Cargando...

Una sola analítica para medir el ritmo circadiano

El reloj circadiano ayuda a regular la actividad de alrededor el 40% de nuestros genes. Prácticamente cada célula del cuerpo contiene su propia maquinaria cronológica.

Los cronotipos entre personas pueden variar en más de 8 horas. Identificarlos es el primer paso para una correcta sincronización.

Así como para adaptar la administración de fármacos u otras intervenciones terapéuticas a la hora óptima del día de cada paciente, lo que se conoce como cronofarma y cronoterapia.

El procedimiento estándar es un muestreo que debe realizarse en condiciones de luz tenue, ya que la luz suprime la secreción de melatonina, con una frecuencia de 30 a 60 minutos durante 5 a 6 horas, lo que hace que el protocolo sea inconveniente para su uso en la rutina clínica diaria.

En este estudio, los investigadores presentan una solución simple para determinar el tiempo interno de un individuo a partir de una sola muestra de sangre tomada en cualquier momento durante el día.

Una de las razones de esta precisión es que los investigadores extraen de la sangre solo un tipo de célula, los monocitos, que muestran fuertes oscilaciones circadianas.

Es una nueva herramienta de diagnóstico precisa, que permite una intervención terapéutica personalizada adaptada a la fase circadiana endógena del paciente y tiene el potencial de fomentar un mejor desarrollo de la cronomedicina en una escala mucho mayor.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33