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ICNS - UCAM
ONLINE (CLASES EN DIRECTO)
30 ECTS
Inicio: 27 FEB 2022
1.495€ 1.075€ hasta el 1 de octubre
modalidad online con clases en directo, libro de apuntes y aula virtual
horas Inicio: 27 de febrero de 2022
Fin: 10 de julio de 2022
precio 1.495€ 1.075€
hasta el 1 de octubre
titulación 30 ECTS
6 meses gratis de licencia en el
software de nutrición
Software de nutricion

Especialista Universitario en Trastornos de la Conducta Alimentaria

Los TCA son generalmente desconocidos, y los criterios diagnósticas se limitan a describir los síntomas más visibles, pero fallan en explicar la causa y no permiten una adecuada comprensión clínica. Aunque el síntoma de un TCA es un problema que se expresa con la conducta alimentaria, es frontalmente erróneo pensar en los trastornos alimentarios como un mero problema de alimentación. El endofenotipo, particularmente en anorexia, está determinado por un conjunto de rasgos que genera un síndrome neuropsicológico que se expresa con patrones conductuales característicos y recurrentes.

El estudio de la neuropsicología de la conducta es fundamental en la comprensión de los determinantes del apetito, la saciedad, el gasto, etc. También debemos entender la conducta alimentaria, y los factores que la refuerzan. Se aborda también el manejo clínico en medicina, así como actividad física y nutrición para la composición corporal. En definitiva, un programa verdaderamente integrador, innovador, profundo, con verdadera orientación clínica y ambiente multidisciplinar.

Debido a que una parte significativa del temario se actualiza cada año, la descripción de los puntos de cada tema tiene una finalidad meramente orientativa. El temario escrito además es complementario a la clase en directo donde pueden abordarse muchos otros puntos adicionales.

Profesores

Alfonso Bordallo
Alfonso Méndez
Tamara Fernández
ONLINE (CLASES EN DIRECTO)
30 ECTS
Acceso a Máster:Sí (*)
Inicio: 27 de febrero de 2022
1.495€ 1.075€ hasta el 1 de octubre
modalidad
6 meses gratis de licencia
en el software de nutrición [ info ]
(*) El alumno debe completar la formación de especialista complementaria hasta obtener 60 ECTS, y posteriormente solicitar acceso al TFM para obtener el título de Máster (sujeto a admisión).
Clase 12 - Obesidad y Mujer
Tema 1 Obesidad y Mujer


1. PSICOLOGÍA Y OBESIDAD

2. CONCEPTOS PREVIOS
2.1. Tipos de obesidad
2.2. Leptina
2.3. Insulina
2.4. Estrógenos
2.5. Vena porta
2.6. Grasa visceral
2.7. Síndrome de hipoventilación y obesidad (SHO)
2.8. Hígado graso no alcohólico
2.9. Osteoporosis
2.10. Sarcopenia

3. MUJERES, ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, Y CAMBIOS METABÓLICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD


4. INFLUENCIA HORMONAL

5. OBESIDAD Y DIABETES TIPO II

6. OBESIDAD Y CÁNCER

7. OBESIDAD Y AUMENTO DEL RIESGO QUIRÚRGICO

8. OBESIDAD Y OSTEOPOROSIS

9. ENFERMEDAD RENAL

10. OBESIDAD Y EMBARAZO

Tema 1 Obesidad y Mujer
DOM. 27 FEB 2022 16:00h a 20:00h
Tamara Fernández


1. PSICOLOGÍA Y OBESIDAD

2. CONCEPTOS PREVIOS
2.1. Tipos de obesidad
2.2. Leptina
2.3. Insulina
2.4. Estrógenos
2.5. Vena porta
2.6. Grasa visceral
2.7. Síndrome de hipoventilación y obesidad (SHO)
2.8. Hígado graso no alcohólico
2.9. Osteoporosis
2.10. Sarcopenia

3. MUJERES, ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, Y CAMBIOS METABÓLICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD


4. INFLUENCIA HORMONAL

5. OBESIDAD Y DIABETES TIPO II

6. OBESIDAD Y CÁNCER

7. OBESIDAD Y AUMENTO DEL RIESGO QUIRÚRGICO

8. OBESIDAD Y OSTEOPOROSIS

9. ENFERMEDAD RENAL

10. OBESIDAD Y EMBARAZO

Clase 12 - Obesidad y Mujer
Clase 13 - Introducción a los TCA
Tema 2 Introducción a los TCA


1. INTRODUCCIÓN

2. DEFINICIÓN DE TCA
2.1 La morbimortalidad
2.2 La comorbilidad
2.3 La tendencia a la cronicidad
2.4 La migración diagnóstica
2.5 El impacto psicosocial
2.6 El difícil manejo terapéutico

3. LA CAUSALIDAD
3.1 Factores biológicos
3.2 Factores de personalidad
3.3 Factores sociales


4. PREVALENCIA

5. FACTORES DE RIESGO
5.1 Todos los problemas de alimentación tienen factores de riesgo comunes
5.2 Factores individuales
5.3 Factores sociales

6. CLASIFICACIÓN
6.1 Tipos: Según el DSM V
6.2 ¿Es la Obesidad un trastorno de la conducta alimentaria?

7. MODELOS EXPLICATIVOS

 
Tema 2 Introducción a los TCA
DOM. 13 MAR 2022 16:00h a 20:00h
Alfonso Méndez


1. INTRODUCCIÓN

2. DEFINICIÓN DE TCA
2.1 La morbimortalidad
2.2 La comorbilidad
2.3 La tendencia a la cronicidad
2.4 La migración diagnóstica
2.5 El impacto psicosocial
2.6 El difícil manejo terapéutico

3. LA CAUSALIDAD
3.1 Factores biológicos
3.2 Factores de personalidad
3.3 Factores sociales


4. PREVALENCIA

5. FACTORES DE RIESGO
5.1 Todos los problemas de alimentación tienen factores de riesgo comunes
5.2 Factores individuales
5.3 Factores sociales

6. CLASIFICACIÓN
6.1 Tipos: Según el DSM V
6.2 ¿Es la Obesidad un trastorno de la conducta alimentaria?

7. MODELOS EXPLICATIVOS

Clase 13 - Introducción a los TCA
Clase 2 - Psicología y Conducta Alimentaria
Tema 3 Psicología y Conducta Alimentaria


1. INTRODUCCIÓN

2. REGULACIÓN DE LA CONDUCTA DE INGESTA
2.1. Neuroanatomía de la ingesta
2.2. Placer
2.3. Interocepción y apetito
2.4. Exterocepción y apetito

3. PREDICTORES DE ÉXITO DIETÉTICO
3.1. Ambiente obesogénico

4. HAMBRE
4.1. No es hambre emocional, sino condicionamiento
4.2. Neuroimagen funcional

5. PSICOLOGÍA AFECTIVA Y CONDUCTA DE INGESTA
5.1. Síntomas afectivos de la restricción calórica
5.2. Sistemas de placer
5.3. Estrés y dieta
5.4. Teorías del aprendizaje social (Health Belief Model)

6. APLICACIÓN CLÍNICA
6.1. Sugerencia de acción clínica


7. ¿ES LA OBESIDAD SOCIALMENTE CONSTRUIDA?
7.1. Obesidad y atracones
7.2. Niños

8. INDUSTRIA ALIMENTARIA

9. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PSICOLOGÍA Y CONDUCTA
9.1. Conducta
9.2. Hábitos
9.3. Estrés y ansiedad
9.4. Genes y ambientes
9.5. Personalidad
9.6. Locus de control y autonomía
9.7. Autoconcepto, autoestima y autoimagen
9.8. Educación no es aprendizaje
9.9. Anhedonia y automedicación
9.10. Motivación
9.11. Amotivación

10. ETICA

Tema 3 Psicología y Conducta Alimentaria
DOM. 20 MAR 2022 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. INTRODUCCIÓN

2. REGULACIÓN DE LA CONDUCTA DE INGESTA
2.1. Neuroanatomía de la ingesta
2.2. Placer
2.3. Interocepción y apetito
2.4. Exterocepción y apetito

3. PREDICTORES DE ÉXITO DIETÉTICO
3.1. Ambiente obesogénico

4. HAMBRE
4.1. No es hambre emocional, sino condicionamiento
4.2. Neuroimagen funcional

5. PSICOLOGÍA AFECTIVA Y CONDUCTA DE INGESTA
5.1. Síntomas afectivos de la restricción calórica
5.2. Sistemas de placer
5.3. Estrés y dieta
5.4. Teorías del aprendizaje social (Health Belief Model)

6. APLICACIÓN CLÍNICA
6.1. Sugerencia de acción clínica


7. ¿ES LA OBESIDAD SOCIALMENTE CONSTRUIDA?
7.1. Obesidad y atracones
7.2. Niños

8. INDUSTRIA ALIMENTARIA

9. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PSICOLOGÍA Y CONDUCTA
9.1. Conducta
9.2. Hábitos
9.3. Estrés y ansiedad
9.4. Genes y ambientes
9.5. Personalidad
9.6. Locus de control y autonomía
9.7. Autoconcepto, autoestima y autoimagen
9.8. Educación no es aprendizaje
9.9. Anhedonia y automedicación
9.10. Motivación
9.11. Amotivación

10. ETICA

Clase 2 - Psicología y Conducta Alimentaria
Clase 20 - Trastorno por Atracones, Adicción a la Comida, Bulimia y Arfid
Tema 4 Trastorno por Atracones, Adicción a la Comida, Bulimia y Arfid


1. TRASTORNO POR ATRACONES
1.1. Terapia
1.2. Obsesiones y ?hambre emocional?
1.3. El concepto de adicción a la comida

2. BULIMIA
2.1. El tratamiento de los TCA
2.2. Imagen corporal
2.3. Padres y familia


3. TRASTORNOS DE LA INGESTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA. ARFID

4. RECUPERARSE DE UN TCA

 
Tema 4 Trastorno por Atracones, Adicción a la Comida, Bulimia y Arfid
SÁB. 2 ABR 2022 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. TRASTORNO POR ATRACONES
1.1. Terapia
1.2. Obsesiones y ?hambre emocional?
1.3. El concepto de adicción a la comida

2. BULIMIA
2.1. El tratamiento de los TCA
2.2. Imagen corporal
2.3. Padres y familia


3. TRASTORNOS DE LA INGESTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA. ARFID

4. RECUPERARSE DE UN TCA

Clase 20 - Trastorno por Atracones, Adicción a la Comida, Bulimia y Arfid
Clase 14 - Casos Clínicos en Psiconutrición y TCA
Tema 5 Casos Clínicos en Psiconutrición y TCA
1. CASOS CLÍNICOS EN ANOREXIA NERVIOSA

2. CASOS CLÍNICOS EN BULIMIA NERVIOSA

3. CASOS CLÍNICOS EN TRASTORNO POR ATRACÓN

4. CASOS CLÍNICOS EN OBESIDAD
Tema 5 Casos Clínicos en Psiconutrición y TCA
DOM. 24 ABR 2022 16:00h a 20:00h
Alfonso Méndez
1. CASOS CLÍNICOS EN ANOREXIA NERVIOSA

2. CASOS CLÍNICOS EN BULIMIA NERVIOSA

3. CASOS CLÍNICOS EN TRASTORNO POR ATRACÓN

4. CASOS CLÍNICOS EN OBESIDAD
Clase 14 - Casos Clínicos en Psiconutrición y TCA
Clase 15 - Neuropsicología de la Anorexia
Tema 6 Neuropsicología de la Anorexia


1. INTRODUCCION

2. EVOLUCIÓN Y TCA
2.1 Neurobiología y TCA

3. PSICOPATOLOGÍA Y CONDUCTA ALIMENTARIA

4. TCA Y CONDUCTA
4.1 Racionalización y refuerzo positivo
4.2 Conducta adictiva
4.3 Cultura
4.4 Ortorexia


5. NEUROPSICOLOGÍA Y ANOREXIA
5.1 Sistema de recompensas
5.2 Ínsula e interocepción
5.3 Corteza somatosensitiva y esquema corporal
5.4 Corteza prefrontal y funciones ejecutivas
5.5 Amígdala
5.6 Neuroimagen funcional y obesidad
5.7 Obesidad y atracones

6. NUTRICION EN TCA

7. ¿QUÉ ES LA ANOREXIA? ¿QUÉ SIGNIFICA RECUPERARSE DE LA ANOREXIA?

 
Tema 6 Neuropsicología de la Anorexia
DOM. 15 MAY 2022 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. INTRODUCCION

2. EVOLUCIÓN Y TCA
2.1 Neurobiología y TCA

3. PSICOPATOLOGÍA Y CONDUCTA ALIMENTARIA

4. TCA Y CONDUCTA
4.1 Racionalización y refuerzo positivo
4.2 Conducta adictiva
4.3 Cultura
4.4 Ortorexia


5. NEUROPSICOLOGÍA Y ANOREXIA
5.1 Sistema de recompensas
5.2 Ínsula e interocepción
5.3 Corteza somatosensitiva y esquema corporal
5.4 Corteza prefrontal y funciones ejecutivas
5.5 Amígdala
5.6 Neuroimagen funcional y obesidad
5.7 Obesidad y atracones

6. NUTRICION EN TCA

7. ¿QUÉ ES LA ANOREXIA? ¿QUÉ SIGNIFICA RECUPERARSE DE LA ANOREXIA?

Clase 15 - Neuropsicología de la Anorexia
Clase 5 - Neurobiología de la Ingesta y el Gasto
Tema 7 Neurobiología de la Ingesta y el Gasto


1. INTRODUCCIÓN

2. SET POINT

3. HOMEOSTASIS

4. SEÑALIZACIÓN HEDÓNICA

5. ADIPOSIDAD
5.1. Tejido adiposo
5.2. Insulina
5.3. Leptina
5.4. Adiponectina

6. SEÑALES DE SACIEDAD


7. NEUROANATOMIA
7.1. Hipotálamo
7.2. Nervio vago
7.3. Vía mesolímbica
7.4. Amígdala

8. GASTO ENERGÉTICO
8.1. Composición corporal, ingesta y gasto
8.2. Neuroanatomía y control neuroendocrino del gasto energético
8.3. Actividad física y gasto energético
8.4. Tejido adiposo y termorregulación
8.5. Implicaciones clínicas

Tema 7 Neurobiología de la Ingesta y el Gasto
DOM. 29 MAY 2022 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. INTRODUCCIÓN

2. SET POINT

3. HOMEOSTASIS

4. SEÑALIZACIÓN HEDÓNICA

5. ADIPOSIDAD
5.1. Tejido adiposo
5.2. Insulina
5.3. Leptina
5.4. Adiponectina

6. SEÑALES DE SACIEDAD


7. NEUROANATOMIA
7.1. Hipotálamo
7.2. Nervio vago
7.3. Vía mesolímbica
7.4. Amígdala

8. GASTO ENERGÉTICO
8.1. Composición corporal, ingesta y gasto
8.2. Neuroanatomía y control neuroendocrino del gasto energético
8.3. Actividad física y gasto energético
8.4. Tejido adiposo y termorregulación
8.5. Implicaciones clínicas

Clase 5 - Neurobiología de la Ingesta y el Gasto
Clase 17 - Entrevista Motivacional
Tema 8 Entrevista Motivacional


1. INTRODUCCION

2. ¿QUÉ ES LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL?
2.1 Diferencias entre la entrevista informativa y EM

3. ¿QUÉ NECESITAN LAS PERSONAS PARA CAMBIAR?

4. LA AMBIVALENCIA
4.1 Entendiendo la ambivalencia
4.2 Principios clínicos de la EM


5. LOS PILARES DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL
5.1 Aspectos esenciales
5.2 Estrategias de la EM

6. LA EM APLICADA EN LOS DEMÁS COMPONENTES DEL EQUIPO
6.1 Pedagogía para aplicar en los equipos
6.2 Estrategias básicas desde la entrevista motivacional

 
Tema 8 Entrevista Motivacional
DOM. 12 JUN 2022 16:00h a 20:00h
Alfonso Méndez


1. INTRODUCCION

2. ¿QUÉ ES LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL?
2.1 Diferencias entre la entrevista informativa y EM

3. ¿QUÉ NECESITAN LAS PERSONAS PARA CAMBIAR?

4. LA AMBIVALENCIA
4.1 Entendiendo la ambivalencia
4.2 Principios clínicos de la EM


5. LOS PILARES DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL
5.1 Aspectos esenciales
5.2 Estrategias de la EM

6. LA EM APLICADA EN LOS DEMÁS COMPONENTES DEL EQUIPO
6.1 Pedagogía para aplicar en los equipos
6.2 Estrategias básicas desde la entrevista motivacional

Clase 17 - Entrevista Motivacional
Clase 18 - Psicoterapia y Equipo Multidisciplinar
Tema 9 Psicoterapia y Equipo Multidisciplinar


1. INTRODUCCIÓN

2. MODELOS EVOLUTIVOS
2.1 Contacto con el alimento
2.2 Aprendizaje social
2.3 Aprendizaje asociativo
2.4 Críticas al modelo evolutivo

3. MODELOS COGNITIVOS
3.1 Críticas al modelo cognitivo


4. MODELOS PSICOFISIOLÓGICOS
4.1 La función de los sentidos
4.2 Psicofármacos y sustancias neuroquímicas
4.3 Críticas al modelo psicofisiológico

5. FACTORES PSICOSOCIALES
5.1 El ambiente
5.2 La civilización
5.3 La presión social
5.4 La aspiración moral

6. CARÁCTER SIMBÓLICO DEL ALIMENTO

Tema 9 Psicoterapia y Equipo Multidisciplinar
DOM. 26 JUN 2022 16:00h a 20:00h
Alfonso Méndez


1. INTRODUCCIÓN

2. MODELOS EVOLUTIVOS
2.1 Contacto con el alimento
2.2 Aprendizaje social
2.3 Aprendizaje asociativo
2.4 Críticas al modelo evolutivo

3. MODELOS COGNITIVOS
3.1 Críticas al modelo cognitivo


4. MODELOS PSICOFISIOLÓGICOS
4.1 La función de los sentidos
4.2 Psicofármacos y sustancias neuroquímicas
4.3 Críticas al modelo psicofisiológico

5. FACTORES PSICOSOCIALES
5.1 El ambiente
5.2 La civilización
5.3 La presión social
5.4 La aspiración moral

6. CARÁCTER SIMBÓLICO DEL ALIMENTO

Clase 18 - Psicoterapia y Equipo Multidisciplinar
Clase 16 - Medicina, Nutrición Clínica y TCA
Tema 10 Medicina, Nutrición Clínica y TCA


1. INTRODUCCION

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
2.1 Definición
2.2 Epidemiología

3. COMPLICACIONES ORGÁNICAS DE LOS TCA
3.1 Gastrointestinales
3.2 Complicaciones dermatológicas
3.3 Complicaciones cardiovasculares
3.4 Complicaciones neurológicas
3.5 Complicaciones óseas
3.6 Complicaciones pulmonares
3.7 Complicaciones renales


3.8 Complicaciones endocrino-metabólicas
3.9 Complicaciones hematológicas

4. TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA
4.1 Tratamiento nutricional
4.2 Tratamiento nutricional a nivel ambulatorio
4.3 Ejercicio físico y anorexia
4.3 Bulimia y otros trastornos

5. IDEAS FINALES

 
Tema 10 Medicina, Nutrición Clínica y TCA
DOM. 10 JUL 2022 16:00h a 20:00h
Alfonso Bordallo


1. INTRODUCCION

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
2.1 Definición
2.2 Epidemiología

3. COMPLICACIONES ORGÁNICAS DE LOS TCA
3.1 Gastrointestinales
3.2 Complicaciones dermatológicas
3.3 Complicaciones cardiovasculares
3.4 Complicaciones neurológicas
3.5 Complicaciones óseas
3.6 Complicaciones pulmonares
3.7 Complicaciones renales


3.8 Complicaciones endocrino-metabólicas
3.9 Complicaciones hematológicas

4. TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA
4.1 Tratamiento nutricional
4.2 Tratamiento nutricional a nivel ambulatorio
4.3 Ejercicio físico y anorexia
4.3 Bulimia y otros trastornos

5. IDEAS FINALES

Clase 16 - Medicina, Nutrición Clínica y TCA

Itinerario Máster En Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria

Especialista Universitario en Trastornos de la Conducta Alimentaria
30 ECTS
FEBRERO - JULIO
30 ECTS
FEBRERO - JULIO
Al finalizar el Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria el alumno puede solicitar la titulación de Especialista Universitario (30 ECTS), o matricularse en el otro Especialista conducente a Máster.
Especialista Universitario en Obesidad
30 ECTS
OCTUBRE - FEBRERO
30 ECTS
OCTUBRE - FEBRERO
El alumno puede continuar su formación matriculándose en el Especialista Universitario en Obesidad conducente al Máster en Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Al finalizar el segundo Especialista el alumno puede solicitar las titulaciones de Especialista aprobados (30 ECTS + 30 ECTS), o realizar la solicitud para el proceso de admisión al módulo final TFM para la obtención del título de Máster (75 ECTS).
TFM
15 ECTS
SEPTIEMBRE - DICIEMBRE
15 ECTS
SEPTIEMBRE - DICIEMBRE
El acceso al título de Máster se realiza mediante el módulo final (TFM 15 ECTS). El alumno debe solicitar la admisión en este módulo una vez finalizados los títulos de Especialista, Para la admisión se tendrá en cuenta el expediente académico de la formación en curso, y la aptitud del alumno mediante una entrevista personal. Aquellos alumnos admitidos deben realizar la matrícula en el TFM y abonar la parte correspondiente al módulo final (495€).

Los alumnos que no deseen realizar el TFM o que no superen el proceso de selección no tienen que realizar este pago y pueden solicitar los titulos de Especialista Universitario aprobados.

Los títulos son excluyentes, si se recibe el título de Máster no se pueden recibir los títulos de Especialista Universitario y viceversa.

Objetivos del Especialista

  • Introducir al alumno a la neurociencia de la conducta alimentaria.
  • Comprender aspectos básicos de psicología de la conducta alimentaria.
  • Entender la relación entre alimentación y psicología.
  • Aplicar estrategias en la consulta para diferentes fenotipos de obesidad y conductas alimentarias que resultan en hiperfagia.
  • Entender los aspectos psicológicos del hambre, la conducta de ingesta y la saciedad.
  • Saber detectar problemas de conducta alimentaria cuya manifestación es el sobrepeso o la obesidad, pero cuyo origen puede esconder un trastorno con la alimentación.
  • Entender la clínica de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Entender los determinantes de conductas como bulimia, anorexia, vigorexia, y su relación con trastornos de personalidad y ciertas características neuropsicológicas.
  • Entender la labor del psicólogo experto en conducta alimentaria, y tener una base sobre aspectos conductuales de la conducta alimentaria.
  • Entender particularidades de la conducta alimentaria y el sobrepeso en la mujer.

Requisitos de acceso

Graduados en ciencias de la salud como nutricionistas, psicólogos, médicos, enfermeros, farmacéuticos, etc.

Grados en ciencias biológicas y químicas como bioinformática, biología, biomedicina, bioquímica, química y tecnología de los alimentos.

Graduados en ciencias de la actividad física y el deporte.

Si no cumples los requisitos, quizás te interese el Curso Avanzado en Obesidad.

Modalidad Online (clases virtuales en directo)

CLASES DE VERDAD.
TODAS LAS CLASES EN DIRECTO.

HABLA CON TUS PROFESORES EN TIEMPO REAL.
  • El curso se desarrolla íntegramente online a través de clases virtuales en directo.
  • En las clases virtuales de ICNS hay más interacción con los profesores y los compañeros que en una clase presencial.
  • Las clases quedan grabadas durante un tiempo para que se puedan repasar posteriormente.
  • Material de estudio: el temario consta de varios libros que se envían a casa.
  • En el aula virtual se puede consultar cualquier duda a los profesores e interactuar con los compañeros.
  • Las actividades, test y exámenes se realizan en el aula virtual.

Especialista Universitario ICNS-UCAM

Máster acreditado por la UCAM (Universidad Católica de Murcia)

Especialista Universitario ICNS-UCAM (30 ECTS)

El Especialista Universitario es una titulación de Postgrado acreditada por las universidades con el mismo tipo de créditos que un Máster (ECTS) reconocidos internacionalmente. Al ser formación universitaria de postgrado, los requisitos de acceso son parecidos a los Máster, requiriéndose titulación universitaria para cursarlos. La diferencia básica respecto a los máster es una duración y carga lectiva menor, acreditándose generalmente con 30 créditos ECTS. Esto implica un precio también menor respecto al Máster.
Ejercicios prácticos con ICNS Health Software
Ejercicios prácticos con ICNS Health Software

Opiniones de alumnos

Tenía unas expectativas bastante altas y, sin duda, se han cumplido. Los profesores son claros, críticos y muy profesionales.
Me gusta que no se busca convencer o sentar cátedra. Se cuentan las cosas lo más actualizadamente posible y siempre hay opción de debate.
También me ha encantado "conocer" a personas como Álvaro Campillo o Alfonso Bordallo. Me encanta su forma de comunicar.
Laura Massía, Técnico Superior en Dietética
Un curso muy completo, con unos profesores que ya quisiéramos quedarnos con sus conocimientos. Además no solo aprendes de nutrición, si no también de la vida. La mejor inversión en estudios hasta el momento. Haría todos los cursos sin pensarlo dos veces. Muchas gracias por crear esta escuela.
Carolina Mosquera, Técnico superior en dietética. Grado Logopedia.
Me ha parecido un curso muy completo, la mejor formación que he realizado hasta el momento, con información actualizada y basada en datos empíricos. Además en todo momento los profesores resuelven las dudas y hay mucha interacción en el foro. Me ha hecho ver perspectivas de la obesidad que no entendía ni me imaginaba, información que no encuentras en ningún sitio muy bien recopilada y explicada.
Yaiza Padrón Antón, Psicóloga
Es el tercer curso que he realizado en ICNS, y en general, estudiar aquí ha supuesto para mi una nueva forma de ver la nutrición y la educación. No sólo he aprendido (muchísimo) sobre obesidad, sobre todo he aprendido a ser más crítica, a no dar nada por sentado, a ponerme en la piel del paciente, a cuestionar lo que me dicen, a saber que donde realmente se aprende es debatiendo y no sólo escuchando. ICNS te enseña cosas, pero también te motiva, te vuelve un inconformista y hace que adores aún más tu profesión. Nunca he aprendido tanto y lo he disfrutado tanto, como con los cursos que he realizado aquí. Mil gracias a todo el equipo.
Tania Clemente Muñoz, Técnico Superior en Dietética
Me ha parecido un curso muy completo y del que he aprendido muchísimo. Además, la información aportada en cada una de las clases está muy actualizada, hecho que se agradece bastante tras haber salido de la carrera y ver que muchos datos están desactualizados.
He quedado encantada con todo lo aprendido gracias a los enormes profesionales que forman parte del equipo de ICNS, y con ganas de hacer más cursos con los mismos.
María de los Ángeles González Hormigo, Dietista nutricionista especializada en ciencia y tecnología de aceites y bebidas fermentadas
Ha sido mi primer curso en ICNS y estoy gratamente sorprendida de la calidad de los docentes y de los contenidos que nos han facilitado. Agradezco muchísimo la síntesis de la actualidad y de la realidad, de fomentar el pensamiento crítico pero de verdad, invitándonos a reflexionar y a replantearnos todo lo que traemos de la facultad. Me ha conquistado poder hacer este curso on-line, las clases han sido muy muy amenas y hemos podido interactuar , preguntar y debatir muy a gusto. Gracias a todos.
Maite Cherino, Fisioterapeuta y entrenadora
Me ha parecido un curso super interesante y muy recomendable para reforzar y adquirir nuevos conocimientos sobre la pérdida de peso en personas con obesidad. Destaco las herramientas e información dadas pudiendo aplicarlas en consulta y fuera de ella. Profesores actualizados que se expresan de 10.
Daniel Bermúdez Abella, Técnico superior en Dietética y graduado en ciencias de la actividad física y el deporte.
El curso ha sido interesante y todo el temario te sirve para llevarlo a la práctica en tu día a día en la consulta.
Sonia López Martín, Graduada en Nutrición Humana y Dietética
Las opiniones que puedo dar sobre este curso son bastante buenas. Las clases impartidas a pesar de que sean online, y a distancia se han notado con la cercanía y confianza de clases presenciales.
Las explicaciones, y los distintos puntos de vista me han hecho ver otras opciones; por lo que me ha aportado una visión mas amplia de distintas situaciones.
Lara Velasco Muela, Técnico superior en Dietética y Nutrición
Me ha gustado mucho el curso y he aprendido bastante. Creo que para ser un curso de formación continuada está muy completo y es llevadero. El grupo de maestros es muy bueno, explican de maravilla y han roto muchos tabus. Muchas gracias por la experiencia.
Ana Carolina Thomaz Castiñeiras, Formación Profesional Superior en Dietética
Muy buen curso y excelencia en los formadores. Recomendable 100 x 100. Perfecta la metodología y visión diferente de lo que hasta ahora había estudiado.
Saludos.
Francisco Jesús Villareal Chamorro
El curso sobre Obesidad avanzada ha sido todo un descubrimiento de verdades y mitos sobre el mundo de la Nutrición. Me ha aportado muchísimo para tener una visión realista y plantearme tener una actitud crítica con el entorno de la alimentación.

Lo que más me ha gustado es el fundamento científico de todos los módulos y aunque son contenidos complejos la facilidad de repetir y visualizar los vídeos hacía comprender todo mucho mejor junto con el libro del curso.

Ha llenado todas mis expectativas y merece mucho la pena hacerlo. Me plantearía hacer más cursos relacionados.

Muchas gracias por la calidad y seriedad formativa.
Antonia Hervás, Licenciada en biología
Me parece muy bueno el curso tanto en contenido como en la calidad de los profesores que lo dan, actualizados y empáticos con los alumnos.
Gracias por esta gran formación.
Patricia Herrera Valero, GRADO NUTRICION HUMANA Y DIETÉTICA
Me ha sorprendido gratamente el curso, hay muchos mitos alrededor de la obesidad y muchos factores que pueden llegar a influir en esta. El poder abordar todos estos temas en un curso práctico y dinámico es sin duda un acierto.
Patricia Sánchez Cazorla, Estudiante CFGS Dietética
Me encantó el curso! Excelente información! Excelentes profesores!
Katy Arenas, Nutrióloga
Como siempre, muy contento tanto por la materia dada como con los profesores.
Volveremos a vernos en otro cursos.
Pedro Ferrer Navarro, Técnico superior en dietética
A toda persona que trabaje a nivel sanitario con personas, recomendable 100%
Eneritz Pérez Lejarza, Dietista-Nutricionista
Hola, muy buenas,
Pues la verdad es que he quedado bastante satisfecho con el curso. Solo tengo elogios para todos, profesores y Mireia.
El formato me ha parecido muy práctico y cómodo. Es un lujo poder hacerlo desde casa.
Otro punto muy importante es el hecho de poder ver la clase en los días sucesivos y tantas veces como quieras. Te da tiempo a sacarle mucho provecho a los seminarios.
No cabe duda que seguiré en contacto con vosotros y seguro que a no mucho tardar nos veremos en otro curso.
En fin, un 10 a todos los que han participado de este curso.
Un saludo y muchas gracias.
Manuel

Manuel Jesús Alcázar
Muy interesante y te abre campo. Cuando salimos de la Universidad parece que lo sabemos todo y realmente nos queda mucho por andar. Curso totalmente aconsejable para complementar y ampliar la formación, además de aportar otras visiones a la luz de la ciencia.
Diego Noguera López, Graduado en Nutrición Humana y Dietética
No puedo decir nada más que fantástico, es muy interesante todos los puntos de vista que se dan. Solo podría poner mil mensajes positivos aquí:

- La dinámica de las clases es estupenda y hay mucha participación. Se tratan todas las dudas que van surgiendo, incluso con debates, lo que ayuda a ser críticos con la información y aprender más.

- El hilo de dudas en el foro es muy útil porque permite que todos los alumnos y profesores, incluso de otros cursos, participemos y nos nutramos los unos de los otros. Ahí se puede aprender mucho sobre temas muy específicos, se comparten experiencias, artículos, ideas etc

- Los profesores son todos trabajadores, hablan desde la experiencia y todo el temario va enfocado a lo que hay en el terreno de juego. No imparten teoría vacía, todo lo enfocan desde un punto de vista práctico.

Esos creo que son los puntos más importantes, si sirve de algo, decir que después de hacer este lo único que pienso es que, poco a poco,¡¡quiero sacarlos todos!!
Guillermo García Moreno
El curso en general me ha gustado bastante, he aprendido muchas cosas nuevas y me ha ayudado a mejorar el trato que le doy a mis pacientes como profesional.
Vanesa Pino Mangas
Actualmente las areas de Nutricion y salud están sobrecargadas de información , la cual en muchos casos es pura charlataneria, inclusive las que vienen por vías oficiales. Diferenciar el grano de la paja es una tarea difícil y es por eso que les felicito, ICNS es sin duda una de las mejores inversiones en cuanto a la calidad de sus enseñanzas. Muchas gracias.
Alberto Carrión Gomez
Felicidades equipo ICNS! Realmente ha sido un curso innovador, con materiales de últimísima actualización, gracias por abrirnos los ojos, romper dogmas y ampliar nuestro campo de conocimiento; de veras que en ningún curso realizado hasta ahora había abordado tanta información como la que habéis ofrecido vosotros (la enseñanza tradicional debería replantease una renovación).
Habéis traspasado las pantallas con vuestra pasión y dedicación, sois muy grandes profesionales. Se agradece enormemente vuestra cercanía, no sólo en el momento de las clases, sino también en el backstage: coordinación (gracias Mireia!) y foros (resolución de dudas, ofreciendo información extra)... y junto a todos los compañeros, realmente ICNS forma una gran familia :)

Qué grande el descubriros, sin duda repetiré cursos con vosotros! Saludos para todo el equipo: sois unos cracks!!
abrazos! Asun
Maria Asunción Castillo Casasampera
Muy satisfecha con los contenidos y las clases online. Los profesores muy cercanos y hacen las clases muy interesantes.
Elena Martínez Gómez, Grado en Nutrición Humana y Dietética
¡Me encantó el curso! ¡Aprendí muchas cosas! ¡Excelentes profesores!
Katia Minerva Arenas Oceguera, Licenciatura en Nutrición
Los profes se salen! Muy contenta con la calidad de contenido y la forma de transmitirlo a través de las clases. Gracias.
Isabel Ballesta

Precio

El precio del Especialista Universitario es de 1.495€ 1.075€ hasta el 1 de octubre, y se abona por tramos con distintas opciones.

Si no tienes código de descuento, puedes utilizar VUELTAICNS para obtener 50€ de descuento adicional.

Especialista Universitario (30 ECTS)

Pago único inmediato de 1.005€    Con descuento de 70€
Reserva de 195€ + un pago de 840€ antes del 3 de febrero de 2022    Con descuento de 40€
Reserva de 195€ + 2 pagos de 430€ antes del 3 de febrero y del 3 de mayo de 2022    Con descuento de 20€
Reserva de 195€ + 5 pagos de 176€ de febrero a junio de 2022, antes del día 3

Expedición de títulos

Tras superar el programa, el alumno debe tramitar la solicitud de título.

Precio de expedición de Especialista: 95€
Formación sujeta pero exenta de IVA por el artículo 20.1.9° de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
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REGALO
Curso de diseño y planificación de menús:
en diferido, con un año para hacerlo a partir de febrero. Planificación de menús para colectividades, alérgenos, batchcooking, diferentes tipos de pautas dietéticas, diseño de menús económicos, etc. Más información www.icns.es/planificacion-menus
+
REGALO
Curso de Gestión de Consulta para profesionales de la Salud:
emprendimiento, procesos legales y administrativos necesarios para poner en marcha tu negocio, márketing, recursos y mucho más. Más información www.icns.es/gestion-consulta
+
REGALO
6 meses gratis de licencia
en el software de nutrición ICNS Health Software.
Más información www.softwarenutricion.com
+
REGALO
Curso de diseño y planificación de menús:
curso en diferido a partir de febrero. Tendrás un año para realizarlo a tu ritmo.
Planificación de menús para colectividades, alérgenos, batchcooking, diferentes tipos de pautas dietéticas, diseño de menús económicos, recetas base, etc.
Más información www.icns.es/planificacion-menus
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REGALO
Curso de Gestión de Consulta para profesionales de la Salud: emprendimiento, procesos legales y administrativos necesarios para poner en marcha tu negocio, márketing, recursos y mucho más. Más información www.icns.es/gestion-consulta
+
REGALO
6 meses gratis de licencia
en el software de nutrición ICNS Health Software.
Más información www.softwarenutricion.com

Evaluación

Cada uno de los 10 temas del Especialista cuenta con una actividad tipo test y/o actividades de evaluación (70% de la nota). Se realizan adicionalmente trabajos prácticos de elaboración de dietas con el Software ICNS (30% de la nota).

Deben aprobarse los test y actividades de cada tema. En caso de no realizar un test computará como 0. Se permite suspender un máximo de 1 tema por cada Especialista.

La asistencia a las clases virtuales en directo es obligatoria. Se permite un máximo de 1 falta de asistencia sin justificar por Especialista (2 si son justificadas*).

* Se considerará falta justificada únicamente el trabajo a turnos en hospital o centro de salud, así como bajas por enfermedad debidamente justificadas (baja médica o ingreso hospitalario). También la diferencia horaria en algunos paises que supongan un claro impedimento.

Formulario de contacto

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