la psicología y de la nutrición este curso de los TCAs es muy recomendable donde aprenderás de verdad que hay detrás de estos trastornos, que pocas cosas que hayas escuchado de formación o de manera externa son reales incluso útiles. Tendrás conocimientos con recursos de lo que implica y como poder ayudar a la persona. No esperaba menos de ICNS muy contento esta experiencia
Christian Barcenilla , Dietista
Llegué a este curso gracias a Maria Fraile, quien fue mi nutricionista en un pasado y una de las personas de las que más aprendí y aprendo a día de hoy.
Soy entrenadora personal y aunque no tengo estudios previos sobre nutrición, quise embarcarme de lleno en esta formación que sin duda solo me está aportando conocimiento y realidad. Me está encantando a niveles grandes! Brutal.
En cuanto a los profesores, solo puedo añadir que son unos cracks.
N.V , Entrenadora personal
Este curso de especialización ha sido para mi una gran herramienta para ampliar mi conocimiento, poniendolo en practica todos los dias con mis pacientes.

Me ha abierto nuevas ventanas para mi consulta con paciente de TCA, ampliando mi visión sobre su condición actual y su manejo nutricional. La verdad no era un tema que me apasionara, pero durante el desarrollo del curso se ha ido tornado muy importante en mi consulta, debido a que en el curso, he encontrado metodologías que facilitan la recuperación de los pacientes.

Hace 1 mes apliqué mis nuevos conocimientos con una paciente con anorexia de 17 años, y los resultados en el último mes evidencian su cambio en su conducta hacia los alimentos, ya es capaz de comer en público y se ha enfrentado a alimentos hipercalóricos, sintiendose satisfecha con los resultados.

De verdad, muchisimas gracias!!

Muchas gracias.
Kelly Lobo, Nutricionista Dietista
Estoy muy contenta con la realización del curso.
Por un lado los contenidos dados han sido de mucha importancia y creo que son muy útiles a la hora de abordar casos de TCA.
Se enfoca des de una visión diferente a la que normalmente se enfocan este tipo de casos, y creo que des de ICNS se aborda de una manera muy correcta y tratando y haciendo referencia a lo que realmente es un TCA.
Por otro lado, me ha gustado la manera en como está organizado el curso y la metodología implementada. Así como los recursos proporcionados.

Seguro que repetiré y realizaré otro curso con vosotros.
Mireia, Maestra de educación infantil y técnica superior en dietética.
Lo primero me ha parecido un curso de 10, ya que nos muestra una visión muy realista sobre los TCA en la actualidad, y sobretodo desmiente todos los mitos que hay acerca de ello. Por otro lado, dar las gracias y comentar la gran aportación de Alfonso como profesor, ya que es muy claro con lo que dice, habla de todo sin tapujos, y da una visión muy realista. De 10.
Sara, Estudios CCAFYD y GS dietética
Es un curso muy completo lleno de información interesante y con un muy buen profesorado. A mi como psicólogo me ha ayudado mucho con la gestión de ciertos pacientes con TCA. Los exámenes cada dos semanas te ayuda a llevar el temario al día y te ayuda a autoexigirte para llevar las cosas al día.
Solo puedo decir muchas gracias!
Alberto Berruezo, Psicólogo
Agradezco infinitamente lo bien planteado que está el curso.
Soy psicóloga en una asociación de trastornos alimenticios, y noto mucha más desenvoltura a la hora de trabajar con los mismos, más herramientas, más orden a la hora de plantear objetivos, más consciencia respecto al mismo, más claridad a la hora de abordar las causas, etcétera.
Información valiosísima que guían de forma completa el camino del profesional respecto a uno de los trastornos psicológicos más complejos que he visto en consulta.
Natalia López Alcaide, Graduado en psicología
Este curso me ha dado las bases fundamentales para entender los TCA y tener un "mapa mental" claro en mi cabeza sobre los puntos clave a tener en cuenta a la hora de abordarlos. Creo que el curso es un punto de partida imprescindible para cualquier profesional que trate con personas con TCA. Y también lo veo muy necesario para profesionales de la salud que, aunque no traten TCA directamente, necesitan saber lo que son para aprender a detectarlos y derivar cuando sea necesario.

La información que nos encontramos en internet, libros, redes, etc. está muy alejada de lo que realmente son los TCA, pero Alfonso te pone las pilas rápidamente y te quita las tonterías de la cabeza... Aunque cuesta deshacerse de creencias erróneas con las que nos llevan inundando años.

En resumen, un curso que para mí supuso un antes y un después en mi conocimiento sobre TCA, ¡Gracias Alfonso por iluminarnos como siempre!
Marta Sánchez de la Viña, Dietista - Técnico Superior en Dietética
Para mi tanto este curso como Alfonso es algo que todo el mundo debería tener en su vida.
Es algo que no se puede describir con palabras, algo magnífico.
Todo lo aprendido no solo sirve para aplicar en TCAs sino en TODOS los aspectos de la vida.

Indescriptible.
Maria del Pilar Fernández Terrón, Dietista
El curso me ha encantado como una primera profundización en la complejidad de los TCA. He visto como he ido incorporando una base de conocimientos que me ha servido para aplicar en consulta y para sentirme más seguro a la hora de intervenir. Sin duda una primera base muy sólida para aprender y trabajar con los TCA.

Además, la metodología me ha parecido totalmente flexible y cómoda y Alfonso un muy buen profesor que genera debate, opinión crítica y reflexión, además de contar con el conocimiento.

En conclusión entretenido, complejo y muy útil!
Juan, Psicólogo sanitario en consulta privada
Es un curso que ofrece una visión integral de lo son los Trastornos de la conducta Alimentaria, dando una respuesta de sus posibles causas y desmitificando conceptos y creencia en torno a ellos, ofreciendo pautas claras y aplicables de su tratamiento
Isabel Albadán Tovar , Nutricionista Dietista
Este curso ha sido de gran valor e utilidad para mi, ha sido un antes y un después de mi conocimiento sobre TCA, soy nutricionista y en la academia ni en la práctica es fácil encontrar herramientas o formación de calidad de estos temas, lo que hace complejo su dominio y que en general, demos de manera errónea un manejo aunque sea con la mejor intención. Tal como la sociedad ha mostrado estos trastornos, como algo de moda o de simple imagen corporal y por ende se suele dar consejos, enseñar una alimentación saludable, autoestima y otras cosas. El curso me ha dejado claro desde el origen hasta el tratamiento de una manera sencilla y clara, este tema no es fácil, si bien se requiere mucho más profundización, puedo encontrarme más segura para tratar a un paciente con TCA comprendiendo lo que realmente sucede y cual es mi aporte desde mi rol.
Gracias por esta formación, al profesor Bordallo por su pasión en su enseñanza, su preparación, su experiencia y su preocupación porque el paciente reciba una atención de calidad.
Sin duda realizaria otra formación con el Instituto.
Samiah, Nutricionista
De primeras, para mi como profesional de TCA que empiezo a ejercer la semana que viene (aunque sea de practicas, pero en un futuro ire por mi cuenta por esta rama) era necesario aprender algo sobre un tema tan "desconocido". De hecho de lo que yo creía (erróneamente) que era o se trataba un TCA a lo que ha expuesto Alfonso en el curso, hay millones de kilómetros de distancia. Por ello creo que el curso me era necesario como futuro buen nutri que pretendo ser.
Por circunstancias de tiempo, no he podio revisar tan a fondo como me gustaría el libro, solo he estudiado de forma contundente lo dado en clase y me he visto abrumado por todos los conceptos, investigación y descubrimientos que he adquirido a lo largo del curso. Aunque me quede muchísimo por estudiar/investigar/experimentar, estas píldoras han sido lo que he necesitado en el momento justo. Nada que cumplimentar ni añadir, me tomo el curso como tal. Cumple su objetivo con creces.
Tanto yo como mis futuros potenciales pacientes están muy agradecidos por lo aportado.
Saludos!
Mario Sanchez Cancela, nutricion humana y dietética
Me ha gustado muchísimo el curso, ya que, aprendes sobre los trastornos de la conducta alimentaria desde diferentes perspectivas como la psicología, nutrición... lo cual te lleva a tener una visión global, que es muy importante para ayudar y comprender a las personas con este tipo de trastornos. Además, te muestra la realidad y no información errónea que circula en redes.
Ane Martínez Rico, Nutrición Humana y Dietética
El curso proporciona una buena base sobre TCAs y una mirada crítica. Bastante útil tanto el libro como las clases. Es un curso intensivo, así que solo es apto para las personas que no les importe estar cuatro horas pegadas al ordenador y, en este caso, que sean sábados.

Lo recomendaría 100%.
Nagore , Psicologa y TSD.
Ha sido una experiencia totalmente enriquecedora. Una visión 360 grados sobre las nociones básicas (y no tan básicas) de los TCA. Te abre los ojos a nuevas formas de estudio sobre este tema y te incentiva a querer saber más.
La verdad es que muy recomendable.

Muchísimas gracias por esta experiencia. Ojalá y tenga más gente suerte con encontraros y cursar con vosotros, porque solo así se logrará el cambio de mentalidad para la comprensión integral de los TCA
Silvia, Cocinera. Cursando FPGS en dietética
Me ha parecido un curso muy interesante. Me gusta que haya evidencia científica y se pueda contrastar la información. El nivel de los profesores es increíble y me han resultado muy cercanos, cosa que para mí me parece importante.
Es el primero que hago con ICNS, pero lo recomiendo 100% y seguro repetiré.
Carmen Gloria Aldana Jiménez , TSD
Excelente curso, Alfonso sabe transmitir el conocimiento del tema de manera única, hace sencillo el aprendizaje, me ha encantado y además me ha echo ver la realidad del tema, lo complicado del mismo lo ha dado de tal forma, que la verdad, se han borrado los conocimientos erróneos que tenia sobre los TCA, ahora los veo desde otra perspectiva.
Excelente profesor, todo un crack, le doy las gracias por sus enseñanzas.
Mi experiencia con vosotros ha sido genial, enhorabuena a todos los profesores ya que sois los mejores. Gracias a todos
Trinidad Sanchez Martín, Licenciada y doctorada en Farmacia y Diplomada en Nutrición
El curso me gustó muchísimo! El contenido esta muy bien organizado y las clases y material son muy completos y claros con lo explicado.
Estoy muy agradecida de las herramientas entregadas ya que me ayudaron mucho a crecer como profesional.
Pía González Jara, Nutricionista

Precio

El precio del curso es de 550€ .
Pago único inmediato de 490€    Con descuento de 60€
Reserva de 195€ + 3 pagos de 118€ a pagar en los siguientes 3 meses, antes del día 3 de cada mes
El precio incluye impuestos, el libro de apuntes, envío del material a cualquier país y el diploma.
+
REGALO
Curso de diseño y planificación de menús:
en diferido. Planificación de menús para colectividades, alérgenos, batchcooking, diferentes tipos de pautas dietéticas, diseño de menús económicos, etc. Más información www.icns.es/planificacion-menus
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REGALO
Curso de Gestión de Consulta para profesionales de la Salud:
emprendimiento, procesos legales y administrativos necesarios para poner en marcha tu negocio, márketing, recursos y mucho más. Más información www.icns.es/gestion-consulta

REGALO
6 meses gratis de licencia
en el software de nutrición ICNS Health Software.
Más información www.softwarenutricion.com

Evaluación

· Durante el curso se realiza un test para cada clase.
· En caso de no realizar un test, éste contará como un 0.
· La nota media debe ser mínimo un 5 para aprobar.
· Se puede suspender un máximo de 1 examen.

Diploma

Diploma privado de ICNS.

Expedición de diploma + certificación ICNS con verificación online, para poder enlazarlo desde tu web o desde tu CV online como linkedin o infojobs. Con el que podrás acreditar en cualquier momento la superación del curso y asignaturas impartidas, profesorado y control de calidad académica.


Las personas que no tengan titulación sanitaria recibirán un certificado de asistencia.

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