Cargando...

La obesidad "metabólicamente saludable" se relaciona con mayor riesgo de demencia

El sobrepeso y la obesidad se relacionan con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas, asociado a un perfil cardiometabólico desfavorable con resistencia a la insulina, inflamación sistémica y estrés oxidativo, acompañado de disfunción vascular y una disminución del flujo sanguíneo cerebral, los cuales contribuyen al daño neuronal. El concepto de "obesidad metabólicamente saludable" no tiene un criterio unitario, pero generalmente describe a personas que presentan obesidad, con marcadores metabólicos clásicos en analíticas en rangos normales (colesterol "normal", etc). Por ello, se ha teorizado que hay personas que pueden presentar obesidad pero tener una buena salud. Sin embargo, distintas investigaciones realizadas en los últimos años han cuestionado este concepto.

En un estudio reciente (Machado-Fragua et al., 2023), se examinó la relación entre la obesidad metabólicamente saludable y el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Los datos fueron extraídos del estudio epidemiológico Whitehall II de trabajadores públicos del gobierno británico iniciado en 1985, quienes a lo largo de los años fueron realizándose chequeos de salud y pruebas neuropsicológicas. Finalmente se analizó la incidencia de deterioro cognitivo y demencia en más de 7000 personas, utilizando registros de salud electrónicos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido hasta 2019. Para analizar el riesgo de demencia, los investigadores clasificaron a las personas según su peso y su salud metabólica. Se clasificó como mala salud metabólica si existen dos factores metabólicos o más entre presión arterial alta, colesterol HDL bajo, triglicéridos altos y glucosa en sangre elevada.

La incidencia de demencia fue menor en el grupo de personas sin obesidad y clasificadas como metabólicamente sanas. Las personas con obesidad, tanto aquellas clasificadas en el grupo de metabólicamente saludables, como las clasificadas como metabólicamente poco saludables, se asociaron de forma similar con un mayor riesgo de demencia y deterioro cognitivo. Las personas sin obesidad clasificadas como metabólicamente poco saludables también mostraron mayor riesgo de demencia. Interesantemente, las personas clasificadas como "obesidad metabólicamente sanas", tienden a transicionar hacia la obesidad metabólicamente poco saludable con los años. El riesgo se presenta de forma más clara cuando la obesidad existe antes de los 60 años. A partir de los 60 años las relaciones entre peso corporal y salud tienen una interpretación más compleja (pensemos que muchas enfermedades clínicas y subclinicas producen pérdida de peso, lo que produce un aumento del riesgo asociado a un grupo normopeso con una causalidad inversa que complica el análisis).

En conclusión, este estudio encuentra que la presencia de obesidad antes de los 60 años se relaciona con mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia, independientemente del estado de salud metabólica (definida bajo criterios clásicos). El concepto de "obesidad metabólicamente saludable" por tanto es cuestionable. Sin embargo, también se encuentra mayor riesgo de demencia en personas delgadas con una mala salud metabólica. Por tanto, mantener un peso adecuado, como también un estado metabólico saludable, protege frente al riesgo de demencia. En nuestra visión, el concepto de sobrepeso y obesidad como IMC presenta problemas, como también la objetivación del metabolismo recogida simplemente mediante lípidos o glucosa es reduccionista. La composición corporal es un aspecto clave para una mejor caracterización del riesgo y de este tipo de estudios.
Referencias:
Machado-Fragua, M.D., Sabia, S., Fayosse, A. et al. Is metabolic-healthy obesity associated with risk of dementia? An age-stratified analysis of the Whitehall II cohort study. BMC Med 21, 436 (2023). https://doi.org/10.1186/s12916-023-03155-4

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33