Cargando...

Riesgos potenciales de los protectores solares

Los filtros solares previenen el dao a la piel al reflejar, absorber y/o dispersar la radiacin UV y estn regulados como productos de venta librepor la FDA.

Se trata de productos que mucha gente se los aplica en grandes cantidades y varias veces al da durante toda la vida.

Sin embargo, es importante conocer sobre la exposicin sistmica para la mayora de los ingredientes activos, ya que, incluso, un porcentaje de absorcin sistmica bajo podra resultar de relevancia clnica.

Para determinar la exposicin sistmica de los ingredientes activos (avobenzona, oxibenzona, octocrileno y ecamsule) se ha realizado un ensayo clnico, aleatorizado, de 4 grupos, con 24 participantes y una duracin de 7 das.

Los resultados primarios arrojaron que, desde el da 1 ya haba concentracin plasmtica mxima de avobenzona, y los resultados secundarios fueron de concentraciones plasmticas mximas de oxibenzona, octocrileno y ecamsule, desde el primer da.

Los 4 ingredientes activos de proteccin solar probados resultaron en exposiciones superiores a 0.5 ng/ml.Sin embargo, se desconoce el efecto clnico de las concentraciones plasmticas superiores a 0,5 ng/ml, lo que requiere ms investigacin.
El umbral de 0,5 ng/ml se basa en el principio de que el nivel se aproximara al nivel plasmtico ms alto por debajo del cual el riesgo carcinognico de cualquier compuesto desconocido sera menor que 1 en 100.000 despus de una dosis nica.

Algunos estudios en la literatura han planteado acerca de la posibilidad de que la oxibenzona afecta a la actividad endocrina.

Actualmente, los mltiples ingredientes activos carecen de datos de evaluacin de seguridad no clnicos, incluida la carcinogenicidad sistmica y estudios adicionales de desarrollo y reproduccin para determinar la importancia clnica del nivel de absorcin de los ingredientes activos de proteccin solar.

Este estudio se dise con el propsito de representar el uso mximo por etiquetas de protector solar (es decir, aplicar al menos cada 2 horas) a reas del cuerpo fuera del traje de bao normal durante varios das, como podra ocurrir en la playa, donde se vio que se produjo una absorcin superior a 0,5 ng/ml. el da 1 y para 3 de los 4 ingredientes activos dur hasta el da 7.

INSTITUTO DE CIENCIAS DE
NUTRICIÓN Y SALUD
  91 199 94 64 / 699 52 61 33 / 639 07 20 87
  699 52 61 33 / 639 07 20 87
En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

ACCEDER A LA PLATAFORMA DE
PROFESIONALES ACTUALIZADOS
Ⓒ Copyright Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud SL.   Aviso legal.