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ICNS - UCAM
ONLINE (CLASES EN DIRECTO)
75 ECTS
Inicio: 3 OCT 2021
3.195€ 2.130€ hasta el 1 de octubre
modalidad online con clases en directo, libro de apuntes y aula virtual
horas Inicio: 3 de octubre de 2021
precio 3.195€ 2.130€
hasta el 1 de octubre
titulación 75 ECTS
12 meses gratis de licencia en el
software de nutrición
Software de nutricion

Máster en Nutrición Clínica y Patologías Digestivas

El Máster en Nutrición Clínica y Patologías Digestivas ha sido diseñado por personas que se dedican activamente a la práctica clínica en campos de cirugía digestiva, medicina digestiva, nutrición hospitalaria, y los campos de nutrición clínica y dietética, siendo un programa formativo orientado fundamentalmente hacia la práctica clínica real.

El programa aborda las múltiples patologías y casos clínicos recogidos en consulta por los profesores, integrando los aspectos clínicos y científicos con casos prácticos. Durante el curso se revisa la evidencia científica más importante relacionada con cada módulo, y tanto los aspectos académicos como clínicos se integran.

La sólida trayectoria de ICNS formando a miles de alumnos médicos y nutricionistas nos ha permitido además recoger sus inquietudes a lo largo de los años y darles respuesta con este programa. En definitiva, el Máster en Nutrición Clínica y Patologías Digestivas es una formación integral, exigente, y para la vida real.

Para el Especialista Universitario en Nutrición Clínica hay dos horarios disponibles:
· Grupo de domingo mañana
· Grupo de sábado tarde.
El alumno puede apuntarse al grupo que mejor encaje con sus horarios en el momento de realizar la matrícula.

Debido a que una parte significativa del temario se actualiza cada año, la descripción de los puntos de cada tema tiene una finalidad meramente orientativa. El temario escrito además es complementario a la clase en directo donde pueden abordarse muchos otros puntos adicionales.

Profesores

Dr.Álvaro Campillo
Tamara Fernández
Víctor Robledo
ONLINE (CLASES EN DIRECTO)
75 ECTS
Inicio: 3 de octubre de 2021
3.195€ 2.130€ hasta el 1 de octubre
modalidad
12 meses gratis de licencia
en el software de nutrición [ info ]
ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN CLÍNICA (30 ECTS)
Clase 2 - Dietoterapia y Mitos Nutricionales
Tema 1 Dietoterapia y Mitos Nutricionales


1. MACRONUTRIENTES

2. CARBOHIDRATOS O HIDRATOS DE CARBONO (HC)
2.1 Diferentes respuestas a igualdad de carbohidrato aportado
2.2 HC: cantidad minima, diferencia entre esencial y elemental
2.3 El orden, el tratamiento térmico, la forma y timing de carbohidratos

3. FIBRA

4. GRASAS Y FUNCIONES

5. PROTEÍNAS
5.1 Función energética en las proteínas
5.2 Necesidades proteicas
5.3 Rendimiento proteico
5.4 Reparto proteico / cronobiología
5.5 Calidad de la proteína y métodos en su determinación
5.6 Aprovechamiento neto proteico de cada persona
5.7 El precio de las fuentes proteicas y por qué "ajustarlas en su punto"
5.8 Proteína de las legumbres
5.9 Proteína de los cereales
5.10 Proteína de las verduras y hortalizas
5.11 Pool de aminoácidos

6. ÓRGANOS Y FUENTES DE ENERGÍA

7. MITOS NUTRICIONALES

8 PESO, IMC, RECOMPOSICIÓN CORPORAL Y VALORACIÓN
8.1. IMC y limitaciones
8.2. La báscula y sus limitaciones
8.3. Báscula y salud
8.4. Tríada de la mujer deportista
8.5. Básculas de bioimpedancia y protocolos
8.6. Algunos factores conocidos que afectan a una bioimpedancia


8.7 Recomposición corporal
8.8 Algoritmo básico de la recomposición corporal
8.9 No compararse con nadie: Nosotros somos NOSOTROS? ¡No somos otra persona!
8.10 Recomposición corporal. Algunas situaciones habituales
8.11 El concepto de adherencia
8.12 Nunca extrapolar casos / Diferentes grados de respuesta

9. EL DESCANSO: PILAR CLAVE

10. LA PÉRDIDA DE GRASA, ¡NO ES LINEAL NI MATEMÁTICA!

11. NO TODO ES PERDER PESO EN BASCULA: EL PROBLEMA DE LAS DIETAS ESTRICTAS CON POCA CANTIDAD DE COMIDA

12. CICLO MENSTRUAL, CAMBIOS HORMONALES Y POSIBLES AJUSTES EN ALIMENTACIÓN

13. APUNTES BASICOS CRONOBIOLOGIA Y SALUD METABÓLICA
13.1 Conceptos de la salud metabólica y cronobiología para evitar las cronodisrupciones

14. ¿CALORÍAS COMO PREDICTOR?: NO SOMOS MATEMÁTICAS, NI ROBOTS, ¡NI HORNOS NI CALCULADORAS!

15 ANTROPOMETRÍA
15.1. Breve historia de la antropometría
15.2. Estudio, evaluación y personalización en deportistas
15.3. Protocolo internacional ISAK
15.4. Material
15.5. Consideraciones antes y durante la medición
15.6. Zonas rebeldes y acumulación en zonas habituales
15.7. Fórmulas y sumatorios
15.8. Estudio antropométrico en sobrepeso/obesidad

Tema 1 Dietoterapia y Mitos Nutricionales
DOM. 3 OCT 2021 10:00h a 14:00h
Víctor Robledo


1. MACRONUTRIENTES

2. CARBOHIDRATOS O HIDRATOS DE CARBONO (HC)
2.1 Diferentes respuestas a igualdad de carbohidrato aportado
2.2 HC: cantidad minima, diferencia entre esencial y elemental
2.3 El orden, el tratamiento térmico, la forma y timing de carbohidratos

3. FIBRA

4. GRASAS Y FUNCIONES

5. PROTEÍNAS
5.1 Función energética en las proteínas
5.2 Necesidades proteicas
5.3 Rendimiento proteico
5.4 Reparto proteico / cronobiología
5.5 Calidad de la proteína y métodos en su determinación
5.6 Aprovechamiento neto proteico de cada persona
5.7 El precio de las fuentes proteicas y por qué "ajustarlas en su punto"
5.8 Proteína de las legumbres
5.9 Proteína de los cereales
5.10 Proteína de las verduras y hortalizas
5.11 Pool de aminoácidos

6. ÓRGANOS Y FUENTES DE ENERGÍA

7. MITOS NUTRICIONALES

8 PESO, IMC, RECOMPOSICIÓN CORPORAL Y VALORACIÓN
8.1. IMC y limitaciones
8.2. La báscula y sus limitaciones
8.3. Báscula y salud
8.4. Tríada de la mujer deportista
8.5. Básculas de bioimpedancia y protocolos
8.6. Algunos factores conocidos que afectan a una bioimpedancia


8.7 Recomposición corporal
8.8 Algoritmo básico de la recomposición corporal
8.9 No compararse con nadie: Nosotros somos NOSOTROS? ¡No somos otra persona!
8.10 Recomposición corporal. Algunas situaciones habituales
8.11 El concepto de adherencia
8.12 Nunca extrapolar casos / Diferentes grados de respuesta

9. EL DESCANSO: PILAR CLAVE

10. LA PÉRDIDA DE GRASA, ¡NO ES LINEAL NI MATEMÁTICA!

11. NO TODO ES PERDER PESO EN BASCULA: EL PROBLEMA DE LAS DIETAS ESTRICTAS CON POCA CANTIDAD DE COMIDA

12. CICLO MENSTRUAL, CAMBIOS HORMONALES Y POSIBLES AJUSTES EN ALIMENTACIÓN

13. APUNTES BASICOS CRONOBIOLOGIA Y SALUD METABÓLICA
13.1 Conceptos de la salud metabólica y cronobiología para evitar las cronodisrupciones

14. ¿CALORÍAS COMO PREDICTOR?: NO SOMOS MATEMÁTICAS, NI ROBOTS, ¡NI HORNOS NI CALCULADORAS!

15 ANTROPOMETRÍA
15.1. Breve historia de la antropometría
15.2. Estudio, evaluación y personalización en deportistas
15.3. Protocolo internacional ISAK
15.4. Material
15.5. Consideraciones antes y durante la medición
15.6. Zonas rebeldes y acumulación en zonas habituales
15.7. Fórmulas y sumatorios
15.8. Estudio antropométrico en sobrepeso/obesidad

Clase 2 - Dietoterapia y Mitos Nutricionales
 
Tema 2 Nutrición Clínica
DOM. 17 OCT 2021 10:00h a 14:00h
Dr.Álvaro Campillo
Clase 3 - Nutrición Clínica
Clase 1 - Ayuno Intermitente, Dieta Paleo, Dieta Mediterránea, Dieta Cetogénica
Tema 3 Ayuno Intermitente, Dieta Paleo, Dieta Mediterránea, Dieta Cetogénica


1. AYUNO
1.1. Historia
1.2. Mecanismos fisiológicos del ayuno
1.3. Sales minerales y vitaminas
1.4. Mitos
1.5. Usos médicos e historia moderna
1.6. Restricción calórica vs ayuno intermitente
1.7. Ventajas del ayuno en la vida diaria
1.8. Consejos
1.9. Autofagia y ayuno
1.10. Tipos de ayuno

2. DIETA PALEO
2.1. Estado del salud del hombre en el paleolítico
2.2. Estudios científicos


3. DIETA MEDITERRÁNEA
3.1. Historia
3.2. Estudios observacionales y de intervención
3.3. Los índices y su relación con las enfermedades y la mortalidad
3.4. Estudios experimentales en cáncer de mama

4. DIETA CETOGÉNICA / BAJA EN CARBOHIDRATOS
4.1. Introducción
4.2. Definición
4.3. Base bioquímica
4.4. Bases fisiológicas
4.5. Resultados en pérdida de peso
4.6. Otros usos
4.7. Dietas bajas en carbohidratos vs cetogénicas. Peligros potenciales de las dietas cetogénicas
4.8. Dietas bajas en carbohidratos basadas en plantas

Tema 3 Ayuno Intermitente, Dieta Paleo, Dieta Mediterránea, Dieta Cetogénica
DOM. 31 OCT 2021 10:00h a 14:00h
Rubén Murcia


1. AYUNO
1.1. Historia
1.2. Mecanismos fisiológicos del ayuno
1.3. Sales minerales y vitaminas
1.4. Mitos
1.5. Usos médicos e historia moderna
1.6. Restricción calórica vs ayuno intermitente
1.7. Ventajas del ayuno en la vida diaria
1.8. Consejos
1.9. Autofagia y ayuno
1.10. Tipos de ayuno

2. DIETA PALEO
2.1. Estado del salud del hombre en el paleolítico
2.2. Estudios científicos


3. DIETA MEDITERRÁNEA
3.1. Historia
3.2. Estudios observacionales y de intervención
3.3. Los índices y su relación con las enfermedades y la mortalidad
3.4. Estudios experimentales en cáncer de mama

4. DIETA CETOGÉNICA / BAJA EN CARBOHIDRATOS
4.1. Introducción
4.2. Definición
4.3. Base bioquímica
4.4. Bases fisiológicas
4.5. Resultados en pérdida de peso
4.6. Otros usos
4.7. Dietas bajas en carbohidratos vs cetogénicas. Peligros potenciales de las dietas cetogénicas
4.8. Dietas bajas en carbohidratos basadas en plantas

Clase 1 - Ayuno Intermitente, Dieta Paleo, Dieta Mediterránea, Dieta Cetogénica
Clase 6 - Análisis General de Sangre y Anemias
Tema 4 Análisis General de Sangre y Anemias


1. ¡PRIMEROS PRINCIPIOS, CLARICE!

2. SERIE ROJA: EL SÍNDROME ANÉMICO Y SU ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA
2.1 Biografía de un hematíe o glóbulo rojo (G.R)
2.2 Aclarando conceptos
2.3 Concepto de anemia y su diagnóstico diferencial
2.4 Hemólisis

3. SERIE BLANCA

4. SERIE PLAQUETARIA

5. PERFIL HEPÁTICO

6. PERFIL GLUCÉMICO


7. PERFIL LIPÍDICO Y RIESGO CARDIOVASCULAR

8. CREATININA, ACLARAMIENTO DE CREATININA Y FUNCIÓN RENAL

9. CRONOBIOLOGÍA DEL LABORATORIO

10. EFECTO DE LOS FÁRMACOS EN LA ANALÍTICA

11. LA CONTROVERSIA DE LA VITAMINA D EN LAS ANALÍTICAS

12. CONSIDERACIONES SOBRE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR (VSG)

 
Tema 4 Análisis General de Sangre y Anemias
DOM. 14 NOV 2021 10:00h a 14:00h
Dr.Álvaro Campillo


1. ¡PRIMEROS PRINCIPIOS, CLARICE!

2. SERIE ROJA: EL SÍNDROME ANÉMICO Y SU ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA
2.1 Biografía de un hematíe o glóbulo rojo (G.R)
2.2 Aclarando conceptos
2.3 Concepto de anemia y su diagnóstico diferencial
2.4 Hemólisis

3. SERIE BLANCA

4. SERIE PLAQUETARIA

5. PERFIL HEPÁTICO

6. PERFIL GLUCÉMICO


7. PERFIL LIPÍDICO Y RIESGO CARDIOVASCULAR

8. CREATININA, ACLARAMIENTO DE CREATININA Y FUNCIÓN RENAL

9. CRONOBIOLOGÍA DEL LABORATORIO

10. EFECTO DE LOS FÁRMACOS EN LA ANALÍTICA

11. LA CONTROVERSIA DE LA VITAMINA D EN LAS ANALÍTICAS

12. CONSIDERACIONES SOBRE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR (VSG)

Clase 6 - Análisis General de Sangre y Anemias
Clase 5 - Suplementos Dietéticos y Salud
Tema 5 Suplementos Dietéticos y Salud


1. SUPLEMENTOS

2. COMER, EJERCICIO Y DESCANSO: CLAVES Y EFECTOS

3. LA BASE DE UNA BUENA SALUD NO SON SUSTANCIAS AISLADAS

4. LEGISLACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD, SEGURIDAD E INOCUIDAD

5. CIENCIA Y SUPLEMENTACIÓN

6. PERSONALIZAR LA SUPLEMENTACIÓN

7. DIFERENCIAS ENTRE TABLAS DE COMPOSICIÓN Y RECOMENDACIONES

8. INGESTA NO ES IGUAL A ABSORCIÓN

9. PROTEÍNA EN POLVO

10. ASHWAGANDHA

11. OTROS SUPLEMENTOS CONTRA EL CANSANCIO Y EL ESTRÉS

12. CAFEÍNA Y CAFÉ

13. VITAMINA C

14. VINAGRE, AJO Y CANELA

15. VITAMINA B3 (Niacina)


16. VITAMINA B9

17. VITAMINA D

18. COLÁGENO

19. MULTIVITAMINICOS

20. CROMO

21. MAGNESIO

22. ZINC

23. SELENIO

24. CÚRCUMA / CURCUMINA

25. GLUTAMINA, PERMEABILIDAD INTESTINAL Y EII 164

26.DEFICIENCIAS Y RIESGOS HABITUALES EN EII Y DIGESTIVAS

27. VITAMINA B12, VEGETARIANOS Y PACIENTES CON MALABSORCIÓN / DIGESTIVAS
27.1. Funciones, cómo afecta un déficit y la trampa de folatos
27.2. Metabolismo, transporte y almacenamiento de la B12
27.3. Fases progresivas de un déficit de B12
27.4. Protocolos de remonte

Tema 5 Suplementos Dietéticos y Salud
DOM. 28 NOV 2021 10:00h a 14:00h
Víctor Robledo


1. SUPLEMENTOS

2. COMER, EJERCICIO Y DESCANSO: CLAVES Y EFECTOS

3. LA BASE DE UNA BUENA SALUD NO SON SUSTANCIAS AISLADAS

4. LEGISLACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD, SEGURIDAD E INOCUIDAD

5. CIENCIA Y SUPLEMENTACIÓN

6. PERSONALIZAR LA SUPLEMENTACIÓN

7. DIFERENCIAS ENTRE TABLAS DE COMPOSICIÓN Y RECOMENDACIONES

8. INGESTA NO ES IGUAL A ABSORCIÓN

9. PROTEÍNA EN POLVO

10. ASHWAGANDHA

11. OTROS SUPLEMENTOS CONTRA EL CANSANCIO Y EL ESTRÉS

12. CAFEÍNA Y CAFÉ

13. VITAMINA C

14. VINAGRE, AJO Y CANELA

15. VITAMINA B3 (Niacina)


16. VITAMINA B9

17. VITAMINA D

18. COLÁGENO

19. MULTIVITAMINICOS

20. CROMO

21. MAGNESIO

22. ZINC

23. SELENIO

24. CÚRCUMA / CURCUMINA

25. GLUTAMINA, PERMEABILIDAD INTESTINAL Y EII 164

26.DEFICIENCIAS Y RIESGOS HABITUALES EN EII Y DIGESTIVAS

27. VITAMINA B12, VEGETARIANOS Y PACIENTES CON MALABSORCIÓN / DIGESTIVAS
27.1. Funciones, cómo afecta un déficit y la trampa de folatos
27.2. Metabolismo, transporte y almacenamiento de la B12
27.3. Fases progresivas de un déficit de B12
27.4. Protocolos de remonte

Clase 5 - Suplementos Dietéticos y Salud
Clase 8 - Diabetes, Resistencia a la Insulina y Síndrome Metabólico
Tema 6 Diabetes, Resistencia a la Insulina y Síndrome Metabólico


1. BREVE HISTORIA DE LA INSULINA Y SU RELACIÓN CON LA DIABETES
1.1. Resistencia a la Insulina + Hiperinsulinemia

2. SÍNDROME METABÓLICO Y SU RELACIÓN CON LA DIABETES Y LAS ENFERMEDADES METABÓLICAS CRÓNICAS
2.1. ¿Qué es y cómo se puede medir la resistencia a la insulina?
2.2. HOMA-IR, glucemia en ayunas, función pancreática y cómo se relaciona todo esto

3. RESISTENCIA A INSULINA, COMPUESTOS DE GLICOSILACIÓN NO ENZIMÁTICA Y SÍNDROME METABÓLICO
3.1. Metabolismo lipolítico y cuerpos cetónicos


4. TEJIDO GRASO, RESISTENCIA A LA INSULINA Y SÍNDROME METABÓLICO
4.1. Cambios endocrinos asociados a la obesidad

5. HIPERTENSIÓN ARTERIAL, RESISTENCIA A INSULINA, OBESIDAD Y DELGADEZ

6. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES Y DE ESTILO DE VIDA EN SdMet

 
Tema 6 Diabetes, Resistencia a la Insulina y Síndrome Metabólico
DOM. 12 DIC 2021 10:00h a 14:00h
Dr.Álvaro Campillo


1. BREVE HISTORIA DE LA INSULINA Y SU RELACIÓN CON LA DIABETES
1.1. Resistencia a la Insulina + Hiperinsulinemia

2. SÍNDROME METABÓLICO Y SU RELACIÓN CON LA DIABETES Y LAS ENFERMEDADES METABÓLICAS CRÓNICAS
2.1. ¿Qué es y cómo se puede medir la resistencia a la insulina?
2.2. HOMA-IR, glucemia en ayunas, función pancreática y cómo se relaciona todo esto

3. RESISTENCIA A INSULINA, COMPUESTOS DE GLICOSILACIÓN NO ENZIMÁTICA Y SÍNDROME METABÓLICO
3.1. Metabolismo lipolítico y cuerpos cetónicos


4. TEJIDO GRASO, RESISTENCIA A LA INSULINA Y SÍNDROME METABÓLICO
4.1. Cambios endocrinos asociados a la obesidad

5. HIPERTENSIÓN ARTERIAL, RESISTENCIA A INSULINA, OBESIDAD Y DELGADEZ

6. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES Y DE ESTILO DE VIDA EN SdMet

Clase 8 - Diabetes, Resistencia a la Insulina y Síndrome Metabólico
Clase 9 - Inflamación y Trastornos Autoinmunes
Tema 7 Inflamación y Trastornos Autoinmunes


1. ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS
1.1 EA órgano-específicas y sistémicas
1.2 Haplotipos HLA que predisponen a EA

2. EA TIROIDEAS

3. ENFERMEDAD CELÍACA Y ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

4. ARTRITIS REUMATOIDE, LES, ESPONDILITIS ANQUILOSANTE Y POLIMIALGIA REUMÁTICA, MIOSITIS

5. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES GENERALES EN EA


6. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES ESPECÍFICAS EN EA TIROIDEAS

7. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES ESPECÍFICAS EN EA REUMÁTICAS

8. OTRAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES, INFLAMATORIAS Y ENDOCRINAS
8.1. Evitar la cronodisrupción
8.2. Tejido adiposo saludable
8.3. Microbiota adecuada
8.4. Mitohormesis

Tema 7 Inflamación y Trastornos Autoinmunes
DOM. 19 DIC 2021 10:00h a 14:00h
Dr.Álvaro Campillo


1. ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS
1.1 EA órgano-específicas y sistémicas
1.2 Haplotipos HLA que predisponen a EA

2. EA TIROIDEAS

3. ENFERMEDAD CELÍACA Y ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

4. ARTRITIS REUMATOIDE, LES, ESPONDILITIS ANQUILOSANTE Y POLIMIALGIA REUMÁTICA, MIOSITIS

5. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES GENERALES EN EA


6. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES ESPECÍFICAS EN EA TIROIDEAS

7. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES ESPECÍFICAS EN EA REUMÁTICAS

8. OTRAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES, INFLAMATORIAS Y ENDOCRINAS
8.1. Evitar la cronodisrupción
8.2. Tejido adiposo saludable
8.3. Microbiota adecuada
8.4. Mitohormesis

Clase 9 - Inflamación y Trastornos Autoinmunes
Clase 4 - Casos Clínicos y Recursos Prácticos I
Tema 8 Casos Clínicos y Recursos Prácticos I


1. INTRODUCCIÓN

2 ANAMNESIS Y PERSONALIZACIÓN
2.1. Anamnesis
2.2. Personalizar nuestra propia anamnesis
2.3. Personalización y la vida real

3. LEGUMBRES Y DIGESTIÓN

4. DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS
4.1. Diferencias entre cetosis nutricional y ketoadaptación
4.2. Diferencias entre cetosis y cetoacidosis
4.3. Carbohidratos necesarios para ketoadaptación
4.4. ¿Cómo controlar nuestra entrada en cetosis nutricional y la ketoadaptación?


4.5. Bajada de rendimiento deportivo en dieta cetogénica
4.6. Efectos secundarios de la entrada en cetosis sostenida
4.7. Electrolitos en la cetosis
4.8. Planteamientos de las dietas cetogénicas
4.9. Índice cetosis / anticetosis
4.10. Otros enfoques lipolíticos
4.11. Low-carb

5. ENFOQUES COMBINADOS
5.1. Ciclado de carbohidratos
5.2. Hidratos pre-ejercicio en lowcarb
5.3. Enfoques tkd y ckd
5.4. Periodización nutricional y del carbohidrato
5.5. Posible caída de rendimiento durante bajada de hc en la periodización

 
Tema 8 Casos Clínicos y Recursos Prácticos I
DOM. 9 ENE 2022 10:00h a 14:00h
Víctor Robledo


1. INTRODUCCIÓN

2 ANAMNESIS Y PERSONALIZACIÓN
2.1. Anamnesis
2.2. Personalizar nuestra propia anamnesis
2.3. Personalización y la vida real

3. LEGUMBRES Y DIGESTIÓN

4. DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS
4.1. Diferencias entre cetosis nutricional y ketoadaptación
4.2. Diferencias entre cetosis y cetoacidosis
4.3. Carbohidratos necesarios para ketoadaptación
4.4. ¿Cómo controlar nuestra entrada en cetosis nutricional y la ketoadaptación?


4.5. Bajada de rendimiento deportivo en dieta cetogénica
4.6. Efectos secundarios de la entrada en cetosis sostenida
4.7. Electrolitos en la cetosis
4.8. Planteamientos de las dietas cetogénicas
4.9. Índice cetosis / anticetosis
4.10. Otros enfoques lipolíticos
4.11. Low-carb

5. ENFOQUES COMBINADOS
5.1. Ciclado de carbohidratos
5.2. Hidratos pre-ejercicio en lowcarb
5.3. Enfoques tkd y ckd
5.4. Periodización nutricional y del carbohidrato
5.5. Posible caída de rendimiento durante bajada de hc en la periodización

Clase 4 - Casos Clínicos y Recursos Prácticos I
Clase 15 - Cáncer. Biología y Nutrición
Tema 9 Cáncer. Biología y Nutrición


1. EL CÁNCER EN CIFRAS

2. QUÉ ES Y CÓMO SE PRODUCE EL CÁNCER

3. EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER Y LO QUE LOS ESTUDIOS DE AUTOPSIAS NOS ENSEÑAN SOBRE EL CÁNCER
3.1 Una historia del cáncer que No Gusta a Nadie
3.2 ¡Atontados por la estadística!
3.3 Las pruebas silenciosas y el efecto ?ansiolítico? de los cribados
3.4 ¿Qué dice actualmente la medicina de los programas de cribado?


4. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER
4.1 Ser activo. La importancia del ejercicio físico en la prevención y tratamiento del cáncer
4.2 Alimentación saludable

5. CAQUEXIA EN PACIENTE CON CÁNCER Y CÓMO PREVENIRLA. LA PARADOJA DE LA DESNUTRICIÓN EN LOS PACIENTES CON CÁNCER

Tema 9 Cáncer. Biología y Nutrición
DOM. 23 ENE 2022 10:00h a 14:00h
Dr. Álvaro Campillo


1. EL CÁNCER EN CIFRAS

2. QUÉ ES Y CÓMO SE PRODUCE EL CÁNCER

3. EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER Y LO QUE LOS ESTUDIOS DE AUTOPSIAS NOS ENSEÑAN SOBRE EL CÁNCER
3.1 Una historia del cáncer que No Gusta a Nadie
3.2 ¡Atontados por la estadística!
3.3 Las pruebas silenciosas y el efecto ?ansiolítico? de los cribados
3.4 ¿Qué dice actualmente la medicina de los programas de cribado?


4. CONSIDERACIONES NUTRICIONALES EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER
4.1 Ser activo. La importancia del ejercicio físico en la prevención y tratamiento del cáncer
4.2 Alimentación saludable

5. CAQUEXIA EN PACIENTE CON CÁNCER Y CÓMO PREVENIRLA. LA PARADOJA DE LA DESNUTRICIÓN EN LOS PACIENTES CON CÁNCER

Clase 15 - Cáncer. Biología y Nutrición
Clase 11 - Casos Clínicos y Recursos Prácticos II
Tema 10 Casos Clínicos y Recursos Prácticos II
Sesión clínica con los alumnos. Casos prácticos de distintas patologías recogidas en la consulta de nutrición en el hospital.
 
Tema 10 Casos Clínicos y Recursos Prácticos II
DOM. 6 FEB 2022 10:00h a 14:00h
Tamara Fernández
Sesión clínica con los alumnos. Casos prácticos de distintas patologías recogidas en la consulta de nutrición en el hospital.
Clase 11 - Casos Clínicos y Recursos Prácticos II
ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y PATOLOGÍAS DIGESTIVAS (30 ECTS)
Clase 7 - Fisiología Digestiva y Microbiota
Tema 1 Fisiología Digestiva y Microbiota
Tema 1 Fisiología Digestiva y Microbiota
DOM. 13 FEB 2022 16:00h a 20:00h
Dr.Álvaro Campillo
Clase 7 - Fisiología Digestiva y Microbiota
Clase 13 - Trastornos Funcionales Digestivos
Tema 2 Trastornos Funcionales Digestivos
 
Tema 2 Trastornos Funcionales Digestivos
DOM. 27 FEB 2022 16:00h a 20:00h
Dr.Álvaro Campillo
Clase 13 - Trastornos Funcionales Digestivos
Tema 3 Estómago y Esófago
DOM. 13 MAR 2022 16:00h a 20:00h
Tamara Fernández
Clase 10 - Estómago y Esófago
Clase 16 - Patología Hepática, Páncreas y Vesícula
Tema 4 Patología Hepática, Páncreas y Vesícula
 
Tema 4 Patología Hepática, Páncreas y Vesícula
DOM. 27 MAR 2022 16:00h a 20:00h
Dr.Álvaro Campillo
Clase 16 - Patología Hepática, Páncreas y Vesícula
Tema 5 Intestino
DOM. 3 ABR 2022 16:00h a 20:00h
Dr.Álvaro Campillo
Clase 8 - Intestino
Clase 17 - Enfermedades Inflamatorias Intestinales
Tema 6 Enfermedades Inflamatorias Intestinales
 
Tema 6 Enfermedades Inflamatorias Intestinales
DOM. 1 MAY 2022 16:00h a 20:00h
Dr.Álvaro Campillo
Clase 17 - Enfermedades Inflamatorias Intestinales
Clase 18 - Dieta Baja en FODMAPS y Casos Prácticos
Tema 7 Dieta Baja en FODMAPS y Casos Prácticos
Tema 7 Dieta Baja en FODMAPS y Casos Prácticos
DOM. 15 MAY 2022 16:00h a 20:00h
Víctor Robledo
Clase 18 - Dieta Baja en FODMAPS y Casos Prácticos
Clase 19 - Cirugía Digestiva y Nutrición Hospitalaria
Tema 8 Cirugía Digestiva y Nutrición Hospitalaria
 
Tema 8 Cirugía Digestiva y Nutrición Hospitalaria
DOM. 29 MAY 2022 16:00h a 20:00h
Dr.Álvaro Campillo
Clase 19 - Cirugía Digestiva y Nutrición Hospitalaria
Clase 14 - Intolerancias y Malabsorción. Intolerancia al Gluten, Sensibilidad al Gluten no Celiaca, Alergia al Trigo
Tema 9 Intolerancias y Malabsorción. Intolerancia al Gluten, Sensibilidad al Gluten no Celiaca, Alergia al Trigo
Tema 9 Intolerancias y Malabsorción. Intolerancia al Gluten, Sensibilidad al Gluten no Celiaca, Alergia al Trigo
DOM. 12 JUN 2022 16:00h a 20:00h
Tamara Fernández
Clase 14 - Intolerancias y Malabsorción. Intolerancia al Gluten, Sensibilidad al Gluten no Celiaca, Alergia al Trigo
Clase 14 - Consulta Dietética y Casos Prácticos
Tema 10 Consulta Dietética y Casos Prácticos
 
Tema 10 Consulta Dietética y Casos Prácticos
DOM. 26 JUN 2022 16:00h a 20:00h
Víctor Robledo
Clase 14 - Consulta Dietética y Casos Prácticos
TFM MÁSTER EN NUTRICIÓN CLÍNICA Y PATOLOGÍAS DIGESTIVAS (15 ECTS)
TFM
TFM
SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2022
  • Para poder realizar el TFM deben haberse aprobado los dos cursos de Especialista Universitario.
  • El alumno debe solicitar acceso al módulo final TFM para optar al título de Máster (75 ECTS), el cual se realizará mediante un proceso de selección teniendo en cuenta el expediente académico del programa en curso, y una entrevista personal al candidato.
  • La nota del TFM supone un 30% de la nota final del Máster.
  • Puede verse aquí la normativa general de TFM. El alumno cuenta con un video tutorial básico, un video tutorial de busquedas avanzadas, una guía de 18 páginas, un hilo en el foro que se va actualizando con distintas explicaciones adicionales, una entrega de borrador, una corrección escrita del borrador, una tutoría grupal de dos horas analizando fallos de los borradores, y tutorías por email durante toda la duración del TFM. Dicha normativa corresponde a ediciones anteriores, podrían cambiar ligeramente algunos puntos en nuevas ediciones, aunque el fundamento general del TFM seguirá siendo similar.

Itinerario Máster en Nutrición Clínica y Patologías Digestivas

Especialista Universitario en Nutrición Clínica
30 ECTS
OCTUBRE - FEBRERO
30 ECTS
OCTUBRE - FEBRERO
Especialista Universitario en Nutrición y Patologías Digestivas
30 ECTS
FEBRERO - JUNIO
30 ECTS
FEBRERO - JUNIO
Al finalizar el segundo Especialista el alumno puede solicitar las titulaciones de Especialista aprobados (30 ECTS + 30 ECTS), o realizar la solicitud para el proceso de admisión al módulo final TFM para la obtención del título de Máster (75 ECTS).
TFM
15 ECTS
SEPTIEMBRE - DICIEMBRE
15 ECTS
SEPTIEMBRE - DICIEMBRE
El acceso al título de Máster se realiza mediante el módulo final (TFM 15 ECTS). El alumno debe solicitar la admisión en este módulo una vez finalizados los títulos de Especialista, Para la admisión se tendrá en cuenta el expediente académico de la formación en curso, y la aptitud del alumno mediante una entrevista personal. Aquellos alumnos admitidos deben realizar la matrícula en el TFM y abonar la parte correspondiente al módulo final (495€).

Los alumnos que no deseen realizar el TFM o que no superen el proceso de selección no tienen que realizar este pago y pueden solicitar los titulos de Especialista Universitario aprobados.

Los títulos son excluyentes, si se recibe el título de Máster no se pueden recibir los títulos de Especialista Universitario y viceversa.

Objetivos del Máster

  • Dotar al alumno de un conocimiento sólido a nivel fisiopatológico general.
  • Estudiar e interpretar si la evidencia científica es compatible con recomendaciones, guías y protocolos.
  • Dotar al alumno del conocimiento necesario para abordar patologías digestivas tales como dispepsia, síndrome del intestino irritable (SII), esteatosis hepática no alcohólica (hígado graso), estreñimiento crónico idiopático (cómo combatirlo y mitos), enfermedad celiaca y sensibilidad al gluten no celiaca, enfermedad inflamatoria intestinal (EII), nutrición e intolerancias (intolerancia a la lactosa y malabsorción de fructosa). Saber desarrollar estrategias dietéticas teniendo en cuenta los requerimientos y preferencias del paciente.
  • Dotar al alumno de habilidades en consulta.
  • Introducir al alumno en tratamientos post-operatorios y cáncer digestivo.
  • Familiarizar al alumno con casos reales y sesiones clínicas.
  • Familiarizar al alumno con evidencia científica relevante.

Requisitos de acceso

Graduados en ciencias de la salud como nutricionistas, médicos, enfermeros, farmacéuticos, etc.

Grados en ciencias biológicas y químicas como bioinformática, biología, biomedicina, bioquímica, química y tecnología de los alimentos.

El acceso a las titulaciones de Especialista Universitario es libre, cumpliendo los requisitos de titulaciones antes mencionadas.

El acceso al módulo final para optar al título de Máster se realiza mediante un proceso de selección de selección de alumnos, principalmente expediente académico de la formación en curso y una entrevista personal a cada candidato.

Si no cumples los requisitos académicos, quizás te interese el curso de Nutrición Clínica Avanzada.

Modalidad Online (clases virtuales en directo)

CLASES DE VERDAD.
TODAS LAS CLASES EN DIRECTO.

HABLA CON TUS PROFESORES EN TIEMPO REAL.
  • El Máster se desarrolla íntegramente online a través de clases virtuales en directo.
  • En las clases virtuales de ICNS hay más interacción con los profesores y los compañeros que en una clase presencial.
  • Las clases quedan grabadas durante un tiempo para que se puedan repasar posteriormente.
  • Material de estudio: el temario consta de varios libros que se envían a casa.
  • En el aula virtual se puede consultar cualquier duda a los profesores e interactuar con los compañeros.
  • Las actividades, test y exámenes se realizan en el aula virtual.

Máster ICNS-UCAM

Máster acreditado por la UCAM (Universidad Católica de Murcia)

Máster título propio ICNS-UCAM

Validez: tanto los máster título propio, como los máster reglados son baremables en oposiciones y concursos de la Administración Pública. La baremación de la formación depende de las bases de cada proceso público o bolsa de empleo concretas.

Los máster título propio y los máster conducentes a doctorado tienen finalidades diferentes y ambos presentan ventajas y desventajas. Los máster título propio ICNS-UCAM tienen 60-75 ECTS, son expedidos por las universidades y son baremables. Su principal ventaja es tener una regulación más flexible, lo que permite diseñar un temario más orientado a la práctica clínica, una metodología más dinámica, una mayor diversidad de temarios tratados y un diseño más enfocado hacia las necesidades de los alumnos. Los máster propios permiten, precisamente, formar al alumno en aquellas competencias orientadas a la práctica clínica que generalmente no son suficientemente abordadas en la formación reglada. Gracias a ello, existe una mayor diversidad de títulos propios que permiten ofrecer temarios más específicos y amplios. Los máster conducentes a doctorado tienen programas más estructurados, lo que limita la flexibilidad en el diseño de los mismos. Es por esta razón que las universidades ofrecen ambos tipos de formaciones para dar respuesta a distintas necesidades, según se persiga un posterior programa de doctorado e investigación en un área concreta, o según se persiga ampliar competencias profesionales, en nuestro caso más orientadas a la práctica clínica. Ningún máster por tanto es intrínsecamente mejor que otro, sino que la elección depende de las competencias que el alumno necesita, la calidad de la institución que imparte el programa, metodología, programa, actualización, orientación clínica de las asignaturas, profesores, y relación calidad/precio.
Ejercicios prácticos con ICNS Health Software
Ejercicios prácticos con ICNS Health Software

Opiniones de alumnos

El curso en Nutrición Clínica Avanzada lo he encontrado muy completo.
Me ha gustado que desde el principio hace que te plantees las grandes verdades sobre la Nutrición que todo el mundo ha estudiado y como se va desmontando toda la información previa que tenias sustituyendola por otra más crítica y diferente.
Me ha aportado muchos conocimientos nuevos y útiles que al ponerlos en practica con pacientes han funcionado.
Los profesores son excelentes.
Lo recomiendo a cualquier persona que quiera profundizar y actualizarse en Nutrición.
Sonia Martinez Cano
He aprendido mucho en este curso sobre diferentes patologías. Me ha servido para darme cuenta de lo importante que es mantenerse actualizados para así poder ofrecer mejores resultados a los problemas de los pacientes.
Ana Belén del Toro
Muy contenta con el curso en general, se ha adaptado por completo al programa y ha superado mis expectativas! Ha sido muy completo tanto en teoría como en práctica, ya que en todo momento nos han facilitado el conocimiento sobre herramientas y estrategias útiles en consulta.
Cristina García Fernández
Sin palabras con este curso, encantada con todo lo que se aprende y sobretodo con todos los conceptos erróneos que se desaprenden en cada clase fomentando el espíritu crítico y enseñando a pensar. Los profesores lo hacen todo tan ameno e interesante que así da gusto estudiar! Toda la motivación que me ha faltado en la carrera la he encontrado aquí así que con muchas ganas de seguir aprendiendo con vosotros. Muchísimas gracias por todo, una formación de 10.
Cristina Fernández Iglesias
Daros la enhorabuena por todo vuestro trabajo. Se nota el esfuerzo y tiempo que destinais. Me habéis encantado.
Blanca Cañizares Ortega
Buenas!
he disfrutado muchísimo, es el segundo curso que realizo y seguís dejando el listón muy alto. Gracias por toda la información que nos dais, tan interesante y actualizada, que nos ayuda a ser mejores profesionales en nuestro día a día; y por supuesto agradecer la motivación con que nos dais las clases, así da gusto aprender!
y siempre atentas en todo, Mireia & Belén! Gracias!
Enhorabuena, sois muy grandes!
Asun
Asunción Castillo
Un curso super completo en el que los profesores y su manera de explicar y llevar a cabo las clases lo hace más interesante si cabe.
Yaiza Guerrero Crestelo
Excelente curso, me encantó que la información es de lo más actual y basada en evidencia científica. Los profesores están muy capacitados y siempre atentos a los alumnos.
Isabel Barbosa Aguilar
Este es el tipo de enseñanza que debería estar en todas las universidades. Enseñanza real, basada en evidencia, sin patrocinadores y hablando de lo que está pasando y lo que nos encontramos en el día a día.
A destacar y sin querer desmerecer a los demás, Mireia Gimeno por su atención y dedicación, a Alvaro Campillo por su profesionalidad y sus pedazo de clases, y a Alfonso Bordallo por hablar tan claro y tan explicitamente pero sobre todo por abrirnos la mente y hacernos pensar.
Con ICNS he aprendido mas que en 5 años de formación.
Gracias por darle otro enfoque a la nutrición y otras alternativas de desarrollar nuestro trabajo. Y gracias por hacernos pensar!
Sara Donoso Sánchez
El curso es ameno, llevadero y necesario. Te hace replantearte y cuestionarte todos los dogmas asumidos en la Universidad. Me ha servido tanto como de reciclaje como de ampliacion. Los apuntes son muy completos y los profesores se involucran en los foros y las clases.
Carlos Escolano Martínez
ICNS ha cambiado mi vida para bien en muchos aspectos, no puedo estaros más agradecidos por la calidad y oportunidad de los contenidos. Todos los profesores han sido estupendos, destacando especialmente a Álvaro Campillo y a Alfonso Bordallo.
Nos hacéis pensar, acompañáis la teoría con estudios científicos recientes de calidad, dais cabida al debate, se tocan temas realmente válidos, prácticos e interesantes. El formato de las clases y los foros de preguntas de cada tema son muy buenos. Enhorabuena ¡intentaré seguir aprendiendo con vosotros!
Raúl Suárez Banegas
Curso ameno y claro, con conceptos destacados de la nutrición clínica. Los profesores un encanto.
Andrea Hormiga González
Me ha encantado estudiar con vosotros!!!!!
Acabé la carrera en 2003, nunca he dejado de estudiar, y la verdad es que acabo el curso con sensaciones más que agradables: me lo he pasado genial, he aprendido un montón, me habéis creado aún más curiosidad para seguir investigando en distintos campos que me apasionan sobre la nutrición...., pero sigo pensando que no sé nada...
Personalmente me ha faltado tiempo para profundizar en algunos temas, participar y coger infoo de los debates...., imagino que a muchos nos pasa: autónomos, varios trabajos, familia, hijos, amigos... pero para esto está el verano! ;)
En fin, un placer, y estoy a la espera de que me aviséis para hacer el de obesidad que está agotado....
Nos vemos por aquí! Y disfrutad de vuestras vacaciones!

Anna Gispert
Anna Gispert Muñoz
Aprendizaje útil, dinámico, diferente, ameno. La nutrición al descubierto en la práctica clínica y en la vida cotidiana. Profesores con muchos conocimientos que hacen de la clase un tu a tu. Un aprendizaje definitivo y eficaz. Interesante y cuando menos sorprendente. Alabo el valor de sus exposiciones y desde aquí mi más sincera enhorabuena para todo el equipo.
Francisco Lorenzo Arjona Prados
El curso es interesante, con una nueva perspectiva sobre todo, renovada, con un lenguaje abierto y claro que me ha ayudado a aprender cosas nuevas, a preguntarme cosas que parecían en algún momento establecidas en el mundo clínico, una perspectiva analítica de las evidencias actuales con una mirada hacia delante, hacia la investigación y la razón.
María Carmen Fernández Peña
Un curso excelente! Formación 100% recomendable para que cualquier sanitario tenga más conocimiento sobre nutrición clínica. Para dietistas y nutricionistas un curso imprescindible para aumentar el escaso conocimiento que se da sobre nutrición clínica en el sistema educativo. ICNS da la fomración que se debería estar dando en universidades.
Sergi Quesada Ramos
Estoy encantada con vosotros!!! El pasado verano os descubrí con nutrición clínica, quedé tan contenta que me animé a hacer coaching y nutrición clínica 2. Aún no hemos acabado el primer curso de coaching y ya estoy pensando en el siguiente curso que haré con vosotros.
Patricia Martin Gascon
Quiero agradecer al gran equipo de profesionales de ICNS por la calidad y atención prestada durante este curso. Sin duda he aprendido muchísimo, más de lo que pensaba. Me recomendaron este curso por el profesorado, por su gran CALIDAD y dedicación en cada clase por parte de cada uno de ellos.. Me da pena finalizar este curso porque ha sido una experiencia de aprendizaje gratificante, deseando que llegara el día de la clase, con la ilusión de saber más y más , ojalá que todo profesional sanitario pudiera tener esta oportunidad. Mi gratitud por vuestro gran esfuerzo por darnos todo lo mejor de cada uno. Un placer ! Espero volver a veros pronto ! Un enorme abrazo

Soledad Oliver
Soledad Oliver Fernández
Difícil de superar. Empezando por la calidad del profesorado, que ha sido excelente. El modo online, muy dinámico, me parece fabuloso también. La variedad de temas que se tratan, que hacen que sea una formación completísima; y la magnífica atención recibida. Todo ello bien merece decir que para mi gusto, es un curso de 11. Una inversión que ha merecido sin duda la pena, y por supuesto, repetiré con ICNS para seguir formándome en un futuro.
Sara Lázaro
Solo puedo agradeceros de ser tan buenos profesionales.
La verdad es que he aprendido muchisimo con vosotros.
Aconsejaría este curso a todo profesional de la salud.
Gracias y a la próxima.
Massimo Gioiello
Estoy muy contenta con el curso realizado y toda la información recibida y estudiada. Era la primera vez que realizaba un curso de este calibre y duración de manera online, y ha sido una práctica y experiencia estupenda.
La información plasmada, la forma de comunicar y el nivel del profesorado ha hecho que el curso se pasara volando y que cada día tuviera más ganas por la clase siguiente. Así que, solamente puedo decir, GRACIAS Y ENHORABUENA.
Esther Girón Fernández
Un curso muy interesante, de alto nivel y con profesores altamente cualificados. Se me ha hecho corto! Un placer
Julia María Lillo Espinosa
Simplemente, me ha encantado; tenía las expectativas altas al respecto pero las habéis superado con creces; me ha parecido super ameno y sobre todo muy actual y un golpe de realidad. Gracias a vosotros me he motivado para seguir formándome y querer ser una profesional a la que no le falte actualizarse y formarse; hay que seguir estudiando, luchar y hacernos valorar como profesionales sanitarios que somos!
Gema Peinado Espinosa
Todo actualizado, información muy muy valiosa, gracias!
Esther Sánchez Carrillo
Es un curso muy completo con una perspectiva diferente a lo enseñado en la universidad. Recomendable 100% si se quiere ampliar puntos de vista en temas de nutrición.
Beatriz Serrano Polo
El curso en general es excelente. Profesores de primera que imparten clases super interesantes y densísimas en información, desde luego en este curso no se pierde el tiempo.
Melody Pérez Rodríguez
Aunque por mis circunstancias personales no he podido aprovechar todo lo que me gustaría este curso (trabajo los fin de semanas), me ha parecido un curso 10/10, con unos profesores excelentes, rigor científico, objetividad información de calidad, quizás los seminarios son algo largos, pero la separación que hay entre ellos te permite revisionarlos, estudiarlos etc... Sin duda repetiré.
Julián Serrano Castilla
El curso me ha parecido de lo más interesante. Además de buen material para consultar y renovar conocimientos que estaban ya obsoletos.
Christina Barrantes
Todo el curso en general muy interesante e útil. Merece mucho mucho la pena. Como critica constructiva haría los temas de Alfonso con un nivel un poco más bajo, ya que cuestan un poco de entender. Me ha gustado mucho todo el temario, sobretodo las clases de Álvaro que sabe como hacerlas amenas.
Alba Tantiñà Bernadas
Me ha parecido un curso muy interesante, donde se han tocado todos los temas que hace falta tocar sobre nutrición clínica en la formación reglada, pero con una versión actualizada y sobre todo científica y una visión integral de la salud. He aprendido muchísimo y además me ha dejado la puerta abierta a muchas materias en las cuales profundizar.
Paula Vega García
Me ha parecido un curso bastante completo en contenido, y sobre todo actualizado, por otro lado el profesorado también me ha gustado mucho, cada uno de ellos con pedagogías diferentes , me ha aportado mucha información y de manera muy amena.
El formato del curso por videoconferencia me ha resultado muy cómodo para realizarlo en casa.
En general muy satisfecha!!
Mercedes Antúnez Romero
Absolutamente encantada con el curso. No es solo la calidad de la información, si no que se fomenta el espíritu crítico y el razonamiento. La cercanía y accesibilidad de los profesores no creo que se encuentre en otro sitio. Y el trabajo de Mireia, magnífico. Gracias a ello ha sido posible que un curso intensivo, duro en algunos momentos, haya sido fácil de seguir. Lo recomiendo, ¡por supuesto!
María del Pilar De Haro González
Un curso súper completo, del que salgo con la certeza de haber aprendido muchísimo. Contenido de calidad, profesores volcados en su trabajo, información actualizada, foros que de verdad funcionan, integración del alumno en el proceso de aprendizaje.
Gracias a todo el equipo de ICNS por un trabajo tan completo!
Tania Clemente Muñoz
Me ha parecido un curso muy práctico e interesante. Sobre todo me ha gustado la manera en la que los profesores fomentan debate desarrollando así una capacidad crítica muy necesaria hoy en día con el exceso de información al que ir estamos expuestos, que muchas veces acaba suponiendo desinformación. También es un valor añadido que siempre te hablan desde su propia experiencia práctica, que es tan importante como basarse en datos e investigación científica.
Clara Gómez Donoso
Todavía tengo que volver a ver muchos de los vídeos y repasar apuntes pero el curso me ha encantado, he aprendido mucho y me ha resultado muy ameno. Los profesores de 10. Hice también el de obesidad y pienso seguir haciendo más cursos con vosotros. Genial
Sara Isabel Ruiz Benito
Soy nutricionista e iba buscando cursos para actualizarme en la materia, ya que hacia bastante tiempo des de que terminé mis estudios universitarios. Me enteré de los cursos por la página de facebook y después de encontrar los cursos intensivos de nutrición clínica avanzada para verano me lancé y me matriculé. De lo único que me arrepiento es de no haberlos hecho antes. Las clases son entretenidas y muy formativas. Además en los foros puedes comentar todas las dudas que tengas. El trato es genial y los profesores están muy formados en las materias que se tratan. Muy satisfecha con la inversión hecha. Totalmente recomendable!
Noemí Cléries Vidal
Curso muy completo por el abordaje de la nutrición alejado de "simplemente alimentos". Me ha gustado mucho la visión sobre salud pública, dolor y las diferentes patologías. Creo que da herramientas muy necesarias para ser mejores profesionales de la salud.
Javier de la Hoz Álvarez
El curso me ha parecido muy interesante e intenso. Muchísima información valiosa y que no aprendes en otros lugares. Todo documentado y corroborado con datos recientes.
Lo que más me ha gustado del curso son los profesores, en especial Álvaro Campillo que con su forma de enseñar es que se te queda todo a la primera. Estoy encantada. Un 10.
Beatriz Cabrera Sánchez
Genial curso de nutrición clínica con un montón de datos curiosos e interesantes además de unos profesores que han estado excepcionales y a la altura del curso!
Eduardo Calatayud Lallana
Todo muy bien, los videos muy bien y los profesores explican todo correctamente.
Virginia Vila Ocaña
El curso ha sido increíble. Me ha aportado muchísimo conocimiento nuevo y me ha ayudado a comprender un poco más la fisiología humana y cómo funciona nuestro cuerpo como un todo. También me ha ayudado a desmitificar muchas creencias que están muy arraigadas en la sociedad.
Los profesores han sido increíbles. Muy recomendable
Ainhoa Pérez Escobedo
Muy completo y actualizado.
Angelica Quintero Florez
Me ha parecido muy completo
El mejor curso relación calidad/precio que he realizado.
Enhorabuena.
Antonio Jaume Llinás

Precio

El precio del Máster es de 3.195€ 2.130€ hasta el 1 de octubre, y se abona por tramos con distintas opciones (Doble Especialista + TFM).

Si no tienes código de descuento, puedes utilizar VUELTAICNS para obtener 80€ de descuento adicional.

Doble Especialista Universitario (30 ECTS + 30 ECTS)

Pago único inmediato de 1.705€    Con descuento de 100€
Reserva de 195€ + un pago de 1.535€ antes del 3 de octubre de 2021    Con descuento de 75€
Reserva de 195€ + 2 pagos de 785€ antes del 3 de octubre de 2021 y del 3 de enero de 2022    Con descuento de 40€
Reserva de 195€ + 4 pagos de 396€ en octubre y en diciembre de 2021 y en febrero y mayo de 2022, antes del día 3    Con descuento de 25€
Reserva de 195€ + 10 pagos de 161€ de octubre de 2021 hasta julio de 2022, antes del día 3

Módulo final (TFM 15 ECTS)

Tras finalizar los Especialistas, los alumnos que lo deseen pueden optar al título de Máster matriculándose en el módulo final (TFM 15 ECTS). Para ello deben abonar la matrícula (495€) tras finalizar los Especialistas. Solo deben pagarlo aquellos alumnos que deseen hacer esta parte y resulten admitidos.
Es posible fraccionar esta cuota si el alumno lo necesita.

Expedición de títulos

Tras superar el programa, el alumno debe tramitar la solicitud de título. El alumno solo paga los títulos obtenidos al finalizar todo el curso.

Precio de expedición de Especialista: 95€*
Precio de expedición de título de Máster: 195€

* Por cada diploma de 30 ECTS.

Los títulos son excluyentes, si se recibe el título de Máster no se pueden recibir los títulos de Especialista Universitario y viceversa.
Formación sujeta pero exenta de IVA por el artículo 20.1.9° de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
+
REGALO
Curso de diseño y planificación de menús:
en diferido, con un año para hacerlo a partir de febrero. Planificación de menús para colectividades, alérgenos, batchcooking, diferentes tipos de pautas dietéticas, diseño de menús económicos, etc. Más información www.icns.es/planificacion-menus
+
REGALO
Curso de Gestión de Consulta para profesionales de la Salud:
emprendimiento, procesos legales y administrativos necesarios para poner en marcha tu negocio, márketing, recursos y mucho más. Más información www.icns.es/gestion-consulta
+
REGALO
12 meses gratis de licencia
en el software de nutrición ICNS Health Software.
Más información www.softwarenutricion.com
+
REGALO
Curso de diseño y planificación de menús:
curso en diferido a partir de febrero. Tendrás un año para realizarlo a tu ritmo.
Planificación de menús para colectividades, alérgenos, batchcooking, diferentes tipos de pautas dietéticas, diseño de menús económicos, recetas base, etc.
Más información www.icns.es/planificacion-menus
+
REGALO
Curso de Gestión de Consulta para profesionales de la Salud: emprendimiento, procesos legales y administrativos necesarios para poner en marcha tu negocio, márketing, recursos y mucho más. Más información www.icns.es/gestion-consulta
+
REGALO
12 meses gratis de licencia
en el software de nutrición ICNS Health Software.
Más información www.softwarenutricion.com

Evaluación

Cada uno de los temas del Especialista cuenta con una actividad tipo test y/o actividades de evaluación (70% de la nota). Se realizan adicionalmente trabajos prácticos de elaboración de dietas con el Software ICNS (30% de la nota).

Deben aprobarse los test y actividades de cada tema. En caso de no realizar un test computará como 0. Se permite suspender un máximo de 1 tema por cada Especialista.

La asistencia a las clases virtuales en directo es obligatoria. Se permite un máximo de 1 falta de asistencia sin justificar por Especialista (2 si son justificadas*).

* Se considerará falta justificada únicamente el trabajo a turnos en hospital o centro de salud, así como bajas por enfermedad debidamente justificadas (baja médica o ingreso hospitalario). También la diferencia horaria en algunos paises que supongan un claro impedimento.
Para el Especialista Universitario en Nutrición Clínica hay dos horarios disponibles:
· Grupo de domingo mañana
· Grupo de sábado tarde.
El alumno puede apuntarse al grupo que mejor encaje con sus horarios en el momento de realizar la matrícula.


TFM:
· Para poder realizar el TFM deben haberse aprobado los dos cursos de Especialista Universitario.
· La realización del TFM quedará confirmada tras una entrevista personal con el alumno, realización de una prueba de aptitud y de la valoración de su expediente.
· La nota del TFM supone un 30% de la nota final.
· Puede verse aquí en qué consiste el TFM y las preguntas más frecuentes.

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